Versión imprimible Curso Académico
Física Aplicada a Ciencias de la Enfermería
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Física Aplicada a Ciencias de la Enfermería CÓDIGO: 189061202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos apropiados de Matemáticas y de Física Elemental. Conocimientos de Ciencias de la Vida.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Teoría Sede de Tenerife y La Palma. Seminarios de la Sede en Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho en 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Campus de Ofra
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 9:00 a 12:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319400
- Correo electrónico: maherpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALVARO BERMEJO HERNANDEZ
- Grupo: Seminarios de la Sede de La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Sede de La Palma.
- Horario Tutoría: Viernes de 10:00 a 14:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: abermejh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Es una materia de las Ciencias Básicas de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Relacionada con la Bioquímica, Anatomía, y fundamentalmente con la Fisiología aporta la base Física necesaria para la comprensión de la estructura y función del cuerpo humano, de los agentes físicos que le permiten su relación con el medio ambiente, y de fundamentos físicos de la instrumentación utilizada en la práctica enfermera.
- Perfil profesional: Aporta los conocimientos básicos necesarios para entender el peligro de los distintos agentes físicos que actúan sobre el organismo y su prevención y protección; las magnitudes, significado, unidades y equivalencias, y los fundamentos de los distintos equ


5. Competencias
Específicas
[CE1] Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
[CE8] Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT2] Trabajo en equipo
[CT5] Resolución de problemas
[CT12] Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
[CT16] Capacidad de análisis y de síntesis


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Margarita Hernández Pérez (Sede de Tenerife), Alvaro Bermejo Hernández (Sede de La Palma)

I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción de la Física Aplicada

II. MECÁNICA Y BIOMECÁNICA
Tema 2. Dinámica. Estática. Energía
Tema 3. Huesos y músculos

III. MECÁNICA DE FLUIDOS
Tema 4. Hidrostática. Hidrodinámica. Propiedades de los líquidos y de los gases
Tema 5. Física de la circulación de la sangre
Tema 6. Física de la respiración

IV. CALOR Y TERMODINAMICA
Tema 7. Metabolismo. Termogénesis y termólisis

V. FENÓMENOS ONDULATORIOS
Tema 8. El sonido. El oído humano. Los ultrasonidos.
Tema 9. Óptica. El ojo humano
Tema 10. Ondas electromagnéticas

VI. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Tema 11. Electricidad y electromagnetismo
Tema 12. Electrofisiología y registro de potenciales biológicos
Tema 13. Electroterapia: corriente continua y alterna de baja y media frecuencia
Tema 14. Corrientes de alta frecuencia: onda corta, microondas
Tema 15. Fototerapia: infrarrojo, ultravioleta, visible

VII. RADIACTIVIDAD
Tema 16. Radiaciones. Protección radiológica, operacional y en radiodiagnóstico
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia de la asignatura se llevará a cabo mediante la impartición de clases teóricas en el aula para la totalidad del alumnado (sedes de Tenerife y La Palma), así como de seminarios para grupos de 50 alumnos en el aula (2 grupos en la Sede de Tenerife y 1 grupo en la Sede de La Palma).
La metodología de las clases magistrales será expositiva e interactiva, con el objetivo de explicar los fundamentos teóricos, y que el alumno pueda conocer, comprender y plantear dudas. Se utilizarán medios audiovisuales como soporte a la explicación dada, y se impartirán por videoconferencia para la sede de La Palma.
La metodología de los seminarios será activa-participativa, con el objetivo de orientar al alumno en la resolución de problemas y aplicación de los conceptos teóricos a la práctica. También permitirá reforzar los conocimientos teóricos impartidos en las clases magistrales, así como tratar otros temas no incluidos. Se impartirán por el profesor en el aula, tanto en la Sede de Tenerife como en la Sede de La Palma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  34.00      34  [CT12], [CT16], [CE1], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  22.00   30.00   52  [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16], [CE1], [CE8]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [CT12], [CT16], [CE1]
Preparación de exámenes     26.00   26  [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16], [CE1], [CE8]
Realización de exámenes  4.00      4  [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16], [CE1], [CE8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Aurengo A. Biofísica. 3.ª Edición. McGrawHill, 2008.
- Cromer AH. Física para las Ciencias de la Vida. 2.ª Edición. Barcelona: Reverté S.A., 1994.
- De Pedraza Velasco ML, Miangolarra Page JC, Dias Soares OD y Rodríguez Rodríguez LP. Física Aplicada a las Ciencias de la Salud. Barcelona: Masson, 2000.
- John D, Llebot J y Pérez C. Física para Ciencias de la Vida. 2.ª Edición. McGrawHill, 2009.







