Versión imprimible Curso Académico
Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos CÓDIGO: 189063102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 3
- Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Que el alumno tenga conocimientos básicos en reanimación cardiovascular, anatomía, fisiología y fisiopatología. Haber cursado las asignaturas: Bases teóricas y metodológicas en enfermería II, enfermería clínica I - enfermería gerontogeriátrica, enfermería clínica II, farmacología y dietética. Conocimientos generales de técnicas de la información y comunicación (TICs) y búsqueda bibliográfica.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FELIX LUCIANO RUPEREZ PADRON
- Grupo: Un grupo en Tenerife y uno en La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Planta baja Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Enfermería. Campus Ciencias de la Salud. Supervisión de Área de Radiología y Radioterapia del Hospital Universitario de Canarias.
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 11 y miércoles de 9 a 10. 922 319 971
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319971
- Correo electrónico: fruperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO
- Grupo: Un grupo en Tenerife y uno en La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho 1º piso Facultad de Ciencias de la Salud, Sección Enfermería. Campus Ciencias de la Salud o en el Servicio de Formación, Calidad e Investigación del Hospital Universitario de Canarias.
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 10 a 13h. 922 319 399
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319399
- Correo electrónico: crobayna@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VALENTIN IGLESIAS GONZALEZ
- Grupo: Grupos de seminarios en La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: La Palma
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319288
- Correo electrónico: viglesia@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el tercer curso del plan de estudios del Grado en Enfermería y se enmarca dentro del módulo de formación obligatoria, vinculado a la materia de Enfermería Clínica, perteneciente a la rama propia de Ciencias de la Enfermería. Tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezaspara la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud de alto riesgo, paraidentificarlos en sus inicios y llevar a cabo las intervenciones deenfermería adecuadas para prevenirlos o contribuir a su solución.
- Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas en situación crítica.


5. Competencias
Específicas
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE21] Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente
Transversales
[CT5] Resolución de problemas
[CT10] Toma de decisiones
[CT13] Capacidad de crítica y de autocrítica
[CT16] Capacidad de análisis y de síntesis


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Félix Rupérez Padrón.
Atención de pacientes con trastornos respiratorios:
Tema 1: Introducción y semiología respiratoria.
Tema 2: Atención de enfermería a los pacientes con enfermedades obstructivas.
Tema 3: Atención de enfermería a los pacientes con enfermedades restrictivas.
Tema 4: Atención de enfermería a los pacientes con enfermedades infecciosas.
Tema 5: Atención de enfermería a los pacientes con enfermedades tumorales y profesionales.
Atención de pacientes con alteraciones neurológicas:
Tema 1. El Proceso de Enfermería en pacientes con problemas neurológicos: Valoración.
Tema 2. El Proceso de Enfermería en pacientes con problemas neurológicos: Planificación de cuidados.
Tema 3. Principales enfermedades neurológicas.
Atención al paciente crítico:
Tema 1. El entorno del cuidado en los pacientes críticos.
Tema 2. Cuidados del paciente con enfermedad crítica.

- Profesora: Mª del Cristo Robayna Delgado:
Atención a pacientes con trastornos cardiovasculares.
Tema 1: Valoración de enfermería a pacientes con trastornos cardiovasculares.
Tema 2: Procedimientos y técnicas diagnósticas y terapéuticas del sistema cardiovascular.
Tema 3: Atención de enfermería a pacientes con cardiopatía isquémica.
Tema 4: Atención de enfermería a pacientes con trastornos en la función cardiaca.
Tema 5: Atención de enfermería a pacientes con trastornos valvulares y del pericardio.
Tema 6: Atención de enfermería a pacientes con enfermedad cardiovascular hipertensiva.
Tema 7: Atención de enfermería a pacientes con alteraciones periféricas arteriales y venosas.

Seminarios:
• Evaluación de la función pulmonar y Gasometría arterial. Dos grupos de 50 alumnos en Tenerife y uno en La Palma.
• Aerosolterapia y Conceptos básicos de Rx. torácica. Dos grupos de 50 alumnos en Tenerife y uno en La Palma.
• Introductorio: Conceptos básicos en Reanimación cardiopulmonar avanzada y Ventilación mecánica. Dos grupos de 50 alumnos en Tenerife y uno en La Palma.
• Aproximación al paciente con problemas neurológicos. Dos grupos de 50 alumnos en Tenerife y uno en La Palma.

Taller:
- Electrocardiografía básica. Cuatro grupos de 25 alumnos en Tenerife y dos grupos de 25 en La Palma.

