Versión imprimible Curso Académico
Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia CÓDIGO: 189063101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 3
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable tener conocimientos básicos de informática, de entornos de aulas virtuales y tecnologías educativas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ
- Grupo: Grupo completo, sede de Tenerife y sede de La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Sección Enfermería y Fisioterapia sede de Tenerife (planta 1). Facultad de Ciencias de la Salud.
- Horario Tutoría: Presencial: miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
- Correo electrónico: nmdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Grupo completo, sede de Tenerife y sede de La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Sección Enfermería y Fisioterapia sede de Tenerife (planta 1) de la Facultad de Ciencias de la Salud. Servicio de Paritorio del Hospital Universitario de Canarias (planta 2).
- Horario Tutoría: Presencial: miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
- Correo electrónico: mhdezp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MANUELA ROBAYNA CURBELO
- Grupo: Grupo completo prácticas en aula, sede de Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Servicio de Neonatología del Hospital Universitario de Canarias (planta 4).
- Horario Tutoría: Presencial: miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
- Correo electrónico: mrobay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: Mª TERESA RAMOS HERNANDEZ
- Grupo: Grupo completo prácticas en aula, sede de La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho de profesores. Sección Enfermería sede de La Palma. Facultad de Ciencias de la Salud.
- Horario Tutoría: Presenciales: martes de 9.00 a 13.00 h. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mramoshe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ciclo Vital
- Perfil profesional: El programa docente de esta asignatura está orientado a que los alumnos adquieran los conocimientos, la habilidades y las actitudes necesarias para prestar cuidados de Enfermería a la mujer a lo largo de toda la etapa reproductiva y menopausia, así como al niño, y al adolescente, a lo largo de todo su proceso de crecimiento y desarrollo, proporcionando las bases para los cuidados de enfermería encaminados a la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades durante esa etapa del ciclo vital.


5. Competencias
Específicas
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE18] Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE22] Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesario en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos alas nuevas demandas y prevenir complicaciones. Atender partos en situaciones urgentes
[CE23] Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT12] Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
[CT16] Capacidad de análisis y de síntesis


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO I: CUIDADOS A LA MUJER
- Profesor/a CARMEN HERNANDEZ PEREZ.
- Temas (epígrafes)
Introducción a la Enfermería Maternal
Reproducción humana
Atención al embarazo normal y patológico
Asistencia al parto
Atención al puerperio normal y patológico
Problemas de salud reproductiva y sexual.

MODULO II: CUIDADOS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- Profesor/a: N. MARTA DÍAZ GÓMEZ
- Temas (epígrafes)
Cuidados Cuidados del niño y adolescente sano
Aspectos generales de los cuidados al niño y adolescente enfermo.
Problemas de salud en el recién nacido
Cuidados de enfermería en las enfermedades infecciosas en la infancia
Problemas de salud en el niño y adolescente que requieren un cuidado inmediato.
Problemas de salud en el niño y adolescente que requieren un cuidado a largo plazo

