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Gestión de los Servicios de Enfermería, Ética y Legislación Sanitaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión de los Servicios de Enfermería, Ética y Legislación Sanitaria CÓDIGO: 189062001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
RECOMENDABLES: Conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES LEAL FELIPE
- Grupo: Un grupo en Clases Magistrales. Dos grupos en Seminarios y 8 grupos en practicas de laboratorio.
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho 1º piso E.U.E. o en el Servicio de Formación, Calidad e Investigación del Hospital Universitario de Canarias.
- Horario Tutoría: De lunes a miércoles de 14ºº a 15ºº horas. Teléfono (despacho/tutoría): 922678080 (HUC) y en la E.U.E. 922316502 Extensión 6705
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6705
- Correo electrónico: anleal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN ARROYO LOPEZ
- Grupo: Un grupo en Clases Magistrales.
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho 1º piso E.U.E. o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UVI) del Hospital Universitario de Canarias.
- Horario Tutoría: De lunes a miércoles de 14ºº a 15ºº horas. Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Extensión 6704 o en el HUC 922679146
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6704
- Correo electrónico: marroyo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALVARO BERMEJO HERNANDEZ
- Grupo: Un grupo para realización de exámenes (Dos parciales y convocatorias oficiales)
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho en la Sede de La Palma
- Horario Tutoría: Solicitud previa via e-mail. Correo electrónico:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: abermejh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA PEREZ GONZALEZ
- Grupo: 5 grupos de practicas 2º semestre
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de La Palma
- Horario Tutoría: Solicitud previa via e-mail. Correo electrónico:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aperezgo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el segundo curso del plan de estudios y corresponde a una materia del módulo Ciencias de la enfermería de la Rama de Ciencias de la Salud. La asignatura denominadaGestión de los Servicios de Enfermería, Ética y Legislación Sanitaria tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezas en: 1. Los procesos de gestión implicados en los cuidados enfermeros. 2. Derechos del paciente y deberes del profesional sanitario. 3. Ejercicio Legal de la Profesión. 4. Proporcionar las herramientas necesarias para poder gestionar con calidad los cuidados enfermeros, teniendo en cuenta la Deontología, la bioética en el ejercicio profesional. Los descriptores genéricos de esta asignatura son: 1. Gestión y organización de los servicios de salud. 2. Conceptos generales sobre ética y bioética. 3. Garantía de calidad de cuidados enfermeros. 4. Legislación.
- Perfil profesional: La/el Enfermera/o es responsable de los cuidados generales y según el ámbito de trabajo, presenta cuatro áreas de actuación: asistencia (nivel primario de salud, atención especializada y atención socio sanitaria), docencia, investigación y gestión. La Enfermería es una profesión sanitaria titulada, regulada y colegiada con un campo propio de actuación tal y como se prevé en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias


5. Competencias
Específicas
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE26] Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
[CE27] Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Transversales
[CT4] Compromiso ético


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La materia está constituida por cuatro grandes módulos, cada uno de ellos divididos en varias unidades didácticas con sus temas correspondientes. El módulo I y II se impartirán en el 1º semestre y los módulos III y IV en el 2º semestre.
1º SEMESTRE
Profesora: Dra. Mª del Carmen Arroyo López
Módulo I. Fundamentos de bioética y ética profesional.
Dimensión ética de la persona.
La autonomía moral.
La libertad y los valores.
Los principios de la bioética.
El juicio moral y las normas morales.
Ética del cuidado.
Ética y deontología enfermera.
Ética del deber y deontología profesional.
Ética de la responsabilidad.
Historia y evolución de la deontología enfermera.
Código Deontológico de la Enfermería Española y de Europa.
Deontología aplicada a la práctica enfermera.
Ética aplicada.
El método de deliberación y la toma de decisiones éticas.
Dilemas éticos al inicio de la vida.
Dilemas éticos en el final de la vida.
Ética en la investigación y experimentación humana.
Los Comités de bioética en la práctica asistencial.

