Versión imprimible Curso Académico
Enfermería Clínica II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermería Clínica II CÓDIGO: 189062202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología. Haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II y Enfermería Clínica I- Enfermería gerontogeriátrica. Conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Búsquedas bibliográficas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO
- Grupo: GTE062202, GPA062202, GPE062202, GPX062202, GTU062202,GTE442202, GPA442202
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Planta 1 - EUEF
- Horario Tutoría: martes y jueves de 10 a 13h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319399
- Correo electrónico: crobayna@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MERCEDES ARIAS HERNANDEZ
- Grupo: GTE062202, GPA062202, GTE442202, GPA442202
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Planta 1 - EUEF
- Horario Tutoría: martes y jueves de 10,30 a 13,30h. Se recomienda concertar cita previa
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6484
- Correo electrónico: merarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN ARROYO LOPEZ
- Grupo: GTE062202, GPA062202,GPX062202, GTE442202, GPA442202
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Planta 1 - EUEF
- Horario Tutoría: lunes, martes y miércoles de 14 a 15h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6704
- Correo electrónico: marroyo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIAN CABRERA FIGUEROA
- Grupo: GTE062202, GPA062202,GTE442202, GPA442202
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Planta 1 - EUEF
- Horario Tutoría: martes y jueves de 9 a 12h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318913
- Correo electrónico: jcabrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LOS ANGELES LEAL FELIPE
- Grupo: GTE062202, GTE442202
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Planta 1 - EUEF
- Horario Tutoría: lunes, martes y miércoles de 14 a 15h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6705
- Correo electrónico: anleal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIO DE BONIS REDONDO
- Grupo: GTE062202, GPX062202, GTE442202
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Planta 1 - EUEF
- Horario Tutoría: lunes de 9 a 12h, martes, miércoles y jueves de 8 a 9h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mbonis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ANTONIO SANTOS LEON
- Grupo: GPX062202,
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: CHUC: 922 678 753
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 13 a 14h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922678753
- Correo electrónico: jsantos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA INMACULADA SOSA ALVAREZ
- Grupo: GPA062202, GPE062202, GPX062202,GPA442202
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Bloque Quirúrgico del CHUC: 922 679 109/ 922 679 104
- Horario Tutoría: Lunes de 8 a 9,30h y jueves de 14 a 15h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: isalvar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALVARO BERMEJO HERNANDEZ
- Grupo: GPX442202
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de profesorado - Sede La Palma
- Horario Tutoría: Viernes de 10h-14h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: abermejh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS MIGUEL CAIROS VENTURA
- Grupo: GPE442202, GPX442202
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de profesorado - Sede La Palma
- Horario Tutoría: Jueves de 15,30 a 19,30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319975
- Correo electrónico: lcairosv@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: YAIZA PRIETO CHICO
- Grupo: GPE442202, GPX442202
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de profesorado - Sede La Palma
- Horario Tutoría: Miércoles de 10h a 14h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319975
- Correo electrónico: yprietoc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE SUAREZ SANCHEZ
- Grupo: GPX442202
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de profesorado - Sede La Palma
- Horario Tutoría: martes de 10 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319975
- Correo electrónico: jsuarezs@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Bloque de Formación Obligatoria Específico de Enfermería.
- Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y de


5. Competencias
Específicas
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE18] Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE27] Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
[CE29] Conocer los cuidados paliativos y el control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT16] Capacidad de análisis y de síntesis


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Intervenciones Enfermeras en adultos con problemas de salud
El contenido de esta asignatura sigue, básicamente, la estructura del Proyecto Normalización de las Intervenciones para la Práctica de la Enfermería (NIPE):
GRD: Denominación; Objeto y Campo de aplicación; Situación Clínica (Epidemiología, Manifestaciones clínicas: Signos y síntomas, Pruebas diagnósticas, Tratamiento y Técnicas); Valoración Enfermera por Patrones Funcionales de Salud; Identificación de Diagnósticos de Enfermería; Criterios de Resultados e Intervenciones por Patrones; Identificación de Complicaciones Potenciales e Intervenciones derivadas de los Diagnósticos Médicos.

