Versión imprimible Curso Académico
Bioquímica y Farmacología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bioquímica y Farmacología CÓDIGO: 189201102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Bioquímica y Biología Molecular
  • Farmacología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para poder entender la bioquímica son esenciales conocimientos de Química y Biología. Así mismo, para entender la Farmacología, el alumno necesita poseer conocimientos básicos de Fisiología y Anatomía.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ROSA RODRIGUEZ FERRER
- Grupo: 1, GA101, GA102, GA103, GA104, GE004, GE102, GE103, GE104, TUT101
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: Campus Anchieta. Sección de Biología, Area de Bioquímica, 4ª planta.
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 16-19 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crferrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO NAVARRO GARCIA
- Grupo: 1, GA101, GA102, GA103, GA104, GE102, GE103, GE104
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Sección Medicina, Área de Farmacología, Ftad de Ciencias de la Salud
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 16-18 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: enavarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARISOL GUERRA MARICHAL
- Grupo: 1, GA101, GA102, GA103, GA104, GE102, GE103, GE104
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: Edificio de Biología, Torre 2, 4ª planta
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 16-19 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque formativo de materias básicas de ciencias de la salud. Dentro del Grado se relaciona principalmente con Fisiología y es básica para el entendimiento de las asignaturas clínicas de cursos superiores. Por otro lado, dentro de la rama de Ciencias de la salud muestra vinculación con las asignaturas de Bioquímica y Farmacología de los Grados en Medicina, Enfermería y Farmacia.
- Perfil profesional: El conocimiento del metabolismo y sus alteraciones del sistema locomotor y nervioso contribuye a un mejor entendimiento por el fisioterapeuta de los procesos patológicos y de cómo la intervención farmacológica y mecánica puede modular la respuesta metabólica celular con objeto de reestablecer un estado celular homeostático normal.
La Farmacología aporta aquellos conocimientos básicos que todo fisioterapeuta debe poseer para entender la influencia que los tratamientos farmacológicos tienen sobre la aplicación de las terapias físicas, y poder así participar de forma integrada en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud.


5. Competencias
Específicas del Título
[E5] Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
[E7] Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
[G10] Razonamiento crítico
[G11] Trabajo en equipo
[G16] Aprendizaje autónomo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BIOQUIMICA
- Profesor/a: Carmen Rosa Rodríguez Ferrer
Teoría
1. Introducción: Importancia de la bioquímica en la Fisioterapia.
2. Estructura y función de biomoléculas: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos.
3. Enzimas.
4. Colágeno, elastina, proteoglicanos, hemoglobina.
5. Principios de la transferencia de la información genética: Replicación, transcripción, traducción.
6. Metabolismo energético: carbohidratos, lípidos, aminoácidos.
7. Integración y regulación del metabolismo.
8. Base molecular de la contracción muscular. Perfil metabólico del músculo esquelético.

Prof: Marisol Guerra Marichal
Prof: Carmen R Rguez. Ferrer
Seminarios (Práctica de aula)
Todos los alumnos deben participar (en forma grupal) en la exposición de diversos temas relacionados con la materia de Bioquímica, a elegir entre varios seleccionados:
- Colágeno, elastina y proteoglicanos.
- Principios de transferencia de la información genética. replicación, transcripción y traducción.
- Metabolismo lipídico: lipoproteínas plasmáticas

Prof: Marisol Guerra Marichal
Prácticas de laboratorio
1) Titulación potenciométrica de la glicina. 2) Determinación cuantitativa de la glucosa. Método de la glucosa oxidasa/peroxidasa. 3) Colorimetría: análisis espectrofotométrico de la riboflavina

FARMACOLOGÍA
Profesor/a: Eduardo Navarro.
Teoría
1. Conceptos generales.
2. Farmacocinética.
3. Farmacodinamia.
4. Reacciones adversas e interacciones farmacológicas.
5. Farmacología del Sistema nervioso autónomo.
6. Farmacología de la musculatura esquelética.
7. Farmacología del Sistema Nervioso Central.
8. Farmacología del dolor e inflamación.
9. Farmacología ósea y de la articulación.
10. Farmacología en el deporte.
11. Farmacología en masoterapia.
12. Vías frecuentes de administración de medicamentos en fisioterapia.

Prof: Eduardo Navarro
Seminarios (Prácticas de aula)
Seminario 1: La hidrología médica a través de la historia. Clasificación de las aguas minero medicinales.
Seminario 2: Aguas clorurado-sódicas.Aguas bicarbonatadas
Seminario 3: aguas clorurado-cálcicas y clorurado-magnésicas. Aguas carbogaseosas.

Prof: Eduardo Navarro
Prácticas de laboratorio
Evaluación de la calidad de aguas minerales de Canarias

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Clases magistrales de Bioquímica que se acompañarán periódicamente de rondas de preguntas/respuestas orales para afianzar los conocimientos adquiridos.
• Clases prácticas de Bioquímica en laboratorio donde el estudiante ejecute técnicas bioquímicas de diagnóstico, adquiriendo la capacidad de evaluar el riesgo para la salud del paciente a través de ellas. Se presentarán informes finales para completar la evaluación.
• Exposición de trabajos en grupos durante los Seminarios de Bioquímica, donde el estudiante aprenda a expresarse en público con lenguaje científico y a responder preguntas de la audiencia. Al mismo tiempo, adquiera la capacidad de trabajar en grupo defendiendo sus propias opiniones, enfrentándolas con las de los demás y respetando las posturas ajenas.

