Versión imprimible Curso Académico
Anatomía Humana e Histología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Anatomía Humana e Histología CÓDIGO: 189061103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Anatomía y Embriología Humana
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de biología humana y de informática.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: TOMAS H GONZALEZ HERNANDEZ
- Grupo: La Laguna-La Palma (Teoría-Práctica) - (teoría por videoconferencia con La Palma)
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho (Facultad de Ciencias de la Salud- Sección Medicina)
- Horario Tutoría: martes y jueves de 11:00 a 14:00 horas (previa cita por correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: tgonhern@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO JAVIER BARROSO CHINEA
- Grupo: La Laguna (práctica de laboratorio) - La Palma (teoría)
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho (Facultad de Ciencias de la Salud- Sección Medicina)
- Horario Tutoría: miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 horas (previa cita por correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext 6459
- Correo electrónico: pbarroso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO DAVID AFONSO ORAMAS
- Grupo: La Laguna (práctica de laboratorio) - La Palma (prácticas específicas)
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho (Facultad de Ciencias de la Salud- Sección Medicina)
- Horario Tutoría: miércoles 11:00 a 14:00 y jueves de 11:00 a 14:00 horas (previa cita por correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: daforam@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIRIAM GONZALEZ GOMEZ
- Grupo: La Laguna (prácticas de laboratorio) - La Palma (teoría y prácticas en aula y específicas)
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho (Facultad de Ciencias de la Salud - Sección Medicina)
- Horario Tutoría: miércoles y jueves de 11:00 a 14:00 horas (previa cita por correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mirgon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO DE LA CRUZ MUROS
- Grupo: La Laguna (prácticas en aula - de laboratorio) La Palma (teoría - prácticas específicas)
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho (Facultad de Ciencias de la Salud - Sección Medicina)
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 12:00 a 15:00 horas (previa cita por correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316 502
- Correo electrónico: icruzm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSEFINA GRACIELA CASTAÑEDA SUARDIAZ
- Grupo: La Laguna-La Palma (prácticas)
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho (Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia)
- Horario Tutoría: martes y jueves de 11:30 a 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319401
- Correo electrónico: jocasuar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IBRAHIM GONZALEZ MARRERO
- Grupo: La Laguna (prácticas de laboratorio) - Palma (prácticas específicas)
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho (Facultad de Ciencias de la Salud - Sección Medicina)
- Horario Tutoría: martes y jueves de 11:00 a 14:00 (previa cita por correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: igonzale@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica, contribuye a aportar los conocimientos básicos junto con otras asignaturas del mismo bloque (fisiología) para poder comprender el resto de las asignaturas de cursos superiores. Se centra en el conocimiento de la estructura macroscópica del cuerpo humano. Es también una asignatura Básica de Rama de Ciencias de la Salud por lo que según los acuerdos establecidos para estas asignaturas deben de tener un 60 % de contenido común con las otras presentes en otros grados de la rama de ciencias de la salud y un 40% diferente que será más específica de cada grado
- Perfil profesional: El estudio de la anatomía es un elemento indispensable para poder tener los conocimientos necesarios de la organización del cuerpo humano y poder entender su funcionamiento. Existen determinados procedimientos profesionales de la enfermería que necesitan el conocimiento de la estructura y organización de los diferentes aparatos del cuerpo humano


5. Competencias
Específicas
[CE1] Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT2] Trabajo en equipo
[CT19] Habilidad para trabajar de manera autónoma


