Versión imprimible Curso Académico
Fisiología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fisiología CÓDIGO: 189201001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisiología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Conocimientos de Bioquímica, Anatomía y Biología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL MARIN CRUZADO
- Grupo: 1 grupo teórico, 4 grupos prácticos (G1-G4)
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Despacho Profesor.Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 14 a 16 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rmarin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS GONZALEZ MORA
- Grupo: 1 grupo teórico, 4 grupos prácticos
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Despacho Profesor.Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 11 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jlgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE RAFAEL CASTRO FUENTES
- Grupo: 1 grupo teórico, 4 grupos prácticos (G1- G4)
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Despacho Profesor.Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas
- Horario Tutoría: Miércoles, Jueves y Viernes de 12 a 14 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jrcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL RODRIGUEZ DIAZ
- Grupo: 1 grupo teórico, 4 grupos prácticos (G1- G4)
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Despacho Profesor.Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mrdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALDO AUGUSTO GONZALEZ BRITO
- Grupo: 1 grupo teórico
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Despacho Profesor.Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 16 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional: La asignatura de fisiología introduce al alumno en los conocimientos básicos de la función del cuerpo humano y la coordinación entre los órganos y sistemas que lo componen, lo que es fundamental para las actuaciones fisioterapéuticas encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la cínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
Utilización de la lengua inglesa en el contenido de figuras y esquemas, que se aportan tanto en las lecciones teóricas como en talleres y prácticas.


5. Competencias
Específicas del Título
[E4] Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
[E5] Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G7] Resolución de problemas
[G10] Razonamiento crítico
[G11] Trabajo en equipo
[G16] Aprendizaje autónomo
[G22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
FISIOLOGÍA CELULAR

- Profesora: RAQUEL MARÍN

Temas Teóricos (11 horas)

1.- Medio interno. Homeostasis. Sistemas de control.
2.- Transporte a través de membranas celulares. Difusión. Osmosis. Transporte mediado. Endocitosis y Exocitosis
3. Potenciales Bioeléctricos. Potencial de membrana. Generación y mantenimiento.
4.- Tejidos excitables. Potenciales de acción: Generación y propagación del impulso nervioso.
5.- Comunicación intercelular. Tipos. Receptores. Segundos mensajeros.
6.-Transmisión sináptica (I). Organización del aparato sináptico. Fenómenos eléctricos.Potenciales postsinápticos .
7.- Transmisión sináptica (II). Neurotransmisión química. Regulación. Cotransmisión.
8.- Músculo estriado (I). Unión neuromuscular. Mecanismo molecular de la contracción muscular y su regulación.
9.- Músculo estriado (II). Mecánica de la contracción muscular. Metabolismo del músculo.
10 .-Músculo liso. Músculo cardíaco. Características generales y diversidad. Regulación de la actividad.
11.- Sistema nervioso Autónomo. Organización y divisiones anatómica y química. Acciones generales.

Talleres (4 horas)
Taller de Fisiología Celular I
Taller de Fisiología Celular II

Clases Prácticas (4 horas)
Práctica de Potencial de Acción.
Práctica de Fisiología del Músculo Esquelético

SANGRE E INMUNIDAD

Profesora: RAQUEL MARÍN

Temas Teóricos (4 horas)

12.-La sangre. Composición y propiedades. Proteínas plasmáticas. Eritropoyesis .

13.- Hemostasia. Plaquetas. Trombocitopoyesis. Regulación.
14.-Introducción al sistema inmunitario. Leucocitos: Tipos. Inmunidad adaptativa e innata.
15.- Inmunidad específica

SISTEMA CARDIOVASCULAR

- Profesor: JOSÉ LUÍS GONZÁLEZ MORA

Temas Teóricos (8 horas)

16.-Organización del sistema cardiovascular. Actividad eléctrica y biomecánica del corazón.
17.- Ciclo cardíaco. Tonos Cardíacos.
18.- Gasto cardíaco. Factores que regulan el gasto cardíaco
19.- Flujo sanguíneo en arterias y arteriolas. Presión arterial. Resistencia periférica.
20.- Microcirculación. Organización de las redes capilares. Intercambio capilar. Fuerzas de Starling.
21.- Circulación venosa. Flujo y presión venosa. Retorno venoso. Circulación linfática. Edema.
22.- Integración de la función cardiovascular. Mecanismos de regulación.
23.- Circulación a través de regiones especiales. Circulación coronaria, cerebral y en músculo esquelético.

