Versión imprimible Curso Académico
Biomecánica y Física en Fisioterapia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Biomecánica y Física en Fisioterapia CÓDIGO: 189201201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Radiología y Medicina Física
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español, Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado, previamente, estudios de Matemáticas y Física (Nivel Bachillerato)


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO ANGEL SALAZAR CARBALLO
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Radiología y Medicina Física
- Lugar Tutoría: Despacho del Laboratorio de Física Médica. Planta -2 Edificio 3ª fase Facultad Medicina y Escuela de Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 12:00 a 15:00 horas (previa cita por correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: psalazar@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO DAMASO CATALAN ACOSTA
- Grupo: 1 grupo de prácticas de laboratorio y 1 grupo de prácticas externas
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Radiología y Medicina Física
- Lugar Tutoría: Despacho del Laboratorio de Física Médica. Planta -2 Edificio 3ª fase Facultad Medicina y Escuela de Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes y Jueves 14:00 a 15:30 horas (previa cita por correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acatalan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS GARRIDO BRETON
- Grupo: 1 grupo de prácticas de laboratorio y 1 grupo de prácticas externas
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Radiología y Medicina Física
- Lugar Tutoría: Despacho del Laboratorio de Física Médica. Planta -2 Edificio 3ª fase Facultad Medicina y Escuela de Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes y Jueves 14:00 a 15:30 horas (previa cita por correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cgarrido@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUCIO DIAZ-FLORES VARELA
- Grupo: 1 grupo de prácticas de laboratorio y 1 grupo de prácticas externas
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Radiología y Medicina Física
- Lugar Tutoría: Despacho del Laboratorio de Física Médica. Planta -2 Edificio 3ª fase Facultad Medicina y Escuela de Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes y Jueves 14:00 a 15:30 horas (previa cita por correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ldiazflo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica. Los contenidos de la asignatura se corresponden perfectamente con la formación que un fisioterapeuta debe tener para alcanzar la fundamentación teórica y la adquisición de las habilidades necesarias para poder plantear correctamente las acciones terapéuticas propias usando los diferentes agentes físicos disponibles: fuerzas externas e internas, calor frío, radiación no ionizante, estimulación eléctrica, etc. Asimismo proporciona las bases para conocer los fundamentos de las imágenes en que se basan los diagnósticos de los pacientes. Por todo ello, se puede concluir la absoluta necesidad de la asignatura con la estructura y desarrollo que actualmente tiene para conseguir los objetivos propuestos en el plan de estudios de Grado en Fisioterapia y en el perfil profesional que se deduce del mismo.
- Perfil profesional: Fundamentos científicos de la Fisioterapia: Significa una contribución a la formación global del futuro graduado que implicará una clara mejoría en el perfil profesional del mismo de cara al ejercicio profesional.


5. Competencias
Específicas del Título
[E1] Conocer los principio y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
[E14] Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
[E16] Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
[E21] Demostrar capacidad para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.
[E23] Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
[E24] Demostrar capacidad para establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación
[E25] Demostrar capacidad para participar en el grupo de investigación del entorno
[E26] Demostrar capacidad para difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[G4] Conocimiento de una lengua extranjera
[G5] Conocimiento de informática relativo al área de estudio
[G7] Resolución de problemas
[G10] Razonamiento crítico
[G12] Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
[G15] Compromiso ético
[G16] Aprendizaje autónomo
[G21] Iniciativa y espíritu emprendedor
[G22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):

UNIDAD DOCENTE 1: BIOMECÁNICA PARA FISIOTERAPEUTAS (Prof. Salazar Carballo, Prof. Catalán Acosta y Prof. Garrido Bretón)

Tema 1.- TÉRMINOS Y CONCEPTOS BÁSICOS
Biomecánica: introducción.- Fuerzas externas e internas en el organismo humano.- Ejes de referencia en biomecánica: frontal, sagital y horizontal.- Centro de gravedad del organismo humano y de las extremidades.- Ejemplos anatómicos.

Tema 2.- COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE FUERZAS
Resultante de sistemas de fuerzas: aplicación a fuerzas musculares.- Descomposición de una fuerza en sus componentes.- Ejemplos clínicos de composición y descomposición de fuerzas.

Tema 3.- EQUILIBRIO ESTÁTICO
Primera condición de equilibrio.- Sistemas de fuerzas lineales y concurrentes.- Poleas: similitudes anatómicas.- Uso de poleas en fisioterapia.- Sistemas de fuerzas paralelas.- Segunda condición de equilibrio.- Palancas: similitudes anatómicas.- Uso de palancas en fisioterapia.

