Versión imprimible Curso Académico
Estrategias de Afrontamiento en las Relaciones Interpersonales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estrategias de Afrontamiento en las Relaciones Interpersonales CÓDIGO: 189200901
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
- Grupo: Teórico-práctico A
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. 3er piso. Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: Jueves (08.00-14.00 horas) 2º cuatrimestre: (Jueves 08.00-14.00) Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
- Correo electrónico: mrosales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque formativo en Materia Optativas. Esta asignatura viene a completar los conocimientos y habilidades iniciados en la asignatura de psicología de 1º curso. Se profundiza en los aspectos psicosociales de la salud y en las competencias y habilidades necesarias en escenarios interpersonales. Los descriptores genéricos de esta asignatura son: Competencias psico-profesionales en la práctica profesional: autoconocimiento, habilidades sociales y estilos de comunicación, adaptación y afrontamiento de conflictos, regulación y autocontrol emocional. Factores psicológicos de la relación fisioterapeuta-paciente. Modelos de apoyo social y de afrontamiento de la enfermedad. Situaciones de riesgo. Liderazgo y habilidades para el trabajo en equipo.
- Perfil profesional: Desde el ámbito sanitario el fisioterapeuta necesita reconocer la importancia e incidencia que los aspectos psicológicos tienen en su práctica profesional. Este profesional necesita dominar habilidades que rentabilicen y optimicen su actuación profesional ya sea con sus pacientes o en la relación con otros profesionales. De igual forma requiere de habilidades de autogestión personal y de ejecución profesional para afrontar tanto situaciones de conflicto como aquellas que requieren capacidad de adaptación profesional o personal. El objetivo general de la asignatura es que el alumnado profundice y adquiera habilidades y competencias psicoprofesionales que faciliten el desempeño de sus funciones como fisioterapeuta.


5. Competencias
Específicas del Título
[E2] Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
[E3] Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de todo la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
[E8] Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
[G9] Habilidades en las relaciones interpersonales
[G11] Trabajo en equipo
[G16] Aprendizaje autónomo
[G17] Adaptación a nuevas situaciones
[G18] Creatividad
[G19] Liderazgo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Dr. Manuel Rosales Álamo
- Temas:
Tema 1: Los factores psicológicos de la relación fisioterapeuta - paciente.
Tema 2: Las competencias psico-profesionales del fisioterapeuta: Autoconocimiento, comunicación y habilidades sociales, regulación y autocontrol emocional. Habilidades interpersonales para el afrontamiento de situaciones profesionales de conflicto.
Actividades prácticas del Tema 2: estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias relacionadas con el afrontamiento de situaciones profesionales de conflicto.
Tema 3: Las habilidades para el trabajo en equipo y el liderazgo.
Actividades prácticas del Tema 3: Estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias relacionadas con la gestión de equipos y reuniones grupales.
Tema 4: Situaciones de riesgo: Violencia de género. Detección de problemas psicológicos con implicaciones psicosomáticas. Gestión psicológica de la enfermedad.
Actividades prácticas del Tema 4: Estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades relacionadas con la detección de violencia de genero y de problemas psicológicos con implicaciones psicosomáticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invitará al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. En las clases prácticas, se realizarán estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas en la parte teórica. Se quiere remarcar el hecho que las tutorías constituyen un elemento de aprendizaje tan importante como la “clase”. Por ello, estimulamos al alumnado a hacer uso de esta interesante y personalizada vía de aprendizaje.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00      28  [G1], [G7], [G8], [G16], [G18], [E2], [E3], [E8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [G1], [G7], [G8], [G9], [G11], [G16], [G17], [G18], [G19], [E2], [E3], [E8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [G1], [G7], [G8], [G9], [G11], [G16], [G17], [G18], [G19], [E2], [E3], [E8]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [G1], [G7], [G8], [G9], [G11], [G16], [G17], [G18], [G19], [E2], [E3], [E8]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G1], [G7], [G8], [G9], [G11], [G16], [G17], [G18], [G19], [E2], [E3], [E8]
Preparación de exámenes     25.00   25  [G1], [G7], [G8], [G9], [G11], [G16], [G17], [G18], [G19], [E2], [E3], [E8]
Realización de exámenes  4.00      4  [G1], [G7], [G8], [G9], [G11], [G16], [G17], [G18], [G19], [E2], [E3], [E8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Gil, F. y Alcover, C. M. (Cords.) (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Pirámide.
Morrison, V. & Bennett, P. (2008). Psicología de la salud. Madrid: Pearson Educación.
Neenan, M., y  Dryden W. (2003). Coaching para vivir. Barcelona: Paidós. 
Núñez, T. y Loscertales, F. (2003). El grupo y su eficacia. Técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB
Rodríguez Marín. J. y Neipp, MC. (2008). Manual de psicología social de la salud. Madrid: Síntesis.
Valls, A. (1999).  Inteligencia emocional en la empresa.  Barcelona: Gestión 2000. 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.