• Clases magistrales de Farmacología.
• Seminarios de Farmacología. Se tratarán temas distintos a los del programa de teoría y que lo complementan. Cada alumno realizará individualmente un trabajo relacionado con los temas tratados en los seminarios.
• Clases prácticas de laboratorio de Farmacología. Los alumnos llevarán a cabo un trabajo práctico en el laboratorio de comparación de la composición y características de distintas aguas minero-medicinales.










Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [G3], [G6], [G10], [E5], [E7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [G1], [G3], [G6], [G7], [G10], [G11], [E5], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  9.00      9  [G1], [G3], [G6], [G10], [G11], [E5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     9.00   9  [G1], [G3], [G6], [G7], [G10], [G11], [G16], [E7]
Estudio/preparación clases teóricas     36.00   36  [G1], [G6], [G10], [G16], [E5], [E7]
Estudio/preparación clases prácticas     12.00   12  [G6], [G7], [G10], [G16], [E5]
Preparación de exámenes     33.00   33  [G1], [G6], [G10], [G16]
Realización de exámenes  2.00      2  [G1], [G3], [G6], [G7]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [G3], [G10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BIBLIOGRAFIA BASICA
Bioquímica
- Feduchi E, Blasco I, Romero C, Yáñez, E. Bioquímica. Conceptos esenciales.  Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.
-. Müller-Esterl W.  Bioquímica y Fundamentos para Medicina y Ciencias de la Vida. Barcelona: Reverté; 2008.

Farmacología
- Betes M, Durán M, Mestres C, Nogués MR. Farmacología para Fisioterapeutas. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2008.


Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
Bioquímica
- Berg JM, Tymoczko JL, Stryer L. Bioquímica. 6ª ed. Reverté; 2007.
- Nelso DL, Cox MM. Bioquímica. 5ª ed. Barcelona: Omega; 2009.
- Baynes J, Dominiczak, MH. Bioquímica Médica 3ª Ed. Barcelona: Elsevier; 2011.

Farmacología
- Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana. 5ª ed. Elsevier Masson; 2008.
- Ciccone CD. Pharmacology in Rehabilitation. 4th ed. En: Contemporary Perspectives in Rehabilitation.
FA Davis Co; 2007.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumno se llevará a cabo:
A. Mediante la modalidad de evaluación continua.
B. Mediante la modalidad de evaluación alternativa.

A. Modalidad de evaluación continua. Constará de un examen final escrito y de los diferentes apartados de la evaluación continua.
A.1. El examen final escrito tendrá una puntuación máxima de 7 puntos (4,6 puntos de Bioquímica y 2,4 puntos de Farmacología). Consistirá en una prueba objetiva y otra de respuesta corta y en ambos casos, al igual que en la nota global del examen, la puntuación será 1/3 de Farmacología y 2/3 de Bioquímica.
A2. La evaluación continua (3 puntos) se realizará de la siguiente forma:
- En la materia de bioquímica se evalúa durante las exposiciones grupales de los seminarios (máximo 0,6 puntos), los informes de prácticas de laboratorio (máximo 1 punto) y la actitud demostrada en clases teóricas (máximo 0,4 puntos). Esto hace un total de 2 puntos.
- La evaluación continua de la materia de farmacología, por su parte, incluye la evaluación de las prácticas y de un trabajo individual (máximo 1 punto).
La suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados A1 y A2 supondrá un máximo de 10 puntos.
Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una puntuación de al menos el 50% de la puntuación máxima asignada a la asignatura (calculado sobre Bioquímica 6,6 puntos y Farmacología 3,4 puntos). Se deberá obtener el 50% de la nota máxima de cada una de las materias independientemente para aprobar la asignatura. La nota final (máximo 10 puntos) será la suma de las notas individuales de ambas materias (nota del examen más las correspondientes de evaluación continua). Para sumar la nota de evaluación continua a la del examen se deberá obtener en éste al menos el 35% de la nota máxima asignada al mismo.
En caso de no superar la convocatoria de enero, el alumno dispondrá de otras 2 convocatorias (junio y julio) donde se aplicará la mismo modalidad de evaluación continua.
Los alumnos con partes por superar de la evaluación continua deberían hacer uso de las tutorías presenciales/virtuales a fin de detectar posibles defectos de aprendizaje y corregir y mejorar su rendimiento académico.

