Versión imprimible Curso Académico
Inglés para Ciencias de la Salud
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inglés para Ciencias de la Salud CÓDIGO: 189061203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Conocimientos de las estructuras básicas de la lengua inglesa; recomendables: tener cierta destreza comunicativa oral en lengua inglesa.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA SOLEDAD GARCIA MARTINEZ
- Grupo: ABCD (sede de Tenerife)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: despacho de inglés (EU Enfermería y Fisioterapia)
- Horario Tutoría: PRESENCIAL: martes y jueves de 11-14.00 (en periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario para adaptarlo a los cambios de actividad del calendario académico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES RAMOS DIAZ
- Grupo: AB (Sede La Palma)
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: despacho de Profesores- Sede La Palma
- Horario Tutoría: PRESENCIAL: lunes y miércoles de 10.00-13.00 (en periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario para adaptarlo a los cambios de actividad del calendario académico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mdramos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque formativo de formación básica porque facilita el desarrollo académico del estudiante en el contexto de las demás asignaturas mediante la aplicación y uso de los conocimientos adquiridos en otras materias y viceversa. Prepara al alumno para afrontar el trabajo fin de grado facilitándole el uso de bibliografía en inglés, el acceso a la documentación en Internet, periódicos, artículos, revistas especializadas, libros de texto específicos etc. Su conocimiento facilita la movilidad de los titulados universitarios dentro de la Unión Europea, la realización de cursos de especialización en otros países y acceso a becas de tipo internacional.
- Perfil profesional: Perfil Profesional: Mediante la utilización completa y fluida de los recursos lingüísticos adquiridos y lafamiliarización con el uso de las nuevas tecnologías, el futuro enfermero tendrá una mayor y mejor competencia lingüística en inglés para su utiliza


5. Competencias
Específicas
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
Transversales
[CT28] Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas
[CT29] Habilidades para trabajar en un contexto internacional


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Introducción: Inglés y ciencias de la salud. El cuerpo humano
Profesor/a: Soledad García Martínez, Mª Dolores Ramos Díaz

Temas:
• Presentación de la asignatura
• Presentación del Aula Virtual: objetivos, contenidos y evaluación
• Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal: Funciones y nociones lingüísticas básicas (saludos etc.), tanto en persona como en los foros virtuales. Intercambio de datos personales.
• El inglés en el mundo sanitario.
• Terminología general y común sanitaria: conocimientos previos, similitudes y diferencias con el castellano. La terminología técnica y la terminología coloquial en el inglés de la biomedicina. Las abreviaturas en el inglés sanitario.
• Fuentes de Internet: glosarios, diccionarios, Medline, abreviaturas en la biomedicina.
• El cuerpo humano: Descripciones de anatomía: descripción de órganos y sistemas del cuerpo humano explicando su situación y su función: la sangre, el corazón
• Nutrición: vocabulario relacionado con la nutrición, diabetes, sobrepeso, etc. Dar consejos. Hábitos alimenticios. Hablar sobre grupos de alimentos. Describir el valor nutricional de diversos alimentos. Expresar el tamaño y peso de una persona

Módulo II: El Hospital y la profesión de enfermería
Profesores : Soledad García Martínez, Mª Dolores Ramos Díaz

Temas
• Personal del hospital: Vocabulario relacionado con el personal de un hospital y sus tareas.
• La profesión de Enfermería.
• Servicios hospitalarios y funciones de cada uno de ellos (plantas, departamentos y unidades especiales). Vocabulario relacionado con los distintos servicios del hospital. Describir localizaciones. Preposiciones de lugar y preposiciones de movimiento. Expresión de finalidad.
• Ingreso hospitalario: Describir el procedimiento de ingreso de un paciente en el hospital.
Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente.
• Abreviaturas comunes en el ámbito hospitalario. Gráficas e historias. Lectura y escritura de observaciones en notas breves.
• La comparación. El adjetivo. Conectores. Organizadores del texto

Módulo III: Cuidados de Enfermería: Primeros auxilios, signos y síntomas: el dolor
Profesores: Soledad García Martínez, Mª Dolores Ramos Díaz.

Temas
• Atención enfermera: Primeros auxilios. Vocabulario relacionado con primeros auxilios.
• La descripción de procedimientos 1: La reanimación cardio-pulmonar.
• La impersonalidad en la descripción de procedimientos
• Conectores del discurso de tiempo y frecuencia.
• Instrucciones
• Imperativo: Instrucciones y peticiones amables. Preposiciones, verbos preposicionales y phrasal verbs relacionados con dar instrucciones.
• Expresiones de amabilidad. Consejos. Advertencias. Verbos relacionados con los sentidos. Permiso. Sugerencias. Estilo indirecto
• Vocabulario relacionado con signos y síntomas comunes. Descripción de tipos y grados de dolor.
• La comparación.

