Versión imprimible Curso Académico
Valoración en Fisioterapia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Valoración en Fisioterapia CÓDIGO: 189201204
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisioterapia
- Curso: 1
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: El alumno debe poseer los conocimientos sobre las materias de Fisiología, Biomecánica, Fundamentos de Fisioterapia y Procedimientos Generales en Fisioterapia y se considera necesario haber superado la asignatura de Anatomía del Aparato Locomotor. Recomendables: Conocimientos generales sobre habilidades de lectura-escritura, especialmente comprensión lectora.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL TRUJILLO ZAMORA
- Grupo: 1 (teórico) 1 ,2 ,3 ,4 (prácticas )
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho de asignatura, planta baja de la EUEF.
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 8,30 a 11,30 (se ruega pedir cita por correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mantruji@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO CABRERA MEDINA
- Grupo: 1 ,2 ,3 ,4 (prácticas )
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Unidad de Fisioterapia Hospital del Tórax
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 15 horas (concertar cita previa, mediante correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dcmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GRACIA CORTES JORDAN
- Grupo: 1 ,2 ,3 ,4 (prácticas )
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho Tutoría 1º curso
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 13,30 a 14,30 horas. (concertar cita previa, mediante correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gcortes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LOS ANGELES CRUZ MARRERO
- Grupo: 1 ,2 ,3 ,4 (prácticas )
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Servicio de Rehabilitación del HUNSC
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 11 a 12 horas. (concertar cita previa, mediante correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mcruzmar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LA O ALVARO AFONSO
- Grupo: 1 ,2 ,3 ,4 (prácticas )
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho Tutoría 1º curso malvaroa@ull.es
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 16 a 19 horas (concertar cita previa, mediante correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malvaroa@ull.es
- Dirección web docente: ull.campus


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Es una asignatura obligatoria de las Ciencias de la Fisioterapia, orientada al estudio de las bases teóricas y desarrollo de los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de Valoración en Fisioterapia que al cursarse al inicio de los estudios pretende dotar al alumno del conocimiento de los diversos test y comprobaciones funcionales en sus fundamentos, modalidades, técnicas, para establecer una correcta valoración de la disfunción en toda su expresión y así poder establece posteriormente los distintos objetivos terapéuticos. Su estudio es fundamental debido al establecimiento de las bases de valoración fisioterápica (inspección, observación, palpación, test ortopédicos y pruebas complementarias) que son necesarias para el futuro desempeño de las tareas propias profesionales, cuyo conocimiento y correcta ejecución es básica y sobre el que se deben de apoyar las demás asignaturas específicas de Fisioterapia, para realizar la elección de la técnica adecuada a cada caso concreto, así como para evaluar la evolución.
- Perfil profesional: La asignatura de valoración en Fisioterapia al integrar los conocimientos de las distintas valoraciones, test y comprobaciones funcionales en sus fundamentos, modalidades y técnicas así como de la evaluación científica de su utilidad y su efectividad, es una asignatura que debe vertebrar transversalmente toda la titulación. Titulación que tiene como meta final formar fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.


5. Competencias
Específicas del Título
[E10] Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
[E18] Demostrar capacidad para elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.
[E19] Demostrar capacidad para determinar el Diagnóstico en los cuidados de Fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
[G11] Trabajo en equipo
[G15] Compromiso ético
[G16] Aprendizaje autónomo
[G17] Adaptación a nuevas situaciones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Módulo I MÉTODOS BÁSICOS DE VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA
Profesor/a Manuel Trujillo Zamora

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Conceptualización de Valoración en Fisioterapia
TEMA 2. Referencias para el estudio del movimiento humano.
TEMA 3. Valoración analítica articular.
TEMA 4. Valoración muscular.
TEMA 5. Valoración analítica de la piel, subcutánea y partes blandas y valoración funcional global.


