Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Clínicas II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Clínicas II CÓDIGO: 189062203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos esenciales: tener superadas la asignatura de prácticas clínicas I.
Requisitos recomendables: Haber asistidos a los seminarios, talleres y prácticas simuladas de las asignaturas BTM I, BTM II, Enfermería ClínicaI-Enfermería gerontológica y Enfermería Clínica II.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ
- Grupo: PE 101 , La Laguna
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho 1ª planta edificio central EUE
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 11 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
- Correo electrónico: jarogo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MERCEDES ARIAS HERNANDEZ
- Grupo: PE 101, La Laguna
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho 1ª planta del edificio central de EUE
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 10,30 a 13,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6484
- Correo electrónico: merarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LOS ANGELES LEAL FELIPE
- Grupo: PE 101, La Laguna
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho 1ª planta del edificio central de la EUE; Despacho 1ª planta del edificio central de EUE; Despacho de Formación Continuada 1ª planta de HUC
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 14 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6705
- Correo electrónico: anleal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO
- Grupo: PE 101, La Laguna
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de la 1º planta del edificio central de la EUE
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319399
- Correo electrónico: crobayna@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JULIAN CABRERA FIGUEROA
- Grupo: PE 101, La Laguna
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de la 1ª planta del edificio central de la EUE
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318913
- Correo electrónico: jcabrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN RIJO HERNANDEZ
- Grupo: PE 101, La Laguna
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de Supervisión en el Hospital de Ofra
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 13 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mrijher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: PE 101, La laguna
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de Dirección de Enfermería del Hospital de San Juan de Dios
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 14 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922645511 ext 473
- Correo electrónico: mgonzalg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE ANTONIO MARTIN MARTIN
- Grupo: PE 101, La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Sala de juntas del Hospital General de La Palma
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 16 a 17,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmartinm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ELENA MARIA ORTEGA BARREDA
- Grupo: PE 101, La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Biblioteca del Hospital General de La Palma
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 16 a 17,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: eortegab@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA PEREZ GONZALEZ
- Grupo: PE101, La PalmaBloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de prácticas tuteladas y trabajo fin de carrera. Constituye el segundo periodo de prácticas clínicas del plan de estudios. Al ser una asignatura
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Sala Juntas y Despacho Enfermera Hospitalaria de Enlace, Hospital Gral de la Palma
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 16 a 17,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aperezgo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de prácticas tuteladas y trabajo fin de carrera. Constituye el segundo periodo de prácticas clínicas del plan de estudios. Al ser una asignatura eminentemente práctica, se ajusta a la normativa para práctica del Centro.
- Perfil profesional: Esta asignatura se desarrolla mediante experiencias prácticas hospitalarias en las que el alumnado atenderá directamente a los pacientes y sus familiares bajo la supervisión de las enfermeras y la tutorización del profesorado de la asignatura. La adquisión de los conocimientos en la práctica a nivel de la atención especializada del Sistema Nacional de Salud mediante la realización de las prácticas clínicas en las unidades de hospitalización, servirán durante el proceso de formación del estudiante para alcanzar los objetivos y las competencias, necesarias para el desempeño profesional.


5. Competencias
Específicas
[CE6] Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
[CE8] Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
[CE9] Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE31] Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
[CE33] Atender a los problemas de salud más relevantes
[CEII-5] Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
[CEIII-1] Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
[CEIII-2] Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
[CEIII-4] Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
[CEIII-11] Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
[CEVI-6] Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor coordinador:
- José Angel Rodríguez Gómez

Hospital Universitario de Canarias (HUC)
- Profesora: Mª Mercedes Arias Hernández
- Profesor Julián Cabrera Figueroa
- Profesora Mª Angeles Leal Felipe
- Profesora: Mª del Cristo Robayna Delgado

Hospital de San Juan de Dios (SJDD)
- Prof asociado: Candelaria González González

