Versión imprimible Curso Académico
Prácticum
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticum CÓDIGO: 189064001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Enfermería
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 4
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 54.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I, Prácticas Clínicas II, Prácticas Clínicas III y Prácticas Clínicas IV. Recomendables: haber superado las asignaturas Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I, Enfermería Clínica I – Enfermería Gerontogeriátrica, Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica, Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II, Enfermería Comunitaria y Salud Pública II, Enfermería Clínica II, Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia, Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos, Enfermería Clínica Avanzada II. Atención de Enfermería en Urgencias/Emergencias Sanitarias y Catástrofes. El total de créditos de estas asignaturas, que ha de tener superados el alumno para poder superar el Prácticum es de 105 créditos ECTS. El alumno conoce y acepta la Normativa de Gestión de Prácticas externas (Boletín Oficial de Canarias de 5 de mayo de 2011.Resolución de 25 de abril de 2011, por la que se dispone la publicación de la normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna). El alumno conoce el Estatuto del Estudiante Universitario de la Universidad de La Laguna. Real Decreto 1791 /2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en particular en lo relativo a su Artículo 24, las Prácticas externas.(Boletín Oficial de canarias de 21 de marzo de 2012).RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2012, por la que se dispone la publicación de la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantadode la Universidad de La Laguna.El alumno conoce el Estatuto del Estudiante Universitariode la Universidad de La Laguna. Real Decreto 1791 /2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en particular en lo relativo a su Artículo 24, las Prácticas externas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JULIAN CABRERA FIGUEROA
- Grupo: Tenerife y La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318913
- Correo electrónico: jcabrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: Mª DOLORES MORA BENAVENTE
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Miércoles de 9 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319416
- Correo electrónico: mdolmora@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN ARROYO LOPEZ
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 14 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6704
- Correo electrónico: marroyo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 9,30 a 12,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319399
- Correo electrónico: crobayna@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FELIX LUCIANO RUPEREZ PADRON
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 11 horas y miércoles de 9 a 10 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319971
- Correo electrónico: fruperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: HIPOLITO DELGADO RODRIGUEZ
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Lunes de 13,30 a 16,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319387
- Correo electrónico: hdelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN RIJO HERNANDEZ
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Hospital de Ofra. CHUNS Candelaria
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mrijher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ARANZAZU GARCIA PIZARRO
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 11 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316029
- Correo electrónico: agarpiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CANDELARIA GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: Hospital de San Juan de Dios. Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Hospital de San Juan de Dios
- Horario Tutoría: Lunes de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922645511 ext 473
- Correo electrónico: mgonzalg@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA INES PEREZ HERNANDEZ
- Grupo: Centro de Salud de Taco. Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Centro de Salud de Taco
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: inespe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AURELIO DE RIVAS GONZALEZ
- Grupo: Centro de Salud de Ofra-Miramar. Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Centro de Salud de Ofra-Miramar
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aureriva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS RODRIGUEZ ROCHA
- Grupo: Centro de Salud de la Avenida de Venezuela. Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Centro de Salud de la Avenida de Venezuela
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crocha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO SICILIA SOSVILLA
- Grupo: Centro de Salud de Tejina. Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Centro de salud de Tejina
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922546360
- Correo electrónico: isicilia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL RAMOS DE ARMAS
- Grupo: Centro de Salud de Icod de los Vinos. Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Centro de Salud de Icod de los Vinos
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922815720
- Correo electrónico: mramosar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LOS ANGELES LEAL FELIPE
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Despacho. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 14 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6705
- Correo electrónico: anleal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JORGE ANTONIO MARTIN MARTIN
- Grupo: Coordinador del Prácticum en la Sede de La Palma. Servicios especiales y Unidades de hospitalización
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Hospital Insular de la Palma
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmartinm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN PORTAÑA GUERRERO
- Grupo: Atención Primaria. La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Centro de Salud de Breña Alta
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922438000 (Breña Alta)
- Correo electrónico: carmelaasecas@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JUDITH BRITO CASTRO
- Grupo: Atención Primaria. La Palma
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Centro de Salud de Los Llanos de Aridane
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mbritoca@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BLAS JESUS CALO HERNANDEZ
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Hospital Febles Campos
- Horario Tutoría: Viernes de 12 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922679273
- Correo electrónico: bcalo58@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ PEREZ
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Sección Enfermería y Fisioterapia sede de Tenerife (planta 1) de la Facultad de Ciencias de la Salud. Servicio de Paritorio del Hospital Universitario de Canarias (planta 2).
- Horario Tutoría: miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
- Correo electrónico: mhdezp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ANTONIA MORANTE JIMENEZ
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Centro de Salud Barranco Grande
- Horario Tutoría: 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmorante@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MANUELA ROBAYNA CURBELO
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Facultad Ciencias de la Salud-Sección Enfermería. Nidos CHUC
- Horario Tutoría: Miércoles, jueves y viernes de 13 a 14,30 horas,y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos ,concertado por teléfono o email.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
- Correo electrónico: mrobay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS GONZALEZ SIVERIO
- Grupo: TENERIFE
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Centro de Salud de San Benito
- Horario Tutoría: 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgonzals@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELA MARIA ORTEGA BENITEZ
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Facultad Ciencias de la Salud-Sección Enfermería
- Horario Tutoría: Jueves de 10 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316486
- Correo electrónico: aortegab@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALFONSO MIGUEL GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: Tenerife
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Facultad Ciencias de la Salud-Sección Enfermería
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 9 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6487
- Correo electrónico: almigar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de Prácticas Tuteladas y Trabajo de fin de Grado.
- Perfil profesional: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Cualificación como enfermero generalista