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenido teórico:
Bloque I: Citología e Histología
- Profesora: Josefina Castañeda Suardíaz- Temas (epígrafes):
1. Concepto tejidos. Tipos de tejidos básicos
Anatomía Humana
Profesores: Tomás González Hernández, Domingo David Afonso-Oramas, Ignacio de la Cruz Muros, Miriam González Gómez, Ibrahim González Marrero y Pedro Barroso Chinea.
Bloque II: Aparato locomotor
- Temas: 1. Nomenclatura anatómica y Retrosoma; 2.Miembro inferior; 3 Miembro superior; 4. Cabeza I: huesos de la cabeza. Elementos de la base del cráneo. 5. Cabeza II: cavidad bucal. Laringe. Sistemas neuromusculares de cabeza y cuello. 6.Sensibilidad e irrigación de cabeza y cuello. 7. Presoma parietal: pared torácica y pared abdominal.
Bloque III: Esplacnología
- Temas (epígrafes): 8. Mama y mediastino; 9. Corazón I: cavidades cardiacas; 10. Corazón II: aparato de excito-conducción cardiaco, morfología externa del corazón y grandes vasos. Relaciones topográficas del corazón; 11. Aparato respiratorio: árbol bronquial. Configuración macroscópica y relaciones topográficas de los pulmones; 12. Vísceras retroperitoneales I: aorta abdominal, cava inferior, sistema linfático, sistema nervioso visceral, ortosimpático, glándula suprarrenal; 13. Vísceras retroperitoneales II: el riñón; 14. Vísceras metaperitoneales I: duodeno, páncreas y bazo; 15. Vísceras metaperitoneales II: hígado y vías biliares; 16. Vísceras intraperitoneales I: peritoneo. Intestino grueso: organización macroscópica e irrigación; 17. Vísceras intraperitoneales II: estómago : organización macroscópica, irrigación e inervación; 18. Vísceras pélvicas: recto y vejiga; 19. aparato genital masculino; 20. Aparato genital femenino.
Bloque IV: Sentidos y Sistema Nervioso Centra.
- Temas (epígrafes): 21. Sentidos I: tacto, gusto y olfato; 22. Sentidos II: vista; 23. Sentidos III: oído; 24. Desarrollo del sistema nervioso. Médula espinal; 25. Troncoencéfalo I: núcleos motores somáticos y viscerales del tronceoencéfo; 26. Núcleos sensibles y vías largas del troncoencéfalo; 27. Cerebelo; 28. Diencéfalo I: epitálamo, hipotálamo y subtálamo; 29. Diencéfalo II: organización morfofuncional del tálamo; 30. Telencéfalo I: Núcleos profundos; 31. Telencéfalo II: corteza cerebral: organización morfofuncional. 32.Irrigación arterial y venosa del encéfalo. Meninges. Circulación del líquido céfalorraquídeo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se imparte de forma presencial con la siguiente distribución: clases teóricas (32 horas), clases prácticas (23 horas), seminarios (2+1 horas). Las 2 horas restantes se dedican a evaluación teórico-práctica.
- Las clases teóricas se impartirán en aula asistida con video-conferencia para los alumnos de La Palma, utilizando proyecciones que se facilitarán a los alumnos.
- Las clases prácticas se realizarán en la sala de disección del departamento de Anatomía, utilizando material cadavérico, reconstrucciones por planos, maquetas, etc.
- En los seminarios se repasarán los conceptos anatómicos desde un enfoque clínico-aplicativo, con la participación de los estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00      32  [CT19], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00      23  [CT1], [CT2], [CT19], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CT1], [CT19], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal)  1.00      1  [CT1], [CT19], [CE1]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [CT1], [CT19], [CE1]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CT1], [CE1]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CT1], [CT19], [CE1]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT1], [CE1]
Otras     5.00   5  [CT1], [CT2], [CT19], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Drake RL and cols. Gray Anatomía para estudiantes de medicina.  Elsevier. (2005)

Fawcett, CW. Tratado de  Histología. McGraw-Hill Interamericana. Madrid (2000)
Gilroy, MacPherson, Ross , Schünke, Schulte , Schumacher:
Prometheus. Atlas de Anatomía. Ed. Panamericana. Madrid. 2010

Bibliografía complementaria

Hansen JT. Netter. Cuaderno de anatomía para colorear. 2ª Ed. Elsevier Masson. Barcelona (2015)

Junqueira LC, Carneiro J. Histología básica. Masson Barcelona (2005)

Khale W, Frostcher M. Atlas de anatomía con correlación clínica. Ed. Médica Panamericana. Madrid (2008)

Netter FH. Atlas de anatomía humana. 6ª Ed. Elsevier-Masson. Barcelona (2015)

Rubin M, Safdieh JE. Netter. Neuroanatomía esencial. Ed. Elsevier-Masson. Barcelona (2008)

Pró EA: Anatomía clínica. Ed. Panamericana.  Madrid. 2012

Turlough Fitzgerald MJ, Gruener G, Mtui E.: Neuroanatomía clínica y neurocirugía. Ed. Elsevier. Barcelona. 201



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno deberá presentar una ficha que le proporciona el profesor de la asignatura con fotografía para realizar el seguimiento de la asistencia y participación del alumnado en las diferentes actividades docentes.
Las observaciones de la evaluación formativa (continua) permitirá aconsejar al alumno sobre sus debilidades y estrategias para superarlas