Hospital de Ofra (HO)
- Prof asociado: Mª Carmen Rijo Hernández

Hospital General de La Palma
- Prof asociado: Ana Mª Pérez González
- Prof. asociado: Jorge Martín Martín
- Prof. Asociado: Elena Mª Ortega Barreda
En el momento de la incorporación de cada grupo a cada unidad de hospitalización se desarrolla una charla de acogida a la misma generalmente por parte del supervisor/a y/o enfermeras de la dichas unidades.
Los contenidos de esta asignatura son los mismos para todo el profesorado . Cada profesor/ra las imparte en las distintas unidades de hospitalización por las que el alumnado realiza sus prácticas clínicas atendiendo a los grupos asignados a cada uno de ellos y el tipo de pacientes al que presta sus cuidados.
1. Atención especializada. Estructura y organización hospitalaria
2. Comunicación con el paciente/ familia y equipo interdisciplinar utilizando en cada caso un lenguaje adecuado
3. Aplicación del Proceso Enfermero
-El alumno deberá realizar planes de cuidados en las unidades que realicen sus prácticas, para ello deben utilizar:
Guía de Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon en el HUC y HO, en SJDD valoración de virginia Henderson.
Taxonomia NANDA, NOC, NIC
4. Conocer y utilizar los Sistema de información sanitaria existente en cada institución sanitaria
5. Desarrollar de actitudes acordes a la ética del cuidado enfermero
6. Trabajo en equipo con los diferentes Servicios y unidades de cada institución sanitaria
7. Intervenciones / procedimientos
Los alumnos realizarán aquellas técnicas y procedimientos que se deriven de los pacientes que atienden en la unidad de hospitalización asignada
-Procedimientos relacionados con la respiración:
Normas generales en la utilización de la oxigenoterapia
Administración de oxigeno mediante mascarilla
Administración de oxigeno mediante gafas
Administración de oxígeno a través de traqueostomía
Aspiración de secreciones
Aspiración de secreciones por orofaringe y nasofaringe
Aspiración de secreciones laríngeas
Aspiración de secreciones por traqueostomía
Cuidados y mantenimiento de la traqueostomía
-Procedimientos relacionados con la alimentación/ sistema digestivo:
Cuidados básicos en la alimentación oral
Administración de dieta oral
Prevención de la aspiración
Progresión de la dieta oral
Dietas terapéuticas
Alimentación enteral
Técnica de inserción de la sonda nasogástrica y nasointestinal
Cuidados generales del paciente portador de una sonda nasogástrica o nasointestinal
Retirada de la sonda nasogástrica o nasointestinal
Alimentación enteral por sonda
Alimentación enteral por gastrostomía/yeyunostomía
Alimentación parenteral total
- Procedimientos relacionados con la eliminación:
Sondaje vesical. Principios generales
Sondaje vesical masculino
Sondaje vesical femenino
Sondaje vesical intermitente
Retirada de la sonda vesical
Cuidados en el mantenimiento del sondaje vesical
Lavados vesicales
Cuidados al paciente ostomizado
- Procedimientos relacionados con el aseo higiene:
Higiene del paciente que requiere ayuda parcial no encamado
Higiene del paciente en cama
Lavado de cabeza en cama
Lavado de cabeza (Pediculosis)
Higiene de la boca
Lavado de los ojos, oídos.
Higiene de los genitales
Cuidados de las uñas
Realización confección de cama abierta, cama cerrada
Cambio de ropa de cama en :
Paciente autónomo
Paciente encamado
-Procedimientos relacionados con la movilización:
Normas generales en la movilización del paciente
Posiciones de los pacientes encamados: decúbito supino, prono, lateral, Fowler y Trendelemburg,
Posición de Sims
Posición de litotomía
Posición Genupectoral
Movilización del paciente hacia la cabecera de la cama
Movilización del paciente desde la cama a otra cama o camilla
Movilización del paciente de la cama a la silla de ruedas o sillón
Alineación del paciente
- Procedimientos relacionados con la seguridad:
Actuación de enfermería en la prevención de caídas
Medidas de contención. Sujeción ventral, de extremidades
Ejercicios de amplitud de movimientos
Normas generales para la prevención de infecciones
Precauciones estándar (de primer nivel)
Higiene de manos: higiénico y antiséptico
Fricción de manos con solución alcohólica
Concepto de aislamiento.
Tipos de aislamientos
Precauciones basadas en la transmisión por gotas , por contacto, por aire y protector
Cuidados al paciente con hipertermia
Cuidados al paciente con hipotermia
Actuación de enfermería en la prevención de úlceras por presión
Cambios posturales
Cuidados de las úlceras por presión
Utilización de material específico en el cuidados de las UPP
Valoración del riesgo de aparición de úlceras por presión
- Procedimientos relacionados con la administración de fármacos:
Normas generales en la preparación de la medicación
Normas generales para la administración de la medicación
Administración de medicación por vía oral
Administración de medicación por vía sublingual
Administración de medicación por sonda nasogástrica
Administración de medicación por vía rectal
Administración de medicación por vía tópica
Administración de medicación por vía oftálmica:
Instilación de colirio
Aplicación de pomadas oculares
Administración de medicación por vía ótica
Administración de medicación por vía inhalatoria
Administración de medicación por vía nasal
Administración de medicación por vía vaginal
Administración de medicación por vía intradérmica
Administración de medicación por vía subcutánea
Administración de medicación por vía intramuscular
Administración de medicación por vía intravenosa
Administración de fluidoterapia
Preparación de citostáticos
- Procedimientos relacionados con el cuidado de las heridas:
Vigilancia de la piel
Normas generales en los cuidados de las heridas
Cuidados de las heridas mediante la técnica de cura seca
Cuidados de las heridas mediante la técnica de cura húmeda
Curas de heridas quirúrgicas
Control y cuidados de drenajes quirúrgicos
Colocación de puntos de sutura, de aproximación, pegamento
Retirada de puntos de sutura
Retirada de las suturas quirúrgica
-Procedimientos básicos relacionados con el sistema cardiorespiratorio:
Valoración de la temperatura corporal superficial
Valoración de la frecuencia cardiaca
Valoración de la frecuencia respiratoria
Valoración de la presión arterial
Valoración de la saturación de oxigeno
Valoración de la presión venosa central
-Procedimientos de recogida de muestras del paciente:
Hemocultivo
Coprocultivo
Urinocultivo
Esputos
Cultivo secreción herida
Recogida de orina de 24 horas
- Inserción y cuidados de los catéteres intravasculares:
Principios básicos en la instauración de catéteres intravasculares
Control de los catéteres periféricos
Técnica de inserción de los catéteres periféricos
Cuidados de los catéteres periféricos
Retirada del catéter periférico y cultivo
Control de las vías centrales
Técnica de inserción del catéter central de acceso periférico
Cuidados de los catéteres centrales de acceso periféricos
Retirada del catéter central periférico y cultivo
OTROS
Balance hídrico
Vendajes para inmovilización
Vendajes de yeso
Utilización del cuestionario sobre el dolor
Colocación de una tracción percutánea
Drenaje torácico
Taponamiento nasal
Lavado de oido
Punción arterial
Punción capilar
Extracción de sangre por catéter venoso







Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-Se pretende que los estudiantes logren los objetivos y competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el alumno y basada en una práctica reflexiva.
Antes de comenzar las prácticas clínicas se hará una presentación por parte de las Direcciones de Enfermería de los distintos centros sanitarios explicando los objetivos de cada uno de ellos así como la cartera de servicios que prestan a la comunidad.
-La asignatura se desarrolla en instituciones sanitarias conveniadas con el Servicio Canario de la Salud en la isla de Tenerife Complejo Hospitalario Universitario de Canarias donde irán , Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de la Candelaria ( Hospital de Ofra), Hospital de San Juan de Dios y en la isla de La Palma el Hospital General de la Palma.
-Una vez realizada la presentación de la asignatura el alumno se integrará en la unidad de hospitalización asignadas, de los centros asistenciales conveniados con la Universidad de La Laguna. Los turnos se adaptaran a las unidades de hospitalización donde realicen sus prácticas clínicas, realizando semanalmente 36 horas de lunes a domingo. A criterio del profesor responsable de las prácticas clínicas se podrá realizar una noche. El alumno realizara un total de 137 horas presenciales de prácticas clínicas. El alumno tendrá 5 horas de tutoría académico formativa que se realizarán a los largo de las mismas . También dispondrá de 6 horas de trabajo autónomo (no presencial), para llevar a cabo la elaboración de trabajos que se deriven de dichas prácticas.
-Las prácticas son obligatorias y las faltas (justificadas y no justificadas) tendrán que recuperarse. Dos faltas no justificadas en el período de prácticas suponen suspender la asignatura.
-El alumno que no se incorpore el primer día, debe ponerse en contacto con su profesor/a responsable.
-Se recomienda consultar la normativa de Prácticas Externas del Centro