Tema 4.- MECÁNICA DE MATERIALES
Fuerza.- Tensión. -Deformación.-Fractura.- Ley de Hooke.-Módulo de Young.-Modos de carga y deformación.-Compuestos elásticos.- Compuestos plásticos.- Compuestos viscoelásticos.-Ciclo de Histéresis.

Tema 5.- BIOMECÁNICA DE TEJIDOS (I)
Composición y estructura del hueso.-Propiedades biomecánicas del hueso.-Comportamiento biomecánico del hueso.-Composición y estructura del músculo esquelético.-Propiedades biomecánicas del músculo esquelético.-Comportamiento biomecánico del músculo esquelético.

Tema 6.- BIOMECÁNICA DE TEJIDOS (II)
Composición y estructura de tendones, ligamentos y cartílago.-Propiedades biomecánicas de tendones, ligamentos y cartílago. –Comportamiento biomecánico de tendones, ligamentos y cartílago.

Tema 7.- APLICACIONES DE LA BIOESTÁTICA (I)
Fuerzas musculares.- Determinación del centro de gravedad.- Bioestática de la cabeza.- Bioestática de las extremidades superiores.

Tema 8.- APLICACIONES DE LA BIOESTÁTICA (II)
Bioestática de la columna vertebral.- Bioestática de la cadera.- Bioestática de la rodilla.- Uso de bastones y muletas.- Aplicaciones clínicas.

Tema9.- BIODINÁMICA
Cinemática y Mecánica.- Movimientos de traslación y rotación.- Parámetros cinemáticos de los movimientos del organismo humano.

Tema 10.- LOCOMOCIÓN HUMANA. BIOMECÁNICA DE EJERCICIOS DEPORTIVOS.
Análisis básico con símiles sencillos del movimiento durante la locomoción.- Marcha y carrera.- Análisis biomecánico de saltos.

Tema 11.- BIOMECÁNICA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
Tracción: efectos fisiológicos y usos clínicos.- Análisis de equipamiento para aplicar tracción de columna cervical y lumbar.- Consideraciones de seguridad.

Tema 12.- MECÁNICA BÁSICA DE FLUIDOS
Fluidos.- Presión.- Fluidos en reposo.- Principio de Arquímedes: empuje.- Tensión superficial. Dinámica de Fluidos.

Tema 13.- HIDROTERAPIA
Viscosidad y resistencia.- Calor específico del agua.- Hidromecánica del agua.- Características físicas del equipamiento usado para hidroterapia.

UNIDAD DOCENTE 2: AGENTES FÍSICOS EN FISIOTERAPIA (Prof. Salazar Carballo, Prof. Catalán Acosta, Prof. Garrido Bretón, Prof. Díaz-Flores Varela)

Tema 14.- DOLOR
Percepción del dolor.- Dolor agudo y crónico: implicaciones psicológicas.- Manejo del dolor en la clínica.- Escalas para la medida del dolor.- Alivio del dolor.- Respuesta tisular a los traumas: Inflamación y reparación tisular.

Tema 15.- PACIENTES
Examen, evaluación e intervención.- Aplicación al estado de la piel.- Evaluación del dolor.- Evaluación de los edemas.- Evaluación del daño a los tejidos blandos.- Establecimiento de los rangos de movimientos.- Determinación de fuerzas musculares desarrolladas por los pacientes.
Tema 16.- CALOR Y FRIO. TEMPERATURA. TRANSFERENCIA DE CALOR.
Introducción.- Calor y temperatura.- Primera ley de la Termodinámica.- Capacidad calorífica.- Transferencia de calor: conducción, convección y radiación.

Tema 17.- FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL USO DE CALOR Y FRIO EN FISIOTERAPIA
Temperatura corporal: medida.- Mecanismos físicos de intercambio calorífico.- Transmisión del calor por conducción y por convección.- Bases físicas de la aplicación de frío en Fisioterapia.

Tema 18.- ULTRASONIDOS
Principios físicos de los ultrasonidos.- Absorción, penetración, reflexión y refracción de los ultrasonidos.- Cavitación.

Tema 19.- FUNDAMENTOS FÍSICOS DEL USO DE ULTRASONIDOS EN FISIOTERAPIA
Emisión continua y pulsante de los ultrasonidos.- Frecuencia de los ultrasonidos.- Intensidad.- Mecanismos de acción.

Tema 20.- RADIACIÓN INFRARROJA EN FISIOTERAPIA
La radiación infrarroja en el espectro electromagnético.- Leyes de Wien y de Stefan-Boltzman.- Producción y medida de la radiación infrarroja.- Efectos de la interacción radiación infrarroja-materia viva.