Módulo II VALORACIÓN ANALÍTICA Y FUNCIONAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Profesor/a Carmela Quirce González

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y evaluación de la columna vertebral cervical.
TEMA 2. Valoración y evaluación del de la columna dorsal y tórax.
TEMA 3. Valoración y evaluación de la columna lumbar y región abdomino-lumbo-pélvica.

Módulo III VALORACIÓN ANALITÍCA Y FUNCIONAL DEL MIEMBRO SUPERIOR.
Profesor/a Carmela Quirce González

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y Evaluación de la cintura escapular y hombro.
TEMA 2. Valoración y Evaluación del codo.
TEMA 3. Valoración y Evaluación de la muñeca.
TEMA 4. Valoración muscular y funcional de la mano.

Módulo IV VALORACIÓN ANALITÍCA Y FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR
Profesor/a Carmela Quirce González

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y Evaluación de cadera y pelvis.
TEMA 2. Valoración y Evaluación de la rodilla.
TEMA 3. Valoración y evaluación del tobillo y pie.
TEMA 4. Valoración y evaluación de la marcha humana.

Módulo V VALORACIÓN DEL CRANÉO Y CARA
Profesor/a Carmela Quirce González
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y evaluación de los músculos de la cara.
TEMA 2.Valoración de la articulación temporomandibular (ATM).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En esta materia utilizaremos la siguientes actividades formativas para el logro de las competencias:

– Clases teóricas dirigidas a gran grupo: presentación en el aula de los conceptos y temáticas a tratar incluyendo demostraciones de las técnicas, utilizando el Método expositivo/ lección magistral participativa, implicando al estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. Competencias específicas desarrolladas en la asignatura: (E10), (E18), (E19), Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7).

– Clases prácticas dirigidas a grupos reducidos: esta actividad la utilizaremos tanto para la demostración escenificación y simulación de procedimientos específicos como para el estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Se impartirán en la sala de demostraciones de Fisioterapia, empezando cada sesión con una exposición por parte de los alumnos de la parte teórica de cada uno de los movimientos asignados y con una demostración por parte del profesor, que utilizará como modelo o paciente a uno de los alumnos. A continuación, los alumnos se agruparán en parejas para practicar las maniobras exploratorias seleccionadas, alternando el rol de explorador y paciente. El profesor, entre tanto, servirá de guía y aclarará dudas o corregirá los errores que observe. Durante las clases el profesor evaluará mediante observación directa o planteamientos de preguntas los conocimientos, capacidades y habilidades del alumno, efectuando un seguimiento durante todo el curso. Competencias especificas de (E10), (E18), (E19). Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G11), (G16), (G17).

– Seminarios teóricos /prácticos dirigidos a grupos reducidos: con el objetivo de favorecer el aprendizaje de las competencias de cooperación e interacción social, en el cual los alumnos mediante la técnica de puzle de Aronson son responsables de su aprendizaje. Se impartirá en la sala de demostraciones de Fisioterapia Competencias específicas desarrolladas en la asignatura. (E10), (E18), (E19). Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G11), (G16), (G15), (G17).

– Sesiones de tutoría virtuales [web asignatura-campus virtual] y presenciales con el fin de guiar y orientar al alumno sobre su progreso y resolver sus dudas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [G1], [G6], [G7], [G15], [E10], [E18], [E19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  42.00      42  [G1], [G6], [G7], [G11], [G16], [G17], [E10], [E18], [E19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [G1], [G6], [G7], [E10], [E18], [E19]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G1], [G6], [G7], [G16], [E10]
Estudio/preparación clases prácticas     60.00   60  [G1], [G6], [G11], [G16], [E10], [E18], [E19]
Preparación de exámenes     30.00   30  [G1], [G6], [G7], [G17], [E10], [E18], [E19]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G6], [G7], [G11], [G17], [E10], [E18], [E19]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [E10], [E18], [E19]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

http://absysnet.bbtk.ull.es.accedys2.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7076/IDb241ddc2/NT1

