Versión imprimible Curso Académico
Farmacología y Dietética
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Farmacología y Dietética CÓDIGO: 189062103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Anatomía, Fisiología y Fisiopatología, Bioquímica y Nutrición.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Grupo 1 (Teoría), Sede de Tenerife y La Palma. Grupos A,B,C y D (Prácticas y Talleres), Sede de Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho en 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Campus de Ofra
- Horario Tutoría: Martes y Jueves, 9:00-12:00 horas, Teléfono 922319400
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319400
- Correo electrónico: maherpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SILVIA CASTELLS MOLINA
- Grupo: Grupo 1 (Teoría), Sede de Tenerife y La Palma. Grupos A,B,C y D (Prácticas y Talleres), Sede deTenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho en 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Campus de Ofra
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles, 10:00-13:00 horas, teléfono 922319400
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316491
- Correo electrónico: scastell@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALVARO BERMEJO HERNANDEZ
- Grupo: Grupos A y B (Prácticas y Talleres - Sede de La Palma)
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de Profesores - Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Sede de La Palma), teléfono 9224108415
- Horario Tutoría: Viernes, 10:00-14:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: abermejh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional: La asignatura de Farmacología y Dietética proporcionará los conocimientos necesarios parautilizar adecuadamente habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos de Enfermería.


5. Competencias
Específicas
[CE2] Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
[CE3] Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos
[CE4] Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
[CE5] Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT5] Resolución de problemas
[CT12] Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Margarita Hernández Pérez y Silvia Castells Molina

Modulo I. Farmacología
Fármacos: diferentes grupos. Mecanismo de acción. Indicación. Evaluación de beneficios y riesgos/efectos adversos. Principios de utilización y adherencia al tratamiento farmacológico.

Tema 1. Introducción: Farmacocinética.
Tema 2. Fármacos para el sistema nervioso vegetativo: simpático y parasimpático.
Tema 3. Fármacos anestésicos: anestésicos locales
Tema 4. Fármacos analgésicos y antiinflamatorios: fármacos analgésicos-antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), y fármacos opiáceos.
Tema 5. Fármacos para el sistema nervioso central: fármacos antiparkinsonianos y antiepilépticos.
Tema 6. Psicofármacos: fármacos ansiolíticos y antipsicóticos.
Tema 7. Fármacos para el sistema cardiovascular: fármacos antianginosos, fármacos antihipertensivos, fármacos diuréticos, fármacos inotrópicos positivos y fármacos antiarrítmicos.
Tema 8. Fármacos para el aparato respiratorio: fármacos broncodilatadores.
Tema 9. Fármacos para el aparato digestivo: fármacos antiulcerosos.
Tema 10. Farmacología de la coagulación sanguínea.
Tema 11. Fármacos para el sistema endocrino: corticoides, farmacología del calcio, fármacos hipoglucemiantes orales e insulinas.
Tema 12. Fármacos para el metabolismo: fármacos antigotosos e hipolipemiantes.
Tema 13. Fármacos antiinfecciosos: fármacos beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, aminoglucósidos, otros antibióticos, fármacos antivíricos y antifúngicos.
Tema 14. Fármacos antineoplásicos o citostáticos.

Módulo II. Dietética
Dietas en las patologías más prevalentes.

Tema 15. Dieta y patologías cardiovasculares: dieta cardiosaludable y dieta controlada en sodio.
Tema 16. Dieta y patologías metabólicas: dieta en la diabetes y dieta en la obesidad.
Tema 17. Dieta y patologías digestivas: dieta en la úlcera gastroduodenal y reflujo gastro-esofágico.
Tema 18. Dieta y patologías renales: dieta en la insuficiencia renal.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Margarita Hernández Pérez, Silvia Castells Molina y Álvaro Bermejo Hernández (Sede La Palma)

Temas: Discusión de artículos científicos impresos en lengua española o inglesa, de cualquiera de los contenidos incluidos en el programa de la asignatura, bien durante la impartición de las clases magistrales o bien en los talleres.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada durante la impartición de las clases teóricas será expositiva e interactiva, requiriendo la participación del alumno, lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los conocimientos (feed-back). Se usarán medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los contenidos impartidos.
Con relación a las clases prácticas y talleres, la metodología utilizada será la de guiar al alumno para la resolución de problemas y casos planteados, facilitándoles el material necesario para ello (artículos científicos, páginas webs, noticias de prensa, tablas de composición de alimentos e intercambios). Paralelamente se desarrollarán debates, juegos de roll-playing, entre otros.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  44.00      44  [CT12], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00   10.00   24  [CT1], [CT5], [CT12], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas     44.00   44  [CT12], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CT1], [CT5], [CT12], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes     26.00   26  [CT1], [CT5], [CT12], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT1], [CT5], [CT12], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Castells Molina, S y Hernández-Pérez, M. Farmacología en Enfermería. 3ª ed. Barcelona: Ediciones Elsevier de España, S.L.; 2012.
- Díaz Romero, C. Nutrición en Estados Fisiológicos y Patológicos. Universidad de La Laguna (Tenerife): Servicio de Publicaciones; 2016.
- Gil Hernández, A. Tratado de Nutrición. 3ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2016.
- Salas Salvado, J. Nutrición y Dietética Clínica. 3ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2014.


