Versión imprimible Curso Académico
Educación para la Salud, Enfermería Comunitaria y Salud Pública I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Educación para la Salud, Enfermería Comunitaria y Salud Pública I CÓDIGO: 189061204
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos Básicos de ofimática, de entornos de aulas virtuales y tecnologías educativas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SARA DARIAS CURVO
- Grupo: Tenerife y La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Facultad de Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes de 8 a 14 horas. Despacho Enfermería
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 8910
- Correo electrónico: sadacur@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS MIGUEL CAIROS VENTURA
- Grupo: La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho profesores, sede La Palma
- Horario Tutoría: Martes de 15.30 a 19.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319975
- Correo electrónico: lcairosv@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Pertenece al bloque formativo de Formación Básica y fundamentalmente está relacionada con la Antropología de los cuidados, bases teóricas y metodológicas de la enfermería y con todas las ciencias básicas.
- Perfil profesional: Profesionales con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de la comunidad.


5. Competencias
Específicas
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CO5] Capacidad para describir y analizar el binomio SaludEnfermedad y los diferentes factores que lo afectan.
[CO6] Capacidad para analizar los aspectos más significativos de la ecología humana y la relación con la salud: Contaminación atmosférica, aguas de consumo, residuos sólidos, vivienda etc.
[CO7] Capacidad para poner en práctica los principios de Salud y seguridad.
[CO8] Capacidad para identificar los factores que favorecen o desfavorecen la salud de las poblaciones.
[CO9] Capacidad para realizar un análisis y reflexión crítica sobre los conceptos de Salud y Enfermedad, su evolución y su relación con la Salud Pública y Comunitaria.
[CO10] Capacidad para entender los hábitos y estilos de vida y las características medioambientales como determinantes de la salud de las comunidades.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT2] Trabajo en equipo
[CT14] Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
[CT18] Comunicación oral y escrita en la lengua materna


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Enfermería Comunitaria y Salud Pública I. Conceptos básicos
1. Concepto de salud y Enfermedad
2. Determinantes sociales de la salud
3. Concepto y conformación de los estilos de vida
4. Problemas de salud derivados de la alimentación
5. Influencia de la actividad laboral en la salud
6. Repercusión de la actividad física en la salud
Modulo III: Enfermería Comunitaria y Salud Pública I
7. Características básicas del sistema Sanitario Español
8. Fundamentos de la Atención Primaria
9. Centros de Salud
10. Consultas de Enfermería
Módulo III Educación para la Salud
11. Equipo multi e interdisciplinar en el campo de la intervención transversal de la educación para la salud
12. Aspectos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje
13. Estrategias educativas para prevención, promoción y rehabilitación de la salud
14. Conocimiento y transmisión de medidas preventivas específicas adaptadas a individuos y colectivos: familia, niños, escolares, jóvenes, deportistas, mayores, etc
15. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos sociosanitarios de prevención y promoción de conocimientos, hábitos y conductas favorables para la salud
Módulo IV Microbiología
16. Microbiología general e Inmunología
17. Fisiología bacteriana: Bacterias,
18. Fisiología vírica: Virus.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de algún artículo en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- El/la profesor/a combinará una metodología expositiva con una más activa y participativa en la que se lleve a la práctica los conceptos y aspectos básicos de la materia, ya sea, entre otros, a través de resolución de cuestiones, búsqueda de información y documentación de la temática a tratar, asistencia a seminarios específicos relacionados con la materia, resolución de casos prácticos, o cualquier actividad que refuerce el aprendizaje por parte del alumnado.

- El trabajo autónomo implica tanto la preparación previa, mediante lectura de material específico, de las clases teóricas como prácticas, así como la realización de forma satisfactoria de aquellas actividades propuestas en la asignatura. El alumno deberá realizar un proyecto de intervención en Educación para la Salud. Por otra parte, se conformarán grupos de trabajo en el aula para la realización de las tareas propuestas .

- En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CT1], [CT2], [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20.00      20  [CT1], [CT2], [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CT1], [CT2], [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CT1], [CT2], [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CT1], [CT2], [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CT1], [CT2], [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10]
Realización de exámenes  4.00      4  [CT1], [CT2], [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
  1. Darias Curvo S, Campo Osaba MA. Enfermería comunitaria. Colección Enfermería S21. 3ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2016
  2. DARIAS CURVO, S. y CAMPOS OSABA, M. A. Enfermería comunitaria (Atualización) Madrid: Difusión Avances de Enfermería, 2011.
  3. Medicina preventiva y salud pública : Piédrola Gil  [et al.] Madrid: Masson, 2015.
  4. Microbiología médica [Recurso electrónico] / Patrick R. Murray, Ken S. Rosenthal, Michael A. Pfaller (2013)  
  5. Aprender a mirar la salud : Cómo la desigualdad social daña nuestra salud / Joan Benach, Carles Muntaner (2005) 
  6. Perea Quesada, R. : Educación para la Salud y Calidad de Vida. Madrid: Díaz de Santos, 2011
Bibliografía complementaria