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de exámenes  2.00      2  [CT1], [CE8], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CT1], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CE33], [CEII-5], [CEIII-11]
Prácticas Clínicas  137.00      137  [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CE33], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11]
Portafolios (Planes de cuidados y trabajos)     6.00   6  [CT1], [CE8], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CEII-5], [CEIII-11], [CEVI-6]
Total horas  144   6   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BICKLEY, LYNN S, SZILAGYI PETER G,  Bates Guía de exploración física e historia clínica.10º edición Barcelona Lippincott Williams y Wilkins. 2010.

CHOCARRO GONZÁLEZ L, VENTURINI MEDINA C. Procedimientos y cuidados de Enfermería Médico-quirúrgica. Elsevier. Madrid 2006.

LUIS RODRIGO MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica.9ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013.

LUNNEY M, Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona edit. Elsevier asson 2011.

DARIAS CURVO S, CAMPOS OSABA MA.Enfermería comunitaria II. 3º ed. de la Colección Enfermería S21[libro electrónico]. Madrid:DAE (PARADIGMA);2016. http//biblioteca.enfermeria21.com/producto/enfermeria-comunitrua-ii-edicion-2015.

RUIZ MORENO J., MARTÍN DELGADO MC., GARCÍA-PENCHE SÁNCHEZ, R. Procedimientos y técnicas de enfermería 2º edición. Barcelona Ediciones Rol.2008.
Bibliografía complementaria
CARPENITO, LJ. Planes de cuidado y documentación en enfermería. 4ª ed. Madrid:Interamericana-McGraw-Hill; 2005.

JONHSON M, MAAS M, MOORHEAD S. Clasificación de resultados (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier ; 2013.

JONHSON M, MOORHEAD S, BULECHEK G, BUTCHER H, MAAS M, SWANSON E, Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. 3º edición Barcelona edit. Elsevier 2012.

LEMONE P, BURKE K. Enfermería Medico-quirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol y II 4ª edición. Madrid: Pearson Educ 2009.

MC CLOSKEY J C, BULECHEK G M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC).6ªed. Barcelona: Elsevier; 2008.

HERDMAN TH,KAMITSURU S (Eds). NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. Edición Española . Barcelona: Elsevier; 2015.

RAMOS CALERO E. Enfermería S 21. Enfermería Comunitaria: Métodos y técnicas. Madrid: DAE ( Grupo Paradigma);2001.

SEIDEL,H.M. Manual de exploración física +Envolve. 7ª edic 2011 R 2012. Elsevier, Madrid 2012
Otros recursos
TARJETA DE IDENTIFICACIÓN, UNIFORMIDAD, HIGIENE Y MATERIAL DE PRÁCTICAS.
Serán de obligado cumplimiento las normas sobre higiene e indumentaria establecidas por la Sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, y son las relacionadas a continuación:

Tarjeta de Identificación personal.
El alumno mientras esté en el centro de prácticas irá debidamente identificado a través de la tarjeta de identificación en la que deberá constar: fotografía, nombre, apellidos y condición de alumno. Esta tarjeta es la misma que se utiliza en Prácticas Clínicas I y servirá para el resto de los cursos académicos

Higiene:
El cabello deberá llevarse recogido en el servicio y mientras se esté de uniforme
Las uñas cortas sin esmalte.
Pendientes, anillos u otros adornos, no aparatosos