BUCKUP K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 2ª edición. Barcelona: Masson; 2002.
GENOT C, NEIGER H, LEROY A, PIERRON G, DUFOUR M, PENINOU G. kinesiterapia. Madrid: Panamericana; 1997.
HISLOP HP, MONTGOMERY J, DANIELS & WORTHINGHAM. Técnicas de balance muscular. 7ª edición. Madrid: Elsevier; 2003.
HOPPENFELD S. Exploración física de la columna vertebral y de las extremidades. México D.F.: El Manual Moderno; 1996.
JURADO B. Manual de pruebas diagnosticas: Traumatología y ortopedia. Paidotribo; 2002.
KAPANDJI I.A. Cuadernos de Fisiología articular. Madrid: Panamericana; 1997.
KENDALL FP, KENDALL E, GEISE P. Músculos. Pruebas, funciones y dolor postural. 4ª edición. Madrid: Marbán; 2000.

Bibliografía complementaria

http://absysnet.bbtk.ull.es.accedys2.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7141/ID497f2f7b?ACC=161

TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria de la Extremidad Inferior. Barcelona: Masson; 1999.
TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria del Cuello, Tronco y Extremidad Superior. Barcelona: Masson; 1999.
VALERIUS, FRANK, KOLSTER, HAMILTON  [et. al] El libro de los músculos: anatomía , exploración y función. 5º ed. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2013
HOPPENFELD S. Neurología Ortopédica. México D.F.: El Manual Moderno; 2005

Otros recursos
Para la realización de las práctica se recomienda llevar ropa cómoda (tipo chándal, pantalones cortos, camisetas sin mangas o de tirantes…..etc….), para poder realizar los distintos procedimientos de fisioterapia.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los criterios que adoptamos para evaluar esta asignatura, están en estrecha relación con los objetivos–competencias. Evaluaremos el conocimiento de la materia (conocer y comprender), la realización de procedimientos en relación con el razonamiento lógico, el planteamiento y la resolución de problemas, todo esto fomentando el trabajo en grupo, las actitudes humanas y sociales.
Se realizarán dos tipos de evaluación, según las preferencias de cada alumno: formativa y sumativa final o evaluación final única.

1.- EVALUACIÓN FORMATIVA (evaluación continuada), mediante las siguientes pruebas:
a) Exámenes prácticos orales:
- Evaluación formativa continua: Valoración procesual de cada uno de los bloques con aplicación de feed-back realizada por el profesorado con opción de mejora para su calificación final.
–Prueba Final practica, se evaluará la habilidad manual y la adecuación de la técnica en la aplicación realizada en un compañero de los diferentes procedimientos aprendidos durante el curso y solicitados por los profesores. La nota final será la media ponderada obtenida en la evaluación formativa y la prueba final. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar la parte práctica de la materia.
–Todo ello tendrá un valor total en porcentaje de un 45 % de la nota final de la asignatura.
b) Técnicas de observación (escala de actitudes, listas de control.) con ellas se pretende valorar el comportamiento de los alumnos especialmente en las clases prácticas: asistencia, participación, respeto a las normas, sensibilidad ante el trabajo de los demás y la no discriminación. Tendrá un valor total en porcentaje de un 5 % de la nota final de la asignatura.
c) Examen final escrito de los conocimientos teórico/ prácticos y conceptúales descritos en las unidades que componen el programa mediante:
– Pruebas objetivas Final: Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. Tendrá un valor total en porcentaje de un 45 % de la nota final de la asignatura. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar este examen.
– Pruebas de respuesta corta (Final). Tendrá un valor total en porcentaje de un 5 % de la nota final de la asignatura.
– Tendrá un valor total en porcentaje de un 45 % de la nota final de la asignatura.