5. Competencias
Básicas
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean lascompetencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[CE6] Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
[CE8] Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
[CE10] Reconocer la situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
[CE16] Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
[CE19] Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
[CE20] Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
[CE27] Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
[CE30] Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
[CE31] Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
[CE33] Atender a los problemas de salud más relevantes
[CE34] Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluidos ellos mismos)
[CE35] Capacidad para utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad relevantes
[CE36] Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios
[CEIII-2] Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
[CEIII-11] Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
[CEV-8] Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
[CEVI-2] Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
[CEVI-6] Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
Generales
[CG1] Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
[CG2] Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
[CG4] Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
[CG11] Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
[CG15] Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
[CG17] Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
[CG18] Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Transversales
[CT1] Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
[CT5] Resolución de problemas
[CT9] Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
[CT10] Toma de decisiones
[CT11] Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
[CT13] Capacidad de crítica y de autocrítica
[CT17] Planificación y gestión del tiempo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Prácticas pre profesionales obligatorias, en forma de rotatorio clínico independiente, que permitirá a los estudiantes demostrar la integración de los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el juicio crítico y atender a los pacientes con problemas de salud más prevalentes, integrando los procesos de cuidados.
La realización de esta asignatura se hará exclusivamente en el periodo establecido para ello, según los horarios establecidos por el centro y las instituciones sanitarias correspondientes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se pretende que los estudiantes logren las competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en una práctica reflexiva. Las prácticas correspondientes se realizarán en el primer y segundo cuatrimestre, en los centros conveniados, Centros Hospitalarios: Unidades de hospitalización (consultas asociadas a las mismas), Servicios Especiales y Centros de Salud de Atención Primaria.
En el primer cuatrimestre el estudiante realizara 30 créditos ECTS, con una duración de 15 semanas. En el segundo cuatrimestre el estudiante realizara 24 créditos, con una duración de 12 semanas.
Los turnos de las prácticas se establecerán en función de las características propias de los Servicios / Unidades de los Centros hospitalarios y de los Centros de Salud de Atención Primaria y las necesidades formativas de los estudiantes.
Cada estudiante tendrá asignado un tutor académico, así como un tutor externo (asociado, u otro figura que se contemple en los los centros de prácticas).
En la realización del Practicum, se busca que los estudiantes adquieran una visión global de la profesión, mediante la realización/ planificación de cuidados de enfermería, en las diferentes etapas del ciclo vital, integrándose el estudiante como prepofesional.
El Practicum pretende reforzar, los conocimientos adquiridos en las prácticas anteriores, como son, la adquisición de principios y valores profesionales (Responsabilidad, empatía, comunicación terapéutica, razonamiento y juicio crítico), asociadas a las competencias básicas, específicas y transversales, en las materias que conforma en Título de Grado.

