Versión imprimible Curso Académico
Cinesiterapia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cinesiterapia CÓDIGO: 189202002
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisioterapia
- Curso: 2
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: El alumno debe poseer los conocimientos sobre las materias de Fisiología, Biomecánica, Fundamentos de Fisioterapia y Procedimientos Generales en Fisioterapia y se considera necesario haber superado la asignatura de Anatomía del Aparato Locomotor I y Valoración en Fisioterapia. Recomendables: Conocimientos generales sobre habilidades de lectura-escritura, especialmente comprensión lectora.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL TRUJILLO ZAMORA
- Grupo: 1 (teórico) , 1 ,2 ,3 (prácticas )
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho de asignatura, planta baja de la EUEF. mantruji@ull.es
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 8,30 a 11,30 (por favor pedir cita por correo electrónico)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mantruji@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO CABRERA MEDINA
- Grupo: 1 ,2 ,3 (prácticas )
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Unidad de Fisioterapia Hospital del Tórax.
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 15 horas (enviar correo para concertar cita)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dcmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GRACIA CORTES JORDAN
- Grupo: 1 ,2 ,3 (prácticas )
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho de Tutoría 1º curso, planta baja de la EUEF.
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 13,30 a 14,30 horas. (enviar correo para concertar cita)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gcortes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LOS ANGELES CRUZ MARRERO
- Grupo: 1 ,2 ,3 (prácticas )
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Servicio de Rehabilitación del HUC.
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 14 a 15 horas. (enviar correo para concertar cita)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mcruzmar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LA O ALVARO AFONSO
- Grupo: 1 ,2 ,3 (prácticas )
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho profesores EUEyF malvaroa@ull.es
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Viernes de 14 a 15 horas. (enviar correo para concertar c
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malvaroa@ull.es
- Dirección web docente: ull.campus


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura obligatoria del módulo de formación específica del Título de Grado en Fisioterapia, encaminada al estudio del conjunto de métodos y modalidades terapéuticas cuya finalidad es el tratamiento de las enfermedades utilizando como agente físico el movimiento y aplicando las principales leyes de la Cinesiología. La Cinesiterapia como método de intervención en Fisioterapia ocupa un lugar destacado en el tratamiento de numerosas enfermedades, constituyendo una parte integrante de la recuperación y rehabilitación de los pacientes, Su estudio es fundamental y necesario para el futuro desempeño de las tareas propias profesionales y para su aplicación a la clínica que se abordará en la asignatura de Fisioterapia en Especialidades Clínicas.
- Perfil profesional: Para poder ejercer posteriormente la profesión de Fisioterapia, el alumno debe adquirir los conocimientos básicos de las técnicas y métodos que se usan en todos los campos de la Fisioterapia y que tienen como fin preparar al futuro profesional desde una perspectiva generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Fisioterapia y que aseguren su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional.


5. Competencias
Específicas del Título
[E1] Conocer los principio y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
[E5] Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
[E11] Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterpia. Fomentar la participación del usuario y familia en el proceso de recuperación.
[E12] Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
[E14] Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
[E22] Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G7] Resolución de problemas
[G10] Razonamiento crítico
[G15] Compromiso ético
[G16] Aprendizaje autónomo
[G17] Adaptación a nuevas situaciones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I CINESITERAPIA GENERALIDADES
Profesor/a Manuel Trujillo Zamora

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Introducción a la Cinesiterapia. Concepto. Efectos fisiológicos generales de la Cinesiterapia Clasificación.
TEMA 2. Fisiología del movimiento Bases físicas de la cinesiterapia Principios mecánicos.
TEMA 3. Posiciones Fundamentales, derivadas y anexas.

Módulo II REPOSO E INMOVILIZACIÓN
Profesor/aManuel Trujillo Zamora
- Temas (epígrafes)

TEMA 1. Reposo. Inmovilización y actividad física.
TEMA 2. Prevención y tratamiento de las complicaciones por inmovilidad prolongada.

Módulo III CINESITERAPIA PASIVA
- Profesor/a Manuel Trujillo Zamora
- Temas (epígrafes)

TEMA 1.Cinesiterapia pasiva articular
TEMA 2. Cinesiterapia pasiva articular manual: analítica simple, específica y funcional.
TEMA 3. Cinesiterapia autopasiva e Instrumental.
TEMA 4. Tracciones y elongaciones terapéuticas
TEMA 5. Tracciones vertebrales I: Generalidades.
TEMA 6. Tracciones vertebrales II: Tipos de tracciones.
TEMA 7. Posturas osteoarticulares
TEMA 8. Cinesiterapia pasiva forzada momentánea: Manipulaciones terapéuticas.
TEMA 9. Estiramientos músculo- tendinosos I: Generalidades.
TEMA 10. Estiramientos músculo- tendinosos II.: Tipos de estiramientos.