MODULO III: SEMINARIOS TEORICO-PRÁCTICOS
- Profesoras: N. MARTA DÍAZ GÓMEZ, CARMEN HERNANDEZ PEREZ Y Mª MANUELA ROBAYNA CURBELO (Sede Tenerife) y Mª TERESA RAMOS HERNANDEZ (Sede de La Palma).
- Temas (epígrafes):
Actitudes y comportamiento durante el proceso de parto.
Contacto piel-piel tras el nacimiento.
Tecnica de lactancia materna y extracción de leche.
Cuidados básicos del recién nacido. Antropometria.
Programas de detección precoz.
Cuidados centrados en el desarrollo.
Reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal.
Otros procedimientos y técnicas de enfermería materno-infantil.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se va a desarrollar mediante clases teóricas, seminarios teórico-prácticos, trabajos grupales y trabajos individuales (tareas en clase y en el aula virtual). Se evaluará la asistencia a clase y seminarios, así como la realización por parte del alumno de trabajos individuales y grupales.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  70.00      70  [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  9.00      9  [CT1], [CT12], [CE22], [CE23]
Realización de trabajos (individual/grupal)  6.00   20.00   26  [CT1], [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE22], [CE23]
Preparación de exámenes     100.00   100  [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23]
Realización de exámenes  5.00      5  [CT16], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23]
Asistencia a tutorías     2.00   2  [CT12], [CE22], [CE23]
Actividades de tareas, en sus distintas modalidades, en el aula virtual y tareas en clases presenciales     13.00   13  [CT1], [CE19], [CE22], [CE23]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRIA. COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA. MANUAL DE LACTANCIA MATERNA. De la teoría a la práctica. Ed. Médica Panamericana. Madrid 2008.
- DIAZ GOMEZ NM, GOMEZ GARCIA CI, RUIZ GARCIA MJ. TRATADO DE ENFERMERIA DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2006.
- LADEWIG PW, LONDON ML, MOBERLY S, OLDS SB. ENFERMERÍA MATERNAL Y DEL RECIEN NACIDO. Ed. McGraw-Hill. Interamericana. 5º ed. Madrid, 2006.
- SEGURANYES GUILLOT G. ENFERMERÍA MATERNAL. Ed. Masson. Barcelona 2000.
Bibliografía complementaria
• CASTAN S, TOBAJAS JJ. OBSTETRICIA PARA MATRONAS. GUIA PRACTICA. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2013.  
• DIAZ GOMEZ M.  CETOACIDOSIS DIABÉTICA. HIPOGLUCEMIA. HIPOCALCEMIA. HIPOTERMIA.En: Morales I, García JM (eds.). GUIA DE INTERVENCIÓN RÁPIDA EN ENFERMERIA PEDIATRICA. Difusión Avances de Enfermería. Madrid 2003; 180-190 Y 344-346.
•    DIAZ-GOMEZ NM, MORALES I. LACTANCIA MATERNA.  En: González Carrión P. ENFERMERIA S21. ACTUALIZACIONES AÑO 2006 Editorial DAE (Grupo Pardigma). 2006: 215-236.
•    DONAT COLOMER F, DIDOMA NA. ENFERMERÍA MATERNAL Y GINECOLÓGICA. Ed. Masson. Barcelona, 2000.
•    HERNÁNDEZ PÉREZ C, DÍAZ GÓMEZ NM. PECULARIEDADES TERAPÉUTICAS EN LA EMBARAZADA. En: Castell S, Hernández M (eds). FARMACOLOGÍA EN ENFERMERÍA. Harcourt. Madrid 2007: 475-482.
•    HERNÁNDEZ PÉREZ  C. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. ENBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. En: Díaz Gómez NM, Gómez García CI, Ruiz García MJ. TRATADO DE ENFERMERÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid 2006: 723-729.
•    PEREZ R, JIMENEZ JJ, LOPEZ R, DIAZ-GOMEZ NM. CUIDADOS ENFERMEROS EN EL NIÑO DIABÉTICO. En: Morales Gil IM, García Piñero JM. CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS. Editorial DAE (Grupo Paradigma). Madrid 2010: 619-628.
•    TAMEZ RN, SILVA MJP. ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 2008.
Otros recursos
WEBS de interés
• http://www.unicef.org/spanish (UNICEF)
• http://www.federacion-matronas.org (Federación Española de Matronas)
• http://www.aeped.es. (Asociación Española de Pediatría)
• http://www.enfermeriadelainfancia.com (Asociación Española de Enfermería de la Infancia)
• http://www.perinatology.com/exposures/druglist.htm. (Medicamentos y embarazo)
• http://www.e-lactancia.org (Medicamentos y lactancia materna)
• http://www.anecipn.org (Asociación Nacional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales)
• http://www.seen-enfermeria.com (Sociedad Española de Enfermería Neonatal)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación se hará mediante la realización de examen final y una evaluación continua (método de evaluación continua con prueba final)

En la evaluación, además de la calificación obtenida en las pruebas objetivas, se tendrá en cuenta:
- Asistencia a las clases teóricas y seminarios con participación activa. Para evaluar la presencialidad del alumno se hará control de la misma.
- Utilización del foro y de los recursos disponibles en el aula virtual.
- Realización de las tareas programadas a lo largo del curso (virtuales o presenciales)
- Participación en trabajos en grupo (de 5-6 alumnos), otorgándose una calificación como grupo.
- Lectura comprensiva y estudio independiente.

La calificación final se obtendrá de la siguiente manera: examen escrito 65% del total y evaluación continua 35% del total. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 6 puntos sobre 10 en el examen final (pruebas objetivas).

