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Patología General en Fisioterapia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Patología General en Fisioterapia CÓDIGO: 189201203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisioterapia
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Los requeridos para el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado. Recomendables: Conocimientos sobre Fisiología y Anatomía, así como el conocimiento en el uso de Internet, correo electrónico y conocimientos básicos de inglés.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONSUELO REVERT GIRONES
- Grupo: Grupo: 1 (teórico) - 3 grupos (talleres o seminarios)
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho de la profesora en Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Lunes,Martes, Miércoles y Jueves de 12.30-14 horas, con cita previa online
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mgirones@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Dado que la asignatura es de formación básica, englobada dentro de la materia Afecciones Médicas y Quirúrgicas, complementa los conocimientos aportados por las asignaturas de Anatomía y Fisiología. En cuanto a la Anatomía se identifican las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones con las situaciones potencialmente patológicas. En cuanto a su relación con la Fisiología, ésta proporciona los conocimientos sobre los cambios fisiológicos y estructurales que se dan en los distintos órganos y aparatos. Una vez puestas las bases sobre el funcionamiento normal la patología general proporciona los conocimientos necesarios sobre la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso en cuanto a síndromes (signos y síntomas). Además, proporciona información sobre los principales agentes etiológicos causantes de enfermedad.
- Perfil profesional: La importancia de esa asignatura de cara al ejercicio profesional, radica en que dota al alumnado de los conocimientos y destrezas que le son necesarias para la valoración del estado de salud del ser humano con una perspectiva holística.
Permitirá identificar los parámetros normales y las repercusiones de la desviación de dichos parámetros tanto a nivel físico, psíquico, funcional y social. Además proporciona información sobre las causas de los procesos morbosos tanto de origen exógeno como endógeno, la fisiopatología de los distintos aparatos y su integración con la semiología de las distintas enfermedades. Dotando al alumno de los conocimientos específicos de las patologías de los diferentes aparatos y sistemas que pueden estar presentes a lo largo del ciclo de la vida y las medidas de prevención y tratamiento de la deficiencia, discapacidad y minusvalía. Todo ello necesario para dar respuesta desde la Fisioterapia a los problemas de Salud que le demanda la Sociedad.


5. Competencias
Específicas del Título
[E7] Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
[E9] Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
[E10] Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G10] Razonamiento crítico
[G12] Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
[G16] Aprendizaje autónomo
[G17] Adaptación a nuevas situaciones
[G18] Creatividad
[G22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
UNIDAD I: CONCEPTOS GENERALES- PATOLOGÍA GENERAL

Prof Mª Consuelo Revert Gironés
Tema 1: Conceptos generales. Patología. Relaciones entre Patología y Clínica.
Tema 2: Concepto de salud y enfermedad. La rehabilitación y la fisioterapia en el contexto de la medicina. Déficit-Capacidad-Funcionamiento.
Tema 3: Los agentes mecánicos como causa de enfermedad.
Tema 4: Las sustancias químicas y agentes vivos como causa de enfermedad.
Tema 5: Respuesta inespecífica ante la agresión. Inflamación y reparación.
Tema 6: Formas de reacción inespecífica. Síndrome febril. Síndrome de respuesta sistémica a la agresión.
Tema 7: Mecanismos inmunológicos de la enfermedad. Síndrome de inmunodeficiencia y reacciones de hipersensibilidad.
Tema 8: Aspectos fisiológicos y patológicos del envejecimiento
UNIDAD II: APARATO RESPIRATORIO
Tema 9: Función respiratoria: Exploración funcional respiratoria
Tema 10: Insuficiencia respiratoria: etiología y clínica.
Tema 11: Trastornos del control de la respiración.
Tema 12: Síndromes de patología pulmonar: enfisema, atelectasia, bronquiectasia y condensación pulmonar.
Tema 13 : Síndrome de patología pleural y mediastínica
UNIDAD III: APARATO CARDIOCIRCULATORIO
Tema 14: El corazón y la circulación sanguínea: exploración funcional.
Tema 15: Patología valvular
Tema 16 : Insuficiencia cardiaca: causas y manifestaciones clínicas.
Tema 17: Fisiopatología de la circulación coronaria angina de pecho e infarto de miocardio.
Tema 18: Regulación de la presión arterial y fisiopatología de la hipertensión y del shock.
Tema 19: Regulación de la circulación periférica: insuficiencia arterial y venosa periférica.
UNIDAD IV: HEMATOLOGÍA
Tema 20: Patología de la serie roja.
Tema 21: Patología de la serie blanca
Tema 22: Patología de la coagulación
Tema 23: Patología de los ganglios linfáticos.
UNIDAD V: RINÓN Y VÍAS URINARIAS
Tema 24: Fisiopatología del riñón y de las vías urinarias
Tema 25: Insuficiencia renal aguda y crónica
Tema 26: Fisiopatología del control de la micción
UNIDAD VI: DIGESTIVO
Tema 27: Fisiopatología general del tracto digestivo: estudio de las manifestaciones clínicas .
Tema 28: Fisiopatología hepática
Tema 29:. Fisiopatología del páncreas y de las vías biliares.
UNIDAD VII: ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO
Tema 30: Fisiopatología del metabolismo de los hidratos de carbono
Tema 31: Fisiopatología del metabolismo de los lípidos
Tema 32: Fisiopatología del metabolismo de las proteinas y aminoácidos.
Tema 33: Síndrome hiperglucémico. Diabetes Mellitus.
Tema 34: Síndrome hipoglucémico.
UNIDAD VIII: APARATO LOCOMOTOR
Prof Yarina Herrera Arteaga y Consuelo Revert Gironés
Tema 37: Fisiopatología del hueso y metabolismo calcio-fósforo..
Tema 38: Síndromes vasomotores cráneales.
Tema 39: Osteoporosis: Definición, clasificación, etiología y clínica.
Tema 40: Osteomalacia. Definición, clasificación, etiología y clínica. Osteoclerosis
Tema 41: Fisiopatología de las articulaciones. Articulación temporomandibular
Tema 42: Síndrome degenerativos
Tema 43. Síndromes reumatológicos
UNIDAD IX: SISTEMA NERVIOSO
Prof Mª Consuelo Revert
Tema 44: Fisiopatología de la sensibilidad
Tema 45: Fisiopatología del tono muscular reflejos y motilidad voluntaria. Síndrome de primera y segunda neurona
Tema 46: Síndromes nerviosos periféricos y medulares
Tema 47: Fisiopatología de la coordinación: síndrome cerebeloso y vestibular
Tema 48: Fisiopatología de los núcleos de la base
Actividades a desarrollar en otro idioma
Revisar pruebas de valoración utilizadas en Fisioterapia


