Versión imprimible Curso Académico Editar
Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica CÓDIGO: 189062102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los específicos para el acceso al Título.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LOURDES FERNANDEZ LOPEZ
- Grupo: Clases teóricas: Grupo completo Tenerife y La Palma; Seminarios y Talleres: 4 grupos La Laguna
- Departamento: Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
- Área de conocimiento: Psiquiatría
- Lugar Tutoría: Despacho de la Tutoría EUEF
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes y jueves de 8 a 11h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316183
- Correo electrónico: louferna@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUZ VILLAVERDE RUIZ
- Grupo: Clases teóricas: Grupo completo Tenerife y La Palma; Seminarios y Talleres: 4 grupos La Laguna
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de la Tutoría EUEF
- Horario Tutoría: Presencial: Martes y jueves de 11 a 14h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319388
- Correo electrónico: mlvilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: Mª TERESA RAMOS HERNANDEZ
- Grupo: Grupo completo Sede La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Sede de La Palma
- Horario Tutoría: Martes de 9-13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mramoshe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VALENTIN IGLESIAS GONZALEZ
- Grupo: 2 grupos seminarios y talleres, Sede La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Sede La Palma
- Horario Tutoría: Martes de 9-13h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319288
- Correo electrónico: viglesia@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura en el plan de estudios forma parte del bloque formativo de Ciencias Básicas y Ciencias de la Enfermería.
- Perfil profesional: Enfermera generalista en cuidados psicosociales básicos, de salud mental y psiquiátrica.


5. Competencias
Específicas
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
[CE11] Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
[CE28] Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
Transversales
[CT5] Resolución de problemas
[CT15] Habilidades interpersonales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Lourdes Fernández López, Mª Luz Villaverde Ruiz
Módulo I: Psicología general y psicopatología
- Tema 1: Concepto actual de las Ciencias Psicosociales, Psicopatología, Psiquiatría y Enfermería en Salud Mental
- Tema 2: Fundamentos biológicos de la conducta.
- Tema 3: Fundamentos sociales de la conducta
- Tema 4: Sensopercepción.
- Tema 5: Atención y orientación
- Tema 6: Memoria
- Tema 7: Aprendizaje
- Tema 8: Conciencia
- Tema 9: Inteligencia
- Tema 10: Pensamiento
- Tema 11: Lenguaje
- Tema 12: Afectividad
- Tema 13: Psicomotricidad
- Tema 14: Motivación
- Tema 15: Agresividad y frustración
- Tema 16: Personalidad

Módulo II: Enfermería en salud mental y psiquiátrica
Principales teorías y modelos psicológicos-psiquiátricos: principios básicos; modalidades terapéuticas de intervención y su aplicación en los cuidados de enfermería.
- Tema 17: Modelo biológico.
- Tema 18: Modelo cognitivo-conductual.
- Tema 19: Modelo psicodinámico.
- Tema 20: Modelo sistémico-familiar.
- Tema 21: La relación terapéutica, la comunicación terapéutica
Evaluación y diagnóstico en psiquiatría y en enfermería de salud mental.
- Tema 22: Concepto de enfermedad-trastorno mental. El síntoma psicopatológico y la exploración psicopatológica
- Tema 23: Evaluación y diagnóstico en psiquiatría. Clasificaciones de los trastornos mentales
Trastornos mentales: Concepto, etiología, clínica, tratamiento e intervenciones de enfermería. Dispositivos asistenciales en salud mental
- Tema 24: Trastornos mentales orgánicos: delirium y demencia
- Tema 25: Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias
- Tema 26: Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
- Tema 27: Trastornos afectivos.
- Tema 28: Trastornos de ansiedad, trastornos fóbicos y trastorno obsesivo compulsivo
- Tema 29: Trastornos somatoformes y disociativos
- Tema 30: Reacciones a estrés grave y trastornos adaptativos
- Tema 31: Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia nerviosa
- Tema 32: Trastornos no orgánicos del sueño
- Tema 33: Trastornos de la sexualidad y de la identidad sexual
- Tema 34: Trastornos de personalidad
- Tema 35: Urgencia psiquiátricas
- Tema 36: Dispositivos asistenciales de salud mental. Aspectos ético-legales de la atención al enfermo mental