Práctica de Simulación (grupos de 12-13 alumnos en Tenerife y en La Palma):
* Reanimación cardiopulmonar avanzada.
* Ventilación mecánica invasiva y no invasiva.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Clase Teórica con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de videos cortos sobre mecanismos fisiopatológicos o pruebas exploratorias).
• Portafolios: trabajo autónomo de los alumnos, profundizando en diferentes aspectos de los temas expuestos.
• Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
• Trabajo en Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación con utilización de simuladores que permitan el desarrollo de habilidades.
Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
La asistencia a los seminarios, talleres y prácticas de simulación es obligatoria y en ellos se desarrollarán una profundización en la teoría que los sustentan así como la práctica de las habilidades individuales/grupales y la evaluación del aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.00      37  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00      12  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases teóricas     37.00   37  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes  3.00      3  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Lemone P, Burke K. Enfermería Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I y II 4ª ed. Madrid: Pearson Educación; 2009.

Esteve Mitjans. Enfermería: Técnicas Clínicas II. Madrid: McGraw- Hill·Interamericana; 2003.

López Ortega J, Morales Asencio JM, Quesada Moya A. Cuidados al paciente crítico adulto. Volumen I y II Madrid: DAE; 2007.

Martín Escribano P, Ramos Seisdedos G, Sanchis Aldás J. Manual de Medicina Respiratoria. 2ª Ed. Madrid: SEPAR; 2009.

Viguri N. Curso de resucitación cardiopulmonar instrumental y desfibrilación semiautomática. Barcelona: Semicyuc. Edikamed; 2006. 

Darias Curvo S y Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria II. 3ª ed. De la Colección Enfermería S21 [libro electrónico]. Madrid: DAE (PARADIGMA); 2016. http://biblioteca.enfermeria21.com/producto/enfermeria-comunitaria-ii-edicion-2015

Swearingen PL, Ross DG. Manual de enfermería médico-quirúrgica: intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. 4ª ed. Madrid: Harcourt; 2001.


Bibliografía complementaria
JOHNSON, M. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Elsevier. 2ª ed. 2010.
NANDA. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación. Ed. Elsevier. Barcelona 2010.
HUSZAR, ROBERT J.. Arritmias: Principios, interpretación y tratamiento. Ediciones Harcourt Mosby. 3º edición Elsevier, 2004
SHADE, BRUCE. ECG de bolsillo. Una guía rápida.. McGraw-Hill Interamericana. 1º edición,2008 


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Las pruebas objetivas incluyen todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, Talleres).
Es imprescindible que la prueba objetiva esté superada (obtener una calificación de 5 según la Escala del RD 1125/2003) para que se pueda considerar el resto de porcentajes en la nota final de la asignatura.

Recuerde que la asistencia a talleres y seminarios es de carácter obligatorio y esencial a las clases teóricas.

Para la evaluación única, se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la ULL, publicado en el BOC Nº 81, de 29 abril 2015, en su artículo 13, apartados 1 a 6. Deberá superar además del examen (80%), una prueba de resolución de casos prácticos que en la ponderación equivaldrá al 20%.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20]   Puntuación final:
(A – E/n-1) x10/nº de preguntas 
 80% 
Trabajos y proyectos  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]   Realización de trabajos
individuales y/o grupales. 
 5% 
Escalas de actitudes  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]   Actitud y asistencia en los trabajos y seminarios.   5% 
Asistencia a talleres y seminarios.  [CT5], [CT10], [CT13], [CT16], [CE16], [CE20], [CE21]   Obligatoria   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Diferenciar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Demostrar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene un carácter orientativo con el fin de establecer unos
referentes para presentar la materia atendiendo a criterios cronológicos. El profesorado puede modificar – si así
lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1   Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual  
 6.00   5.00   11 
Semana 2:  Módulo 1   Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Seminarios 
 7.00   5.00   12 
Semana 3:  Módulo 2   Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Seminarios 
 7.00   5.00   12 
Semana 4:  Módulo 2   Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Seminarios + Práctica Simulación 
 9.00   5.00   14 
Semana 5:  Módulo 3   Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Seminarios + Taller + Práctica Simulación 
 7.00   5.00   12 
Semana 6:  Módulo 3    Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Seminarios + Taller + Práctica Simulación 
 9.00   5.00   14 
Semana 7:  Módulo 4   Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Taller + Práctica Simulación 
 9.00   5.00   14 
Semana 8:  Módulo 4   Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Taller 
 6.00   5.00   11 
Semana 9:  Modulos
1,2,3,4 
 Trabajo autónomo del alumno      7.00   7 
Semana 10:  Modulos
1,2,3,4 
 Trabajo autónomo del alumno      7.00   7 
Semana 11:  Modulos
1,2,3,4 
 Trabajo autónomo del alumno      6.00   6 
Semana 12:  Modulos
1,2,3,4 
 Trabajo autónomo del alumno      6.00   6 
Semana 13:  Modulos
1,2,3,4 
 Trabajo autónomo del alumno      6.00   6 
Semana 14:  Modulos
1,2,3,4 
 Trabajo autónomo del alumno      6.00   6 
Semana 15:  Modulos
1,2,3,4 
 Trabajo autónomo del alumno      6.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      6.00   6 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 24-07-2017