Módulo IV: Signos vitales, gráficas, monitorización del paciente
Profesores : Soledad García Martínez, Mª Dolores Ramos Díaz

Temas
• Comprender y registrar los signos vitales. Rellenar gráficas
• Los procedimientos de enfermería 2. Utilización de la voz pasiva en la descripción procedimientos
• Descripción de procedimientos: toma de tensión , operación, etc.

Módulo V: Distintas culturas, distintas costumbres
Profesores: Soledad García Martínez, , Mª Dolores Ramos Díaz

Temas
• Distintas culturas, distintas costumbres
• La medicina en la sabiduría popular
• Terapias alternativas: Homeopatía, fitoterapia, hidroterapia, acupuntura, etc.
• Estudios de Enfermería en España y en otros países
• Sistema de salud en España comparándolo con el de otro país
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Mª Soledad García Martínez, , Mª Dolores Ramos Díaz
- Temas (epígrafes):
Toda la asignatura se imparte en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Clase Magistral:
Esta asignatura es esencialmente práctica y, por lo tanto, la clase magistral en sí no se imparte a excepción del primer día de clase, en la que se presentará la asignatura (contenidos, metodología, evaluación, etc.) y se hará una prueba inicial. Esta presentación se completará en el Aula Virtual donde se darán herramientas de auto-aprendizaje, actividades dirigidas a guiarles en sus búsquedas bibliográficas y usos de otras fuentes que les puedan servir para lograr los objetivos de la asignatura.

• Prácticas de aula:
En grupos más reducidos, los alumnos realizarán actividades comunicativas que les permitirán practicar y adquirir el vocabulario y estructuras específicas de la lengua inglesa para Enfermería. Se hará un seguimiento y corrección de lo trabajado y, hasta donde nos sea posible, se atenderán las necesidades individuales de recuperación (mediante ejercicios de gramática on-line, corrección de ejercicios, etc.). Las clases comenzarán con una breve introducción de los contenidos que se pretenden transmitir, así como con un breve comentario de los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace con los que se pretenden enseñar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, libro de texto, fotocopias, PowerPoint, etc. que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos.

• Resolución de problemas y casos de multiculturalidad :
La metodología será activa y comunicativa, y estará apoyada en el uso de nuevas tecnologías. Se parte de la presentación de una situación real, escrita o hablada, sobre la que se trabajarán vocabulario, construcción de frases y pronunciación, haciendo especial hincapié en el uso comunicativo de la lengua y en su utilización en situaciones comunes. La secuenciación de actividades se realizará dependiendo de la dificultad, nivel y duración de las mismas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  5.00      5  [CT28], [CT29], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [CT28], [CT29], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     15.00   15  [CT28], [CT29], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CT28], [CT29], [CE9]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CT28], [CT29], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CT28], [CT29], [CE9]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CT28], [CT29], [CE9]
Realización de exámenes  8.00      8  [CT28], [CT29], [CE9]
Asistencia a tutorías  7.00      7  [CT28], [CT29], [CE9]
Resolución de problemas y casos (presentaciones individuales o grupos)  5.00      5  [CT28], [CT29], [CE9]
Aula de informática  10.00      10  [CT28], [CT29], [CE9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

a)  Materiales necesarios: Libro de texto, fotocopias, acceso a Internet

b)  Bibliografía básica (impresa y electrónica):

·         García Martínez, S,  Fagan A. Inglés para Personal Sanitario. La Laguna, Tenerife: F&G: 2003.

·         Grice, T. Oxford English for Careers: Nursing 1. Oxford University Press: 2007.


·     Quinn, Robert. Your Amazing Body, Oxford Read and Discover: Level 6. Oxford University Press: 2010. 


·      Nicol, Maggie : Essential nursing skills. Ed. Mosby International Ltd 2000 (explica procedimientos de enfermería) 

·         Aula virtual ULL:  www.Título: campusvirtual.ull.es, Enfermería 1º

           

Bibliografía complementaria

 

·         Chabner, D-E.  The Language of Medicine.  Oxford: Elsevier Saunders. 2007

·         Chabner, D-E.  Terms Audio for the Language of Medicine. Oxford: Elsevier Saunders. 2008

·         Glendinning, E. H., Holsmstrom B. A. S. English in Medicine. Cambridge: Cambridge University Press: 1998.

