Versión imprimible Curso Académico
Anatomía Seccional con Técnicas de Imagen
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Anatomía Seccional con Técnicas de Imagen CÓDIGO: 189200903
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Anatomía y Embriología Humana
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: conceptos específicos de la Anatomía de los diferentes Aparatos y Sistemas, cursados en 1º y 2º curso del Grado. Recomendables: conocimientos básicos en el manejo informático.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EMMA ROSA HERNANDEZ DIAZ
- Grupo: Grupo teórico y práctico
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho Profesora. Teléfono (despacho/tutoría): 922319340
- Horario Tutoría: Martes y Miércoles de 09:30 a 12.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ehdezdia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque formativo en Materia Optativas. El conocimiento de la anatomía seccional y con técnicas de imagen, complementa la formación anatómica del fisioterapeuta y le proporciona una visión de esta mediante las técnicas modernas actuales. También le introduce en la anatomía radiológica que no se estudia en el programa formativo del Grado en Fisioterapia
- Perfil profesional: Dentro del perfil del Grado en Fisioterapia, proporciona los conocimientos de las diferentes estructuras en relación a determinados procedimientos complementarios de los diferentes sistemas, necesario para poder comprender y ser capaces de la exploración


5. Competencias
Específicas del Título
[E2] Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
[E4] Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
[E5] Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
[E23] Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G5] Conocimiento de informática relativo al área de estudio
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G10] Razonamiento crítico
[G11] Trabajo en equipo
[G16] Aprendizaje autónomo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I: Generalidades
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
1. Introducción a las técnicas de Imagen. Correlación y bases anatómicas de las imágenes obtenidas con las técnicas de Imagen

BLOQUE II: Tórax.
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
2. Anatomía seccional y radiológica del tórax. Otras técnicas de imagen en el estudio del tórax. Estudios ecográficos y angiográficos en el tórax
Prácticas:
1. Correlación anatómica. Radiología de tórax
2. Correlación anatómica. TAC y RMN de tórax

BLOQUE III: Abdomen
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
3. Anatomía seccional y radiológica del abdomen
4. Estudios ecográficos y angiográficos en el abdomen. Radiología de contraste de vísceras abdominales
Prácticas:
3. Correlación anatómica en radiología
4. Correlación anatómica. TAC y RMN abdomen

BLOQUE IV: Cabeza
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
5. Anatomía seccional y radiológica de la cabeza. Otras técnicas de imagen en el estudio de la cabeza
6. Estudio del sistema nervioso central con técnicas de imagen
Prácticas:
5. Correlación anatómica y técnicas radiológicas
6. Correlación anatómica. TAC y RMN cerebro

BLOQUE V: Cuello
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
7. Anatomía seccional y radiológica del cuello. Otras técnicas de imagen en el estudio del cuello
Práctica:
7. Correlación anatómica. Técnicas de imagen

BLOQUE VI: Pelvis
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
8. Anatomía seccional y radiológica de la pelvis masculina y femenina. Otras técnicas de imagen en el estudio de la pelvis
Prácticas:
8. Correlación anatómica. Técnicas de imagen

BLOQUE VII: Aparato Locomotor
Profesora: Emma Rosa Hernández Díaz
Temas:
9. Anatomía seccional y radiológica de los elementos osteoarticulares de la columna
10. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro superior (regiones proximales: anterior-posterior)
11. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro superior (regiones distales: anterior-posterior)
12. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro inferior (regiones proximales: anterior-posterior)
13. Anatomía radiológica de los elementos osteo-articulares del miembro inferior (regiones distales: anterior-posterior)
14. Estudios ecográficos y angiográficos en aparato locomotor
Prácticas:
9. Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN columna
10. Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN de EESS (proximal)
11. Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN de EESS (distal)
12. Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN de EEII (proximal)
13. Correlación anatómica. Radiología - TAC - RMN de EEII (distal)
14. Métodos angiográficos y ecográficos de extremidades
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Actividad Presencial
- Se utilizará la lección magistral en la que se expondrán los conceptos de anatomía seccional por medio de presentación y explicación de los temas acompañados de material audiovisual complementario.
- Se realizarán prácticas en sala de disección y en sala de informática, donde se utilizarán cortes anatómicos, programas informáticos y de imagen y cadáver. Es obligatoria la asistencia.
- Se realizarán talleres/seminarios.
- Tutorías: En la que se asesora y profundiza en las diferentes competencias, que se realizarán en el despacho del Profesor, previa cita a través del correo electrónico
Actividad no presencial:
- Estudio y preparación sobre los contenidos teóricos
- Orientación bibliográfica sobre los contenidos del temario
- Realización de trabajo individual o grupal
- Identificación/resumen sobre los aspectos de especial importancia en relación con los temas a desarrollar
- Se utilizara el aula virtual. Discusión en el foro sobre aspectos de especial interés sobre los temas de la asignatura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [G1], [G5], [G10], [G16], [E2], [E4], [E23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [G1], [G5], [G11], [G16], [E2], [E4], [E23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [G1], [G5], [G6], [G10], [G11], [G16], [E4], [E5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [G1], [G5], [G6], [G10], [G11], [G16], [E4], [E5]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [G1], [G5], [G6], [G10], [G11], [G16], [E4], [E5]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [G1], [G5], [G6], [G10], [G11], [G16], [E4], [E5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G1], [G5], [G6], [G10], [G11], [G16], [E4], [E5]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G5], [G6], [G10], [G11], [G16], [E4], [E5]
Talleres, aula virtual  6.00   20.00   26  [G1], [G5], [G6], [G10], [G11], [G16], [E4], [E5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Moller TB and Reif E. Atlas de bolsillo de cortes anatómicos: TC y RM Tomo I y II. Ed. Médica Panamericana. Madrid (2011)
Bibliografía complementaria
- Csillag A. Atlas de anatomía humana. Técnicas de imagen médicas. Konemann (2000)
- Weir J and Murray AD. Imágenes radiológicas clínicas.  Mosby (2000)
- Weir J, Abrahams PH. Atlas de anatomía humana por técnicas de imagen. Ed Elsevier. Barcelona 2017