9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En relación a la evaluación continua, para que el alumno supere la asignatura deberá obtener un mínimo de 5 puntos en la prueba escrita. Esta prueba consistirá en preguntas de respuesta corta acerca de los temas impartidos en las clases teóricas y seminarios, así como en la ejecución de tareas reales y/o simuladas impartidas durante los seminarios. Esta prueba escrita supondrá el 80% de la calificación final, debiendo tener como mínimo 1/3 de las tareas reales y/o simuladas bien hechas. También será puntuable la asistencia y participación activa en los seminarios, así como la actitud mostrada (ver ponderación en la tabla de estrategia evaluativa).
Con relación a la evaluación única, el alumno deberá superar una prueba escrita que contendrá tanto preguntas acerca de los temas impartidos en las clases magistrlaes, como de aquellos impartidos en los seminarios, y será calificada con el 100% de la puntuación alcanzada. Dado que la asistencia a los seminarios es puntuable, pero no obligatoria, no se propone ningún plan de recuperación para los mismos.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CT12], [CT16], [CE1], [CE8]   Preguntas de respuesta corta acerca de los contenidos impartidos en las clases teóricas y seminarios   60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16], [CE1], [CE8]   Resolución de casos prácticos impartidos durante los seminarios   20% 
Escalas de actitudes  [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16], [CE1], [CE8]   Se tendrá en cuenta una actitud positiva y colaborativa, así como el interés demostrado en clase   5% 
Asistencia y participación activa  [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16], [CE1], [CE8]   Asistencia a los seminarios y participación activa en clase
 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, al finalizar la asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
- Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
- Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multtidisciplinares.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-2   Clases magistrales (3h)
Seminario 1 (1h/2 grupos) 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2-3   Clases magistrales (4h)
Seminario 2 (1h/2 grupos) 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  4   Clases magistrales (2h)
Seminario 3 (1h/2 grupos)  
 3.00   3.00   6 
Semana 4:  4-5   Clases magistrales (3h)
Seminario 4 (1h/2 grupos)
Seminario 5 (1h/2 grupos)
 
 5.00   6.00   11 
Semana 5:  6-7   Clases magistrales (3h)
Seminario 6 (1h/2 grupos)
Seminario 7 (1h/2 grupos) 
 5.00   6.00   11 
Semana 6:  8-10   Clases magistrales (4h)
Seminario 8 (1h/2 grupos)
Seminario 9 (1h/grupos B + D) 
 5.00   6.00   11 
Semana 7:  11-14   Clases magistrales (4h)
Seminario 9 (1h/grupos A + C)
Seminario 10 (1h/2 grupos)
Seminario 11 (1h/2 grupos)
Seminario 12 (1h/grupos A + C)
 
 7.00   8.00   15 
Semana 8:  14-15   Clases magistrales (4h)
Seminario 12 (1h/grupos B + D)
Seminario 13 (1h/2 grupos)
Seminario 14 (1h/2 grupos)
Seminario 15 (1h/grupos B + D) 
 7.00   7.00   14 
Semana 9:  16   Clases magistrales (1h)
Seminario 15 (1h/grupos A + C)
Seminario 16 (1h/2 grupos)
Seminario 17 (1h/2 grupos)
Seminario 18 (1h/2 grupos)

 
 5.00   5.00   10 
Semana 10:  16   Clases magistrales (3h)
Seminario 19 (1h/2 grupos)
Seminario 20 (1h/2 grupos)
Seminario 21 (1h/2 grupos) 
 6.00   7.00   13 
Semana 11:  16   Clases magistrales (3h)
Seminario 22 (1h/2 grupos) 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación: Convocatoria Junio de 2018 (31 de mayo y 7 de junio)   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Examen de evaluación única. 
 4.00   26.00   30 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017