PRIMER CUATRIMESTRE: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
1. Rotatorio: 10ª Par (Oncología); 10ª Impar; 2ª Central A; 3ª Impar; Hospitales de Día de: Oncología médica (EAA), General (EAA, Planta -2), Hematología (EAA Planta 5), Radioterapia Curiterapia, Banco de Sangre; Clínica del dolor crónico.; Unidad de Cuidados paliativos CHNSC – Ofra.
2. Rotatorio: UVI; 3ª Impar (Cirugía cardiaca); 7ª Par, 7ª Impar (Cirugía); 9ª Impar Neurología), Cámara hiperbárica.
3. Rotatorio: URPA, Pre-anestesia, Unidad del dolor agudo; Quirófanos Central, Quirófano de Cirugía mayor ambulatoria (CMA), Quirófano de Cirugía oftálmica, Esterilización.
4. Urgencias.
5. Rotatorio: Pediatría y prematuros.
6. Rotatorio: UCSI, 6ª Impar (Medicina Interna); 8ª Impar (Unidad del sueño).
7. Rotatorio: Nefrología, Hemodiálisis (2ª Central B) Diálisis peritoneal, litotricia, Coordinación de trasplante, Consulta de HTA.
8. Rotatorio: Cardiología, Coronarias y pruebas y complementarias.
9. (Salud mental)
Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria
1. UVI.
2. Recuperación de Quirófano: REA 3ª, REA 4ª.
3. Urgencias.
4. UCI Neonatal, UCI Pediátrica.

Cabildo de Tenerife. Hospitales IASS
CENTROS GERIÁTRICOS (IASS) ROTATORIO DE MAÑANA Y TARDE)

SEGUNDO CUATRIMESTRE. ROTACIÓN 1. FEBRERO-MARZO.
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Unidades de Hospitalización
1. Cardiología y coronarias.
2. Cirugía estancias cortas.
3. Oftalmología y endocrino.
4. Paritorio y Obstetricia.
5. Traumatología y Cirugía vascular.
6. Traumatología.
7. Cirugía General.
8. Neumología y Unidad del sueño.
9. Neurología y Rehabilitación.
10. Neurocirugía.

Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria
1. Medicina Interna, Infecciosos.
2. Medicina Interna Oncología.
3. Cardiología.
4. Neumología.
5. Digestivo, Nefrología, Tx. Hepático.
6. Cirugía 1.
7. Oncohematología, Tx de médula.
8. Neurología, Ictus, Oncología.
9. Cirugía, TX. Hepático (Post-UVI).
10. Cirugía 2.
11. Neurocirugía, ORL.
12. Traumatología (Custodiados).
13. Pool de urgencias. Geriatría.
14. Ginecología.

Hospital San Juan de Dios
Unidades Médicas y Quirúrgicas

SEGUNDO CUATRIMESTRE. ROTACIÓN 2. ABRIL-MAYO
Servicio Canario de Salud. Centros de Salud
Icod de la Vinos/Periféricos, Tacoronte/Periféricos, Tejina/Periféricos, Laguna–San Benito/Periférico, Barranco Grande/Periféricos, Taco, Barrio de la Salud, Ofra – Miramar, La Cuesta, Los Gladiolos, Casco Botánico. Pto de la Cruz, Orotava Dehesa, Adeje.













Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     265.00   265  [CT9]
Asistencia a tutorías  28.00      28  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]
Prácticas Externas (Clínicas)  1050.00      1050  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]
Presentación y acogida  7.00      7  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]
Total horas  1085   265   1350 
Total ECTS  54 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bickley LS, Szilagyi PG. Bates, Guía de exploración física e historia clínica.10ª ed. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins; 2010
NANDA Internacional (2015) Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier.
Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). (5ª ed.). Barcelona, Elsevier.
Bulechek G, Butcher HK, Dochterman SM, Wagnes CM (Ed) (2013). Clasificación de Intervenciones de Enfermería, (NIC), (6ª ed.). Barcelona, Elsevier.
Johnson M., Moorhead S, Bulechek G., Butcher H, Maas ML, Swanson E. (2012) Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la realidad de los cuidados. Madrid, Elsevier.
Darias Curvo S y Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria II. 3ª ed. De la Colección Enfermería S21 [libro electrónico]. Madrid: DAE (PARADIGMA); 2016. http://biblioteca.enfermeria21.com/producto/enfermeria-comunitaria-iiedicion-2015 


