Versión imprimible Curso Académico
Bioquímica y Nutrición
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bioquímica y Nutrición CÓDIGO: 189061104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
  • Fisiología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de las siguientes asignaturas: Química General (Nomenclatura molecular, tipos denutrientes, dispersiones, formas de expresar las concentraciones de las dispersiones, concepto de pH, disolucionesamortiguadores, termodinámica), Biología (estructura y función celular), Anatomía y Fisiología (estructura y funcióndel cuerpo humano).


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SILVIA CASTELLS MOLINA
- Grupo: Uno
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: E.U. de Enfermería y Fisioterapia. 1º Planta. Rótulo de despacho: Farmacología y Dietética.
- Horario Tutoría: Lunes de 10:00 a 13:00 horas y miércoles de 10:00 a 13:00 h presencial (preferentemente). Otra opción es mediante el correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316491
- Correo electrónico: scastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO ABREU GONZALEZ
- Grupo: Tenerife y La Palma
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Departamento de Ciencias Médicas Básicas: Unidad de Fisiología (2 plantas). Planta alta. Rótulo de despacho: Pedro Abreu-González.
- Horario Tutoría: Lunes y Martes: 11:00-13.00; Miércoles 9.30-11.30 presencial (preferentemente). Otra opción es mediante el correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pabreu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VALENTIN IGLESIAS GONZALEZ
- Grupo: Uno
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Tutoría 1. Unidad Docente de La Palma
- Horario Tutoría: Martes de 9 h a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319288
- Correo electrónico: viglesia@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura en el plan de estudios forma parte del bloque formativode Ciencias Básicas. La carga lectiva se distribuye: 60 % de Bioquímica y el 40% de Nutrición.
- Perfil profesional: Perfil Profesional: La asignatura de Bioquímica y Nutrición introduce al alumno en los conocimientos básicos de laestructura y función de las biomoléculas que constituyen los seres vivos, así como de los nutrientes y alimentos quecontienen y que necesit


5. Competencias
Específicas
[CE1] Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
[CE5] Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas
Transversales
[CT5] Resolución de problemas
[CT16] Capacidad de análisis y de síntesis
[CT19] Habilidad para trabajar de manera autónoma


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Pedro Abreu González (BIOQUÍMICA)

A) Contenidos teóricos por temas (sólo epígrafes)

1. El agua (1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: El Agua.
2. Química descriptiva de los hidratos de carbono (1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Glúcidos-1.
3. El enlace glicosídico: disacáridos y trisacáridos (1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Glúcidos-2.
4. Polisacáridos (2 horas). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Glúcidos-3 y Glúcidos-4.
5. Lípidos (1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Lípidos-1.
6. Lípidos simples (2 horas). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Lípidos-2 y Lípidos-3.
7. Aminoácidos (1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Prótidos-1.
8. Péptidos (2 horas). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Prótidos-2 y Prótidos-3.
9. Ácidos nucleicos (2 horas). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Nucleótidos-1 y Nucleótidos-2.
10. Catálisis enzimática 1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Enzimología-1.
11. Efectores enzimáticos (1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Enzimología-2.
12. Regulación de la actividad enzimática (0.5 horas). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Enzimología-3.
13. Clasificación y nomenclatura en enzimología (0.5 horas). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Enzimología-3.
14. Metabolismo degradativo de los hidratos de carbono (1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe:
Metabolismo Glúcidos-1.
15. Rutas alternativas a la glucolisis (1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Metabolismo Glúcidos-2.
16. Degradación de los polisacáridos (1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Metabolismo Glúcidos-3.
17. La glucosa 6 fosfato como encrucijada metabólica en la biosíntesis del glucógeno (1 hora). En el Aula Virtual
aparece con el epígrafe: Metabolismo Glúcidos-4.
18.- Degradación oxidativa de la glucosa (1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Metabolismo Glúcidos-5.
19. Fosforilación oxidativa (1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Metabolismo Glúcidos-6.
20. Biosíntesis de los ácidos grasos (2 horas). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Metabolismo
Lípidos-1 y Metabolismo Lípidos-2.
21.- Degradación de los ácidos grasos (1 horas) En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Metabolismo
de Lípidos-3.
22. Reacciones generales del metabolismo de los aminoácidos (AAs) (2 horas). En el Aula Virtual aparece con el
epígrafe: Metabolismo Prótidos-1 y Metabolismo Prótidos-2.
23. Biosíntesis y degradación de nucleótidos (1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Metabolismo
Nucleótidos-1.
24.- Biosíntesis y replicación del DNA (1 hora). En el Aula Virtual aparece con el epígrafe: Traducción de proteínas.