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se realizara evaluación formativa (evaluación continuada): Este tipo de evaluación representará un 40% de la evaluación global. En ella se valorará: la asistencia, actividad en sesiones prácticas y otras actividades.
Dependiendo de las observaciones y evaluación formativa se aconsejará al alumno de sus debilidades y estrategias para superarlas.
- Se realizara además evaluación sumativa que representara el 60% de la evaluación final. Ésta constará de una evaluación teórico/práctica de respuesta corta con el material de prácticas.
Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia a prácticas.
- La calificación final = Evaluación formativa (evaluación continuada) 40% + Evaluación sumativa 60%
Evaluación final única
Constará de un examen teórico-práctico de respuesta corta, que tendrá que ser superado con el 70% de respuestas correctas.
Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia a prácticas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G5], [G6], [G10], [G11], [G16], [E2], [E4], [E5], [E23]    Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.    25% 
Pruebas de respuesta corta  [G1], [G5], [G6], [G10], [G11], [G16], [E2], [E4], [E5], [E23]   Dominio de conocimientos teóricos-prácticos de la materia
Identificación adecuada de los elementos anatómicos  
 35% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G5], [G6], [G10], [G11], [G16], [E2], [E4], [E5], [E23]   Entrega en la fecha fijada. Adecuación al contenido de la materia, presentación, originalidad y contenido iconográfico.   10% 
Técnicas de observación  [G1], [G5], [G6], [G10], [G11], [G16], [E2], [E4], [E5], [E23]   Asistencia, Participación, Respeto por el material de practicas.Interés por la asignatura. Superación a lo largo del cuatrimestre.
 
 10% 
Asistencia Taller/seminario  [G1], [G5], [G6], [G10], [G11], [G16], [E2], [E4], [E5], [E23]   Integración de contenidos, Participación activa   15% 
Actividades aula virtual  [G1], [G5], [G6], [G10], [G11], [G16], [E2], [E4], [E5], [E23]   Participación en foros , presentación de tareas en aula virtual, cumplimentación de encuestas y cuestionarios


 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Identificar las estructuras anatómicas para establecer relaciones dinámicas con la organización funcional
Describir los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de las técnicas de imagen.
Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
Integrar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de cuarto curso.
Se desarrolla mediante clases teóricas y prácticas, un día a la semana durante varias horas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque I

Temas 1 
 Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Bloque II

Tema 2 
 Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Bloque III

Tema 3 
 Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas
Evaluación continua 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  Bloque IV
Temas 5-6 
 Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos
 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Bloque V
Tema 7 
 Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas
Evaluación continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Bloque VI
Tema 8 
 Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos   5.00   6.00   11 
Semana 7:  Bloque VII
Tema 9 
 Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Bloque VII
Tema 10 
 Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos
Evaluación continua 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  Bloque VII
Temas 11 
 Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Bloque VII

Tema 12 
 Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos
Seminario sobre temas tratados 
 5.00   6.00   11 
Semana 11:  Bloque VII

Tema 13 
 Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos   5.00   6.00   11 
Semana 12:  Bloque VII

Tema 14 
 Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos
Evaluación continua 
 5.00   6.00   11 
Semana 13:     Exposición explicativa y práctica sobre contenido de temas referidos
Evaluación continua 
 3.00   6.00   9 
Semana 14:     Seminario y exposición de temas   2.00   6.00   8 
Semana 15:     Seminario sobre temas tratados   2.00      2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      8.00   8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017