Hay dos modalidades de evaluación:

La evaluación final: Esta modalidad es para alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua. Se realiza con una prueba mixta con preguntas abiertas y preguntas tipo test. Para superar esta modalidad evaluativa el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles

La evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 80% de las clases y se basa en tres criterios:

El sistema de evaluación se basa en tres criterios que son puntuados sumativamente:
- Una prueba objetiva de tipo test.
- Elaboración y exposición de un ensayo reflexivo, científico y creativo sobre algunos de los temas de la asignatura.
- Asistencia y participación en las actividades prácticas y registro y observación de conductas: Ejecución y observación con estudio de casos de manera simulada de habilidades y destrezas desarrolladas y entrenadas en las prácticas.

Para superar esta modalidad evaluativa el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G7], [G16], [E2], [E3], [E8]   Evaluación continua:
Puntuación final de la prueba=
(Aciertos – Errores/3) x10/
nº de preguntas
 
 30% 
Ensayo breve  [G1], [G7], [G8], [G11], [G16], [G18], [G19], [E2], [E3], [E8]   Evaluación continua:
Elaboración y exposición de un ensayo reflexivo, científico y creativo sobre algunos de los temas de la asignatura. 
 35% 
Asistencia y participación en las actividades prácticas y Registro y observación de conductas  [G7], [G8], [G9], [G11], [G16], [G17], [G18], [G19], [E2], [E3], [E8]   Evaluación continua:
Asistencia y actitud participativa para una buena ejecución de los supuestos planteados. Además, el alumnado realizará registros de conductas de los supuestos planteados. 
 35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a desarrolle los aprendizajes siguientes:

• Desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
• Identificar los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
• Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
* Identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para colaborar en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas).    4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas).   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas).    4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos) Estudio/preparación/trabajo individual    4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos) Estudio/preparación/trabajo individual    4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos) Estudio/preparación/trabajo individual    4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos). Realización, presentación y defensa, en grupo o individualmente, de trabajos (aprendizaje basado en problemas y estudios de casos, aprendizaje cooperativo). Estudio/preparación/trabajo individual    4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos). Realización, presentación y defensa, en grupo o individualmente, de trabajos (aprendizaje basado en problemas y estudios de casos, aprendizaje cooperativo). Estudio/preparación/trabajo individual    4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos). Realización, presentación y defensa, en grupo o individualmente, de trabajos (aprendizaje basado en problemas y estudios de casos, aprendizaje cooperativo). Estudio/preparación/trabajo individual    4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos). Realización, presentación y defensa, en grupo o individualmente, de trabajos (aprendizaje basado en problemas y estudios de casos, aprendizaje cooperativo). Estudio/preparación/trabajo individual    4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos)   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos)   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos)   3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema 4   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos)   3.00   5.00   8 
Semana 15:  Tema 4   Clases teóricas (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas). Clases prácticas de aula (Aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudios de casos)   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017