 
Bibliografía complementaria
Kidd, P. Sturt, P. Urgencias en enfermería, Volumen I y II, 2ª ed. Harcourt – Brace de España, Madrid, 1999.
Parra, ML.  Arias. S, Esteban, A. Procedimientos y Técnicas en el paciente crítico. Masson, Barcelona, 2003.
Rovira, E. Urgencias en enfermería. Serie Cuidados Avanzados. 2ª ed. DAE, Madrid, 2005.
Barranco, F. Blasco, J, Mérida, A. Muñoz, MA. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Alhulia, Granada, 1999.
C Guía de Práctica clínicas sobre la Atención al Parto Normal. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS. MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL RESPO C. Cuidados de enfermería en neonatología. Editorial síntesis. Madrid 2000.
Castañeda PJ. Vejez, dependencia y salud. Guía práctica de gerontología. Ed. Pirámide; 2009
Jonson  BS. Enfermería de salud mental y psiquiátrica. Mc Graw- Hill- Interamericana, Madrid, 2000
Bickley LS, Szilagyg. Guía de exploración física e historia clínica.10º ed. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins; 2010.
Lemone P, Burke K. Enfermería Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I y II 4ª edición. Madrid: Pearson Educación; 2009.
Martos, R. Fundamentos de la Educación para la salud y la atención primaria. Alcalá la Real (Jaén): Fundación Alcalá; 2005.
Mccloskey J C, Bulechk G M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 4ªed. Barcelona: Harcourt; 2004.
Ministerio de sanidad y consumo (MSC). Planificación Sanitaria. Calidad y evaluación sanitaria. Proyecto NIPE: Resultado del estudio de 100 GDR. Madrid: MSC; 2005.
Morales I, García JM. Cuidados intensivos pediátricos. Serie cuidados avanzados. Editorial DAE difusión avances de enfermería, Madrid 2010.
Píriz Campos R, De la Fuente M. Enfermería S 21. Enfermería médico-quirúrgica. Madrid: DAE (Grupo Paradigma); 2001.
Ruiz ,  J., Martín, MC., García-Penche, R. Procedimientos y técnicas de enfermería 2º edición. Barcelona: Rol.2008.
Stinsom, P,; Dorman, K. Enfermería clínica avanzada, Atención a pacientes agudos. Editorial Síntesis. 2005
Martínez Riera JR, Del Pino Casado R (ed) (2014) Manual práctico de Enfermería Comunitaria. Elsevier Barcelona
Ruiz Moreno J., Martín Delgado MC., García-Penche Sánchez, R. Procedimientos y técnicas de enfermería 2ª ed. Barcelona: Rol; 2008





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). CAPÍTULO III. EVALUACIÓN. Artículo 6.- De la evaluación.
La asignatura es eminentemente prácticas, por tanto su calificación se basa en su realización y en evaluación continua, y esta se puede realizar mediante pruebas o exámenes escritos y orales (estos últimos deberán ser públicos), actividades de laboratorio y trabajos. Si el estudiante opta por el tipo de evaluación alternativa, para optar a esta tiene que tener las prácticas clínicas de los tres rotatorios aprobados, entregados los tres informes intermedios, que conforma el informe final de las prácticas, y tendrá que solicitar a la asignatura este tipo de evaluación,antes del periodo de exámenes, presentándose en la convocatoria oficial de la asignatura para la realización de un examen teórico-práctico, que sustituye al portafolios en su porcentaje correspondiente.
Solo pueden superarse en las primeras convocatorias de cada curso.
Recomendaciones
Evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, así como la adquisición de las competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Titulo.
Deben tener en cuenta y no olvidar que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, no pudiendo abandonar el turno sin motivo justificado y que cuando, por cualquier causa imprevista, el estudiante no pueda asistir a prácticas, deberá comunicarlo lo antes posible al Profesor Asociado/ Tutor clínico de Practicas del centro donde realice las mismas y al Tutor Académico. El alumno no puede faltar más de 4 días en el primer cuatrimestre, y no más de 3 días en el segundo cuatrimestre. Las faltas de asistencia, deberán de ser justificadas y recuperadas, debiéndose recuperar en el periodo de prácticas o en los días siguientes a la finalización del periodo ordinario de práctica. Con 3 faltas sin justificar se suspende el Prácticum.
La falta de puntualidad y el abandono de la unidad antes de finalizar la jornada de prácticas, no justificadas, de tres o más, puede suponer el suspenso de la asignatura.
La falta de respeto a la dignidad y confidencialidad de los datos del paciente supondrá la no superación de la asignatura.
En casos especiales (enfermedad con una duración de más de cinco días u otras razones debidamente argumentadas) se estudiarán de modo personalizado.
Se realizara un seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas.
Para superar la asignatura deberán tener aprobadas cada una de las partes que componen la misma: prácticas de campo, portafolios e informe intermedio de cada rotatorio. Siendo la nota final, la ponderación de cada uno de los rotatorios. El primer rotatorio correspondiente al primer cuatrimestre supone el 60%. En los rotatorios del segundo cuatrimestre el 40%. ( 20% hospitalización y 20% Atención Primaria).
Los criterios que se tendrán en cuenta, para la evaluación de la asignatura, serán los establecidos en la normativa de las practicas externas clínicas de la ULL.
El informe final de prácticas lo compondrán los tres informes intermedios de los citados rotatorio (artículo 8 y 9 de la Normativa de Prácticas Externas).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]   Informe final de prácticas. Lo compondrán los tres informes intermedios de cada rotatorio.   10% 
Portafolios  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]   Evaluación Conjunta: Tutor-Académico / Prof. Asociado Prácticas y/o Tutor Clínico
Obligatoria  
 30% 
Prácticas de campo  [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]   Evaluación Conjunta: Tutor-Académico / Prof. Asociado Prácticas y/o Tutor Clínico.
Obligatorio 
 60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 C1
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la
enfermería.
-Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la
calidad de los servicios prestados.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
C 2
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
C 3
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.
C 4
- Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la
comunidad.
- Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 5
- Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o
cuidadores principales.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 6
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la
calidad de los servicios prestados.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 7
- Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
C 8
- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 9
- Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.
C 10
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C 11
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
C 12
- Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
C 13
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
C 14
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones -
adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la
Enfermería.
C15
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C 16
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C 17
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e
intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 18
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e
intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
C 19
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 20
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones
adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C 21
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones
adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
C 22
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 23
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la
Enfermería.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
C 24
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
C 25
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L, M, N, O.
(La Palma)
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Presentación asignatura Facultad Ciencias de la Salud. Sección Enfermería.
Charla acogida en las unidades
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas
Prácticas de Campo y portafolios
 
