Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Clínicas I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Clínicas I CÓDIGO: 189061205
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Estar matriculado en el aula virtual de la asignatura. Conocer la Normativa de Prácticas clínicas I y firmar los documentos “Contrato de aprendizaje” y “Declaración jurada”.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA ARRICIVITA VERDASCO
- Grupo: La Laguna. La profesora Judith Brito Castro para el grupo de la sede de La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: 1º Planta edificio Central de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia o Despacho polifuncional de la Facultad de Educacióne
- Horario Tutoría: Horario de tutorias: Lunes 10:00-11:00, Miércoles 13:30-14:30, Jueves 11:00-13:00 (cita previa). Dos horas de tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online se concretarán al inicio de la asignatura. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario aarriver@ull.edu.es”
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845004
- Correo electrónico: aarriver@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS RODRIGUEZ ROCHA
- Grupo: C.S. Barrio de La Salud. Sede La Laguna
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Subdirección CS Barrio de la Salud
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crocha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ANTONIA MORANTE JIMENEZ
- Grupo: C.S. Barranco Grande. Sede La Laguna
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Consulta Enfermería CS Barranco Grande
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmorante@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA INES PEREZ HERNANDEZ
- Grupo: C.S. Taco. Sede La Laguna
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Consulta Enfermería CS Taco
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: inespe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL RAMOS DE ARMAS
- Grupo: C.S. Icod y C.S. La Guancha. Sede La Laguna
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Consulta Enfermería Icod
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922815720
- Correo electrónico: mramosar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO SICILIA SOSVILLA
- Grupo: C. S. Tejina. Sede La Laguna
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Consulta Enfermería de Enlace CS Tejina
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922546360
- Correo electrónico: isicilia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS GONZALEZ SIVERIO
- Grupo: C.S. La Laguna-San Benito. Sede La Laguna.
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Consulta C.S Laguna-San Benito
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgonzals@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JUDITH BRITO CASTRO
- Grupo: Coordinadora Sede La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Centro de Salud
- Horario Tutoría: 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mbritoca@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ELENA MARIA ORTEGA BARREDA
- Grupo: Sede La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Centro de Salud
- Horario Tutoría: 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eortegab@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN PORTAÑA GUERRERO
- Grupo: Sede La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Centro de Salud
- Horario Tutoría: 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922438000 (Breña Alta)
- Correo electrónico: carmelaasecas@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de prácticas tuteladas y trabajo fin de carrera y constituye el primer periodo de prácticas clínicas del plan de estudios. El aprendizaje a través de la observación en la práctica en entornos reales profesionales de Atención primaria constituye el componente esencial del proceso enseñanza aprendizaje en esta asignatura al proporcionar una base conceptual que facilitará la integración de conocimiento teórico y práctico que el estudiante irá incorporando en los cursos posteriores.
- Perfil profesional: A través del conocimiento en la práctica del primer nivel del Sistema Canario de Salud, es decir, la Atención Primaria de Salud, es como el estudiante comienza a integrar e identificar el perfil profesional de la disciplina enfermera, conociendo el lugar que ocupa dentro del equipo interdisciplinar, su interrelación con el mismo, las funciones que desempeña, las intervenciones profesionales que realiza, así como, las funciones e intervenciones de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que integran el Centro de Salud. Entrando en contacto también con los usuarios y la comunidad objeto de la atención primaria como recurso fundamental de una asistencia sanitaria a la comunidad desde el primer nivel.


5. Competencias
Específicas
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE26] Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
[CE31] Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
[CEIII-4] Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
[CEIII-11] Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
[CEVI-6] Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
Transversales
[CT11] Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
[CT22] Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los contenidos se orientarán básicamente adquirir conocimiento sobre:
CONTENIDOS TEÓRICOS: Prevención y promoción de la salud. Área de salud. Zona de salud. Organización, Funciones y actividades de la Atención Primaria (A.P.) en una zona básica de salud. Cartera de servicios, Programas y protocolos, Estructura y recursos de un centro de salud. El equipo de salud. Actividades de promoción de la salud en AP. Enfermería comunitaria. Entrevista clínica y relación asistencial. Los Registros clínicos. Sistemas de gestión de la información en AP (Programa Drago). Características usuarios AP. Derechos y deberes de los usuarios en Atención primaria. Medidas básicas de precaución universal (salud laboral). Método enfermero.