Talleres (2 horas)
Taller de Sistema Cardiovascular

Clases Prácticas (2 horas)
Práctica de Fisiología del Sistema Cardiovascular

SISTEMA RESPIRATORIO

-Profesor: JOSÉ LUÍS GONZÁLEZ MORA

Temas Teóricos (5 horas)

24.- Organización general del sistema respiratorio. Ventilación pulmonar.
25.- Mecánica ventilatoria. Volúmenes pulmonares. Espirometria.
26.- Intercambio pulmonar de gases. Composición del aire alveolar. Difusión de gases respiratorios.
27.- Transporte de gases respiratorios en la sangre. Factores que lo influyen.
28.- Regulación de la respiración. Regulación neural. Control químico de la respiración.

Clases Prácticas (2 horas)
Práctica de Espirometría

RIÑÓN Y EQUILIBRIO ACIDO-BASE

-Profesor: ALDO GONZÁLEZ BRITO

Temas Teóricos (5 horas)

29.- Organización funcional del riñón. Procesos renales básicos: filtración glomerular, reabsorción y secreción tubular. Depuración (aclaramiento) renal de sustancias. Filtración glomerular: determinación y su regulación. Flujo sanguíneo renal y su regulación.
30.- Manejo tubular de sustancias. Balance de líquidos y regulación de la osmolaridad del LEC.
31.- Mecanismo de concentración de la orina. Balance de sodio y regulación del volumen extracelular.
32.- Regulación y manejo renal del potasio. Micción.
33.- Regulación del equilibrio ácido-base. Sistemas amortiguadores. Papel del aparato respiratorio. Papel del riñón: mecanismos de acidificación urinaria y manejo renal del bicarbonato.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

- Profesor: RAFAEL CASTRO

Temas Teóricos (10 horas)

34.- Organización general del Sistema Nervioso Central (SNC). Niveles de integración y métodos de estudio.
35.-Neurotransmisores centrales I. Acetilcolina y monoaminas.
36.- Neurotransmisores centrales II. Aminoácidos y péptidos.
37.- Principios de fisiología sensorial. Dimensiones básicas de la sensación.
38.- Sensibilidad tactíl y propioceptiva.
39.- Sensibilidad dolorosa y mecanismos de analgesia.
40.- Sistema visual (I). Sistema óptico. Fotorreceptores. Procesamiento en la retina.
41- Sistema visual (II). Vías visuales y procesamiento central. Percepción visual. Visión tridimensional. Visión de colores.
42.- Sensibilidad auditiva. Mecanismos periféricos y centrales de la audición. Sistema vestibular y equilibrio.
43.- Sensibilidad gustativa y olfativa.

Práctica de Aula Sistema Nervioso (1 hora)

Talleres (2 horas)
Taller de Sistema Nervioso

- Profesor: MANUEL RODRÍGUEZ

Temas Teóricos (9 horas)

44.- Organización de la respuesta motora. Médula espinal. Reflejos (I).
45.- Reflejos (II). Tono muscular. Tronco cerebral.
46.- Sistema piramidal.
47.- Cerebelo.
48.- Ganglios basales.
49.- Corteza cerebral (I). Integración multisensorial. Predominancia hemisférica. Lenguaje.
50.- Corteza cerebral (II). Aprendizaje y memoria.
51.- Sistema límbico. Sistema reticular.
52.- Integración de las funciones sensoriales y motoras

Talleres (4 horas)
Taller de Sistema Nervioso I
Taller de Sistema Nervioso II

SISTEMA DIGESTIVO

- Profesor: ALDO GONZÁLEZ BRITO

Temas Teóricos (5 horas)

