Versión imprimible Curso Académico
Comunicación para la Salud
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación para la Salud CÓDIGO: 189200902
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Enfermería
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: tener habilidades en el uso de los entornos virtuales. Recomendables: haber cursado la asignatura de Psicología y de Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARIAS HERNANDEZ
- Grupo: Grupo único
- Departamento: Enfermería
- Área de conocimiento: Enfermería
- Lugar Tutoría: Tutoría Planta 1. Edificio principal E.U. Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Presencial: martes y jueves de 10.30 h. a 13.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6484
- Correo electrónico: merarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación en Materias Optativas del Grado en Fisioterapia y se relaciona con las asignaturas de Psicología; Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación
- Perfil profesional: Esta asignatura integrará al alumnado en la cultura de la comunicación como una necesidad básica de la salud de la que dependerá la calidad de los procesos que lleve a cabo en los diversos ámbitos relacionados con la salud.


5. Competencias
Específicas del Título
[E26] Demostrar capacidad para difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.
General
[G3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G10] Razonamiento crítico
[G22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Mª Mercedes Arias Hernández
- Unidad Didáctica 1. La comunicación con los pacientes y las familias:
Tema 1. La comunicación humana
Tema 2. La comunicación verbal
Tema 3. La comunicación no verbal
Tema 4. Empatía y escucha activa
Tema 5. Motivación y burnout
Tema 6. La comunicación alternativa
- Unidad Didáctica 2. La comunicación científica
Tema 7. La transferencia del conocimiento científico a la sociedad
Tema 8. Los medios de comunicación social como fuentes de información de salud
Tema 9. Internet y el web en el entorno de salud
- Unidad Didáctica 3. Los contenidos teórico-prácticos
Seminario 1. La comunicación como elemento esencial en la interacción profesional-cliente/paciente
Seminario 2. Lectura, recensión crítica y debate de una bibliografía recomendada
Seminario 3. La comunicación: siempre una prioridad

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se trabajará con un proceso de enseñanza-aprendizaje activo-participativo que permitirá al alumnado desarrollar su actitud crítica, su capacidad de comunicación y su motivación por la calidad. El alumnado debe demostrar disposición hacia el aprendizaje. Es imprescindible que el alumnado formalice su alta en el aula virtual de la asignatura para la realización y entrega de tareas programadas.
Los contenidos teórico-prácticos se han programado con la finalidad de favorecer la reflexión, adquirir habilidades y valorar el aprendizaje. Esto hace necesario que se considere obligada la asistencia regular a las sesiones presenciales, a los Seminarios y a las tutorías académico formativas (TAF).
El alumnado empleará un total de 90 horas de trabajo autónomo para la realización de los ejercicios que conformarán su portafolios individual; la preparación de los seminarios y preparación de pruebas objetivas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [G3], [G6], [G10], [G22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [G3], [G22], [E26]
Preparación de exámenes     20.00   20  [G3], [G6], [G10], [G22], [E26]
Realización de exámenes  5.00      5  [G3], [G6], [G10], [G22], [E26]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [G3], [G6], [G10], [G22]
Realización e portafolios individual     70.00   70  [G3], [G6], [G10], [G22], [E26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CIBANAL JUAN L. ARCE SÁNCHEZ MC. CARBALLAL BALSA MC.Técnicas de Comunicación y Relación de Ayuda en Ciencias de la Salud. 2ª edic. Edit. Elsevier España SA. Barcelona: 2010
TAZÓN ANSOLA MP, GARCÍA CAMPAYO J, ASEGUINOLAZA CHOPITEA L. Relación y Comunicación. Editorial DAE Siglo 21. Madrid: 2008
SALLERAS SANMARTÍ L. Educación sanitaria: Principios, métodos y aplicaciones (3ª Edic). Madrid: Díaz de Santos, 1985


