Versión imprimible Curso Académico
Enfermería Clínica I – Enfermería Gerontogeriátrica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermería Clínica I – Enfermería Gerontogeriátrica CÓDIGO: 189062101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I y tener conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología; de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y, dominio del proceso de búsquedas bibliográficas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARIAS HERNANDEZ
- Grupo: GTE062101, GTE442101, GPE062101, GPX062101
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Primera Planta Edificio principal E.U. Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: martes y jueves de 10.30 a 13.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6484
- Correo electrónico: merarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIAN CABRERA FIGUEROA
- Grupo: GPX062101
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Primera Planta Edificio principal E.U. Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: martes y jueves de 9 a 12 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318913
- Correo electrónico: jcabrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS MIGUEL CAIROS VENTURA
- Grupo: GPE442101, GPX442101
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de profesorado Sede La Palma
- Horario Tutoría: jueves 15.30 a 19.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319975
- Correo electrónico: lcairosv@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: YAIZA PRIETO CHICO
- Grupo: GPE442101, GPX442101
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de profesorado Sede La Palma
- Horario Tutoría: viernes de 10 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319975
- Correo electrónico: yprietoc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE SUAREZ SANCHEZ
- Grupo: GPE442101, GPX442101
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de profesorado Sede La Palma
- Horario Tutoría: martes de 11.30 a 13.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319975
- Correo electrónico: jsuarezs@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque de Formación Obligatoria de Enfermería vinculado a la materia de Enfermería Clínica dentro de las ramas de las materias propias de las Ciencias de la Enfermería.
- Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de


5. Competencias
Específicas
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE24] Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
[CE25] Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
[CE29] Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT16] Capacidad de análisis y de síntesis
[CT19] Habilidad para trabajar de manera autónoma


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Unidad Didáctica 1. Asistencia de enfermería a adultos con problemas de salud: La enfermería clínica
Profesora: Mª Mercedes Arias Hernández
Tema 1. Las enfermedades crónicas.
Tema 2. Cuidados al paciente hospitalizado. El entorno hospitalario. Cuidados al paciente encamado
Tema 3. La atención de enfermería al paciente quirúrgico: preoperatorio, intraoperatorio, postoperatorio

- Unidad Didáctica 2. Asistencia de enfermería a adultos con problemas de salud: la atención de enfermería al anciano
Profesora: Mª Mercedes Arias Hernández
Tema 4. El proceso de envejecer. La enfermedad en las personas mayores y su abordaje terapéutico
Tema 5. La valoración geriátrica integral (VGI) del anciano.
Tema 6. El envejecimiento activo: la salud de las personas mayores y calidad de vida.
Tema 7. Atención en el proceso de morir: pérdida y duelo

-Unidad Didáctica 3. Talleres y Seminarios
Profesora: Mª Mercedes Arias Hernández.
- Taller 1. La enfermería clínica y el paciente en el entorno hospitalario
- Taller 2. El proceso de enfermería en la administración de medicación
- Taller 3. El abordaje del adulto con dolor agudo
- Taller 4. Atención enfermera a los problemas de salud en el anciano
- Taller 5. El envejecimiento saludable
- Seminario 1. El abordaje de la persona dependiente y la enfermera gestora de casos

- Unidad Didáctica 4. Prácticas de Simulación
- Práctica Simulada 1. Administración de medicación por vía parenteral (Intramuscular/Intradérmica/Subcutánea/Endovenosa)
Profesora: Mª Mercedes Arias Hernández
- Práctica Simulada 2. Sondaje vesical
Profesor: Julián Cabrera Figueroa
- Práctica Simulada 3. Sondaje nasogástrico
Profesora: Mª Mercedes Arias Hernández
- Práctica Simulada 4. Técnicas básicas para la cura de heridas
Profesor: Julián Cabrera Figueroa
- Práctica Simulada 5. Administración de oxígeno y técnica de aspiración de secreciones
Profesora: Mª Mercedes Arias Hernández
- Práctica Simulada 6. Colocación de catéter venoso periférico y sueroterapia
Profesor: Julián Cabrera Figueroa

Grupo Sede La Palma

Unidad Didáctica 3. Talleres y Seminarios
- Taller 1. La enfermería clínica y el paciente en el entorno hospitalario
Profesor: Juan José Sánchez Suárez
- Taller 2. El proceso de enfermería en la administración de medicación
Profesora: Yaiza Prieto Chico
- Taller 3. El abordaje del adulto con dolor agudo
Profesora: Yaiza Prieto Chico
-Taller 4. Atención enfermera a los problemas de salud en el anciano
Profesor: Luis M. Cairós Ventura
- Taller 5. El envejecimiento saludable
Profesor: Luis M. Cairós Ventura
- Seminario 1. El abordaje de la persona dependiente y la enfermera gestora de casos
Profesor: Luis M. Cairós Ventura