CONTENIDOS PRÁCTICOS ( Ver guía para la formación práctico-clínica disponible en el aula virtual de la asignatura)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1. Las prácticas clínicas:
Se desarrollan en los Centros de Salud y su espacio de influencia (domicilios, escuelas, etc.). El horario de esta actividad de prácticas será de 9 a 15 horas o de 14 a 20 horas en el turno de tarde (aunque por características particulares de algunos centros o por circunstancias específicas puede haber cierta flexibilidad en los horarios). En prácticamente todos los centros el alumnado rotará tanto de mañana como de tarde (turno deslizante).
El número de estudiantes por centro está determinado por la capacidad que para cada uno establece el SCS. La asignación a los centros se realizará por el procedimiento establecido en la titulación.
Las prácticas clínicas tienen como objetivo integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas desarrolladas durante el primer curso y la incorporación de nuevos aprendizajes mediante la observación participante, reflexión y el trabajo autónomo que debe realizar el alumnado a partir de la experiencia en contexto real con el propósito de lograr las competencias establecidas para esta asignatura (conocimientos, habilidades y actitudes).

Cada estudiante tiene asignado un tutor/a de prácticas que guía, coordina y evalúa toda su actividad en prácticas clínicas siguiendo los criterios establecidos en esta asignatura (son nombrados por el SCS) y tutores académicos (profesorado) que facilitan el proceso de incorporación al inicio, apoyan a los tutores en los centros y se encargan de la evaluación final junto con los y las tutores de prácticas.

2. Los Seminarios y Talleres impartidos en el Centro de Prácticas:
Se desarrollan como complemento para integrar contenidos y habilidades requeridas para una adecuada integración en la dinámica del centro y respetar los principios de seguridad y de confidencialidad exigidos por las normas específicas aplicables en el ámbito sanitario.Estas actividades docentes se desarrollan en el Centro de Prácticas dentro del horario habitual que podrá ser adaptado cuando así lo requieran las circunstancias.

3. Portafolios que integra los siguientes documentos:
3.1 Trabajo grupal:
Lo realiza de forma colaborativa el alumnado que está asignado a cada centro durante la estancia en prácticas clínicas aprovechando las horas en que todo el grupo de estudiantes coincide presencialmente (normalmente de 14-15 horas) y tiempo de trabajo contemplado como autónomo. Consiste en elaborar y defender ante el equipo de profesionales del centro un trabajo desarrollado de forma colaborativa que evidencie el conocimiento adquirido contextualizado al entorno del propio centro de salud (ver directrices en el aula virtual) y cuya temática será definida al inicio de las prácticas clínicas. El trabajo debe incorporar como anexo, las actas de cada reunión mantenida por el grupo en la que debe constar como mínimo: los asistentes, justificación motivada de los no asistentes, tema objeto de la reunión u objetivos, acuerdos, tareas planificadas para cada miembro, convocatoria de la siguiente reunión. La defensa se realizará preferentemente durante la última semana de prácticas.
3.2 Diario reflexivo que será el instrumento que integre y recoja las actividades autónomas que realiza cada estudiante como complemento y registro de la observación participativa en prácticas. Su finalidad es facilitar al estudiante la elaboración de la memoria de prácticas que deberá entregar al finalizar las prácticas o al realizar la prueba de desarrollo que se realizará en la primera convocatoria de la asignatura, y facilitar la evaluación continua del aprendizaje por parte de los tutores o tutoras.
Consiste en la recogida de datos, experiencias u otros contenidos que el alumno/a considere que son relevantes durante su aprendizaje que reflejen la adquisición y profundización autónoma de conocimientos y habilidades intelectuales relacionadas con la práctica observada.
3.3 Actividades propuestas en el aula virtual (lectura documentos asignatura, cuestionarios, lecturas, etc.).