53.- Organización general del tracto gastrointestinal. Procesos digestivos básicos y mecanismos generales de regulación. Secreción de saliva y su regulación. Deglución.
54.-Motilidad gástrica regulación del vaciado. Composición, acciones y regulación de la secreción gástrica.
55.- Motilidad y secreción del intestino delgado. Motilidad del intestino grueso. Reflejo de defecación. Secreción pancreática: composición y defecación
56.- Adaptación funcional de la superficie intestinal. Digestión y absorción de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Absorción de agua, vitaminas y electrolitos.
57.- Hígado y vías biliares. Funciones hepáticas. Secreción biliar: composición y regulación. Metabolismo intermediario en estados digestivo e interdigestivo.

SISTEMA ENDOCRINO

Profesora: RAQUEL MARÍN

Temas Teóricos (7horas)

58.- Organización del sistema endocrino. Naturaleza y clasificación de las hormonas. Regulación de la secreción hormonal.
59.- Hipotálamo. Hormonas hipotalámicas.
60.- Hipófisis. Hormonas Adeno y Neurohipofisarias. Regulación de la secreción.
61.- Hormonas tiroideas. Funciones. Regulación. Regulación hormonal del calcio: Hormona paratiroidea. Hormona D. Calcitonina.
62.- Páncreas endocrino. Insulina y glucagón. Acciones fisiológicas. Regulación.
63.- Suprarrenales. Médula y corteza adrenal. Acciones fisiológicas de las hormonas adrenales. Regulación de la secreción.
64.- Fisiología gonadal masculina. Hormonas testiculares. Regulación de la secreción testicular. Fisiología gonadal Femenina. Hormonas ováricas. Regulación de la secreción.

Taller (2 horas)
Taller de Sistema Endocrino









Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Al principio de curso se le entregará al alumno el programa de forma detallada y exhaustiva con la participación de cada profesor, así como el calendario de horas teóricas y prácticas.
Actividad presencial:
-Lección magistral: el profesorado resumirá los contenidos de cada tema insistiendo en aquellos aspectos que requieran mayor aclaración.
- Clases prácticas y Talleres: Se realizarán en grupos reducidos
- Prácticas de laboratorio donde el alumno realiza actividades de forma práctica
- Prácticas de simulación en el ordenador
- Prácticas de aula
- Talleres. Resolución de cuestiones y casos prácticos


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  64.00      64  [E4], [E5]
Estudio/preparación clases teóricas     64.00   64  [G1], [G16], [E4], [E5]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [G7], [G16], [E4], [E5]
Preparación de exámenes     56.00   56  [G1], [G2], [G16], [E4], [E5]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G2], [G7], [G10], [G11], [G16], [G22], [E4], [E5]
Prácticas de aula  1.00      1  [G1], [G2], [G7], [G10], [G11], [G16], [G22], [E4], [E5]
Clases prácticas (prácticas de laboratorio, talleres)  22.00      22  [G1], [G2], [G7], [G10], [G11], [G16], [G22], [E4], [E5]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
   - Stuart Ira Fox. Fisiología Humana. Editorial: Mc Graw-Hill Interamericana.12ª Edición 2011
    - D.U. Silverthorn. Fisiología Humana, Editorial Médica. Panamericana. 6ª Edición 2014           
   
Bibliografía complementaria
      - Linda y Constanzo. Fisiología. Elsevier 5ª Edición 2014 
       -B.M. Koeppen, B.A. Stanton. Berne y Levy. Fisiología. Elsevier 6ª Edición 2009



Otros recursos

-Cada profesor podrá recomendar el acceso a determinados recursos



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de cada alumno se hará de la forma siguiente:

Evaluación continuada
-Realización de un examen tipo test de respuesta múltiple. Se exigirá que el alumno conteste acertadamente al menos el 55% del total para que se le sume el resto de las actividades evaluables.
-Evaluación de talleres y prácticas: Asistencia y participación en clases (talleres y prácticas de laboratorio). Realización y entrega de los informes de las prácticas y de las resoluciones de los ejercicios planteados en los talleres. La asistencia a las prácticas así como a los talleres es obligatoria.
La calificación final se obtendrá de la siguiente forma:
Examen teórico:70% del total
Evaluación de talleres y prácticas:30% del total (Realización de trabajos: 5%, Exámenes prácticos: 5% ,Participación en clases, tutorías y seminarios: 20%)