Habrá dos sistemas de evaluación:
1.- Evaluación de la actividad formativa (continua) con evaluación sumativa (examen):
- La evaluación continua valorará la actividad del alumno en los seminarios, las sesiones prácticas y trabajos elaborados en relación con las clases prácticas, cuestionario de progreso académico, etc. Representa el 20% de la calificación final de los bloques de Anatomía.
- La evaluación sumativa valorará los conocimientos teóricos, prácticos y aplicativos de a través de un examen que constará de una parte teórica y otra práctica. Representará el 80% de la calificación final de los bloques de Anatomía. Esta prueba se realizará el día que esté estipulado por el Centro en su calendario de exámenes.
- La prueba teórica consta de 80-100 preguntas tipo test con múltiples opciones y una sola respuesta verdadera. Esta prueba está divida en dos partes de 40-50 preguntas. Cada una (parcial) corresponde a la mitad del temario aproximadamente. En la prueba teórica final será preciso obtener una puntuación neta superior al 50% en cada una de las dos partes, teniendo en cuenta que un fallo resta 0.33 aciertos y que las preguntas no contestadas no penalizan. Será necesario aprobar las dos partes teóricas de forma independiente para acceder al examen práctico. Se considera la posibilidad de realizar un test de los contenidos teóricos del primer parcial en el mes de noviembre. Este ejercicio constará de 40-50 preguntas de las mismas características que el examen final. En este caso, para liberar la materia es preciso alcanzar una puntuación neta (aciertos-fallos) del 60%.
- La prueba práctica se realizará junto con el examen teórico final, consiste en aproximadamente 10 preguntas de respuesta corta sobre el material del prácticas. Se considera condición necesaria para presentarse a esta prueba haber asistido a las clases prácticas durante el curso. Se precisará un 60% de aciertos para superar la materia.
- En la calificación de la evaluación sumativa, la ponderación teórica/prieba práctica es 60%/40%.
En la calificación final de la asignatura el 90% corresponde a Anatomía Humana y el 10% restante a Histología.

2.- Evaluación alternativa: El alumno que solicite la evaluación única, o renuncie a la evaluación continúa, hará un único examen final teórico tipo test y un examen práctico que incluye 15 preguntas de respuesta corta sobre el material de prácticas y la exposición de un tema o parte de un tema práctico. Éste se realizará el día que esté estipulado en el calendario de exámenes en el centro. Se precisará un 70% para superar cada una de las partes. La proporción teoría/práctica en la calificación final será de 70/30%.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT1], [CT2], [CT19], [CE1]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CT1], [CT2], [CE1]   Dominio de los conocimientos operativos de la materia   20% 
Trabajos y proyectos  [CT1], [CT2], [CT19], [CE1]   Entrega en fecha, estructura, ortografía, presentación, adecuación bibliográfica   10% 
Informes memorias de prácticas  [CT1], [CT2], [CE1]   Adecuación al contenido de la materia, presentación, originalidad y contenido iconográfico   5% 
Otras: Actividades en aula virtual (foros) , tareas especificas, Actividades en seminarios  [CT1], [CT2], [CT19], [CE1]   Participación en foros, calidad de la actividad presentada. Participación activa en la clase y debates   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, al terminar con éxito esta asignatura, será capaz de:
- Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
- Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-2-3   Introducción: Nomenclatura anatómica.
Locomotor  
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  4-5-6-7-8   Locomotor
Cabeza-cuello
Prácticas: locomotor (1-2-3) 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  9-10   Cabeza-cuello
Presoma: Paredes tórax-abdomen
Mama-Timo-Mediastino anterior
Prácticas: locomotor (4-5) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  11-12   Seminario 1 (I-II)
Corazón I-II
Prácticas: cabeza - cuello (6-7) 
 5.00   6.00   11 
Semana 5:  13-14   Mediastino posterior
Pulmones
Prácticas: cabeza - cuello
pared tórax - abdomen (7-8) 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  15   Vísceras abdominales: Retroperitoneales I
Prácticas: pared tórax-abdomen - mama - timo - corazón - pulmón (8-9-10) 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  16-17   Vísceras abdominales: Retroperitoneales II
Metaperitoneales I
Prácticas: mediastino posterior - pulmones-retroperitoneo (10-11) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  18   Vísceras abdominales: Metaperitoneales II
Intraperitoneales I
Prácticas: metaperitoneales - intraperitoneales (12-13) 
 3.00   5.00   8 
Semana 9:  19-20   Vísceras abdominales: Intraperitoneales I-II
Seminario 2 (I-II)
Prácticas: intraperitoneales (13-14) 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  21-22   Vísceras pélvicas: Vejiga-Recto
Genitales masculinos
Prácticas: Vísceras Pélvicas: vejiga - recto-genitales masculinos (15-16) 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  23-24   Vísceras pélvicas: Genitales femeninos
Órganos de los sentidos:
Tacto-Gusto-Olfato
Prácticas: genitales femeninos - masculinos (16-17) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  25-26   Órganos de la Visión
Órgano de la Audición
Prácticas: Sentidos: visión - audición (18-19) 
 3.00   5.00   8 
Semana 13:  27-28   Sistema Nervioso Central:
Médula Espinal - Troncoencéfalo-Pares craneales
Prácticas: oido - médula espinal - cerebelo (19-20) 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  29-30   Sistema Nervioso Central: Troncoencéfalo-Cerebelo-Diencéfalo
Prácticas: médula espinal - troncoencéfalo - diencéfalo (20-21-22) 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  31   Sistema Nervioso Central: Telencéfalo I
Prácticas: diencéfalo - telencéfalo (22-23) 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Semana 16: Sistema Nervioso Central: Telencéfalo II.
Semana 17:Práctica: telencéfalo (23)
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 
 2.00   12.00   14 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017