Unidad Didáctica 4. Prácticas de Simulación
- Práctica Simulada 1. Administración de medicación por vía parenteral (Intramuscular/Intradérmica/Subcutánea/Endovenosa)
Profesor: Juan José Sánchez Suárez
- Práctica Simulada 2. Sondaje vesical
Profesor: Juan José Sánchez Suárez
- Práctica Simulada 3. Sondaje nasogástrico
Profesora: Yaiza Prieto Chico
- Práctica Simulada 4. Técnicas básicas para la cura de heridas
Profesor: Juan José Sánchez Suárez
- Práctica Simulada 5. Administración de oxígeno y técnica de aspiración de secreciones
Profesora: Yaiza Prieto Chico
-Práctica Simulada 6. Colocación de catéter venoso periférico y sueroterapia
Profesor: Luis M. Cairós Ventura
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se trabajará con un proceso de enseñanza-aprendizaje activo - participativo que permita desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones, por lo que el alumnado realizará ejercicios individuales y colectivos según las instrucciones establecidas que formarán parte de su portafolios.
Los contenidos teórico-prácticos se han diseñado con el fin de favorecer la reflexión, el trabajo en equipo y la generación de conocimiento.
Esto hace necesario que se considere obligada la asistencia a los Talleres, Seminarios y a las Prácticas de Simulación.
El alumnado empleará un total de 90 horas de trabajo autónomo para la realización de trabajos teórico-prácticos, preparación de las clases teóricas y prácticas y la preparación de exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  34.00      34  [CT1], [CT16], [CT19], [CE16], [CE20], [CE24], [CE25], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CT1], [CT16], [CT19], [CE16], [CE20], [CE24], [CE25], [CE29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00      12  [CT1], [CT16], [CT19], [CE16], [CE20], [CE24], [CE25], [CE29]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CT1], [CT16], [CT19], [CE16], [CE20], [CE24], [CE25], [CE29]
Estudio/preparación clases teóricas     31.00   31  [CT1], [CT16], [CT19], [CE16], [CE20], [CE24], [CE25], [CE29]
Estudio/preparación clases prácticas     24.00   24  [CT1], [CT16], [CT19], [CE16], [CE20], [CE24], [CE25], [CE29]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CT1], [CT16], [CT19], [CE16], [CE20], [CE24], [CE25], [CE29]
Realización de exámenes  1.00      1  [CT1], [CT16], [CT19], [CE16], [CE20], [CE24], [CE25], [CE29]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CT1], [CT16], [CT19], [CE16], [CE20], [CE24], [CE25], [CE29]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
GARCÍA CAMPAYO J, ASEGUINOLAZA CHOPITEA L, TAZÓN ANSOLA MP. Relación y comunicación. Madrid: DAE- Enfermería siglo 21: 2009
GARCÍA M. Y COLS. Enfermería del Anciano. Madrid: Ediciones DAE; 2001
PERRY AG, POTTER PA. Guía Mosby de Técnicas y procedimientos en enfermería. 7ª edic. Barcelona. Elsevier; 2011.
PÍRIZ CAMPOS R, DE LA FUENTE RAMOS M. (coord.). Enfermería médico-quirúrgica. Madrid: DAE; 2011.
SMELTZER SC, BARE BG. Enfermería medicoquirúrgica. 10ª ed. Editorial: México: McGraw Hill, 2007. Vol. I. Conceptos biofísicos y psicosociales en la práctica de la enfermería. p. 164-176. 
SORRENTINO SA, REMMERT LN, GOREK B. Elsevier España 4ª edic, 2011. Libro electrónico
WEBB A. Enfermería fácil. Procedimientos en Enfermería. 2ª edic. Barcelona. Wolters Kluwer; 2015.
Bibliografía complementaria
JONHSON M, MAAS M, MOORHEAD S. Clasificación de resultados (NOC). 3ª ed. Barcelona: Harcourt; 2004.
MCCLOSKEY J C, BULECHEK G M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 4ªed. Barcelona: Harcourt; 2004.
NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación 2009-2011. Barcelona: Elsevier; 2010.
NNN consult
GONZÁLEZ GÓMEZ IC, HERRERO ALARCÓN A. Técnicas y Procedimientos de Enfermería. Colección De la A a la Z. 2ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2009.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A. Modelo de Evaluación Continua:
El estudiante que opte por el modelo de evaluación continua se ajustará a las condiciones que aparecen recogidas en la Tabla "Estrategia evaluativa" de esta Guía Docente, y de los siguientes requisitos:
1. De las pruebas objetivas o exámenes escritos (45%)
El alumnado realizará un examen escrito que incluye todos los contenidos de la asignatura. El examen constará de 40 preguntas tipo test; dos microtemas y 4 casos prácticos de obligada resolución. Este examen se realizará en las fechas de convocatoria oficial establecidas por el centro.
Es imprescindible obtener una calificación mayor de 5, según la Escala del RD 1125/2003, en los casos prácticos resueltos para que se pueda optar a la nota final de la asignatura. Si no se superase, el alumnado deberá presentarse en la siguiente convocatoria y conservará la calificación del resto de la prueba si hubiera obtenido una calificación igual o mayor de 5, hasta la convocatoria de julio de 2018. En el acta correspondiente se reflejará la calificación ponderada de la prueba escrita superada.