B. Modalidad de evaluación alternativa
Para ser evaluado mediante esta modalidad, el alumno deberá renunciar a la evaluación continua y solicitar mediante escrito dirigido al coordinador/a de la asignatura, ser evaluado mediante la modalidad de evaluación alternativa, al menos 10 días antes de la fecha oficial del examen.
La evaluación alternativa se llevará a cabo mediante un examen escrito que constará de:
B1. - Prueba objetiva y prueba de respuesta corta similares a las realizadas en el examen final de la modalidad de evaluación continua, con las mismas puntuaciones máximas (4,6 puntos Bioquímica y 2,4 puntos Farmacología). Esta parte supone un máximo de 7 puntos. Si el alumno supera el 50% de la puntuación asignada a esta prueba, se le sumará la puntuación obtenida en la prueba descrita en el apartado B2. En caso contrario, la nota de la convocatoria será la obtenida en las pruebas descritas en el apartado B1.
B2. - Un cuestionario con preguntas correspondientes a la materia de prácticas de Bioquímica (1 punto), a la materia correspondiente a la parte del temario trabajada en los seminarios de Bioquímica (0,6 puntos) y a la materia desarrollada en prácticas y trabajos de Farmacología (1 punto). Máximo de este apartado 2,6 puntos.
La puntuación se completa hasta 10 con lo obtenido en el apartado de actitud durante el desarrollo de la Bioquímica (0,4 puntos).
Si el alumno no supera la evaluación en la convocatoria de enero, se le aplicará el mismo tipo de evaluación en las convocatorias de junio y julio del mismo curso.









Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G6], [E5], [E7]   Examen escrito tanto de la evaluación continua como de la alternativa.
Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y su interrelación. 
 50% 
Pruebas de respuesta corta  [G1], [G3], [G6], [G7], [G10], [G11], [E5], [E7]   Examen escrito, tanto de la evaluación continua como de la alternativa.
Se valorará capacidad de estructurar conocimientos y resolución de problemas. 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [G1], [G3], [G6], [G7], [G10], [G11], [E5]   Evaluación continua de
Bioquímica. Trabajos de exposición oral se tendrá en cuenta la capacidad de expresión, la presentación audiovisual, el dominio del tema y la idoneidad del contenido.
Se evaluará en la evaluación alternativa mediante un cue 
 6% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G3], [G6], [G7], [G10], [G11], [G16], [E7]   Evaluación continua de
Farmacología: Se valorará la adecuada presentación, estructura, contenidos y uso de la bibliografía pertinente.
En la evaluación alternativa se evaluará mediante un cuestionario.
 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [G1], [G3], [G6], [G7], [G10], [G11]   Evaluación continua de
Bioquímica. Se evaluará la presentación e idoneidad del informe. La materia de prácticas se evaluará en la evaluación alternativa mediante un cuestionario . 
 10% 
Escalas de actitudes  [G10]   Evaluación continua y única.
Se valora la participación activa, el respeto por las opiniones y actuaciones de otros, la formulación de preguntas pertinentes y de las respuestas adecuadas a las preguntas de profesor/a.
 
 4% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Ser capaz de inferir los cambios químicos y energéticos, ya producidos o que se producirán, a nivel molecular, a partir de las transformaciones fisiológicas observadas en el individuo.
- Identificar los cambios que los tratamientos farmacológicos producen sobre la fisiopatología de las enfermedades a partir de las manifestaciones de las mismas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En la columna "Temas" se muestran los temas correspondientes a Bioquímica como "BQ" y los de Farmacología como "FM". Hasta la semana 8 (incluida) toda los temas de teoría son de Bioquímica; la semana 9 incluye clases de teoría de ambas materias y a partir de la semana 11 sólo se imparte teoría de Farmacología. Los seminarios y clases prácticas tienen especificado la materia impartida en ellos. La tutoría académica de la semana 15 es impartida por la coordinadora de la asignatura.


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  BQ 1   Teoría BQ 3 h   3.00   3.00   6 
Semana 2:  BQ 1   Teoría BQ 3 h
PE 3 h
 
 6.00   6.00   12 
Semana 3:  BQ 1   Teoría BQ 3 H
PA BQ 2 H 
 5.00   5.00   10 
Semana 4:  BQ 2, 3   Teoría BQ 3 h
PE 3 H

 
 6.00   6.00   12 
Semana 5:  BQ 3, 4   Teoría BQ 2 h
PA BQ 2 h 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  BQ 5, 6   Teoría BQ 3 h
 
 3.00   3.00   6 
Semana 7:  BQ 6   Teoría BQ 2 H
 
 2.00   2.00   4 
Semana 8:  BQ 7   Teoría BQ 2 H
PA BQ 2 h 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  BQ 7
 
 Teoría BQ 1 H
PE 3 H
PA FM 1 H
 
 5.00   5.00   10 
Semana 10:  BQ 8   Teoría BQ 2 h

 
 2.00   2.00   4 
Semana 11:  FM 1, 2   Teoría FM 3 h
PE 3 H 
 6.00   6.00   12 
Semana 12:  FM 3, 4   Teoría FM 2h
PA FM 1 H
 
 3.00   3.00   6 
Semana 13:  FM 5, 6   Teoría FM 2 H
PA FM 1 H
 
 3.00   3.00   6 
Semana 14:  FM 7, 8, 9   Teoría 3 H

 
 3.00   3.00   6 
Semana 15:  FM 10, 11   Tutoría académica 1 H
Teoría 2h 
 3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   32.00   34 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017