Profesora: Dra. Mª de los Ángeles Leal Felipe
Módulo II. Legislación:
Principales normativas sanitarias.
Responsabilidad profesional.
Derecho sanitario.
El ejercicio enfermero.
Aspectos legales.
Responsabilidad Jurídica de los profesionales de enfermería.
Derechos de los usuarios en el Sistema Sanitario.
Seminarios del 1º semestre:
16 sesiones de seminarios de 2 horas cada uno con un grupo de 50 alumnos y 25 alumnos en la Sede de La Palma por videoconferencia, donde se realiza:
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos.
Debate y conclusiones 

2º SEMESTRE
Profesora: Dra. Mª de los Ángeles Leal Felipe
Módulo III. Marco conceptual de referencia de la administración y gestión de cuidados.
Análisis de los entornos sanitarios.
Características de la gestión de servicios de salud.
Gestión y organización de los servicios de salud.
Dirección y liderazgo en los servicios de enfermería.
Economía de la Salud.
Documentación clínica: sistemas de información y recuperación de la información sanitaria.

Profesora: Dra. Mª del Carmen Arroyo López
Módulo IV. Nuevos modelos de gestión sanitaria.
Gestión Clínica.
Gestión por Procesos.
Gestión del cuidado enfermero.
La dirección y el liderazgo de los cuidados enfermeros.
El producto enfermero.
La evaluación para la mejora continua de los productos enfermeros.
Modelos de Gestión del Cuidado.
Seguridad de Pacientes, Mapas de riesgo.
Modelos e indicadores de Calidad.
Garantía de calidad de cuidados enfermeros.

Seminarios del 2º semestre:
16 sesiones de seminarios de 2 horas cada uno con un grupo de 50 alumnos y 25 alumnos en la Sede de La Palma por videoconferencia, donde se realiza un:
1. Análisis en profundidad y crítica del rol enfermero en las unidades de Gestión Clínica.
2. Estudio en profundidad mediante la discusión y el debate de temas de actualidad en materia de gestión sanitaria.
3. Análisis del rol enfermero en distintos entornos de asistencia sanitaria (pública-privada y atención primaria-especializada).
2º Semestre
Prácticas de laboratorio:
Realización del “Proceso enfermero” informatizado en la historia clínica del paciente durante su hospitalización, en los sistemas informáticos SAP del Hospital Universitario de Canarias y SELENE del Hospital General de La Palma. Se realizaran en el Aula de habilidades tal y como consta en los horarios del Centro o en su defecto en aquellos lugares donde reunan los recursos necesarios, como es en ambos hospitales de Tenerife y La Palma.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En el primer semestre: Se impartirán 14 horas teóricas al total de alumnos (un grupo presencial en Tenerife y un grupo en La Palma por videoconferencia), ocho seminarios de exposición de trabajos de los alumnos, con debate y conclusiones en cada uno de ellos, de dos horas cada uno, con grupos de 50 alumnos en Tenerife y 50 alumnos en La Palma por videoconferencia. Se dedicará 10 horas a trabajos tutelados. Al finalizar el semestre se hará en el período de los exámenes de febrero, un parcial de una hora.

En el segundo semestre: Se impartirán 41 horas teóricas al total de alumnos (un grupo presencial en Tenerife y un grupo en La Palma por videoconferencia).se realizaran un total de 8 seminarios de exposición de trabajos de los alumnos, con debate y conclusiones en cada uno de ellos de dos horas de duración cada uno, en grupos de 50 alumnos en Tenerife y 50 alumnos en La Palma por videoconferencia. Y dos prácticas de laboratorio de 2 horas cada una, en grupos de 12 a 13 alumnos, en Tenerife. En la sala de informática del Hospital Universitario de Canarias con el sistema informático SAP, los alumnos deberán adquirir los conocimientos necesarios sobre la metodología enfermera informatizada. En La Palma, se realizará las prácticas de laboratorio, también con grupos de 12 a 13 alumnos en la sala de informática del Hospital General de La Palma con el sistema informático Selene . Se dedicará 20 horas a trabajos tutelados. El segundo semestre tendrá al final una hora y 30 minutos, para la evaluación fuera del horario de clase.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  54.00      54  [CT4], [CE16], [CE20], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  4.00      4  [CT4], [CE16], [CE20], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  32.00   35.00   67  [CT4], [CE16], [CE20], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CT4], [CE16], [CE20], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes     70.00   70  [CT4], [CE16], [CE20], [CE26], [CE27]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-ABELLÁN F, SÁNCHEZ-CARO J. Enfermería y Paciente. Cuestiones Prácticas de Bioética y Derecho Sanitario. Edit. Comares. Granada. 2007.