UD1. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones oftalmológicas. Intervenciones Enfermeras.
Prof. Mª del Cristo Robayna Delgado
UD2. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones otorrinolaringológicas. Intervenciones Enfermeras.
Prof. Mario de Bonis Redondo
UD3. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones gastroenterológicas. Intervenciones Enfermeras.
Prof. Mª del Carmen Arroyo López
UD4. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones traumatológicas-ortopédicas. Intervenciones Enfermeras.
Prof. Julián Cabrera Figueroa
UD5. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones dermatológicas. Intervenciones Enfermeras.
Prof. Julián Cabrera Figueroa
UD6. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones endocrinas. Intervenciones Enfermeras.
Prof. Mª del Cristo Robayna Delgado
UD7. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones nefro-urológicas. Intervenciones Enfermeras.
Prof. Mª de los Ángeles Leal Felipe
UD8. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones inmunológicas. Intervenciones Enfermeras.
Prof. Mª Mercedes Arias Hernández
UD9. Atención de enfermería a pacientes con alteraciones hematológicas. Intervenciones Enfermeras.
Prof.
UD10. Atención de Enfermería a pacientes con cáncer.
Prof. Mª del Cristo Robayna Delgado

Módulo II: Seminarios
- Cuidados de enfermería al paciente con nutrición enteral y parenteral.
Prof. Julián Cabrera Figueroa
- Medidas para prevenir las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria 'IRAS'.
Prof.
- Cuidados de enfermería en la preparación y administración de Quimioterapia (Introductorio).
Prof. Mª del Cristo Robayna Delgado
- Prevención y tratamiento de úlceras por presión.
Prof. Mª del Carmen Arroyo López
- Cuidados de enfermería en el paciente con ostomía (Introductorio).
Prof. Mª Inmaculada Sosa Álvarez
Cuidados de enfermería del paciente con VIH.
Prof. Mª Mercedes Arias Hernández

Módulo III: Talleres
- Intervención de enfermería en el paciente portador de drenaje quirúrgico.
Prof Mª Inmaculada Sosa Álvarez/ Prof Luis Miguel Cairós Ventura (Sede La Palma)
- Intervención de enfermería en el tratamiento del dolor del paciente oncológico.
Prof. Mª del Cristo Robayna Delgado/ Prof Yaiza Prieto Chico (Sede La Palma)
- Higiene de manos
Prof. Pte /Prof. Pte.

Módulo IV: Prácticas de Simulación
- Cuidados de enfermería en la preparación y administración de Quimioterapia (Práctica).
Prof. Mª del Cristo Robayna Delgado/ Prof. Luis Cairós Ventura (Sede de La Palma)
- Prevención y tratamiento de úlceras por presión (Práctica).
Prof. Mª del Carmen Arroyo López / Prof. Juan José Suárez Sánchez (Sede de La Palma)
- Cuidados de enfermería en el paciente con Ostomía (Práctica).
Prof. Mª Inmaculada Sosa Álvarez/ Prof. Álvaro Bermejo Hernández (Sede de La Palma)
- Realización de Suturas.
Prof. Mª Inmaculada Sosa Álvarez/ Prof. Juan José Suárez Sánchez (Sede de La Palma)
- Realización de Inmovilización (férula/tracciones).
Prof. Juan Antonio Santos León/ Prof. Yaiza Prieto Chico
- Realización de Taponamiento nasal y lavado de oído.
Prof. Mario de Bonis Redondo/ Prof. Álvaro Bermejo Hernández (Sede de La Palma)
- Cuidados de enfermería en el paciente portador de Traqueostomía.
Prof. Mario de Bonis Redondo/ Prof. Álvaro Bermejo Hernández (Sede de La Palma)
- Seguimiento del paciente diabético
Prof. Mª del Cristo Robayna Delgado/Prof. Pte. (Sede de La Palma)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje. El papel del docente es antes el de un facilitador que el de un transmisor.
Se utilizará “casos clínicos” porque ayudan a desarrollar capacidades de pensamiento analíticas y sintéticas, el pensamiento crítico y fomenta la capacidad de resolución de problemas.
Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual (debe incluir en su perfil fotografía tipo carnet) de la asignatura para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma.
Las Prácticas, básicamente, consisten en: reflexión acerca de la teoría, entrenamiento de habilidades, práctica de las habilidades y evaluación del aprendizaje. Esto hace necesario la obligatoriedad de la asistencia a los Seminarios, los Talleres y las Prácticas de Simulación. Tenga en cuenta que su calificación solo puede basarse en su realización.
La distribución de las horas de trabajo autónomo del alumnado se ha realizado en función de esta metodología. Tal es así, que el estudiante dispone de 58 horas para la preparación de las clases magistrales (una hora de trabajo autónomo por una hora de clase, relación 1:1), 26 horas para la preparación de los Seminarios y Talleres (2 horas de trabajo autónomo por cada hora de Seminario y Taller, relación 2:1), 11 horas para la preparación de las Prácticas de Simulación que no están directamente relacionadas con los Seminarios --todas excepto QUIM, OST y UPP-- (1 hora de trabajo autónomo por cada hora de Práctica de Simulación, relación 1:1), 20 horas para la preparación de trabajo teóricos y 20 horas para la preparación de examen.