Uniformidad:
En cuanto al requisito de uniformidad, queda establecido que los alumnos, para la asistencia a centros de Atención Especializada, deberán llevar pijama blanco y rebeca azul marino y en ambos, como único distintivo de identificación, el logo oficial de la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de la Laguna. El calzado deberá ser cerrado de color blanco, todo ello siempre limpio. EL uniforme es de uso exclusivo en los centros sanitarios donde se realicen las prácticas

Material recomendable de prácticas:
Bloc de notas de bolsillo
Bolígrafo 4 colores
Reloj con segundero de colgar.
Igualmente deben cumplir las normas y protocolos de las instituciones sanitarias donde realicen sus prácticas clínicas.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
-Desde el inicio de las prácticas clínicas debe adquirir el compromiso de responsabilizarse de su propio aprendizaje.
La asignatura es eminentemente práctica es por ello que la evaluación es continua y y su calificación se basa en la realización de las mismas.

-La asistencia a prácticas clínicas es obligatoria. Cuando por cualquier causa imprevista no pueda asistir a prácticas, deberá comunicarlo lo antes posible al Profesor Asociado de Practicas , Tutor Clínico o Tutor Académico. Así mismo no pueden abandonar sus prácticas sin un motivo justificado y previo aviso al profesorado. El estudiante no podrá faltar más de 2 días de sus prácticas clínicas. La faltas de asistencia, deberán ser justificadas debiéndose recuperar en el periodo de prácticas o en los días siguientes a la finalización del periodo ordinario de práctica y según valoración del profesor responsable de sus prácticas. Con 2 faltas sin justificar se suspenderán las Prácticas Clínicas II. Tanto las las faltas justificadas como las no justificadas hay que recuperarlas.
La falta de puntualidad y abandono de la unidad antes de finalizar su turno, puede suponer la no superación de la asignatura.
Para superar la asignatura deberán tener aprobadas todas las partes que componen la misma: Informe memoria de prácticas 20%, escala de actitudes 40%, técnicas de observación 20% y portafolios 20%.

-En el caso de suspender la asignatura en su periodo ordinario, y teniendo la totalidad de la prácticas realizadas deberá presentarse a la convocatoria establecida en el calendario de exámenes del centro y realizar una prueba teórico-práctica, para evaluar el alcance y superación de los objetivos de aprendizaje y competencias.

ANEXO 1
Criterios de Evaluación:
- Informe memoria de prácticas:
*Elaborar un informe final de prácticas, exponiendo el sistema organizacional de la unidad donde realiza sus prácticas.
*Expresar su experiencia personal en dichas prácticas, transmitiendo aquellos aspectos más relevantes de las mismas.

- Escala de actitudes:
*Participar dentro del equipo multidisciplinar en las actividades de la Unidad.
*Establecer niveles de atención y comunicación con el paciente y familia manteniendo la confidencialidad de la información.
*Aplicar el proceso enfermero a los pacientes asignados en la unidad de hospitalización donde realice sus prácticas clínicas.

- Técnicas de observación:
*Realizar técnicas o procedimientos manteniendo los principios de higiene y seguridad.
*Informar al paciente del procedimiento a realizar.
*Mantener la intimidad del paciente
*Realizar los registros de enfermería derivados de las técnicas o procedimientos

- Portafolios:
*Realizar la valoración de enfermería de los pacientes asignados
*Establecer la planificación de los cuidados de los pacientes asignados
*Realizar una autoevaluación de sus prácticas clínicas
*Realizar una autovaloración pre inicio de sus prácticas clínicas sobre los contenidos prácticos realizados en aula de demostración y una vez finalizadas las mismas sobre técnicas y procedimientos realizados a los largo de sus prácticas en las unidades de hospitalización.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CT1], [CE6], [CE8], [CE16], [CE20], [CE31], [CE33], [CEIII-2], [CEIII-11]   Evaluación Profesor Tutor Académico o Profesor asociado
Elaboración memoria prácticas
Ver en Anexo 1 la descripción de este punto.
 