- AYUSO MURILLO, DIEGO / DE ANDRÉS GIMENO, BEGOÑA. Gestión de la Calidad de Cuidados en Enfermería. "Seguridad del paciente". Ediciones Díaz De Santos, S.A. 2015

- White J. La naturaleza del liderazgo. New York: Nelson; 2010.

- ALVARADO FALCON ARACELI, Administración y mejora continua en Enfermería. BALDERAS PEDRERO. María de la Luz. Administración de los Servicios de Enfermería. Editorial McGraw-Hill. 2015Editorial: MCGraw-Hill: 2012


Bibliografía complementaria

-  ALFARO-LEFEVRE, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. Elservier- Masson 4 ª ed. Barcelona, 2009.

 - FEITO GRANDE, L. La Ética del cuidado: modas, paradojas y talantes. Asociación de Bioética fundamental y clínica. V Congreso Nacional. Madrid, 2005. 

-  MORA JR. Guía Metodológica para la gestión clínica por procesos. Aplicación en las organizaciones de enfermería. Díaz de Santos. Madrid.  2003.

-  MUNICH L. Liderazgo y dirección. El liderazgo del siglo XXI. Trillas. Sevilla,  2007. 

- ORTEGA.SUAREZ. Manual de evaluación del servicio de calidad en enfermería.     Panamericana 2006

- Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería. Consejo internacional  

   de enfermeras. Revisado en 2012

- Web del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España:  

   www.ocenf.org

-  Web del International Council of Nurses: www.icn.ch

- Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

- Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (actualizado a 24/04/2012).


BÚSQUEDA EN INTERNET:

a. Ley 14/1986, de 25 de Abril, Ley General de Sanidad.

b. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y    documentación clínica.

c. Ley 5/2003, de 9 de octubre de declaración de voluntad vital anticipada.

d. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

e. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitaria.

f.  Derecho de los niños, niñas y adolescentes. UNICEF.

g. Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011.

h. Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

I. Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

J. RESOLUCIÓN 32/89 DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA. Código Deontológico de la Enfermería Española



Otros recursos
Medios audiovisuales: ordenador y proyector multimedia, sistema de videoconferencia con micrófonos adicionales
Aula virtual



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
*Modelo de Evaluación Continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna BOC nº11 de 19 de enero de 2016)
El estudiante que opte por la Evaluación continua deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla "Estrategia evaluativa" de esta Guía Docente, y los siguientes requisitos:
1. Prueba objetiva o Examen final (55%):
1.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, y Prácticas de Simulación).
1.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura.
1.3. Si no supera el examen final, se le guardará la nota de las otras actividades (trabajos, asistencia a seminarios y prácticas de simulación) superadas hasta la Convocatoria de septiembre de 2018. En este caso, en el acta se reflejará el resultado de aplicar la ponderación correspondiente (55%) a la calificación obtenida en el examen final.
1.4. El sistema de evaluación continua utiliza también en su metodología, la siguiente opción:
1.4.1 Una prueba objetiva o examen parcial al finalizar cada uno de los dos semestres tipo test, según la fórmula [A-(E/ (n-1)]x (P/T), para los contenidos teóricos de la asignatura. Esta prueba no sólo responde a unos conocimientos adquiridos, sino también a un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. Siendo el primer semestre eliminatorio. Si el alumno alcanza una puntuación mínima de cinco, le permitiría acceder a la prueba objetiva escrita tipo test del 2º semestre.
1.4.2 Si no alcanzara una puntuación mínima de 5 en ambas pruebas objetivas o parciales, el alumno deberá ir a convocatoria oficial.
1.4.3 En el caso de superar las dos pruebas objetivas o parciales tipo test, más la suma de los resultados de la evaluación continua ponderados en un valor del 33,33% para todas las actividades del primer semestre (tres créditos) y un valor del 66,66% para todas las actividades del segundo semestre (6 créditos), el alumno aprobará la asignatura siempre y cuando obtenga una puntuación mínima de cinco.