Seminarios de Bioquímica.
1) Papel de las disoluciones amortiguadoras en el mantenimiento del equilibrio ácido base. Amortiguadores fisiológicos.
2) Administración de compuestos por vía enteral: isotonía. Ejercicios sobre conceptos de presión osmótica e isotonía celular.

- Profesor/a: Silvia Castells Molina (NUTRICIÓN)

A) Contenidos teóricos por temas (sólo epígrafes)
25.- Alimentación y nutrición (1 hora)
26.- Nutrientes (4 horas)
27. Grupos de alimentos (4 horas)
28.- Requerimiento nutricional e ingesta recomendada (5 horas)
29.- Nutrición en distintas situaciones fisiológicas (6 horas)
B) Contenidos prácticos de Nutrición.
- Valoración nutricional (medidas antropométricas y cálculo de dietas).
- Tablas de composición.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada durante la impartición de las clases teóricas será expositiva e interactiva y por videoconferencia, requiriendo la participación activa del alumno, lo que repercutirá en un mayor aprovechamiento de los conocimientos y habilidades (feed-back). Como complemento a la explicación dada se usarán medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los contenidos.
Con relación a las clases prácticas (aula) y seminarios, la metodología utilizada será la de guiar al alumno para la resolución de problemas concretos y casos planteados, facilitándoles el material necesario para ello (artículos científicos, webs, noticias de prensa, tablas de composición de alimentos e intercambios), siendo el alumno el verdadero protagonista de las mismas, y el objetivo final de su aprendizaje está basado en la resolución de problemas. Se desarrollarán también debates, juegos de roll-playing, entre otras metodologías.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  49.00      49  [CT5], [CT16], [CT19], [CE1], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  4.00      4  [CT5], [CT16], [CT19], [CE1], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CT5], [CT16], [CT19], [CE1], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     16.00   16  [CT5], [CT16], [CT19], [CE1], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     49.00   49  [CT5], [CT16], [CT19], [CE1], [CE5]
Preparación de exámenes     25.00   25  [CT5], [CT16], [CT19], [CE1], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT5], [CT16], [CT19], [CE1], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BIOQUÍMICA
 1. Feduchi E, Blasco I, Romero CS, Yañez E. Bioquímica. Conceptos esenciales, 1ª ed. Madrid: Panamericana; 2011.
 2. Lehninger AL, Nelson DL, Cox MM. Principios de Bioquímica. Madrid: Omega; 2014.
 3. McKee T y McKee JR. Bioquímica. La Base Molecular de la Vida. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana; 2009.
 
NUTRICIÓN
 1. Cervera P, Clapés J, Rigolfas R. Alimentación y Dietoterapia. 4ª Ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2016. 
 2. Gil, A. Tratado de Nutrición. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2016.
 3. Salas-Salvado J, Bonada A, Trallero R, Saló E. Nutrición y dietética clínica. Barcelona: Elsevier-Masson; 2014.
 
Bibliografía complementaria
BIOQUÍMICA
 1.- Champe PC, Harvey RA, Ferrier DR. Bioquímica. 3ª ed. México: McGraw-Hill; 2005. 
 2.- Devlin TM. Bioquímica. Libro de Texto con Aplicaciones Clínicas. 3ª ed. Barcelona: Reverté; 1999.
 3.- Higgins C. Understanding Laboratory Investigations. A text for nurses and healthcare professional. Londres: 
Blackwell Science; 2000.

 NUTRICIÓN
 1.- Aranceta J. Nutrición comunitaria. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2005.
 2.- Mataix, J, Almendros, M. Tablas de composición de alimentos españoles. 4ª ed. Granada: Universidad de Granada; 
2003.
 3.- Ortega RM, López AM, Requejo AM, Andrés P. La composición de los alimentos. Herramienta básica para la valoración nutricional. Madrid: Complutense; 2004.
 4.- Requejo A, Ortega R.M. Nutriguía. Manual de nutrición clínica en atención primaria. Madrid: Complutense; 2003.
 5.- Serra Majem L, Aranceta Batrina J. Nutrición y salud pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. 2ª ed. 
Barcelona: Masson; 2006.
Otros recursos
Recursos electrónicos BIOQUÍMICA:
- Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Alcalá de Henares. Disponible en:
http://www2.uah.es/bioquimica.
- Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad del País Vasco. Disponible en:
http://www.ehu.es/biomoleculas
- Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Disponible en: http://sebbm.bq.ub.es/ens/.