·         Citores, R., Pellegrinelli, M. Healthy English. New York: Elsevier Masson: 2009

·         Weller, B. F. (ed.) Baillieres Nursing Dictionary. Oxford: Baillières Tindall. 2005

·         Naylor, H., Murphy, R.  Essential English Grammar in Use with key. CUP: Cambridge University Press. 2007.

·         Medline Plus: http://medlineplus.gov/

·         Wordreference.com (diccionario): http://wordreference.com

·         IATE (base de datos multilingüe de términos técnicos): http://iate.europa.eu

 

Otros recursos
Internet

Se necesita una buena conexión a Internet y buena calidad de imagen y sonido para las actividades audiovisuales


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación medirá de diferentes formas los conocimientos, destrezas, actitudes y valores, además de las competencias desarrolladas en cada módulo.

1. EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de destrezas y de todas las competencias asociadas a esta asignatura, se llevará a cabo una evaluación continua del estudiante.
Este proceso de evaluación incluirá la valoración de actividades tanto escritas como orales (sean individuales y/o en grupo) que estarán destinadas a recoger resultados del grado de cumplimiento del proceso de aprendizaje así como a promover en el alumno la consciencia de la necesidad de formarse y mejorar en un correcto dominio de la lengua inglesa.

La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:

a. Evaluación escrita: se comprobará el grado de adquisición de las competencias y conocimientos. La evaluación consistirá en una serie de preguntas , que pueden ser de tipo test, "gap filling", de desarrollo, compresión oral o lectora, etc. a las que el alumno tendrá que responder y que estarán basadas en el libro de texto y en los materiales aportados por las profesoras y que se colgarán en el aula virtual. Se evaluará el grado de conocimiento de los temas, la adquisición del vocabulario, estructuras y expresiones específicas de inglés para enfermería, así como la corrección gramatical y la coherencia. Contará un 65% de la nota final

b. En el Aula Virtual, y durante las sesiones de preparación para actividades virtuales, los alumnos llevarán a cabo varias tareas para evaluar el grado de adquisición de las competencias y conocimientos/destrezas. Estas tareas pueden consistir en prácticas de comprensión oral y escrita, prácticas de gramática, de autoaprendizaje, posibilidad de participar y comunicarse con otros estudiantes de Enfermería en un foro internacional y/o trabajar sobre un tema de diversidad cultural en el ámbito sanitario o en terapias alternativas. Contará un 10% de la nota final

c. Técnicas de observación y actividades prácticas orales: se comprobará el grado de adquisición de las competencias y conocimientos orales mediante la evaluación oral. Puede incluir actividades de "listening comprehension", simulacros, role plays, entrevistas, lecturas y comentarios de documentos (folletos informativos para el paciente, para otros profesionales, etc.). Se evaluará el uso correcto del vocabulario- tanto general como específico- la pronunciación, la fluidez, la comprensión oral y las actitudes y valores. Podrá evaluarse de varias formas: como parte de las prácticas, en una presentación individual o en grupo del alumno, en horario de tutoría, como ejercicio de fonética o comprensión oral en las pruebas escritas, en una entrevista individual con la profesora, etc . Todo ello dependerá de las situación real del aula (el número de alumnos por profesor influirá directamente en el tiempo de evaluación oral individual). Contará un 25% de la nota final,

A la calificación obtenida en el examen escrito se le añadirán el resto de notas cuando se hayan alcanzado 5 puntos de 10 en dicha evaluación escrita.

La preparación fuera de las clases, además del estudio constante de los temas de cada módulo y la consulta de las obras y fuentes de la bibliografía asignada, debe incluir actividades que promuevan el aprendizaje de inglés para Enfermería (leer libros de Enfermería en inglés, ver series de hospitales (House, ER, etc.) en inglés, entre otras que se señalan en la bibliografía).

El/a alumno/a con pocos conocimientos de inglés debería avisar al profesor al principio del curso para que le guíe en la mejor manera de superar ese déficit. Debería, además, consultar la bibliografía para libros de gramática y otras fuentes que puede ir trabajando para mejorar su nivel. Estas actividades se deben realizar durante todo el curso.

El/a alumno/a debería consultar con el/a profesor/a en cuanto a sus necesidades específicas. En la bibliografía de la asignatura, el alumno encontrará libros específicos para mejorar sus conocimientos de inglés general. Debería seguir las recomendaciones para la evaluación (ver arriba) y buscar asesoramiento de las profesoras en caso de suspender la asignatura. En algunos casos en que el nivel es demasiado bajo, tendrá que recurrir a ayuda externa: clases particulares, academias, etc. para poder llevar a cabo un estudio más específico para superar esta deficiencia.