El alumno que opte por la evaluación única:
Se le realizará un examen teórico tipo test de respuesta múltiple, y un examen práctico tipo test de respuesta multiple que se ralizará el mismo día del examen teórico.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G7], [G10], [G11], [G16], [G22], [E4], [E5]   Test de respuesta múltiple:
Una sola respuesta correcta. Los fallos no restarán como puntos negativos. 
 70% 
Informes memorias de prácticas  [G1], [G2], [G10], [G11], [G22], [E4], [E5]   Informes sobre las actividades propuestas en los talleres y prácticas
Realización de trabajos: 5%, Exámenes prácticos: 5%,Participación en clases, tutorías y seminarios: 20%
Se evaluará la asistencia la cual es obligatoria, así como la realizac 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de:

• Explicar las relaciones dinámicas entre las estructuras anatómicas y sus funciones fisiológicas.

• Explicar los cambios fisiológicos que se pueden producir como consecuencia de las variaciones de las distintas funciones corporales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1-3    Clases teóricas   3.00   3.00   6 
Semana 2:  Temas 4-6   Clases teóricas y el Taller 1   5.00   4.25   9.25 
Semana 3:  Temas 7-9   Clases teóricas    3.00   3.00   6 
Semana 4:  Temas
10-12 
 Clases teóricas y la práctica de laboratorio (P1)   5.00   4.25   9.25 
Semana 5:  Temas 13-15   Clases teóricas y el Taller 2   5.00   4.25   9.25 
Semana 6:  Temas 16-18   Clases teóricas   3.00   3.00   6 
Semana 7:  Temas 19-21   Clases teóricas y la práctica de laboratorio (P2)   5.00   4.25   9.25 
Semana 8:  Temas 22-23   Clases teóricas y la práctica de laboratorio (P3)   4.00   3.25   7.25 
Semana 9:  Temas 24-26   Clases teóricas   3.00   3.00   6 
Semana 10:  Temas 27-29   Clases teóricas y el Taller 3   5.00   4.25   9.25 
Semana 11:  Temas 30-32   Clases teóricas y la práctica de laboratorio (P4)   5.00   4.25   9.25 
Semana 12:  Temas 33-35   Clases teóricas    3.00   3.00   6 
Semana 13:  Temas 36   Clase teórica   1.00   1.00   2 
Semana 14:  Temas 37 -39   Clases teóricas y el Taller 4    5.00   4.25   9.25 
Semana 15:  Tema 40-42   Clases teóricas    3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 58 52 110

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 43    Clase teórica   1.00   1.00   2 
Semana 2:  Tema 44-45   Clases teóricas y la práctica de aula   3.00   3.25   6.25 
Semana 3:        0.00   0.00   0 
Semana 4:  Temas 46 - 47   Clases teóricas   2.00   2.00   4 
Semana 5:  Tema 48-49   Clases teóricas y el Taller 5   4.00   3.25   7.25 
Semana 6:  Temas 50 - 51   Clases teóricas y el Taller 6   4.00   3.25   7.25 
Semana 7:  Temas 52 - 53   Clases teóricas   2.00   2.00   4 
Semana 8:  Temas 54   Clase teórica   1.00   1.00   2 
Semana 9:  Temas 55- 56   Clases teóricas    2.00   2.00   4 
Semana 10:  Tema 57   Clases teóricas   1.00   1.00   2 
Semana 11:  Temas 58- 59   Clases teóricas   2.00   2.00   4 
Semana 12:  Temas 60    Clases teóricas   1.00   1.00   2 
Semana 13:  Temas 61   Clases teóricas   1.00   1.00   2 
Semana 14:   Temas 62-63    Clases Teóricas   2.00   2.00   4 
Semana 15:  Tema 64   Clases Teóricas y Taller 7   3.00   2.25   5.25 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   56.00   59 
Total horas 32 83 115

Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017