Tema 21.- RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN FISIOTERAPIA
Radiación ultravioleta en el espectro electromagnético.- Clasificación de la radiación ultravioleta.- Producción y medida de la radiación ultravioleta.- Efectos de la interacción radiación ultravioleta-materia viva.

Tema 22.- LASER.
Radiación láser: aspectos físicos.- Producción, modalidades y técnicas de aplicación.- Efectos biológicos del láser.- Clasificación de los láseres.- Seguridad en el uso de los láseres.

UNIDAD DOCENTE 3: ELECTRICIDAD EN FISIOTERAPIA: FUNDAMENTOS (Prof. Salazar Carballo, Prof. Catalán Acosta, Prof. Garrido Bretón)

Tema 23.- ELECTRICIDAD
Introducción.- Las fuerzas fundamentales de la naturaleza.- Ley de Coulomb.- Aislantes y conductores.- Campo eléctrico.- Potencial eléctrico.- Capacitancia.

Tema 24.- CORRIENTE ELÉCTRICA
Introducción e historia.- Parámetros físicos de la corriente eléctrica.- Clasificación de las corrientes eléctricas: continua, alterna y pulsada.- Ley de Ohm.- Resistencia y resistividad eléctricas.- Circuitos eléctricos.- Seguridad en el uso de la corriente eléctrica.

Tema 25.- FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA EN FISIOTERAPIA
Formas de onda.- Definición y características físicas de las corrientes eléctricas usadas en fisioterapia: corriente galvánica.- Efectos físico-químicos de las corrientes galvánicas.- Fundamentos de las corrientes de media y baja frecuencia.

Tema 26.- MAGNETISMO
Corrientes eléctricas y magnetismo.- Fuerzas magnéticas.- Campos magnéticos producidos por cargas en movimiento.- Bases físicas de la magnetoterapia.

Tema 27.- MICROONDAS Y ONDA CORTA
Bases físicas de las microondas: características.- Producción y detección.- Medida.- Bases físicas de las ondas cortas.- Producción y detección.- Medida.

UNIDAD DOCENTE 4: IMAGENOLOGÍA CLÍNICA EN FISIOTERAPIA (Prof. Diaz-Flores Varela)

Tema 28.- RAYOS X: RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA
Bases físicas de los rayos X.- Equipamiento.- Detección y medida de la radiación X.- Imágenes radiológicas del sistema esquelético.- Tomografía computarizada.

Tema 29.- IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA
Bases de la resonancia magnética.- Obtención de imágenes del organismo con Resonancia Magnética.- Imágenes de articulaciones.- Actividad deportiva y Resonancia Magnética.

PRACTICAS (Prof. Salazar Carballo, Prof. Catalán Acosta y Prof. Garrido Bretón)

Prácticas 1 y 2.- BIOMECÁNICA EN FISIOTERAPIA
Prácticas 2, 3 y 4.- TERMOTERAPIA EN FISIOTERAPIA
Práctica 5.- ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA EN FISIOTERAPIA
Práctica 6.- PRÁCTICA EXTERNA: REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a seguir consistirá en el desarrollo de: clases teóricas; clases prácticas de aula; clases prácticas en sala de demostraciones; clases prácticas en el laboratorio de Física Médica; visitas guiadas a Centros de Rehabilitación hospitalarios; Realización de seminarios; Realización de trabajos por los alumnos; Tutorías; Evaluaciones intermedias al finalizar las Unidades Docentes del programa de la asignatura y Evaluación final de toda la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [G1], [G3], [G4], [G5], [G7], [G10], [G12], [G15], [G16], [G21], [G22], [E1], [E14], [E16], [E21], [E23], [E24], [E25], [E26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [G1], [G3], [G4], [G5], [G7], [G10], [G12], [G15], [G16], [G21], [G22], [E1], [E14], [E16], [E21], [E23], [E24], [E25], [E26]
Estudio/preparación clases teóricas     34.00   34  [G1], [G3], [G4], [G5], [G7], [G10], [G12], [G15], [G16], [G21], [G22], [E1], [E14], [E16], [E21], [E23], [E24], [E25], [E26]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [G1], [G3], [G4], [G5], [G7], [G10], [G12], [G15], [G16], [G21], [G22], [E1], [E14], [E16], [E21], [E23], [E24], [E25], [E26]
Preparación de exámenes     9.00   9  [G1], [G3], [G4], [G5], [G7], [G10], [G12], [G15], [G16], [G21], [G22], [E1], [E14], [E16], [E21], [E23], [E24], [E25], [E26]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G3], [G4], [G5], [G7], [G10], [G12], [G15], [G16], [G21], [G22], [E1], [E14], [E16], [E21], [E23], [E24], [E25], [E26]
Asistencia a tutorías  2.00   5.00   7  [G1], [G3], [G4], [G5], [G7], [G10], [G12], [G15], [G16], [G21], [G22], [E1], [E14], [E16], [E21], [E23], [E24], [E25], [E26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 1. Schewe H. y Heipertz,W. : "Terapia física: termoterapia, mecanoterapia, electroterapia, ultrasonidos, fototerapia e inhalación". Padiotribo, 2005.
2. Aramburu de Vega, Muñoz Diaz y Igual Camacho: " Electroterapia, Termoterapia e Hidroterapia" Ed. Sintesis, 2003.
3.-Cameron, M. "Agentes físicos en rehabilitación: de la investigación a la práctica". Elsevier, 3ª ed. 2009.
4.- Behrens B. y Michlovitz, S. "Physical Agents: Theory and practice". F.A.Davis Company, 2ª ed. 2006
Otros recursos
Guiones de clases desarrollados por los profesores que se colgarán en el Aula virtual.
Presentaciones en PowerPoint de las clases desarrolladas que se colgarán en el Aula Virtual.
Guiones de las prácticas que se colgarán en el Aula Virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se realizará EVALUACIÓN CONTINUA.