4. Memoria o Informe final:
El estudiante elaborará y hará entrega al tutor/a académico de la universidad una memoria final, a la conclusión de las prácticas o en la prueba de desarrollo, en la que deberán figurar, entre otros, los aspectos regulados en el Artículo 14 del Real Decreto 592/2014 (modelo disponible en el aula virtual).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00   6.00   12  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   3.00   7  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Realización de exámenes  2.00   1.00   3  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Prácticas Clínicas  108.00      108  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Portafolios y Plataforma virtual     20.00   20  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]
Total horas  120   30   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Martos R. Fundamentos de la Educación para la salud y la atención primaria. Alcalá la Real (Jaén): Fundación Alcalá; 2005.
Enfermería S 21. “Enfermería Comunitaria: Métodos y Técnicas”. 2ª edición. Madrid: DAE (Grupo Paradigma,2.008.
Enfermería S 21. “Relación y Comunicación. 2ª edición. Madrid: DAE (Grupo Paradigma),2.008.
Enfermería S 21. “Enfermería en Atención primaria. 2ª edición. Madrid: DAE (Grupo Paradigma),2.008.
Martín Zurro. J. F. Cano Pérez ;  Compendio de Atención Primaria. 6ª edición.  Barcelona. Editorial: Elsevier, 2010

Bibliografía complementaria

Revista Enfermería Comunitaria: http://revista.enfermeriacomunitaria.org/index.php
Revista Ridec: http://www.enfermeria21.com/revistas/ridec/pagina/descripcion/
Asociación de enfermería comunitaria:  http://www.enfermeriacomunitaria.org/nueva/
Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria: http://www.faecap.com/
Servicio Canario de Salud:  http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
PAPPS: http://www.papps.org/
La Factoría del cuidado: http://www.lafactoriacuidando.com/


Otros recursos
1.- Uniforme (1) :
Uniforme de color blanco
Bolsillo Serigrafiado con anagrama y nombre
Chaqueta de punto liso de color azul marino
Zueco o zapato blanco
Calcetines o medias de color blanco
2.- Tarjeta identificativa. (Facilitada por la Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería)

(1) Deberán ir perfectamente uniformados e identificados como estudiantes mientras permanezcan en las Instituciones donde realicen las prácticas clínicas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Es aconsejable que los estudiantes desde el inicio de las prácticas adquieran el compromiso de responsabilizarse de su propio aprendizaje y de las decisiones sobre su participación como sujetos activos que ello conlleva. Para evidenciar este compromiso, cada alumno/a se debe matricular desde el inicio de la asignatura, comprometiéndose a mantener un seguimiento continuo de las instrucciones y noticias que se publiquen en el aula virtual de la asignatura ya que será el instrumento principal de comunicación y seguimiento para la evaluación por parte de la tutora académica.

La evaluación de la asignatura tiene como objetivo determinar la adquisición de competencias por parte del alumnado. En dicha evaluación participan diferentes evaluadores y se utilizan diversas herramientas:

a) Tutor/a de prácticas y tutora académica: a través de la observación y seguimiento personalizado del estudiante tutelado (tutor/a de prácticas). Utiliza como apoyo en la evaluación la rubrica de Prácticas Clínicas I.
b) Tutor/a de prácticas y Tutor/a académico: Portafolios y Participación en el aula virtual. Utiliza como apoyo en la evaluación las rúbricas de trabajo grupal y rúbrica evaluación actividad aula virtual).
c) Memoria de prácticas clínicas. Rubrica de evaluación de la memoria final.
d) Prueba de desarrollo: Para casos en que no se presente memoria de prácticas clínicas, portafolios, actividades del aula virtual o como medida extraordinaria si la asignatura no tiene asignado el profesorado que permite hacer el seguimiento y evaluación de las competencias de la asignatura en todos los centros. Este examen que denominamos "prueba de desarrollo" se podrá realizar con el apoyo del portafolios personal y puede programarse con carácter escrito u oral.

