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Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II CÓDIGO: 189062002
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos recomendables: haber cursado y superado la asignatura AC-BTM I.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU GARCIA PIZARRO
- Grupo: GT1,GT2(Sede La Palma) PE 101,102,103,104/TU 102,104 PX 1011,1012,1013,1014
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho, planta 2 ª Facultad de Ciencias de la Salud. Modulo Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Miércoles de 9 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316029
- Correo electrónico: agarpiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: Mª DOLORES MORA BENAVENTE
- Grupo: GT1, GT2 (Sede La Palma)PE101,102,103,104/TU103,TU104,PX 1015,1016,1017,1018
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho, planta 2 ª Facultad de Ciencias de la Salud. Modulo Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Miércoles de 9 a 13h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319416
- Correo electrónico: mdolmora@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS MANUEL QUINTERO FEBLES
- Grupo: Sede La Palma PE201,202,/TU 201,TU 202,PX 2011,2012,2013,2014
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho Profesores Sede La Palma
- Horario Tutoría: Miércoles 9-11 y 15-17h dichas tutorías serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es ”
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jquinter@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: HIPOLITO DELGADO RODRIGUEZ
- Grupo: GT1,GT2(Sede La Palma) PE101,102,103,104/TU101, TU104
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho, planta 2 ª Facultad de Ciencias de la Salud. Modulo Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes , miércoles y jueves de 13.30 a 14.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319387
- Correo electrónico: hdelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica. Tiene una fuerte vinculación transversal con todas las asignaturas consideradas materias propias de las Ciencias de Enfermería, ya que aporta el sustento teórico y metodológico de la disciplina.
- Perfil profesional: Formar a profesionales para promover y gestionar cuidados de excelencia a personas, familiasy comunidades, impulsando modelos innovadores de promoción, prevención, autocuidado y recuperación de la salud, desarrollando investigación y divulgación del cono


5. Competencias
Específicas
[CE14] Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
[CE15] Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE17] Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
[CE18] Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE27] Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
Transversales
[CT2] Trabajo en equipo
[CT5] Resolución de problemas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROFESORADO: HIPÓLITO DELGADO RODRÍGUEZ/JESÚS MANUEL QUINTERO FEBLES
Módulo I. Historia y evolución del cuidado enfermero
Temas
1. Introducción a la historia de la Enfermería
2. Evolución de los cuidados
3. Situación actual de la profesión enfermera
PROFESORADO: Mª DOLORES MORA BENVENTE /Mª ARÁNZAZU GARCÍA PIZARRO/JESÚS MANUEL QUINTERO FEBLES
Módulo II. Bases teóricas
Temas
4. Aproximación a la epistemología
5. Elementos del metaparadigma enfermero
6. Teorías y modelos de enfermería
Módulo III. Bases metodológicas II
PROFESORADO: Mª DOLORES MORA BENVENTE /Mª ARÁNZAZU GARCÍA PIZARRO/JESÚS MANUEL QUINTERO FEBLES
Temas
7. Metodología científica. Proceso enfermero II
8. Aplicación del proceso enfermero en la práctica profesional
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de trabajo de la asignatura ha sido diseñada para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado matriculado en la misma, así como para asegurar la adquisición de las competencias generales y especificas asignadas a esta asignatura dentro del programa formativo de la titulación.
En cada uno de los Módulos previstos en los contenidos de la asignatura se combina la clase magistral con una metodología expositiva participativa, la participación talleres en aula con grupos reducidos para la realización de actividades de resolución de problemas/casos clínicos y la realización de practicas simuladas en aula de demostraciones .

Módulo I. Historia y evolución del cuidado enfermero: Clases Magistrales /talleres/trabajo individual y grupal
Módulo II. Bases teóricas. Clases Magistrales/trabajo individual y grupal
Módulo III. Bases metodológicas II. Clases Magistrales/ Talleres/Prácticas de simulación
Las prácticas de simulación se realizan pequeños grupos en las aulas de Demostraciones de la Facultad . Dadas las características de dichas aulas y los procedimientos a realizar requieren grupos de 12-15 alumnos, para garantizar la adqusición de las competencias y habilidades por parte de los alumnos .
Práctica Simulación I: Mecánica Corporal . Posiciones de Bienestar y alineación corporal
Práctica Simulación II: Transferencias, traslados y deambulación. Uso de dispositivos de ayuda
Práctica Simulación III: Tipos de cama confección cama abierta
Practica Simulación III: Cuidados del paciente encamado. Higiene.COnfección cama cerrada

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  53.00   20.00   73  [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  8.00      8  [CT2], [CT5], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)  10.00   7.00   17  [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     48.00   48  [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Realización de exámenes  3.00      3  [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Realización de talleres u otras actividades complementarias  16.00      16  [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ackley B, Ladwig G. Manual de Diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2006
Alfaro-Lefevre, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª ed. Madrid: Elsevier-Masson; 2008
Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ªed. Amsterdam: Elsevier;2013
Gordon M. Manual de diagnósticos enfermeros. 11ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007
Gordon M. Diagnóstico enfermero. Proceso y aplicación. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 1996
Johnson,M.; Moorhead,S.; Bulechek,G.M.;. Butcher,K. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos : soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados .3ª ed. Amsterdan: Elsevier; 2012
Marriner A. Modelos y teorías en enfermería. 8ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014
Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Amsterdam: Elsevier; 2013
Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Amsterdam: Elsevier; 2015
BASES DE DATOS .
Bibliografía complementaria
Alfaro R. Aplicación del proceso de Enfermería: Fomentar el cuidado de colaboración. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2005
Carpenito L.J. Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería: diagnósticos enfermeros y problemas en colaboración. 4ª ed. Madrid: McGraw Hill-Interamericana; 2005
Henderson AV. La naturaleza de la enfermería. Reflexiones 25 años después. 1ª ed. Madrid: McGraw Hill-Interamericana: 1994
Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 6ª ed. Amsterdam: Elsevier; 2014
Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002
Seidel H, Dains J, Benedict G, Ball J. Manual  Mosby de exploración física. 8ª ed. Amsterdam:Elsevier; 2014