Otros recursos
WHO. Salud y derechos humanos en :http//www.who.int/hhr/activities/Q&AfinalversionSpanish.pdf
Wilkinson R, Marmot M. Social Determinants of Health. The Solid Facts. WHO: http//www.who.dk/document/e81384.pdf
WHO. Equidad en salud. En WHO, la evidencia de la eficacia de la promoción de salud-Configurando la salud pública en una nueva Europa.
http//www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promoción/evidencia.htm
Asociación Española de Evaluación de Impacto Medioambiental. http//www.eia.es
Objetivos de Desarrollo Sostenible http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias- Servicio de Promoción de la Salud http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/organica.jsp?idCarpeta=7e922394-a9a4-11dd-b574-dd4e320f085c



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consistirá en la realización de un examen tipo test y la realización de un proyecto de intervención en educación para la salud, así como los ejercicios y actividades propuestos en clase.

El examen constará de entre 30 y 50 preguntas tipo test de elección múltiple con cuatro opciones de respuesta. Se aplicará la fórmula de corrección de A- (E/n-1)x (P/T). Siendo A= aciertos, E= número de errores, n=número de respuestas alternativas, P= calificación máxima del test, y T= número total de preguntas. La calificación obtenida en el examen supondrá el valor ponderado del 80% de la nota final. Se puede contemplar la inclusión de algunas preguntas de respuesta corta o de desarrollo.
La calificación del proyecto de intervención en educación para la salud se valorará conjuntamente con las actividades y ejercicios propuestos en la asignatura y supondrá un valor ponderado del 20% de la nota final.
La calificación final se obtiene aplicando la siguiente fórmula ((nota examen*0,8)+(nota trabajos*0,2))/1. Es decir, el 80% será la nota del exámen y el 20% la obtenida en el trabajo.
Se calculará la nota media entre el examen y el trabajo única y exclusivamente cuando ambos (el examen y el trabajo) tengan una nota igual o superior a 5.

En el caso de que un alumno/a renuncie a la evaluación continua por causa justificada, según el Reglamento de Evaluación de la ULL BOC núm. 81 de 29 abril 2015, se realizará un único examen tipo test con inclusión de preguntas cortas, en el que se preguntarán contenidos de la parte teórica añadiendo contenidos de los talleres y seminarios, ejercicios de clase. En todo caso clarificar que la presentación del proyecto de intervención es obligatorio como parte de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT1], [CT2], [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10]   El Examen final, se evaluará de 0 a 10 y constará de un test de elección múltiple con cuatro opciones y penalización de errores y de algunas preguntas de desarrollo y/o actividad práctica   80% 
Trabajos y proyectos  [CT1], [CT2], [CT14], [CT18], [CE19], [CO5], [CO6], [CO7], [CO8], [CO9], [CO10]   Presentación (ortografía y redacción)
Bibliografía
Elaboración (originalidad, estructura)
Estructura
Uso de los medios audiovisuales
Uso de técnicas de aprendizaje y comunicación
Contenidos Presentación 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma es una aproximación a la programación docente que se pretende, como cualquier programación debe ser lo suficientemente flexible para que se pueda adaptar a las distintas circunstancias que puedan presentar-se durante el desarrollo del curso.
Por lo tanto la misma debe entenderse como meramente orientativa.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción, Tema 1,2
 
 Presentación asignatura
Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Temas 3   Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Seminario   Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula   4.00   4.00   8 
Semana 4:  Temas 4,5    Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula   8.00   4.00   12 
Semana 5:  Seminario   Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula   4.00   4.00   8 
Semana 6:  Temas 6,7   Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula   8.00   4.00   12 
Semana 7:  Seminario   Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula   4.00   4.00   8 
Semana 8:  Temas 8,   Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Temas 9   Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula   2.00   4.00   6 
Semana 10:  Seminario   Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula   2.00   4.00   6 
Semana 11:  Temas 10   Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula   2.00   4.00   6 
Semana 12:  Seminario   Actividades aprendizaje teórico-prácticas dentro y fuera aula   1.00   4.00   5 
Semana 13:  Temas 15 y 16   Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula   1.00   4.00   5 
Semana 14:  Temas 17 y 18   Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula   2.00   4.00   6 
Semana 15:  Seminario   Actividades aprendizaje teórica-prácticas dentro y fuera aula   2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   8.00   30.00   38 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 11-10-2017
Fecha de aprobación: 11-10-2017