 20% 
Escalas de actitudes  [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CE33], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11]   Evaluación conjunta: Profesor Tutor Académico y Tutor Clínico
Valoración del nivel de responsabilidad con respecto a su integración en el equipo de trabajo.
Ver en Anexo 1 la descripción de este punto. 
 40% 
Técnicas de observación  [CT1], [CE6], [CE8], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CE33], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11]   Evaluación Tutor clínico y/o Profesor tutor académico:
Realización técnicas o Procedimientos
Ver en anexo 1 la descripción de este punto. 
 20% 
Portafolios  [CT1], [CE8], [CE9], [CE16], [CE20], [CE31], [CEII-5], [CEIII-11], [CEVI-6]   Evaluación: Profesor Tutor Académico o Profesor Asociado
Plan de cuidados, trabajos y Autoevaluación.
Ver en anexo 1 la descripción de este punto. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados de aprendizaje servirán para alcanzar las competencias establecidas en esta asignatura. Todas estos resultados se alcanzarán parcialmente atendiendo al nivel de conocimientos teóricos del alumnado.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la
enfermería.
-Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la
calidad de los servicios prestados.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores

- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad

Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.

- Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la
comunidad.
- Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

- Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o
cuidadores principales.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la
calidad de los servicios prestados.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

-Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
-Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.

- *Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- *Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- *Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

- Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.-
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.

-Identificar el use parcialo y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
-Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
-Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.

- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo

-Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
-Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a
- la persona anciana

- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones -
adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la
Enfermería.

- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.

- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e
intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la
Enfermería.

Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e
intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.

- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la
Enfermería.

- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones
adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

-Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones
adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad

- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a
la persona anciana.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la
enfermería.

- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad



 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma es orientativo, pudiendo cambiar sus horarios y turnos el profesor/ra responsable atendiendo a la unidad de hospitalización donde realice sus prácticas.
Estos cambios serán informados con tiempo. El número de horas semanales que se podrán realizar es de 36 horas de lunes a domingo como máximo, tal cómo establece las normas de prácticas externas de la Universidad de La Laguna. el alumnado realizará 6 créditos en estas prácticas. Los rotatorios se harán en turnos de 7 horas ( mañana y tarde) 10 horas ( noche) o en turnos de 12 horas ( diurno, nocturno) dependiendo del centro hospitalario y la unidad de hospitalización asignada.
El alumnado desarrollará sus prácticas en:
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias: 70 alumnos distribuidos en 18 unidades de hospitalización
Hospital de Ofra: 12 alumnos distribuidos en 4 unidades de hospitalización
Hospital San Juan de Dios: 18 alumnos distribuidos en 6 unidades de hospitalización
Hospital General de la Palma: 40 alumnos distribuidos en unidades de hospitalización 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:  prácticas
Clínicas 
 Visita de la U. de hospitalización donde realizarán sus prácticas clínicas. Turnos rotatorios en la U. hospitalización donde realice sus prácticas, integrándose en el equipo de trabajo. Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas   36.00   1.00   37 
Semana 13:  prácticas
Clínicas 
 Turnos rotatorios en la U. hospitalización donde realice sus prácticas clínicas, integrándose en el equipo de trabajo.
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas 
 24.00   1.00   25 
Semana 14:  prácticas
Clínicas 
 Turnos rotatorios en la U. hospitalización donde realice sus prácticas clínicas, integrándose en el equipo de trabajo.
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas 
 36.00   1.00   37 
Semana 15:  prácticas
Clínicas 
 Turnos rotatorios en la U. hospitalización donde realice sus prácticas clínicas, integrándose en el equipo de trabajo.
Supervisión y evaluación continua del alumnado por parte del tutor académico. Tutorías académico formativas 
 36.00   1.00   37 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Informe memoria de prácticas, portafolios
Tutorías académico formativas 
 12.00   2.00   14 
Total horas 144 6 150

Fecha de última modificación: 19-09-2017
Fecha de aprobación: 15-09-2017