Para una correcta calificación de los conocimientos y destrezas adquiridos por el alumno se realizarán diversas pruebas: examen final, cuestionarios tipo test sobre los contenidos teórico-prácticos, etc.

La ASISTENCIA A LAS PRÁCTICAS es de carácter OBLIGATORIO para poder aprobar la asignatura.

EVALUACIÓN DETALLADA:

Examen FINAL (70%) (7 puntos)
Evaluación continua (30%) (3 puntos)

El EXAMEN FINAL constará de 80 preguntas y equivale al 70% de la calificación de la asignatura. Para aprobar el examen será necesario sacar 40 puntos, con los siguientes criterios:

Pregunta correcta= 1 punto.
Pregunta en blanco= 0 puntos.
Pregunta incorrecta= - 0.3 puntos.

La NOTA FINAL DEL EXAMEN en escala de 1 a 7 se calculará según la siguiente fórmula= [(puntos obtenidos)/80] x 7.

La evaluación CONTINUA equivale al 30 % (3 puntos) de la calificación de la asignatura. Consistirá en la realización de diversos cuestionarios on-line sobre aspectos teórico-prácticos y de resolución de problemas que se realizarán sobre las distintas unidades didácticas en las que está dividido el temario
Con el fin de aplicar la EVALUACIÓN CONTINUA se exigirá sacar como mínimo el 40% DE LA PUNTUACIÓN MÁXIMA EN EL EXAMEN FINAL.

La NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA se calculará como la suma aritmética del examen final y la evaluación continua.

La CALIFICACIÓN MÍNIMA PARA APROBAR la asignatura es de 5 puntos.

EVALUACIÓN ÚNICA

En caso de que el estudiante solicite la evaluación única, o renuncie a la evaluación continuada, previa comunicación al profesor de la asignatura, el alumno tiene derecho a evaluación única. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación única la asistencia a las prácticas. La Evaluación única, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, consistirá en un examen teórico tipo test de respuesta múltiple (abordando cuestiones teórica, prácticas y resolución de problemas numéricos). Se aprobará la asignatura bajo esta modalidad con el 70% de las respuestas.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G3], [G4], [G5], [G7], [G10], [G12], [G15], [G16], [G21], [G22], [E1], [E14], [E16], [E21], [E23], [E24], [E25], [E26]   * Introduzca los criterios de evaluación.
* Introduzca la ponderación en la nota final en la columna de la derecha. [Borre este texto] 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 *Los resultados de aprendizaje describen lo que se espera que el alumno sea capaz de hacer y demostrar al final de una actividad o asignatura.
*El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados: [Borre este texto] 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1-2   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo.   4.00   6.00   10 
Semana 2:  3-4   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  5-6   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  7-8   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo. Prácticas.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  9   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo.Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  10-11   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo. Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 7:  12-13   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo.Prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 8:  14-15   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo.Prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 9:  16-17   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo.Prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 10:  18-19   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo.   3.00   6.00   9 
Semana 11:  20   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  21-22   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo.   3.00   4.00   7 
Semana 13:  23-24   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  25   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo.   3.00   5.00   8 
Semana 15:  26   Explicar tema.Prepara informe-guión del trabajo.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo con el alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   6.00   11 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017