2.- EVALUACIÓN ÚNICA FINAL para aquellos alumnos que opten por esta vía y para recuperar las pruebas no superadas en la evaluación continúa. Se considera condición necesaria para superar la evaluación final, la asistencia a 100% prácticas.
Constará de las siguientes pruebas:
a) Pruebas escritas de los contenidos teórico/ prácticos y conceptúales descritos en las unidades que componen el programa. Tendrán un valor total en porcentaje de un 45 % de la nota final de la asignatura.
– Pruebas objetivas, Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula [Nº respuestas correcta - (Nº respuestas incorrectas/Nº opciones-1)] x 10 / Nº total de preguntas. Se requiere alcanzar el 50% de la nota máxima para superar este examen.
– Pruebas de respuesta corta (Final). Tendrá un valor total en porcentaje de un 5 % de la nota final de la asignatura.
b) Exámenes prácticos orales Se evaluará la aplicación de las técnicas en un compañero y según los criterios previamente establecidos. Todo ello tendrá un valor total en porcentaje de un 45 % de la nota final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura se han de cumplir las siguientes condiciones:
1. Superar con el 50% de la nota máxima las pruebas del apartado A y B (examen escrito, evaluación continua formativa de las prácticas y el examen final)
2. Haber asistido al 100% de las clases prácticas (en caso de causa justificada se puede permitir faltar hasta un 10% (6 faltas) del total. Las faltas a las mismas deben de justificarse por escrito en el plazo de 7 días a partir del día de la práctica, fuera de ese plazo se considerarán faltas no justificadas.
3. El carácter no recuperable de la actividad formativa (clases prácticas) implica que si un alumno durante el curso supera el total de las faltas [10% -6 faltas, justificadas o no] deberá realizar un trabajo individual para no suspender la parte práctica de la asignatura, en este caso el alumno deberá ponerse en contacto con el coordinador de la materia, con la finalidad de establecer el tipo de trabajo que deberá entregar antes del examen final de prácticas.
4. Los alumnos que superen el 25% de faltas justificadas, deberán adquirir las competencias específicas prácticas en un nuevo periodo lectivo.
5. Para aprobar la materia es necesario obtener una calificación ?5 en el examen teórico así como en el práctico, no pudiendo, en ningún caso, compensarse el suspenso de una de ellas con el aprobado de la otra.
6. Aquellos alumnos que no hayan superado una de las partes teórica o práctica (nota menor de 5.0), en la convocatoria ordinaria de Junio, se les guardará la parte superada (práctica o teórica) durante las dos convocatorias siguientes a las que tienen derecho por matrícula dentro del curso académico.

Recomendaciones para la evaluación
• El alumno deberá darse de alta en la plataforma del campus virtual para el correcto seguimiento de la materia. La Web de la materia servirá de intercambio de material didáctico entre el profesor y los estudiantes, así como para la realización de las tutorías virtuales. Las tutorías, servirán para que los alumnos estén en conexión con el profesor y pueda haber una comunicación fluida entre ambos, se podrán realizar también consultas por correo electrónico a la dirección del profesor indicando en asunto: TUTORIAS/ consultas…
• Es obligatorio entregar al profesor coordinador, al inicio de las clases, la ficha de la asignatura, debidamente cumplimentada.
• Es importante la asistencia a clase y tutorías para la superación de la materia.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [E10], [E18], [E19]   Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una.
La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula
Nota= (A-(E/(n-1))x(p/T)
Deberá alcanzarse el 50% de la nota máxima, para superarla y sumar el resultado de la 
 45% 
Pruebas de respuesta corta  [E10], [E18], [E19]   La valoración obtenida se sumará a la nota de la prueba de preguntas objetivas de tipo test.
Si en un examen no se selecciona esta prueba el 5% de ella se incorporará a la de las pruebas objetivas
 
 5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G7], [G17], [E10], [E18], [E19]   Evaluación formativa continua de cada uno de los módulos prácticos y Evaluación Final. Deberá alcanzarse el 50% de la nota máxima, para superarla y sumar el resultado de la evaluación de otras actividades formativas.    45% 
Escalas de actitudes  [G1], [G6], [G7], [G11], [G15], [G16], [G17]   Participación activa en clase,Participación en trabajo grupal
Trabajar con responsabilidad, Actitud de aprendizaje y mejora.
Asistencia .
Faltas 10% del total debidamente justificadas
 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1.Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.