El término "Clase Práctica" en las actividades formativas de esta asignatura se refiere a clases prácticas de simulación en salas de demostración. En ellas se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Se desarrollan en espacios específicamente equipados con el material, el instrumental y los recursos necesarios para el desarrollo de demostraciones relacionadas con los conocimientos propios de esta materia. El equipamiento y mantenimiento de algunos de estos espacios suele ser tan costoso que hace necesario, en ocasiones, el desarrollo de estas prácticas en espacios fuera de la institución. Por otra parte, dada la complejidad del manejo de algunos aparatos e instrumentos, la necesidad de preparación y mantenimiento, y la necesidad de supervisión directa de las actividades que se realizan es necesario contar con grupos pequeños.
Estas clases permiten que el estudiante realice actividades controladas en las que debe aplicar a situaciones concretas tanto los conocimientos que posee y, de este modo afianzarlos y adquirir otros, como poner en práctica una serie de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio que no sería posible desarrollar en otras modalidades.
Mediante estas clases se facilita el entrenamiento en la resolución de problemas concretos y se establece una primera conexión con la realidad y con actividades que se plantean en el trabajo profesional que deberá ser complementada mediante las prácticas clínicas.

Realización de seminarios u otras actividades complementarias (13h). Hay que distinguir la realización de Seminarios (8h) de la realización de Talleres (5h). La diferencia radica en que en los talleres se utiliza una metodología participativa y aplicada enfocada hacia la adquisición específica de habilidades manipulativas e instrumentales sobre una temática específica y con una asistencia específica por parte del profesor a las actividades individuales y/o grupales que desarrollan los estudiantes. Esto hace necesario que la agrupación de los estudiantes deba ser en grupos más pequeños de aproximadamente 20-25 estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  58.00      58  [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CT1], [CT16], [CE20], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  13.00      13  [CT1], [CT16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE29]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CT1], [CT16], [CE16], [CE18], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     58.00   58  [CT16], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación clases prácticas     37.00   37  [CT1], [CT16], [CE20], [CE29]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CT16], [CE19], [CE20], [CE29]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT1], [CT16]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [CT1], [CT16]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


LeMone P, Burke K. Enfermería Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I y II 4ª ed. Madrid: Pearson Educación; 2009

Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013

Darias Curvo S y Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria II. 3ª ed. De la Colección Enfermería S21 [libro electrónico]. Madrid: DAE (PARADIGMA); 2016. http://biblioteca.enfermeria21.com/producto/enfermeria-comunitaria-ii-edicion-2015


Bibliografía complementaria

Bickley LS, Szilagyi PG. Bates, Guía de exploración física e historia clínica.10ª ed. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins; 2010.

Moorhead S, Jonhson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. 2009 R 2012. Barcelona: Elsevier,  2012.

Jonhson M, Bulechek G M, McCloskey J C, Maas M, Moorhead S. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Interrelaciones NANDA, NOC Y NIC. Barcelona: Harcourt; 2002.

Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maa M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012

Herdman TH, Kamitsuru S (Eds). NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. Edición española. Barcelona: Elsevier; 2015

O’Connell Smeltzer SC, Bare BG. Brunner y Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol I y II. 10ª ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2007

Ramos Calero E. Enfermería S 21. Enfermería Comunitaria: Métodos y Técnicas. Madrid: DAE (Grupo Paradigma); 2001

Ruiz Moreno J., Martín Delgado MC., García-Penche Sánchez, R. Procedimientos y técnicas de enfermería 2ª ed. Barcelona: Rol; 2008.

McCloskey J C, Bulechek G M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 4ª ed. Barcelona: Harcourt; 2004

Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC). Planificación Sanitaria. Calidad Y Evaluación Sanitaria. Proyecto NIPE: Resultado del estudio de 100 GDR. Madrid: MSC; 2005

Yetano Laguna J, López Arbeloa G. Manual de descripción de los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (AP-GRD v.21.0). Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Osakidetza/Servicio Vasco de Salud; 2007. En http://www.scribd.com/doc/7657140/ManualGRD2007Castellano consultado mayo 2013.
http://www.fisterra.com/guias-clinicas consultado mayo 2013



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
*Modelo de Evaluación Continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna BOC nº11 de 19 de enero de 2016)
El estudiante que opte por la Evaluación continua deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla "Estrategia evaluativa" de esta Guía Docente, y los siguientes requisitos:
1. Prueba objetiva o Examen final (45%):
1.1. La prueba objetiva (Examen final final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, Talleres y/o Prácticas de Simulación).
1.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura.
1.3. Si no supera el examen final, se le guardará la nota de las otras actividades superadas hasta la Convocatoria de septiembre de 2017. En este caso, en el acta se reflejará el resultado de aplicar la ponderación correspondiente (45%) a la calificación obtenida en el examen final.
2. Portafolios (30%):
2.1. Entrega como mínimo del 80% de las tareas incluidas en el Portafolios solicitadas a través del aula virtual, cumpliendo los requisitos exigidos para su elaboración.
3. Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación (25%):
3.1. La asistencia (25%) a los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación, es de carácter obligatorio, por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura.
3.2. Se considera “NO Asistencia” a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a tres horas.
3.3. Si las faltas de asistencia a los Seminarios y Talleres se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas— y el número total de horas está entre tres y cinco, el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo.
3.4. La calificación de la Asistencia a los Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia.