2. Trabajos (20%):
2.1. Exposición en los seminarios de un trabajo en el primer semestre relacionado con la Ética y la Legislación y otro en el segundo semestre relacionado con la Gestión de los Servicios de Enfermería, cumpliendo los requisitos exigidos para su elaboración.
3. Seminarios, Prácticas de Simulación (25%), en cada uno de los dos semestres:
3.1. La asistencia (15%) a los Seminarios, y el 10% a las Prácticas de Simulación, es de carácter obligatorio, por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura.
3.2. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios y Prácticas de simulación cuando el número de faltas en los seminarios en cada semestre sea superior a dos seminarios y en las prácticas de simulación ("uso de diferentes sistemas informáticos de gestión clínica y gestión de cuidados”) del segundo semestre LA ASISTENCIA debe ser al 100%.
3.3. Si las faltas de asistencia a los Seminarios y prácticas de simulación se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas— y el número total de horas está en la No asistencia a dos seminarios en cada uno de los dos semestres, el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo.
3.4. La calificación de la Asistencia a los Seminarios, y Prácticas de simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia.
*Modelo de Evaluación Alternativo:
El estudiante que opte por el Modelo de Evaluación Alternativo deberá solicitarlo mediante escrito (utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación alternativa”) dirigido a la Coordinadora de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico para la Convocatoria de junio del curso 2017/18.
Este Modelo de Evaluación alternativo incluye los siguientes requisitos:
A.- Los requisitos 1 y sus subapartados 1.1, 1.2, y 1.3 y el requisito 3 con sus subapartados, descritos anteriormente para la Evaluación continua, así como los criterios y ponderación relacionadas con ellos que figuran en la Tabla “Estrategia evaluativa” de esta Guía Docente.
B.- Elaboración y entrega de un trabajo (25%) que incluya todas las tareas solicitadas durante el desarrollo de la asignatura, a través de la Tarea “Evaluación alternativa” del aula virtual de la asignatura, que deberá superar con una calificación igual o superior a 6.
C.- simulación (10%) de un caso práctico de cumplimentación de documentación de la historia de enfermería, en referencia a la metodología enfermera en el sistema informático hospitalario.
D.- Portafolio de los aspectos y reflexiones éticas de la asignatura (10%).
COMPETENCIAS: CE26 y la CE27, Se abordaran en su totalidad
La CE26 “Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
La CE27 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.

Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía tipo carnet) para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma.
Recomendaciones:
Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
Participación en trabajos de grupo.
Lectura comprensiva y estudio independiente.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT4], [CE16], [CE20], [CE26], [CE27]   Tipo test con 4 respuestas.
La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula
Nota= (A-(E/(n-1))x(p/T)
A= nº de aciertos
E= nº de errores
n= nº de alternativas de respuestas
p=puntuación máxima del test
T=nº total de preg 
 55% 
Trabajos y proyectos  [CE26], [CE27]   Adecuación a los criterios pedidos.
Conocimientos, capacidad de
expresión y síntesis, interrelación de
conceptos y temas, expresión de
ideas con palabras propias, ausencia
de faltas de ortografía y/o de sintaxis
y la presentación/exposi 
 20% 
ASISTENCIA A LOS SEMINARIOS  [CE20]   Presencia física durante el desarrollo
de los Seminarios, , y la realización de las actividades planteadas en los mismos
 