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-Clase Teórica de una hora de duración con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de videos cortos sobre mecanismos fisiopatológicos, clínica, tratamiento o pruebas exploratorias, y de intervención en fisioterapia).
Cuestiones dirigidas al alumno durante el desarrollo de la clase sobre diferentes aspectos del tema expuesto.
Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
Indicación sobre el uso de las bases de datos biomédicas con especiales contenidos de los temas a tratar.
Indicación/Resumen sobre los aspectos de especial importancia en relación con los temas desarrollados.

-Actividades prácticas con la exposición de material audiovisual sobre Semiología y propedéutica, destacando especialmente el uso de la vista, la palpación y auscultación en la valoración del paciente.
Exposición a través del Aula de supuestos clínicos, destacando la capacidad de análisis e interpretación de los datos clínicos aportados, así como las posibles alternativas de actuación.
Exposición oral, por parte del alumno de los supuestos clínicos encomendados, con discusión pública sobre el análisis, interpretación y alternativas, destacando las indicaciones, contraindicaciones y consecuencia de las medidas aportadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  49.00      49  [G1], [G10], [E7], [E9], [E10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [G1], [G10], [G16], [G18], [E9]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [G18]
Estudio/preparación clases prácticas     3.00   3  [E7], [E9], [E10]
Preparación de exámenes     25.00   25  [G1], [G10], [E7], [E9], [E10]
Realización de exámenes  6.00      6  [G1], [G10], [E7], [E9], [E10]
Realización de talleres y otras actividades complementarias  5.00      5  [G1], [G10], [G12], [G17], [G22], [E10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. DE CASTRO DEL POZO, S (1997): Manual de Patología General. 5.ª Edición. Madrid: Masson, S.A.
2.- BACELLS GORINA,A (2004): Patología General 5º Edición. Editorial Toray,s.A.
3. FARRERAS VALENTÍ, P y ROZMAN, C (1997): Tratado de Medicina Interna. Madrid: Salvat Ediciones.
276
4. GARCÍA CONDE, J (1999): Patología General: Semiología Clínica y Fisiopatología. Madrid: Interamericana McGraw-Hill.
5. GOODMAN, CC (2001): Patología Médica para Fisioterapeutas. Madrid: Interamericana McGraw-Hill.
6. GUYTON, AC y MAY, JE (1998): Fisiología y Fisiopatología. 6.ª Edición. México DF: McGraw-Hill Interamericana.
7. ANTONELLO, M y DELPLANQUE, D (2002): Fisioterapia Respiratoria. Del Diagnóstico al Proyecto Terapéutico. Barcelona: Masson, S.A.
8.-SUROS,J y cols (2001): Semiología médica y técnica Exploratoria.8º Edición.Barcelona. Editorial Massón


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se realizará según:

a) La calificación obtenida en pruebas objetivas tipo test y/o preguntas cortas, que implican el 80% del total de la puntuación final.
b) Trabajos y proyectos que podrán ser individuales o grupales ( máximo 3 alumnos), y que implican el 10% de la puntuación final.
c) Valoración actitudinal continua, que será de un 10% del total de la puntuación final.

Solo los alumnos que obtengan una puntuación igual o superior al 50% en el apartado a) podrán incorporar las puntuaciones del apartado b y c a la calificación global.