Faltas de asistencia o retrasos:
1. Las faltas o retrasos deben de ser comunicados al tutor/a académico (a través del link indicado en el aula virtual) y al tutor/a de prácticas clínicas en el mismo día de su efecto o con antelación si es posible. La ausencia injustificada de dos o más días supone el suspenso de la asignatura sin posibilidad de recuperar, así mismo, supone suspenso el abandono del lugar de prácticas sin previo aviso y justificación.
Se consideran faltas justificadas aquellas para las que el alumnado tiene autorización previa del tutor/a y profesor/a responsable. También son justificadas aquellas para las que aporta documentación pertinente a la tutora académica y al tutor/a de prácticas en un plazo de 48 horas transcurrida la ausencia. Los motivos que admiten esta consideración son: enfermedad grave, actividades deportivas en deportistas de alto rendimiento, ejercicio laboral (estando incluido en el programa de conciliación laboral y familiar), cuidado de un familiar por enfermedad grave e incapacitante, parto, fallecimiento de un familiar, citaciones a juicios y todas aquellas otras que el profesorado considere situaciones especiales. En este último caso, el profesorado y la Comisión de prácticas estudiará de forma individualizada dichas circunstancias.
En los periodos de recuperación de las prácticas clínicas, las faltas injustificadas supondrán el suspenso de la asignatura.
2. La falta de puntualidad injustificada al centro de prácticas acreditada en la evaluación final del tutor/a de prácticas clínicas o constatada por el o la tutora académica en dos o más ocasiones, puede suponer la no superación o suspenso de la asignatura.
3. No tendrá reconocimiento la recuperación realizada por el estudiante por su cuenta sin autorización previa del tutor/a responsable de su seguimiento en el centro o de la tutora académica.

Modalidad de evaluación continua: el alumnado para superar la asignatura debe: estar matriculado y participar activamente en las actividades programadas en el aula virtual, tener aprobadas cada una de las partes que componen la misma (Evaluación de práctica clínica, Portafolio y Memoria de prácticas) y haber depositado las actividades correspondientes en el aula virtual.

Modalidad evaluación final: Para optar a esta modalidad el estudiante debe tener realizadas y superadas las prácticas de la asignatura (50% de la nota). En esta modalidad, que nunca será en primera convocatoria, el estudiante debe tener aprobado el módulo de prácticas clínicas y superar las siguientes pruebas:
- Prueba de desarrollo. Consistirá en un examen presencial en el que el estudiante tendrá que demostrar el aprovechamiento y logro de las competencias de la asignatura (25%).
- Defensa oral de un trabajo cuya temática será acordada con la coordinación de la asignatura (25%).

(Información más detallada en el aula virtual de la asignatura)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]   Trabajo Grupal (colaborativo):
* Elaboración del documento según instrucciones descritas en el aula virtual.
* Defensa oral a los profesionales del centro de prácticas.
* Elaboración de actas de cada reunión.
Se valorará la competencia del grupo para trabajar de forma colaborativa (responsabilidad, compromiso, participación) 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]   Memoria final:
Elaboración del documento según instrucciones descritas en el aula virtual
Rubrica de la evaluación de la memoria final (disponible en el aula virtual) 
 15% 
Portafolios  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]   Evaluación conjunta del Tutor clínico y de la Tutora académica.
- Participación y seguimiento de las actividades planificadas en el aula virtual.
- Diario reflexivo
 