Recursos electrónicos de NUTRICIÓN:
- Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España. Agencia Española de Seguridad Alimentaría y
Nutrición. Disponible en: http://www.aesan.msc.es
- Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad). Disponible en:
http://www.fesnad.org/.
- Atención Primaria de salud en la Red. Disponible en: http://www.fisterra.com.
- Gobierno de Canarias – Sanidad. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/es/temas/sanidad/.
- Ministerio de Sanidad y Política Social. Boletín de Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud.
Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/boletinInfoTerapeuticaSNS/home.htm
- CMP Médica España. Vademécum. Disponible en: http://www.vademecum.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la evaluación continua (Convocatoria de Enero), la calificación final de la asignatura es el resultado del cómputo total de 4 apartados: Prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos (60 %) + Trabajos y/o proyectos (20 %) + Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (15 %) + Escala de actitudes (5 %). Es necesario para la calificación final (suma de todos las partes), que el alumno haya superado el apartado de contenidos con una calificación 5 en la prueba escrita (ver ponderación en estrategia evaluativa).
Las actividades propuestas en la evaluación continua son de carácter voluntario, aunque sí puntuables, no estableciéndose ningún criterio para su recuperación.

En la evaluación única (convocatorias oficiales restantes), se realizará un examen escrito del programa teórico-práctico impartido con la calificación sobre 10 puntos, siendo imprescindible la calificación mínima de 5 puntos.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CT5], [CT16], [CT19], [CE1], [CE5]   Se considera aprobado
cuando la calificación en
contenidos es ≥5,0. 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CT5], [CT16], [CT19], [CE1], [CE5]   Se considera apto cuando la entrega de trabajos y/o casos estén bien resueltos y
cumplen los siguientes requisitos: 1) Presentación adecuada (oral y/o escrita);
2) Estructura; 3) Calidad de los contenidos; 4) Revisión bibliográfica. 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT5], [CT16], [CT19], [CE1], [CE5]   Realización correcta de la actividades propuestas
(análisis, síntesis y resultados), trabajo en equipo y nuevas aportaciones relacionadas con la misma. 
 15% 
Escalas de actitudes  [CT5], [CT16], [CT19], [CE1], [CE5]   Participación activa en clases teóricas, seminarios, aula de demostración, en el trabajo grupal en clases y/o tutorías.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

E1) Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Identificar/reconocer/describir las bases moleculares y fisiológicas de las células y de los tejidos.

E5) Identificar/describir y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital. Promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en los que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes, la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  3 temas bioquímica   3 Clases Magistrales en aula   3.00   3.00   6 
Semana 2:  3 temas nutrición + 3 temas bioquímica   6 Clases Magistrales en aula    6.00   6.00   12 
Semana 3:  4 temas nutrición + 1 temas bioquímica   5 Clases Magistrales en aula    5.00   5.00   10 
Semana 4:  1 tema nutrición + 2 tema bioquímica   3 Clases Magistrales en aula   3.00   3.00   6 
Semana 5:  2 temas nutrición + 1 temas bioquímica   3 Clases Magistrales en aula   3.00   6.00   9 
Semana 6:  2 temas nutrición + 1 tema bioquímica   3 Clases Magistrales en aula    3.00   3.00   6 
Semana 7:  1 temas nutrición + 2 temas bioquímica   3 Clases Magistrales en aula   3.00   4.00   7 
Semana 8:  1 tema nutrición + 2 temas bioquímica   3 Clases Magistrales en aula    3.00   6.00   9 
Semana 9:  2 temas nutrición + 1 tema bioquímica   3 Clases Magistrales en aula   3.00   4.00   7 
Semana 10:  1 tema nutrición + 2 temas bioquímica   3 Clases Magistrales en aula   3.00   6.00   9 
Semana 11:  1 tema nutrición + 2 tema bioquímica   3 Clases Magistrales en aula + 2 horas de taller 1 de nutrición (grupo B) + 2 horas de
seminario 1 Bioquímica (grupos C +D)
 
 5.00   7.00   12 
Semana 12:  1 temas de nutrición
+ 1 tema de bioquímica 
 2 Clases Magistrales en aula + 2 h taller 1 de nutrición (grupo A , C y D)+ 2 h seminario 1 Bioquímica (grupo A + B)
 
 5.00   6.00   11 
Semana 13:   3 temas bioquímica
 
 3 Clases Magistrales en aula + 2 horas de taller de nutrición 2 (grupos A, B y D)   3.00   4.00   7 
Semana 14:   4 tema bioquímica
 
 4 Clases Magistrales en aula + 2 horas de seminario de bioquímica 2 ( grupo A, B, C y D) +
2 h taller nutrición 2 (grupos c) y seminario de nutrición 3 (grupos A, B, C y D) 
 6.00   8.00   14 
Semana 15:  1 tema bioquímica    1 Clase Magistral en aula    1.00   4.00   5 
Semanas 16 a 18:      Convocatorias (2 horas de evaluación)   5.00   15.00   20 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017