 40.00   5.00   45 
Semana 2:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L, M, N, O.
(La Palma
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 3:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios
A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L, M, N, O.
(La Palma)
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 4:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L, M,N,O.
(La Palma)
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 5:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L,M,N,O.
(La Palma)
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 6:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L, M,N,O.
(La Palma)
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 7:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L, M,N,O.
(La Palma)
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 8:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L, M,N,O.
(La Palma)
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 9:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L, M,N,O.
(La Palma)
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 10:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L, M,M,O.
(La Palma)
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 11:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L,M,N,O.
(La Palma)
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 12:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L,M,N,O.
(La Palma)
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 13:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L, M,N,O.
(La Palma):
(La Palma)Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 14:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L, M,N,O.
(La Palma)
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 15:  Prácticum 1 (Tenerife): Itinerarios A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, L, M,N,O.
(La Palma)
Itinerarios A, B, C, D, E, F, G, H, I. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas
Evaluación en las unidades de prácticas 
 45.00   10.00   55 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 605 145 750

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Prácticum 2 (Tenerife):
Itinerarios P y Q.
(La Palma) Itinerarios J y K. 
 Charla acogida en las unidades
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas
Prácticas de Campo y portafolios 
 40.00   10.00   50 
Semana 2:  Prácticum 2 (Tenerife):
Itinerarios P y Q.
(La Palma) Itinerarios J y K. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 3:  Prácticum 2 (Tenerife):
Itinerarios P y Q.
(La Palma) Itinerarios J y K. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 4:  Prácticum 2 (Tenerife):
Itinerarios P y Q
(La Palma) Itinerarios J y K. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 5:  Prácticum 2 (Tenerife):
Itinerarios P y Q.
(La Palma) Itinerarios J y K. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 6:  Prácticum 2 (Tenerife):
Itinerarios P y Q.
(La Palma) Itinerarios J y K. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización en las unidades de practicas
Evaluación en las unidades de prácticas 
 40.00   10.00   50 
Semana 7:  Prácticum 2 (Tenerife):
Itinerarios 9 y Q.
(La Palma) Itinerarios J y K. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 8:  Prácticum 2 (Tenerife):
Itinerarios P y Q.
(La Palma) Itinerarios J y K. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 9:  Prácticum 2 (Tenerife):
Itinerarios P y Q.
(La Palma) Itinerarios J y K. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 10:  Prácticum 2 (Tenerife):
Itinerarios P y Q.
(La Palma) Itinerarios J y K. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 11:  Prácticum 2 (Tenerife):
Itinerarios P y Q.
(La Palma) Itinerarios J y K. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas 
 40.00   10.00   50 
Semana 12:  Prácticum 2 (Tenerife):
Itinerarios P y Q.
(La Palma) Itinerarios J y K. 
 Prácticas de Campo y portafolios
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de practicas
Evaluación en las unidades de prácticas 
 40.00   10.00   50 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 480 120 600

Fecha de última modificación: 19-09-2017
Fecha de aprobación: 15-09-2017