*La puntuación obtenida en la evaluación continua del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.

2. EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula física y virtual . La evaluación consistirá en un examen que incluirá:

a. EXAMEN ESCRITO: Incluirá una serie de preguntas , que pueden ser de tipo test, "gap filling", de desarrollo, compresión oral o lectora, etc a las que el alumno tendrá que responder y que estarán basadas en el libro de texto y en los materiales aportados por las profesoras y que se colgarán en el aula virtual. Se evaluará el grado de conocimiento de los temas, la adquisición del vocabulario, estructuras y expresiones específicas de enfermería, así como la corrección gramatical y la coherencia. Puntuará un 80% de la prueba

b. EVALUACIÓN ORAL: Se evaluará el uso correcto del vocabulario- tanto general como específico- , la pronunciación, la fluidez, y las actitudes y valores. Podrá evaluarse de varias formas: Como un ejercicio de fonética, como un ejercicio de listening, en una entrevista individual con la profesora, etc . Todo ello dependerá de la situación real del aula (es evidente que el tiempo de convocatoria es limitado a unas horas y el número de alumnos que tenga que evaluar el profesor influirá directamente en el tiempo o la manera en que se pueda realizar esa evaluación oral individual). Puntuará un 20% de la nota final



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT28], [CT29], [CE9]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
 
 65% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT28], [CT29], [CE9]   Fluidez, pronunciación,
Uso correcto de las
estructuras y vocabulario
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia

Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 
 25% 
Escalas de actitudes  [CT28], [CT29], [CE9]   Rendimiento en las clases, trabajos, participación/cumplimiento actividades . Calidad de trabajos presentados
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - El alumno será capaz de utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

- El alumno será capaz de reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados

- El alumno podrá prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y la capacidad de decisión del paciente y la familia.

- El alumno será capaz de Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores

ACREDITACIÓN DEL NIVEL DE IDIOMA (B1)
Como medida temporal, y por acuerdo reciente de la ULL respecto a la acreditación del Nivel B1 de inglés (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCERL), y sólo a efectos de acceso a másteres de la ULL, los alumnos que superen la asignatura de " Inglés Para Ciencias de la Salud: Enfermería" con un mínimo de Notable (7,5 puntos) podrán acreditar el nivel de B1

El listado de asignaturas reconocidas puede consultarse en: http://www.ull.es/Private/folder/masters/ListadoTitulacionesULLInglesB1.pdf

Consúltese también la normativa oficial en el siguiente enlace (Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado de la ULL): http://www.ull.es/view/centros/escueladoctorado/Acreditacion_de_nivel_de_idiomas/es, para el Grado en Enfermería, cuya Memoria de Verificación no especifica que el superar la asignatura de inglés implica alcanzar el nivel B1.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura. Presentación de alumnos. Prueba iniciación. Fuentes y herramientas útiles para el auto-aprendizaje   4.00   6.00   10 
Semana 2:  1   El cuerpo humano. Actividades de vocabulario oral. Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Presentaciones personales.
Traducciones básicas y redacciones. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   La dieta, la sangre. Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, temas relacionados con el cuerpo humano.
Traducciones básicas y redacciones.
Reutilización y recreación discursiva. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  2   El hospital: personal
Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc., sobre el hospital.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   El hospital: unidades y departamentos
Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario
Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, sobre el hospital.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays,
 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   El hospital: urgencias.
Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario.
Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, sobre el hospital.  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  3   Cuidados de Enfermería (1). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, Resolución de casos: estudios/prácticas de Enfermería en el mundo
Reutilización y recreación discursiva.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role -plays,
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  3   Cuidados de Enfermería (2). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, sobre cuidados de Enfermería.
Reutilización y recreación discursiva
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  3   Cuidados de Enfermería (3). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  4   Control del paciente: signos vitales, procedimientos. Análisis, selección de información relevante en documentos y audio
Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursivas
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays. Multiculturalidad: sistemas salud en el mundo
 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  4   Control del paciente: gráficas, análisis, selección de información relevante en documentos y audio
Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  4   Control del paciente: gráficas, análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  5   Control del paciente: gráficas, análisis, selección de información relevante en documentos y audio
Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays,
Multiculturalidad: síntesis conocimientos nuevas culturas
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  5   Control del paciente: gráficas, análisis, selección de información relevante en documentos y audio
Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays,
Multiculturalidad: síntesis conocimientos nuevas culturas
 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  revisión   Revisión de todos los contenidos estudiados.
Aclaración de dudas.
 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-09-2017
Fecha de aprobación: 15-09-2017