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Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I CÓDIGO: 189061201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los específicos para el acceso al Título.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: HIPOLITO DELGADO RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo La Laguna (único); Grupo Sede La Palma (único)
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho, planta 2ª, Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: martes de 12:30 a 15:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319387
- Correo electrónico: hdelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALFONSO MIGUEL GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: Grupo La Laguna (único); Grupo Sede La Palma (único)
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho, planta 2ª, Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6487
- Correo electrónico: almigar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTIN RODRIGUEZ ALVARO
- Grupo: Grupo Sede La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho, Unidad docente de La Palma
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 12:30 a 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mrodrigu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica. Tiene una fuerte vinculación transversal con las las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de Enfermería, ya que aporta el sustento teórico y metodológico de la disciplina.
- Perfil profesional: Formar a profesionales para promover y gestionar cuidados de excelencia a personas, familias y comunidades, impulsando modelos innovadores de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud, desarrollando investigación y divulgación del cono


5. Competencias
Específicas
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
[CE11] Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
[CE12] Capacidad para reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE27] Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Transversales
[CT14] Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
[CT15] Habilidades interpersonales
[CT22] Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
[CT28] Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I
- Profesor: Hipólito Delgado Rodríguez
Tema 1. Introducción. La profesión de Enfermería.
Tema 2. Pensamiento crítico en Enfermería y juicio crítico. Comunicación.
Tema 3. Proceso de Enfermería
Tema 4. Fase de Valoración.
Tema 5. Fase de Diagnóstico.
Tema 6. Fase de Planificación.
Tema 7. Fase de Actuación.
Tema 8. Fase de Evaluación.

Módulo II: Antropología de los Cuidados
Profesor: Alfonso Miguel García Hernández
Tema 9. Introducción. La construcción sociocultural de la salud y la enfermedad.
Tema 10. Cuidados transculturales.
Tema 11. Cultura y ciclo vital.
Tema 12. Cuerpo y mente.
Tema 13. Culturas locales y globales.
Tema 14. Unidades de estudio antropológico.

Módulo III: Seminario de Comunicación
- Profesores: Hipólito Delgado, Martín Rodríguez (La Palma)
Tema: La comunicación como relación de ayuda.

Módulo IV: Seminario de Antropología
- Profesor: Alfonso M. García Hernández
Tema: Trabajos grupales de Antropología
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se trabajará con un proceso de enseñanza-aprendizaje activo - participativo que permita desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones, por lo que el alumnado realizará ejercicios individuales y colectivos según las instrucciones establecidas.
Los contenidos teórico-prácticos se han diseñado con el fin de favorecer la reflexión, adquirir habilidades y valorar el aprendizaje.
Esto hace necesario que se considere obligada la asistencia a los Seminarios.
El alumnado empleará un total de 90 horas de trabajo autónomo para la realización de trabajos teórico-prácticos, preparación de las clases teóricas y prácticas y la preparación de exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  32.00      32  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)  16.00   28.00   44  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Estudio y trabajo autónomo individual     12.00   12  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


1. COMELLES JOSEP Mª; MARTORELL, Mª ANTONIA; BERNAL, MARIONA (Eds.)Enfermería y antropología. Padeceres, cuidadores y cuidados. Icaria, Barcelona, 2009.

2. COMELLES, JOSEP Mª; MARTÍNEZ HERNÁEZ, ANGEL. Enfermedad, Cultura y Sociedad, Madrid: Eudema. 1993.

3. MENENDEZ, EDUARDO. Antropología Médica: Orientaciones, desigualdades y transacciones. México. 1990.

4. ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson, 2003.

5. CARPENITO, L.J. (Ed). Diagnóstico de Enfermería. Aplicación a la práctica clínica (9ª ed.). Madrid: Ed. Interamericana, McGraw-Hill, 2003.

6. KEROUAC, S. y varios. El pensamiento enfermero. Madrid: Ed. Masson, 1996.

7. Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.