Bibliografía complementaria
ALLUÉ M. Perder la piel (7ª edic.). Barcelona: Editorial Planeta-Seix Barral, 2004.
ALLUÉ M. Discapacitados; la reivindicación de la igualdad en la diferencia. Barcelona: Ediciones Bellatera, D.L, 2003.
ALLUÉ M. La piel curtida. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2008.
GARCÍA MOYANO L, ARRAZOLA ALBERDI O, BARRIO FORNÉ N, GRAU SALAMERO L. Habilidades de comunicación como herramienta útil para la prevención del síndrome de burnout. Metas Enferm 2013; 16(1):57-60.
MARTÍNEZ RGUEZ. A, FERNÁNDEZ CERVANTES R, MEDINA I MIRAPEIX F, REPOSO VIDAL I, VIÑAZ DÍAZ S, CHOUZA LASUA M. Habilidades comunicacionales en la entrevista clínica. Fisioterapia 2002;24(2):90-96.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura tendrá carácter continuado y se realizará a través de la elaboración de un portafolios individual que recogerá todas las actividades programadas para el aprovechamiento de la asignatura. Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y, para el cálculo de la nota final será necesario haber depositado en tiempo y forma las tareas asignadas así como, haber alcanzado la calificación de 5 en cada una de ellas.
Sistema de evaluación alternativo:
El alumnado que no opte por la modalidad de evaluación continua deberá comunicarlo, al menos, diez días antes de las convocatorias oficiales mediante documento normalizado que le será facilitado por la profesora. Se requiere que este alumnado esté dado de alta en el campus virtual de la asignatura y, podrá optar a esta modalidad sólo si ha depositado, al menos, el 80% de las tareas solicitadas que forman parte de su portafolios individual. Completará la evaluación con la realización de una prueba escrita mixta (50%) que, incluirá los contenidos del programa teórico y, los temas trabajados en los seminarios, que deberá superar con una calificación igual o superior a la calificación de 6.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G3], [G6]   Obtener una calificación > o igual a 5   10% 
Portafolios  [G3], [G6], [G10], [G22], [E26]   Adecuación de las tareas a los criterios indicados. Conocimientos adquiridos, capacidad de expresión, análisis y síntesis, interrelación de conceptos y temas abordados, expresión escrita con buena sintaxis y adecuada ortografía.   45% 
Asistencia a seminarios y tutorías programadas  [G3], [G6], [G10], [G22]   Presencia física y aprendizaje activo   25% 
Otras actividades: visitas y asistencia a actividades de divulgación científica  [G22], [E26]   Evidencias de participación en la actividad   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Comunicar los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.
Utilizar recursos de tecnología de la información y comunicación (TIC) para la selección de la información y la transmisión del conocimiento en fisioterapia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Seminario 1   Cineforum
Realización tarea 1 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  Unidad Didáctica 1   Temario
Realización de tarea 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Unidad Didáctica 1   Temario
Exposición de tarea 2 
 4.00   1.00   5 
Semana 4:  Unidad Didáctica 1   Temario
Realización de tarea 3 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Unidad Didáctica 1   Temario
Exposición tarea 3 
 4.00   1.00   5 
Semana 6:  Unidad Didáctica 1   Temario
Realización tarea 4 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Seminario 2   Lectura, recensión y debate en grupo
 
 4.00   15.00   19 
Semana 8:  Unidad Didáctica 2   Temario
Realización tarea 5 
 4.00   2.00   6 
Semana 9:  Unidad Didáctica 2   Temario
Realización tarea 6 
 4.00   2.00   6 
Semana 10:  Unidad Didáctica 2   Temario
Realización tarea 7 
 4.00   2.00   6 
Semana 11:  Unidad Didáctica 2   Temario
Realización tarea 8 
 4.00   3.00   7 
Semana 12:  Unidad Didáctica 2   Temario
Realización tarea 9 
 4.00   3.00   7 
Semana 13:  Unidad Didáctica 2   Temario
Realización tarea 10 
 4.00   3.00   7 
Semana 14:  Unidad Didáctica 2   Temario
Exposición tareas 9 y 10 
 4.00   3.00   7 
Semana 15:  Seminario 3   Debate y reflexión

 
 3.00   15.00   18 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   20.00   22 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017