Modulo III: Psicología social de la salud. Aspectos psicosociales de los cuidados
- Tema 37: Aspectos psicosociales del maltrato y la violencia de género
- Tema 38: La enfermedad desde la perspectiva psicosocial. Estilos de vida y hábitos saludables.
- Tema 39: El proceso del estrés. Tipos de afrontamiento.
- Tema 40: La conducta de enfermedad y sus consecuencias. El afrontamiento de la enfermedad
- Tema 41: Aspectos psicosociales de la hospitalización. Roles disfuncionales e intervenciones de enfermería
- Tema 42: Las pérdidas y el duelo: el proceso del duelo, duelo normal y patológico, cuidados en el duelo
- Tema 43: Cuidados psicosociales del paciente terminal

Profesor/a: Lourdes Fernández López, Mª Luz Villaverde Ruiz, Valentin Iglesias (Sede La Palma)
Módulo IV: Seminarios
- Seminario 1º: Proceso de enfermería en salud mental
- Seminario 2º, 3º y 4º: Proyección de películas sobre casos psiquiátricos y resolución de tareas
- Seminario 5º: Relación terapéutica y competencias socio-emocionales
- Taller 1º: Cuidados de enfermería en los tratamientos psicofarmacológicos (supuestos prácticos)
- Taller 2º: Exposición de casos clínicos
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Créditos 9 ECTS.
• Clases magistrales
• Seminarios para exposición de temas prácticos y para visualizar películas de casos clínicos.
• Talleres para exponer y resolver casos prácticos
• Todas las clases magistrales se realizarán simultáneamente por videoconferencia. Los seminarios se realizarán de forma presencial.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  73.00      73  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  14.00      14  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]
Preparación de exámenes     70.00   70  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]
Realización de exámenes  3.00      3  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Belloch A, Sandin B, Ramos F. (2003). Manual de Psicopatología. Madrid, Mc Graw Hill Interamericana
- Mejias Lizancos F, Sarrano Parra MD (2002). Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Madrid, Ediciones D.A.E. (Grupo Paradigma)
- Nieto J, Abad MA, Esteban M, Trejerina M. (2004). Psicología para ciencias de la salud. Madrid, Mc Graw Hill-Interamericana
- Novel Marti G, Lluch Canut G, López de Vergara MD. (2000). Enfermería psicosocial y salud mental. Barcelona, Masson
- Rebreca Shives L (2007). Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental: conceptos básicos. Madrid, Mc Graw Hill-Interamericana
- Rodríguez Marin J, Neipp MC. (2008). Manual de Psicología social de la salud. Madrid, Ed Síntesis
- Latorre Postigo JM (1995). Ciencias Psicosociales Aplicadas I y II. Madrid, Ed Síntesis
- Towsend MC (2011). Fundamentos de Enfermería en Psiquiatría. Mexico, Mc Graw Hill-Interamericana

Bibliografía complementaria
- Castells Molina S, Hernández Pérez M. (2012). Farmacología en Enfermería. Barcelona, Elsevier
- Gallar Pérez-Albadelejo M. (2006). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid, Ediciones Paraninfo
- Jonson BS. (2000). Enfermería en salud mental y psiquiátrica. Madrid, Mc Graw Hill-Interamericana
- Lazarus RS, Folkman S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, Martinez Roca
- Roca E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia, ACDE Ediciones
- Tazón Ansola P, Aseguinolaza Chopitea L, García-Campayo J. (2000). Ciencias Psicosociales. Barcelona, Masson
- Van der Hofstadt CJ. (2005). El libro de las habilidades de comunicación: Cómo mejorar la comunicación personal. Ediciones Díaz de Santos
Otros recursos
- Medios audiovisuales: ordenador, cañón y sistema de videoconferencia, multimedia
- Aula virtual



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Recomendaciones:
- Asistencia regular a las clases teóricas.
- Participación activa en todas las actividades programadas.
- Lectura comprensiva y estudio independiente.