8.JOHNSON, M. et. al. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Barcelona: Elsevier;2002.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje.Se hará evaluándose la asistencia regular a clase, la participación y la presentación de las recensiones y trabajos previstos en el tiempo que se indicará. Se aprueba la asignatura con una nota mínima de cinco (5) puntos sobre diez. Los criterios de evaluación son los que siguen:
Examen escrito de los diferentes contenidos trabajados en clase. Prueba con preguntas cortas y de desarrollo donde se valoran los conocimientos, la capacidad de expresión y de síntesis, la interrelación de conceptos y temas, la expresión con propias palabras, la ausencia de faltas de ortografía o sintácticas, y la presentación.
Realización de supuestos teórico-prácticos, individuales y en grupos, y de un trabajo práctico obligatorio, ya sea individual o en grupo, con un máximo de cinco personas por grupo. Por su variabilidad, se indicarán los objetivos y resultados esperados para cada caso.
Recensiones de artículos, conferencias y/o libros de temas específicos referidos al programa de la asignatura.
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una comunicación a un congreso o de una conferencia. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación con la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica y científica es la crítica que merece, a juicio del autor de la recensión, en relación con otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Para considerar la competencia de una buena recensión bibliográfica hay que tener en cuenta:
a) Su brevedad
b) La ponderación y justeza de su juicio crítico
c) La ubicación de la obra en relación a otras obras del mismo autor o de otros autores pero que aborden parecida temática.
En términos generales se puede considerar que toda recensión bibliográfica tiene que constar de los apartados siguientes:
1. Ficha bibliográfica, en la que se hará constar el título completo de la obra, así como su título en su versión original, en el caso de que se trate de una traducción; el nombre y apellidos completo de autor o autores; lugar, fecha u número de edición; lugar y fecha de la primera edición en versión original, en caso de una traducción, así como la existencia de prefacios, introducciones o presentaciones, cuando las hubiere. Conviene también reseñar el número de páginas, así como la existencia o no de fotografías, dibujos, esquemas o tablas diversas. En cualquier caso, esta parte no excederá de media página a espacio y medio o doble espacio.
2. Breve presentación de la obra, en el que se comenta el carácter de la misma (ensayo, investigación, manual, capítulos…), si es unja obra colectiva (compilación de artículos, estructura en diversas parte, colaboración por capítulos…) o individual, si se trata de una novedad bibliográfica o de reedición de una obra clásica en la materia. Características del autor o autores, si es su primera publicación o es continuación de otras obras. Esta parte tendrá una extensión máxima de media página a espacio y medio o doble espacio.
3. Análisis del contenido de la obra, en el que se relatará de forma sintética la estructura y contenido de la obra, valorando cada una de sus partes o capítulos y haciendo comentarios críticos a párrafos que se podrán transcribir textualmente (“siempre en letra cursiva y entre comillas”, indicando entre paréntesis el número de página correspondiente). ¡Ojo! No se trata de un mero cortar y pegar, sino de comentar los apartados de mayor interés, de criticar su contenido y de transcribir aquello que se considere de importancia, para recalcarlo o criticarlo con mayor énfasis, como referencia documental de los comentarios vertidos. La extensión de este apartado no superará en ningún caso las tres páginas página a espacio y medio o doble espacio.
4. Valoración global y juicio crítico de la obra, supone la parte sustancial de la recensión. Las opiniones que se expresen en este apartado deberán estar suficientemente argumentadas y documentadas (con citas a otras obras). Resulta de gran relevancia en este apartado saber situar la obra en su contexto considerando todas sus dimensiones (humanística, social, literaria, científica, divulgativa…), tratando de ser critico con lo superficial y reiterativo, pero ponderando y recomendando todo aquello que la obra muestra de novedoso, original y útil. Extensión máxima de dos hojas.
Referencias bibliográficas. Las citas y referencias que se utilicen a lo largo del texto que correspondan a otros libros, aunque se trate del mismo autor, se citarán entre paréntesis, consignando el apellido del autor, la inicial de su nombre y el año de edición, como (Parlebas, P., 1988) o (Heinemann, K., 1998). Incluir al final la descripción bibliográfica de los libros citados.

Como la evaluación es continua, no hay exámenes parciales. La nota final se obtiene de la siguiente manera: habrá un examen final, con una ponderación del 45% de la nota final; las recensiones con una ponderación del 20% y los trabajos, individuales y colectivos, con el 35% de la nota. Esta nota final es la media de la nota de cada módulo.

El alumnado tiene el derecho a someterse al procedimiento de evaluación única de los contenidos de la asignatura. La evaluación única de la asignatura consistirá en una prueba objetiva con preguntas de respuesta corta.

Recomendaciones para la evaluación
Se hace necesario un estudio continuado y reflexivo de los diferentes temas, que están secuenciados en tiempo y contenido. Importante es la asistencia a clase o a las tutorías. Durante el curso se irá desarrollando un portal docente que sirva para el intercambio de material didáctico entre el profesor y los estudiantes. Las tutorías virtuales servirán para que los estudiantes estén en conexión con el profesor y pueda haber una comunicación fluida entre ambos. Suspender la asignatura supone examinarse de toda la materia (módulos I,II, III y IV) en la siguiente convocatoria. Se guarda la nota hasta septiembre de los módulos I y II.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]   Conocimientos, capacidad de expresión y de síntesis, la interrelación de conceptos y temas, la expresión de ideas con propias palabras, la ausencia de faltas de ortografía o de síntesis y la presentación   45% 
Pruebas de desarrollo  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]   Brevedad y claridad expositiva. La ponderación y justeza de su juicio crítico. La ubicación de la obra en relación a otras obras del mismo autor o de otros autores pero que aborden parecida temática.   20% 
Trabajos y proyectos  [CT14], [CT15], [CT22], [CT28], [CE9], [CE11], [CE12], [CE19], [CE27]   Adecuación de los trabajos a los criterios establecidos.   35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Describir e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género y colaborar en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
- Reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados.
- Aplicar la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
- Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
-Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico y valores. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1 y 2 y Seminarios    Clases magistrales y seminarios de comunicación   5.00   7.00   12 
Semana 2:  Tema 3 y seminario   Clases magistrales y seminarios de comunicación   6.00   7.00   13 
Semana 3:  Tema 4 y Seminario   Clases magistrales y seminarios de comunicación   5.00   7.00   12 
Semana 4:  Temas 5 y 6 y seminarios   Clases magistrales y seminarios de comunicación   5.00   7.00   12 
Semana 5:  Tema 7 y seminarios   Clases magistrales y seminarios de comunicación   5.00   7.00   12 
Semana 6:  Tema 8 y seminarios   Clases magistrales y seminarios de comunicación   4.00   7.00   11 
Semana 7:  Temas 9 y 10   Clases magistrales    4.00   7.00   11 
Semana 8:  Temas 11 y 12 y Seminarios de Antropología   Clases magistrales    4.00   7.00   11 
Semana 9:  Temas 13 y 14 y seminarios de Antropología   Clases magistrales y seminarios   7.00   7.00   14 
Semana 10:  Seminarios de Antropología   Clases magistrales y seminarios   5.00   7.00   12 
Semana 11:  Seminarios de Antropología   Seminario   1.00   6.00   7 
Semana 12:  Seminarios de Antropología   Seminarios    1.00      1 
Semana 13:  Seminarios de Antropología   Seminarios    2.00      2 
Semana 14:  Seminarios de Antropología   Seminarios    2.00      2 
Semana 15:  Seminarios de Antropología   Seminarios    2.00      2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   14.00   16 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017