Los alumnos que no hayan superado el examen de pruebas objetivas en la primera convocatoria, pero que tengan las actividades de la evaluación continua calificadas positivamente, se mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2017-18.

De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 Enero de 2016), se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación alternativa. En la modalidad de evaluación alternativa de esta asignatura el examen final representará un 65% de la calificación, la realización de un trabajo individual un 15% de la nota final, las tareas a través del aula virtual, un 5% de la nota final y un examen escrito con preguntas sobre los contenidos impartidos en los seminarios, que se realizará el mismo día del examen final y supondrá el 15% de la nota final.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23]   Para susperar esta prueba se exigirá obtener un mínimo de 6 puntos sobre 10.

 
 65% 
Trabajos y proyectos  [CT1], [CT12], [CT16], [CE16], [CE18], [CE22], [CE23]   Elaboración (originalidad, estructura)
Contenidos
Presentación (redacción, exposición)
Bibliografía
 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT1], [CE19], [CE22], [CE23]   Utilización de recursos y realización de tareas, tanto presenciales (ponderación 5%), como en el aula virtual (ponderación 5%).   10% 
Asistencia a actividades formativas presenciales  [CT1], [CT12], [CE19], [CE22], [CE23]   Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales (clases teóricas y seminarios).   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio, los problemas de salud más frecuentes en cada etapa.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Identificar las características del neonato y de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia, el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
- Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-2 Mod I
1-2 Mod II
1-2 Mod III
 
 Introducción a la enfermeria maternal.
Cuidados del niño y adolescente sano Parte I
Introducción a los trabajos en grupo (normas texto y temas).
Contacto piel-piel 
 8.00   8.00   16 
Semana 2:  3-6 Mod I
3-6 Mod II 
 Reproducción humana. Atención al embarazo normal y patológico. Embarazo fisiológico Parte I.
Cuidados del niño y adolescente sano. Parte II.
 
 10.00   10.00   20 
Semana 3:  7-9 Mod I
7-10 Mod II
3-5 Mod III 
 Embarazo fisiológico Parte II. Embarazo patológico Parte I.
Cuidados del niño y adolescente sano. Parte III.
Cuidados del RN. Programas de detección precoz. Cuidados Centrados en el Desarrollo.
Reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal. 
 13.00   13.00   26 
Semana 4:  10-12 Mod I
11-13 Mod II
6-8 Mod III
 
 Embarazo patológico Parte II.
Aspectos generales de los cuidados al niño y adolescente enfermo.
Actitudes y comportamiento durante el proceso de parto.
Reanimación CP pediátrica y neonatal.
Preparacion presentaciones trabajos de grupo (normas y recomendaciones).

Cuidados básicos del recién nacido.
 
 13.00   13.00   26 
Semana 5:  13-16 Mod I
14-16 Mod II
9-10 Mod III 
 Problemas de salud durante el embarazo Parte I.
Problemas de salud en el recién nacido Parte I.
Técnica de lactancia materna y extracción de leche. 
 10.00   10.00   20 
Semana 6:  17-20 Mod I
17-19 Mod II
11-13 Mod III 
 Problemas de salud durante el embarazo Parte II. Asistencia al parto Parte I.
Problemas de salud en el recién nacido Parte II.
Otros procedimientos y técnicas de enfermería materno-infantil Parte I.
 
 13.00   13.00   26 
Semana 7:  21-25 Mod I
17-19 Mod II
14-15 Mod III 
 Asistencia al parto Parte II. Atención al puerperio normal y patológico Parte I
Cuidados de enfermeria en las enfermedades infecciosas en la infancia.
Otros procedimientos y técnicas de enfermería materno-infantil Parte II. 
 12.00   12.00   24 
Semana 8:  26-29 Mod I
25-27 Mod II 
 Problemas de salud reproductiva y sexual.
Otros problemas de salud en el niño y el adolescente. 
 6.00   6.00   12 
Semana 9:     Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      5.00   5 
Semana 10:     Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      5.00   5 
Semana 11:     Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      5.00   5 
Semana 12:     Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      5.00   5 
Semana 13:     Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      5.00   5 
Semana 14:     Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      5.00   5 
Semana 15:     Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.      5.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   5.00   15.00   20 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 19-09-2017
Fecha de aprobación: 15-09-2017