 10% 
Prácticas Clínicas  [CT11], [CT22], [CE9], [CE19], [CE20], [CE26], [CE31], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEVI-6]   Evaluación por parte del Tutor/a de prácticas clínicas conjuntamente con Tutor/a académica, teniendo en cuenta los informes de los profesionales sanitarios.
Se evaluará:
-Actitud (60%)
- Habilidades (20%)
- Conocimientos (20%).
 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar las prácticas, los estudiantes serán capaces de:
1. Describir las principales características de la atención sanitaria desde el nivel de atención primaria.
2. Identificar los principales programas e intervenciones de atención, educación y promoción de la salud ofertados en la cartera de servicios de su Centro de prácticas.
3. Demostrar comprensión de la influencia de los factores personales y sociales determinantes de la salud y su influencia sobre el estado de salud individual y de la comunidad.
4. Identificar recursos sociales externos al sistema sanitario que sirven de apoyo a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad existentes en la comunidad.
5. Reconocer e identificar la estructura física y funcional del centro de salud en que realiza sus prácticas.
6. Describir la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
7. Discriminar las intervenciones autónomas y las de colaboración de los profesionales de enfermería dentro del equipo multidisciplinar.
8. Reconocer la importancia de prestar cuidados básicos de enfermería a los usuarios respetando la privacidad, intimidad, confidencialidad.
9. Mostrar una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
10. Demostrar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
11. Reconocer la necesidad de respetar la capacidad de decisión del usuario al aplicar cuidados básicos de enfermería.
12. Demostrar capacidad para colaborar y participar en las actividades que desarrolla el equipo de atención primaria y en general los profesionales cuando se solicita su participación.
13. Valorar y reconocer signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as en relación con:
- Medidas antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal, perímetro craneal.
- Signos vitales: Temperatura, frecuencia respiratoria, ritmo respiratorio, ritmo cardíaco, presión arterial, pulso frecuencia cardíaca.
14. Identificar las necesidades de cuidado básicas derivadas de los problemas de salud.
15. Describir y asumir en su práctica diaria las precauciones universales de protección contra accidentes con material biocontaminado (uso de guantes, desecho de residuos en contenedores, etc.).

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El calendario/cronograma propuesto tiene carácter orientativo pudiendo sufrir cambios o no realizarse según posibilidad de organización docente y los recursos disponibles.
La información expuesta corresponde a lo se realizará en cada grupo que está constituido por el conjunto de estudiantes que hace prácticas en cada centro.
Salvo las actividades relacionadas con la presentación e inicio de la asignatura y la evaluación final, el resto de las actividades se hacen en el centro que cada grupo tiene asignado siempre que se cuente con los recursos para ello.
Hasta la fecha de realización de esta guía (julio 2017), contamos con 15 centros de salud. El número de alumnado por centro es establecido por el Servicio Canario de Salud y es variable según la capacidad de cada centro.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:  Prácticas clínicas
Actividad POAT 
 Presentación del procedimiento de asignación de Centro de prácticas (Grupos A+B) y (C+D)
Actividad aula virtual (Matrículación y rellenar ficha asignatura) 
       0 
Semana 3:              0 
Semana 4:  Prácticas clínicas   Asignación de centro de prácticas
 
       0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:  Prácticas clínicas   Presentación asignatura (Grupo clase)
Actividad aula virtual (presentación actividad 1)
TAF 1: Acogida en Centro de prácticas (grupo): Presentación y visita guiada y ubicación.
Prácticas clínicas.
 
 12.00   4.00   16 
Semana 12:  Prácticas clínicas   Prácticas clínicas
Realización del diario reflexivo
Primera reunión Trabajo de Grupo (TG)
Seminario (I)
Taller 1
Tutoría académica*
Actividad aula virtual
 
 30.00   5.00   35 
Semana 13:  Prácticas clínicas   Prácticas clínicas
Realización del diario reflexivo
Segunda reunión del TG
Seminario de grupo (II)
TAF 2
Actividad aula virtual

 
 18.00   5.00   23 
Semana 14:  Prácticas clínicas   Prácticas clínicas
Realización del diario reflexivo
Taller 2
Seminario de grupo (III)
Tercera reunión del TG
Actividad aula virtual

 
 30.00   5.00   35 
Semana 15:  Prácticas clínicas   Prácticas clínicas
Realización del diario reflexivo
Presentación y defensa del TG
Actividad aula virtual
TAF 3: Evaluación asignatura
TAF 3
 
 28.00   7.00   35 
Semanas 16 a 18:  Prácticas clínicas   Entrega Trabajo de grupo
Entrega Memoria de prácticas
Prueba de desarrollo


 
 2.00   4.00   6 
Total horas 120 30 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017