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura ofrece al alumnado matriculado la posibilidad de someterse a un procedimiento de evaluación continua de carácter sumativo durante todo el curso académico.Para poder optar a la evaluación continua el alumnado debe asistir como mínimo al 80%de los talleres y seminarios de la asignatura en los diferentes bloques temáticos.
Cada uno de los bloques temáticos dispone de un sistema de evaluación continua, sin prejuicio del derecho del alumnado de someterse al procedimiento de evaluación única de la totalidad de los contenidos de la asignatura.
Bloque I: Realización de trabajo individual (20%)
Bloque II : Prueba objetiva con preguntas de respuesta corta (30%), se efectuará durante el periodo de exámenes de la convocatoria de Enero en un único llamamiento y con carácter de examen parcial eliminatorio.
Bloque III: Trabajo de grupo (20%)/Trabajo individual (20%)
Asistencia y participación en seminarios y talleres (10%)
Es imprescindible superar cada uno de los bloques con la calificación mínima de 5 (aprobado). Aquellos alumnos que no superasen alguno de los bloques evaluativos, podrán someter de nuevo a evaluación dichos contenidos en cualquiera de de los dos llamamientos oficiales de la asignatura durante la convocatoria de Junio.
La evaluación alternativa de la asignatura consistirá en una prueba objetiva con preguntas de respuesta corta y la resolución de un caso práctico . La misma tendrá lugar en cualquiera de los llamamientos oficiales de las convocatorias de la asignatura

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]   Examen de los conocimientos teóricos de la asignatura con procedimiento de respuesta corta.
Los criterios de evaluación son
La adecuación a los contenidos de la asignatura , la capacidad de análisis, síntesis  
 30% 
Trabajos y proyectos  [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]   Realización de trabajos individuales y grupales.
Los criterios de evaluación serán:
Adecuación de los contenidos al objetivo del trabajo
Originalidad y aportación personal del alumno
Aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura
 
 60% 
Portafolios  [CT2], [CT5], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27]   Asistencia y participación a seminarios y talleres de la asignatura    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, materia, los estudiantes serán capaces de:
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
Describir desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes.
Aplicar la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y el grupo de actividades prácticas que tenga asignado al alumno. Se recomienda consultar los horarios oficiales del centro . 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I   Clases magistrales    4.00      4 
Semana 2:  Módulo I   Clases Magistrales y Talleres    5.00   5.00   10 
Semana 3:  Módulo I   Clases Magistrales   3.00   3.00   6 
Semana 4:  Módulo I y II   Clases Magistrales y Talleres    5.00   6.00   11 
Semana 5:  Módulo I y II   Clases Magistrales    1.00   1.00   2 
Semana 6:  Módulo I y II   Clases Magistrales y Talleres    5.00   7.00   12 
Semana 7:  Módulo I y II   Clases Magistrales    3.00   3.00   6 
Semana 8:  Módulo I y II   Clases Magistrales    3.00   5.00   8 
Semana 9:  Módulo I y II   Clases Magistrales y Talleres   5.00   2.00   7 
Semana 10:  Módulo II   Clases Magistrales    3.00   3.00   6 
Semana 11:  Módulo II   Clases Magistrales
Tutorías académico  
 6.00   2.00   8 
Semana 12:  Módulo III   Clases Magistrales
Tutorías académico formativas
 
 5.00   2.00   7 
Semana 13:  Módulo III   Clases Magistrales    2.00   2.00   4 
Semana 14:  Módulo III   Clases Magistrales    2.00   2.00   4 
Semana 15:  Módulo III   Clases Magistrales    2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Módulo I y II   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   2.00   20.00   22 
Total horas 56 65 121

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo III   Clases magistrales    1.00   2.00   3 
Semana 2:  Módulo III   Clases magistrales y Prácticas Simulación   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Módulo III   Clases Magistrales    1.00   8.00   9 
Semana 4:  Módulo III   Clases Magistrales    2.00   8.00   10 
Semana 5:  Módulo III   Clases Magistrales    2.00   3.00   5 
Semana 6:  Módulo III   Clases Magistrales y Prácticas Simulación    3.00   6.00   9 
Semana 7:  Módulo III   Clases Magistrales y Talleres
Tutorías Académico Formativas  
 4.00   7.00   11 
Semana 8:  Módulo III   Clases Magistrales, Prácticas Simulación y Talleres    7.00   6.00   13 
Semana 9:  Módulo III   Talleres   2.00   6.00   8 
Semana 10:  Módulo III   Talleres   2.00   5.00   7 
Semana 11:  Módulo III   Tutorias Académico Formativas    5.00   5.00   10 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   10.00   11 
Total horas 34 70 104

Fecha de última modificación: 19-09-2017
Fecha de aprobación: 15-09-2017