2.Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.

3.Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.

4.Realizar el Diagnóstico de Fisioterapia, basado en el análisis e interpretación de datos obtenidos en las técnicas de valoración utilizando los principios básicos del método de intervención en Fisioterapia.

5.Jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura de Valoración se cursa en el segundo cuatrimestre y tiene una carga total de 9 ECTS.
Las horas presenciales están distribuidas en: 35 horas para clases teóricas; 50 horas para clases prácticas y seminarios teórico-prácticos; 5 para la realización de exámenes y tutorías.
Las practicas, se imparten en aula/ sala de demostración a 6 grupos , en aulas distintas y en el mismo horario durante todo el cuatrimestre; cada semana grupo/ alumno recibe 5 horas de docencia práctica. (ver horario del centro).  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I
Tema 1
Tema 2
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.
Conceptualización de Valoración en Fisioterapia
Referencias para el estudio del movimiento humano.
 
 5.00   7.00   12 
Semana 2:  Módulo I
Tema 3-4- 5
Módulo II
Tema1-2-3


 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración analítica articular.
Valoración muscular.
Valoración analítica de la piel, subcutánea y partes blandas y valoración funcional global
Valoración y evaluación de la columna vertebral cervical.
Valoración y evaluación del de la columna dorsal y tórax.
 
 6.00   8.00   14 
Semana 3:  Módulo III
Tema1
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.
Valoración y evaluación de la columna lumbar y región abdomino-lumbo-pélvica
Valoración y Evaluación de la cintura escapular y hombro.
SEMINARIO/PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5h total/ alumno/grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Evaluación analítica articular de las distintas regiones corporales. Goniometría
 
 7.00   7.00   14 
Semana 4:  Módulo III
Tema1
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y Evaluación de la cintura escapular y hombro.
Valoración y Evaluación de la cintura escapular y hombro.
SEMINARIO/PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 4h total/ alumno/grupo Evaluación analítica articular de las distintas regiones corporales. Goniometría
 
 5.00   7.00   12 
Semana 5:  Módulo III
Tema 2
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y Evaluación del codo.
PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo 42h total/ alumno/grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
 
 7.00   8.00   15 
Semana 6:  Módulo III
Tema 3
Tema 4
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y Evaluación de la muñeca
Valoración muscular y funcional de la mano.

PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 4 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.  
 6.00   8.00   14 
Semana 7:  Módulo III
Tema 4
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración muscular y funcional de la mano.
PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.  
 7.00   6.00   13 
Semana 8:  Módulo IV
Tema 1

 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y Evaluación de cadera y pelvis.
PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 4 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
 
 6.00   10.00   16 
Semana 9:  Módulo IV
Tema 2
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y Evaluación de la rodilla.
PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
 
 6.00   10.00   16 
Semana 10:  Módulo IV
Tema 3
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.
Valoración y evaluación del tobillo y pie
PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
 
 6.00   9.00   15 
Semana 11:  Módulo IV
Tema 3
Tema 4
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y evaluación y pie
Valoración y evaluación de la marcha humana.
PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
 
 6.00   8.00   14 
Semana 12:  Módulo IV
Tema 4
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y evaluación de la marcha humana.
PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales
 
 7.00   8.00   15 
Semana 13:  Módulo IV
Tema 4
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y evaluación de la marcha humana.
PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 4 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
 
 5.00   8.00   13 
Semana 14:  Módulo V
Tema1-2 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y evaluación de los músculos de la cara.
Valoración de la articulación temporomandibular (ATM).
PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
 
 6.00   7.00   13 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   5.00   24.00   29 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017