2. Del portafolios (35%)
El alumnado deberá depositar en el aula virtual de la asignatura, como mínimo el 80% de las tareas que forman parte del Portafolios de la asignatura, cumpliendo los requisitos exigidos para su elaboración. El portafolios NO podrá ser recuperado.

3. De los Talleres, Seminarios y Prácticas de Simulación (20%)
La asistencia a los Talleres, Seminarios y Prácticas de Simulación es de carácter obligatorio. La NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera NO asistencia a los Talleres, Seminarios y Prácticas de Simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a cuatro horas.
Si las faltas de asistencia a los Talleres, Seminarios y Prácticas de Simulación se deben a circunstancias extraordinarias y justificadas -que serán debidamente acreditadas- y, el número total de horas está entre cuatro y seis, el profesorado responsable de las actividades no realizadas, valorará la posibilidad de recuperación y la forma de hacerlo.
La calificación de la Asistencia a los Talleres, Seminarios y Prácticas de Simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, se basará en el registro de los controles de asistencia realizado por el profesorado responsable de cada actividad.


B. Modelo de Evaluación Alternativo:
El estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá solicitarlo mediante escrito dirigido a la Coordinadora de la asignatura antes del inicio del período de exámenes establecido en el calendario académico. El alumnado utilizará el documento disponible en el aula virtual de la asignatura "Solicitud de Evaluación Alternativa".
El estudiante que opte por este modelo de evaluación cumplirá los siguientes requisitos:
1. Los requisitos 1 y 3 descritos en el modelo de Evaluación Continua, así como sus criterios y ponderación que figuran en la Tabla "Estrategia evaluativa" de esta guía docente.
2. Elaboración y entrega del Portafolios (20%) que incluya todas las tareas solicitadas durante el desarrollo de la asignatura. Este portafolios será depositado en el aula virtual de la asignatura, a través de la tarea "Evaluación alternativa", y deberá superarlo con una calificación igual o superior a 6.
3. Realización de pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (15%) en Sala de Demostración que incluirá los contenidos impartidos en Talleres, Seminarios y Prácticas de Simulación y, deberá superar con una calificación igual o superior a 6.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT1], [CT16], [CT19], [CE16], [CE20], [CE24], [CE25], [CE29]   Obtener una calificación ≥5 en la prueba escrita según la fórmula [A*0.4+ B*0.2+C*0.4]:
(A) Test: Acierto* 0.1
(B) Microtemas: Hasta 1 punto cada uno
(C) 4 Casos Prácticos de obligada resolución: Hasta 1 punto cada uno
 
 45% 
Portafolios  [CT1], [CT16], [CT19], [CE16], [CE20], [CE24], [CE25], [CE29]   Adecuación a los criterios pedidos.
Conocimientos, capacidad de expresión y síntesis, interrelación de conceptos y temas, expresión de ideas con palabras propias, ausencia de faltas de ortografía y/o de sintaxis y la presentación/exposición.
 