En la evaluación continua se evaluarán las siguientes actividades:
- La realización de un examen de preguntas objetivas: para aprobar la asignatura será condición necesaria haber superado las dos partes del examen con una calificación igual o superior a 5 puntos en cada una de ellas.
- La asistencia a los seminarios y talleres

•La 1º parte del examen incluirá los contenidos de los módulos I y III y la 2º parte del examen los contenidos de los módulos II y IV. Existe la posibilidad de presentarse a ambas partes a la vez o por separado.
•Las partes aprobadas se guardarán hasta la convocatoria de julio inclusive
•La nota correspondiente a las actividades obligatorias (seminarios y talleres) se guardará durante dos cursos académicos, es decir, se guardará hasta la convocatoria de Julio del curso siguiente.

Evaluación única
El alumno que no pueda realizar las actividades previstas en la evaluación continuada (asistencia a seminarios y talleres) podrá acogerse a la evaluación única, siempre que lo justifique adecuadamente, en cuyo caso tendrá que superar además del examen una prueba de resolución de casos prácticos que en la ponderación equivaldrá al 30%

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]   El examen constará de dos partes, cada una con 30 preguntas objetivas. La nota de cada parte del examen se obtendrá aplicando la fórmula: (aciertos - errores) / 3   70% 
Listas de control de asistencia y Técnicas de observación (evaluación continua) Prueba de resolución de casos prácticos (evaluación única)  [CT5], [CT15], [CE9], [CE11], [CE28]   La asistencia a cada uno de los seminarios puntuará 0,4 puntos y a cada uno de los talleres 0,5 puntos

La prueba constará de dos casos prácticos y se calificará entre 0 y 10 puntos 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno al terminar con éxito esta asignatura será capaz de:
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento).
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Diferenciar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género y colaborar en la prevención, la detección precoz, la asistencia y rehabilitación de las victimas de violencia de género
- Describir los problemas de salud mental más relevantes y aplicar cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma de las clases magistrales es el mismo para La Laguna que para la Sede de La Palma
El cronograma de las actividades prácticas (seminarios y talleres) también es el mismo con la salvedad de que en La Laguna hay programados cuatro grupos y en La Palma solo dos grupos 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   Clase Magistral   2.00   1.00   3 
Semana 2:  3,4,5,6,7,8   Clase Magistral   8.00   6.00   14 
Semana 3:  8,9,10,
11,12,
13,14,15 
 Clase Magistral   10.00   8.00   18 
Semana 4:  16,17,18   Clase Magistral
Seminario 1 
 8.00   5.00   13 
Semana 5:  18,19,20   Clase Magistral
 
 6.00   4.00   10 
Semana 6:  21,22,2324,25,26
 
 Clase Magistral
 
 8.00   6.00   14 
Semana 7:  26,27   Clase Magistral
 
 3.00   2.00   5 
Semana 8:  27   Clase Magistral
Taller 1 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  28,29   Clase Magistral

 
 4.00   3.00   7 
Semana 10:  29,
30,31,3233 
 Clase Magistral   6.00   4.00   10 
Semana 11:  34,35,3637   Clase Magistral
Taller 2
 
 6.00   6.00   12 
Semana 12:  38,39   Clase Magistral
Seminario 2 
 7.00   5.00   12 
Semana 13:  40   Clase Magistral
Seminario 3 
 5.00   4.00   9 
Semana 14:  41,42   Clase Magistral
Seminario 4 
 7.00   5.00   12 
Semana 15:  43   Clase Magistral
Seminario 5 
 4.00   2.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   70.00   72 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 31-10-2016
Fecha de aprobación: 31-10-2016