Evaluación alternativa: los alumnos que opten por esta acción deberán comunicarlo con antelación y consistirá en:
- La calificación obtenida en pruebas objetivas tipo test y/o preguntas cortas,
- Para superarlo deberán tener más del 70% de las respuestas correctas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G10], [E7], [E10]   Se valorará los conocimientos adquiridos, y su uso para resolución de problemas
 
 20% 
Pruebas de respuesta corta  [G1], [G10], [E7], [E10]   Se valorará la capacidad de síntesis y de estructuración de los conocimientos adquiridos, su interrelación   60% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G10], [G12], [G16], [G18], [E9]   Se valorará su adecuada presentación, estructura, contenidos y uso de bibliografía   10% 
Escalas de actitudes  [G17], [G18], [G22]   Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejoría   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resultados del aprendizaje E-7:
• Describir la fisiopatología de las enfermedades e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso,
así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
• Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
• Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.????
Resultados del aprendizaje E-9:
• Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
• Describir la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los
modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
• Relacionar reconocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos..
Resultados del aprendizaje E-10:
• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos
físicos, psicológicos y sociales del mismo.
• Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y
Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Unidad I
Temas 1-2-3 
 Análisis de los distintos elementos de la patología. Relaciones entre Patología y Clínica. Concepto de salud y enfermedad. Los agentes mecánicos, las sustancias químicas y agentes vivos como causa de enfermedad.   3.00   5.00   8 
Semana 2:  Unidad I
Temas 5-6-7-8
 
 Análisis de la respuesta inespecífica ante la agresión. Inflamación y reparación. Formas de reacción inespecífica. Síndrome febril. Síndrome de respuesta sistémica a la agresión. Mecanismos inmunológicos de la enfermedad. Síndrome de inmunodeficiencia y reacciones de hipersensibilidad. Aspectos fisiológicos y patológicos del envejecimiento.   3.00   4.00   7 
Semana 3:  Unidad I
Temas del 9 al 13
Práctica 1 
 Etiología y clínica de la Insuficiencia respiratoria. Principales trastornos del control de la respiración.Función respiratoria: Exploración funcional respiratoria
Se describen los principales síndromes de patología pulmonar y de la pleura
Práctica 1:Concepto de salud y enfermedad. Análisis del CIF 
 5.00   7.00   12 
Semana 4:  Unidad II
Temas del 14 al 16
 
 Se aborda la patología valvular cardiaca y las causas y manifestaciones de la insuficiencia cardiaca
 
 6.00   6.00   12 
Semana 5:  Unidad II-III
Temas 12-13-14-15 
 Se estudian los síndromes de patología pulmonar: enfisema, atelectasia y condensación pulmonar. Así como el síndrome de patología pleural y mediastínica
Iniciación a la exploración funcional cardiaca y la circulación sanguínea. Patología valvular 
 6.00   7.00   13 
Semana 6:  Unidad III
Temas 16-17-18-19
Practica II
 
 Se abordan distintos temas en relación al sistema cardiocirculatorio: Infarto de miocardio. Hipertensión arterial shock.
Insuficiencia arterial y venosa periférica. Seminario II: Exploración funcional del sistema respiratorio 
 2.00   7.00   9 
Semana 7:  Unidad IV
Temas 20-21-22 
 Patología relacionada con distintos procesos hematológicos   3.00   5.00   8 
Semana 8:  Unidad IV-V
Temas 23-24-25-26 Practica III
 
 Se describen las principales síndromes relacionadas con el riñon y las vías urinarias: Insuficiencia renal aguda y crónica y fisiopatología del control de la micción
Seminario II Exploración funcional del sistema cardiocirculatorio 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Unidad IV-V
Temas 27-28-29-30 
 Se abordan las manifestaciones clínicas más frecuentes en patología digestiva y su repercusión   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Unidad VI-VII
Temas 31-32-33-34 
 Se estudia la fisiopatología del metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas: Diabetes. Síndrome hipoglucémico. Obesidad. Hiper e hipotiroidismo   3.00   6.00   9 
Semana 11:  Unidad VII
Temas 35-36-37 
 Se explica la fisiopatología del hueso y del metabolismo calcio-fosforo.
Se estudian los conceptos de osteoporosis, osteomalacia y osteoesclerosis 
 3.00   6.00   9 
Semana 12:  Unidad VIII
Temas 38-39-40 
 Se explican los principales síndromes degenerativos y reumatológicos   3.00   4.00   7 
Semana 13:  Unidad IX
Temas 41-42 
 Se explica la fisiopatología de la sensibilidad, del tono muscular reflejos y motilidad voluntaria.   2.00   4.00   6 
Semana 14:  Unidad IX
Temas 43-44-45 Practica IV
 
 Síndrome de primera y segunda neurona Síndromes nerviosos periféricos y medulares
Fisiopatología de la coordinación: síndrome cerebeloso y vestibular
Seminario IV: Repercusión y Cuidados generales en la diabetes 
 3.00   6.00   9 
Semana 15:  Unidad IX
Temas 46-47
Practica V 
 Fisiopatología de los núcleos de la base
Fisiopatología del líquido cefalorraquideo
Seminario V: Historia y exploración del paciente reumático 
 3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   7.00   6.00   13 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017