 35% 
Asistencia: Talleres, Seminarios y Prácticas de Simulación  [CT1], [CT16], [CT19], [CE16], [CE20], [CE24], [CE25], [CE29]   Asistencia con aprovechamiento durante el desarrollo de los Talleres y Prácticas de Simulación; y la realización de las actividades planteadas en los mismos.
Asistencia obligatoria
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - El estudiante sabrá delimitar el objeto de estudio de la enfermería clínica y gerontogeriátrica enfocando sus fundamentos al desarrollo de la enfermería holística.
- El estudiante será capaz de planificar cuidados de enfermería al adulto y al anciano aplicando el método de trabajo y el lenguaje universal o taxonomías de la enfermería.
- El estudiante será capaz de realizar técnicas y procedimientos de enfermería básicos con seguridad, eficacia y haciendo un uso racional de los recursos.
- El estudiante mostrará una actitud reflexiva y crítica ante los diversos fenómenos que acontecen en la sociedad actual y su influencia en la enfermería clínica y gerontogeriátrica.
- El estudiante será capaz de mostrar independencia en la profundización en nuevos contenidos del campo de la enfermería clínica y gerontogeriátrica. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *Este cronograma refleja la organización de la asignatura siguiendo los horarios oficiales aprobados por el centro para este curso y, para el grupo de La La Laguna. Es de señalar que para el grupo de la Sede La Palma esta organización sufre modificaciones que no se pueden contemplar en este documento, por lo que se recomienda consultar los horarios oficiales para esa sede. Asimismo, la distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Unidad Didáctica 1   Presentación de la asignatura
Lectura de la guía docente (trabajo autónomo)
Tarea individual del portafolios 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  Unidad Didáctica 1, 3 y 4    Clase magistral
Tarea individual del portafolios
Taller 1, según grupos
Lectura y análisis de la documentación para realización de las Prácticas Simuladas, según subgrupos
Tarea grupal del portafolios 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Unidad Didáctica 1, 3 y 4    Clase magistral
Tarea individual del portafolios
Taller 1, según grupos
Lectura y análisis de la documentación para realización de las Prácticas Simuladas, según subgrupos
Tarea grupal del portafolios 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  Unidades Didáctica 1, 3 y 4   Clase magistral
Tarea individual del portafolios
Taller 2, según grupos
Lectura y análisis de la documentación para realización de las Prácticas Simuladas, según subgrupos
Tarea grupal del portafolios 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  Unidades Didáctica 1, 3 y 4
 
 Clase magistral
Tarea individual del portafolios
Taller 2, según grupos
Lectura y análisis de la documentación para realización de las Prácticas Simuladas, según subgrupos
Tarea grupal del portafolios


 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  Unidades Didáctica 1, 3 y 4    Clase magistral
Tarea individual del portafolios
Taller 3, según grupos
Lectura y análisis de la documentación para realización de las Prácticas Simuladas, según subgrupos
Tarea grupal del portafolios 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Unidades Didácticas 1, 3 y 4   Clase magistral
Tarea individual del portafolios
Taller 3, según grupos
Lectura y análisis de la documentación para realización de las Prácticas Simuladas, según subgrupos
Tarea grupal del portafolios
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Unidades Didácticas 1,3 y 4   Clase magistral
Tarea individual del portafolios
Taller 4, según grupos
Lectura y análisis de la documentación para realización de las Prácticas Simuladas, según subgrupos
Tarea grupal del portafolios
 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Unidades Didácticas 1, 3 y 4   Clase magistral
Tarea individual del portafolios
Taller 4, según grupos
Lectura y análisis de la documentación para realización de las Prácticas Simuladas, según subgrupos
Tarea grupal del portafolios 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  Unidades Didácticas 2,3 y 4   Clase magistral
Tarea individual del portafolios
Seminario 1, según grupos
Tarea grupal del portafolios
Lectura y análisis de la documentación para realización de las Prácticas Simuladas, según subgrupos
Tarea grupal del portafolios
 
 5.00   6.00   11 
Semana 11:  Unidades Didácticas 2, 3 y 4   Clase magistral
Tarea individual del portafolios
Lectura y análisis de la documentación para realización de las Prácticas Simuladas, según subgrupos
Tarea grupal del portafolios

 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Unidades Didácticas 2, 3 y 4   Clase magistral
Tarea individual del portafolios
Tarea grupal del portafolios
Lectura y análisis de la documentación para realización de las Prácticas Simuladas, según subgrupos
Tarea grupal del portafolios 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Unidades Didácticas 2,3 y 4   Clase magistral
Tarea individual del portafolios
Lectura y análisis de la documentación para realización de las Prácticas Simuladas, según subgrupos
Tarea grupal del portafolios
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Unidades Didácticas 2, 3 y 4   Clase magistral
Tarea individual del portafolios
Lectura y análisis de la documentación para realización de las Prácticas Simuladas, según subgrupos
Tarea grupal del portafolios

 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tutoría    Tutoría académico-formativa


 
 2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Presentación y valoración del portafolios, realización de las pruebas objetivas   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 19-09-2017
Fecha de aprobación: 15-09-2017