*Modelo de Evaluación Alternativo:
El estudiante que opte por el Modelo de Evaluación Alternativo deberá solicitarlo mediante escrito (utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación alternativa”) dirigido a la Coordinadora de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico para la Convocatoria de junio del curso 2016/17.
Este Modelo de Evaluación alternativo incluye los siguientes requisitos:
A.- Los requisitos 1 y 3 con sus correspondientes subapartados, descritos anteriormente para la Evaluación continua, así como los criterios y ponderación relacionadas con ellos que figuran en la Tabla “Estrategia evaluativa” de esta Guía Docente.
B.- Elaboración y entrega del Portafolios (15%) que incluya todas las tareas solicitadas durante el desarrollo de la asignatura, a través de la Tarea “Evaluación alternativa” del aula virtual de la asignatura, que deberá superar con una calificación igual o superior a 6.
C.- Realización de pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (15%) en Sala de demostración que incluye todos los contenidos impartidos en el módulo práctico de la asignatura (Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación) y que deberá superar con una calificación igual o superior a 6.

La Competencia CE19 se abordará parcialmente, incluyendo los siguientes aspectos:
*Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
*Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
La Competencia CE27 se abordará parcialmente, incluyendo los siguientes aspectos:
*Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
*Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía tipo carnet) para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma.

Recomendaciones:
Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
Participación en trabajos de grupo.
Lectura comprensiva y estudio independiente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT1], [CT16], [CE19], [CE20], [CE29]   *Obtener una calificación ≥5 utilizando la siguiente fórmula:
[A-(E/ (n-1)] x (P/T)
En donde:
A= Nº de aciertos
E= Nº de errores
n= Nº de alternativas de respuesta (4)
P= Calificación máxima del test (10)
T= Nº total de preguntas 
 45% 
Portafolios  [CT1], [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CE29]   Adecuación a los criterios/normas explicitados en cada tarea.
Ausencia de faltas de ortografía y/o de sintaxis.
Se penaliza el plagio según la Normativa de la ULL. 
 30% 
Asistencia: Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación  [CT1], [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE27], [CE29]   Presencia física, realización de las actividades planteadas y escucha activa durante el desarrollo de los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que es capaz de:
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Describir/identificar los cuidados paliativos y el control del dolor
- Aplicar/prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La distribución de las horas presenciales y de trabajo autónomo por semanas es orientativo ya que depende del grupo en el que esté incluido el estudiante.
Para mayor concreción, una vez conozca el grupo en el que está incluido, consultar el horario de la titulación publicado en la web del Centro y/o la información detallada publicada en el Aula virtual de la asignatura. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  UD1

SEM  
 Explicar temas correspondientes a esta UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico.

Realización de trabajo individual. 
 7.00   9.00   16 
Semana 2:  UD1+UD2

SEM 
 Explicar temas correspondientes a estas UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico

Realización de trabajo individual 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  UD2+UD3

PRSIM 
 Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual. 
 8.00   10.00   18 
Semana 4:  UD3

PRSIM 
 Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual. 
 7.00   9.00   16 
Semana 5:  UD4

PRSIM 
 Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual. 
 8.00   10.00   18 
Semana 6:  UD5+UD6

PRSIM 
 Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual. 
 7.00   9.00   16 
Semana 7:  UD6

PRSIM 
 Explicar temas correspondientes a esta UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual. 
 7.00   9.00   16 
Semana 8:  UD7

SEM

PRSIM 
 Explicar temas correspondientes a esta UD.

Debate, reflexión, intercambio y discusión sobre cada tema específico.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual. 
 7.00   9.00   16 
Semana 9:  UD7+UD8

PRSIM 
 Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual. 
 8.00   10.00   18 
Semana 10:  UD9

PRSIM 
 Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Realización de trabajo individual. 
 7.00   9.00   16 
Semana 11:  UD9+UD10

PRSIM

TALL 
 Explicar temas correspondientes a estas UD.

Desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.

Debate, reflexión, intercambio, discusión y adquisición específica de habilidades sobre cada tema específico.

Realización de trabajo individual. 
 13.00   15.00   28 
Semana 12:     Tutoría para la finalización y entrega de trabajos
 
 1.00   6.00   7 
Semana 13:     Preparación de examen
 
    5.00   5 
Semana 14:     Preparación de examen      5.00   5 
Semana 15:     Preparación de examen      5.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   5.00   7 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017