 15% 
ASISTENCIA A PRÁCTICAS  [CT4], [CE16]   Presencia física durante el desarrollo
de las Prácticas de simulación 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
CE 20.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE 26.
- Describir/definir la estructura, organización y el funcionamiento del Sistema Sanitario Español.
- Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
- Aplicar las técnicas de dirección de grupos.
CE 27.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE35.
- Utilizar las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Planificación estimativa de las actividades de enseñanza aprendizaje recogidas en el cronograma y condicionadas a los horarios del Centro.
OBSERVACIONES:
Las practicas de laboratorio en el 2º semestre que se llevan a cabo para el aprendizaje de la metodologia enfermera en el sistema informático de los hospitales donde posteriormente realizan las practicas clínicas los alumnos (Hospital Universitario de Canarias y Hospital General de La Palma) se llevan a cabo con pequeños grupos de 12 alumnos, debido a que no se dispone en dichos hospitales aulas de informática con capacidad de másde 12 ó 13 alumnos. Por ello se forman 8 grupos de 12 ó 13 alumnos en Tenerife y 5 grupos de 10 alumnos en La Palma 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  MODULO I   Conceptos generales sobre ética y bioética   2.00      2 
Semana 2:  MODULO I   Los derechos humanos y la asistencia sanitaria.    2.00   1.00   3 
Semana 3:  MODULO I   Deontología, Códigos Deontológicos de la Enfermería.    2.00   1.00   3 
Semana 4:  MODULO I   Dilemas éticos   1.00   1.00   2 
Semana 5:  MODULO II   Legislación: Principales normativas sanitarias.   2.00   1.00   3 
Semana 6:  MODULO II   Responsabilidad profesional. Derecho sanitario   2.00   1.00   3 
Semana 7:  MODULO II   El ejercicio enfermero. Aspectos legales.    1.00   1.00   2 
Semana 8:  MODULO II y Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones    Responsabilidad Jurídica de los profesionales de enfermería. Derechos de los usuarios en el Sistema Sanitario.Derechos y deberes de los usuarios de los servicios de salud.   1.00   1.00   2 
Semana 9:  1º SEMINARIO   Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones 
 2.00   1.00   3 
Semana 10:  2º SEMINARIO   Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones
 
 2.00   1.00   3 
Semana 11:  3º SEMINARIO   Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones 
 2.00   1.00   3 
Semana 12:  4º SEMINARIO   Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones 
 2.00   2.00   4 
Semana 13:  5º SEMINARIO   Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones 
 2.00   1.00   3 
Semana 14:  6º SEMINARIO   Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones 
 2.00   1.00   3 
Semana 15:  7 y 8º SEMINARIO   Cuatro grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre “dilemas éticos y legislativos. Debate y conclusiones 
 4.00   1.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación del 1º Parcial para liberar materia.   1.00   30.00   31 
Total horas 30 45 75

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  MODULO III   Marco conceptual de referencia de la administración y gestión de cuidados.    3.00   2.00   5 
Semana 2:  MODULO III   Análisis de los entornos sanitarios. Características de la gestión de servicios de salud.    3.00   4.00   7 
Semana 3:  MODULO III   Gestión y organización de los servicios de salud.   3.00   3.00   6 
Semana 4:  MODULO III   Dirección y liderazgo en los servicios de enfermería.    3.00   3.00   6 
Semana 5:  MODULO III   Garantía de calidad de cuidados enfermeros.   3.00   3.00   6 
Semana 6:  MODULO IV   Gestión Clínica. Gestión por Procesos.    3.00   3.00   6 
Semana 7:  MODULO IV   Gestión del cuidado enfermero. . La dirección y el liderazgo de los cuidados enfermeros.   4.00   3.00   7 
Semana 8:  MODULO IV   El producto enfermero. La evaluación para la mejora continua de los productos enfermeros.   4.00   3.00   7 
Semana 9:  MODULO IV

Prácticas de laboratorio 
 Modelos de Gestión del Cuidado.
Seguridad de Pacientes, Mapas de riesgo.
Realización del “Proceso enfermero” informatizado en la historia clínica del paciente durante su hospitalización, en los sistemas informáticos SAP en el Hospital Universitario de Canarias y SELENE en el Hospital General de La Palma
 
 4.00   3.00   7 
Semana 10:  MODULO IV


 
 Modelos e indicadores de Calidad.
Garantía de calidad de cuidados enfermeros.
 
 4.00   3.00   7 
Semana 11:  1º SEMINARIO   Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre gestión de los Servicios de Enfermería 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  2º SEMINARIO   Dos grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre gestión de los Servicios de Enfermería 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  3º y 4º SEMINARIO   Cuatro grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre gestión de los Servicios de Enfermería 
 6.00   4.00   10 
Semana 14:  5º y 6º SEMINARIO   Cuatro grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre gestión de los Servicios de Enfermería 
 6.00   4.00   10 
Semana 15:  7 y 8º SEMINARIO   Cuatro grupos.
Exposición de los trabajos grupales realizados por los alumnos sobre gestión de los Servicios de Enfermería 
 4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación del 2º Parcial para liberar materia.
Y/o examen final. 
 2.00   40.00   42 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 19-09-2017
Fecha de aprobación: 15-09-2017