Otros recursos
- Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España. Agencia Española de Seguridad Alimentaría y
Nutrición. Disponible en: http://www.aesan.msc.es.
- Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad). Disponible en:
http://www.fesnad.org/.
- Atención Primaria de salud en la Red. Disponible en: http://www.fisterra.com.
- Gobierno de Canarias – Sanidad. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/es/temas/sanidad/.
- Ministerio de Sanidad y Política Social. Boletín de Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud.
Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/boletinInfoTerapeuticaSNS/home.htm.
- CMP Medica España. Vademécum. Disponible en: http://www.vademecum.es.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para superar las dificultades detectadas en la asignatura los alumnos podrán hacer uso de las tutorías con el fin de aclarar todas las cuestiones que se consideren oportunas.
En cuanto a la evaluación continua, será imprescindible haber alcanzado en la prueba escrita un mínimo de 5,0 puntos, en la que además la dieta propuesta ha de estar confeccionada correctamente. El resto de las calificaciones obtenidas en actividades tales como prácticas y talleres, así como la derivada de la actitud y participación en clase, formarán parte de la nota final (ver ponderación en la estrategia evaluativa).
En cuanto a la evaluación única, ésta constará de un examen escrito donde se preguntarán tanto los contenidos impartidos en las clases teórico-prácticas, como los impartidos en las prácticas y talleres. En este caso, el examen será ponderado de manera diferente, siendo la nota obtenida en el mismo el 100% de la calificación final. Dado que las actividades propuestas en la evaluación continua no son de caracter obligatorio, aunque sí son puntuables, no se establece ningún criterio para su recuperación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CT12], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Se consideran superadas cuando la mitad de las preguntas formuladas/casos clínicos son contestadas correctamente. Es indispensable además para poder superar la asignatura, realizar adecuadamente la dieta propuesta.    70% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1], [CT5], [CT12], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Realización correcta de la actividad propuesta y trabajo en equipo. Se tendrá en cuenta también el nivel de asistencia a los talleres/prácticas.   20% 
Escalas de actitudes  [CT1], [CT5], [CT12], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5]   Participación activa y colaborativa, así como apropiada actitud en todas las actividades docentes propuestas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Describir/nombrar/identificar los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Identificar/describir y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital.
- Promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
- Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
- Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se iniciará con la impartición de la materia correspondiente a la disciplina de Farmacología, para posteriormente abordar la parte de Dietética. Paralelamente, se impartirán talleres correspondientes tanto a aspectos farmacológicos como dietéticos de los contenidos no incluidos en el programa, o de aquellos tratados previamente en las clases magistrales para reforzar su aprendizaje. También, se darán 4 horas de clases prácticas donde se entrenará al alumno para que confeccione dietas en las patologías más prevalentes.
El cronograma correspondiente a la impartición de las prácticas y talleres en la Sede de La Palma no corresponde con el de la Sede en Tenerife, ya que sólo tienen dos grupos A y B en la Palma en contraposición a los cuatro grupos A, B, C y D de la Sede en Tenerife, quedando por tanto reflejada su temporalización en el horario de la asignatura en la Sede de La Palma.
Dado que en la Sede de Tenerife hay 4 grupos prácticos (A,B,C,D) y no todos tienen las mismas horas presenciales/semana, y por tanto de trabajo autónomo, el cronograma presentado es sólo orientativo. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   - Clases teórico-prácticas (2h/1 grupo).   2.00   2.00   4 
Semana 2:  1-2   - Clases teórico-prácticas (3h/1 grupo).
- Taller 1 (1h/grupos A, B, C y D).
- Taller 2 (1h/grupo A).
 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  2-3   - Clases teórico-prácticas (3h/1 grupo)..
- Taller 2 (1h/grupos B, C y D).
- Taller 3 (1h/grupos C y B). 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  4-5   - Clases teórico-prácticas (3h/1 grupo).
- Taller 3 (1h/grupos A y D).
- Taller 4 (1h/grupos A, B y C).


 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  5-6   - Clases teórico-prácticas (3h/1 grupo).
- Taller 4 (1h/grupo D).
- Taller 5 (1h/grupos C y D). 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  7   - Clases teórico-prácticas (3h/1 grupo).
- Taller 5 (1h/grupos A y B).
- Taller 6 (1h/grupos A, B y D). 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  7-9   - Clases teórico-prácticas (3h/1 grupo).
- Taller 6 (1h/grupo C).
- Taller 7 (1h/grupos A, B, C y D). 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  10-11   - Clases teórico-prácticas (3h/1 grupo).
- Taller 8 (1h/grupos A, B, C y D). 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  11   - Clases teórico-prácticas (3h/1 grupo).
- Taller 9 (1h/grupos A, B, C y D). 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  12-13   - Clases teórico-prácticas (3h/1 grupo).
- Taller 10 (1h/grupos A, B, C y D).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  13   - Clases teórico-prácticas (3h/1 grupo).
 
 3.00   3.00   6 
Semana 12:  13   - Clases teórico-prácticas (3h/1 grupo).
 
 3.00   3.00   6 
Semana 13:  14-15   - Clases teórico-prácticas (2h/1 grupo).
- Práctica 1 (2h/grupos A, B y C). 
 5.00   6.00   11 
Semana 14:  15-17   - Clases teórico-prácticas (5h/1 grupo).
- Práctica 1 (2h/grupo D).
- Práctica 2 (2h/grupos A, B, C y D). 
 7.00   8.00   15 
Semana 15:  18   - Clases teórico-prácticas (2h/1 grupo).
 
 2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  - Evaluación llamamientos de enero de 2018 (18 y 26 de enero)   - Clases teórico-prácticas, prácticas y talleres.   2.00   26.00   28 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017