Módulo IV CINESITERAPIA ACTIVA
Profesor/a Manuel Trujillo Zamora
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Cinesiterapia Activa I: Generalidades Tipos de motilidad. Elaboración del movimiento voluntario.
TEMA 2. Cinesiterapia Activa II: Actividad muscular. Amplitudes articulares.
TEMA 3. Cinesiterapia activa asistida.
TEMA 4. Cinesiterapia activa libre. Cinesiterapia activa específica
TEMA 5. Cinesiterapia activa resistida
TEMA 6. Cinesiterapia activa: Cadenas cinéticas musculares. Propiocepción
TEMA 7. Cinesiterapia activa asistida y activa resistida instrumental: Suspensionterapia
TEMA 8. Cinesiterapia activa asistida y activa resistida instrumental: Poleo terapia. Combinación de la Suspensión y poleoterapia
TEMA 9. Métodos de fortalecimiento muscular I
TEMA 10. Métodos de fortalecimiento muscular II.
TEMA 11. Higiene postural I
TEMA12. Higiene postural II


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En esta materia utilizaremos la siguientes actividades formativas para el logro de las competencias:

– Clases teóricas dirigidas a gran grupo: presentación en el aula de los conceptos y temáticas a tratar incluyendo demostraciones de las técnicas, utilizando el Método expositivo/ lección magistral participativa, implicando al estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. Competencias específicas desarrolladas en la asignatura: (E1), (E5), (E11), (E12), (E14), (E22). Competencias Generales del Título (G1), (G7), (G10).

– Clases prácticas dirigidas a grupos reducidos: Son actividades presenciales que utilizaremos tanto para la demostración, escenificación y simulación de procedimientos específicos; mediante las cuales los alumnos aplican o experimentan en la práctica los contenidos de la materia, adquiriendo las habilidades básicas en distintas técnicas y terapias que van a utilizar con los pacientes dentro de sus competencias profesionales. Se impartirán en la sala de demostraciones de Fisioterapia empezando cada sesión con una demostración por parte del profesor, que utilizará como modelo o paciente a uno de los alumnos. A continuación los alumnos se agruparán en parejas para practicar las maniobras exploratorias seleccionadas, alternando el rol de explorador y paciente. El profesor, entre tanto, servirá de guía y aclarará dudas o corregirá los errores que observe. Durante las clases el profesor evaluará mediante observación directa o planteamientos de preguntas los conocimientos, capacidades y habilidades del alumno, efectuando un seguimiento durante todo el curso. Competencias especificas de (E1), (E11), (E12), (E14), (E22). Competencias Generales del Título (G1), (G7), (G10), (G15), (G16), (G17),

– Sesiones de tutoría presenciales con el fin de guiar y orientar al alumno en las actividades formativas y resolver sus dudas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [G7], [E1], [E5], [E11], [E12], [E14], [E22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [G1], [G7], [G10], [G15], [G16], [G17], [E11], [E12], [E14], [E22]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [G1], [G7], [G10], [G16], [E1], [E5], [E11], [E12], [E14], [E22]
Estudio/preparación clases prácticas     60.00   60  [G1], [G7], [G10], [G16], [G17], [E1], [E11], [E12], [E14]
Preparación de exámenes     25.00   25  [G1], [G7], [G10], [G16], [E1], [E5], [E11], [E14], [E22]
Realización de exámenes  5.00      5  [G1], [G7], [G10], [G17], [E1], [E5], [E11], [E12], [E14], [E22]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [G1], [G10], [G16], [G17]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

http://absysnet.bbtk.ull.es.accedys2.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7020/ID4755a92b?ACC=161

  1. FERNANDEZ DE LAS PEÑAS C, MELIAN A. Cinesiterapia: bases fisiológicas y aplicación práctica. Barcelona: Editorial Elsevier; 2013.

  2. ALCÁNTARA BUMBIEDRO S, HERNÁNDEZ GARCÍA MA, ORTEGA MONTERO E, DEL VALLE SAN MARTÍN M. Fundamentos de fisioterapia. Madrid: Editorial Síntesis; 1995.

  3. BELLOCH ZIMMERMAN V. CAVALLÉ LANCRY C. ZARAGOZA PUELLAS R. Fisioterapia teórica y técnica. Valencia: Edit. Ecir; 1970.

  4. CALAIS B. Anatomía para el movimiento I-II. Barcelona: Editorial La Liebre de Marzo; 1991.

  5. CLELAND, J. Netter. Exploración clínica en ortopedia. ELSEVIER-MASSON. 2006.

  6. DENA GARDINER M. Manual de Ejercicios de rehabilitación. Barcelona: Editorial Jims; 1980.

  7. Enciclopedia Médico-quirúrgica. Kinesiterapia. Medicina física. París: Praxis Médica.  Elsevier; 2002.

  8. ESNAULT Estiramientos analíticos en fisioterapia activa. Masson; 1.996

  9. GENOT C., NEIGER H., PIERRON G., PENINOU G.  Kinesioterapia. Evaluaciones. Técnicas pasivas y activas del aparato locomotor. 2 tomos. Buenos Aires: Panamericana;1988.

  10. HENGEVELD E, BANK S. Directores Maitland. Manipulación vertebral. Madrid: Editorial Elsevier; 2006.

  11. HENGEVELD E, BANK S. Directores Maitland. Manipulación periférica. Madrid: Editorial Elsevier; 2006.

  12. IGUAL C, MUÑOZ E, ARAMBURU.  Fisioterapia general: Cinesiterapia. Madrid: Editorial Síntesis;1996.

  13. MARTÍNEZ GIL J.L. y MARTÍNEZ CAÑADAS J.  Tracción Vertebral y Fisioterapia. Madrid: Ed. Arán 2006

  14. NELSON A.  Anatomía de los estiramientos. Madrid. Ed. Tutor: 2007

  15. KAPANDJI A. I. Fisiología articular. 3 tomos. Madrid: Panamericana; 1997.

  16. KALTENBORN FM. Fisioterapia Manual: Columna. Madrid: Editorial McGrawhill; 2000.

  17. KALTENBORN FM. Fisioterapia Manual: Extremidades. Madrid: Editorial Mc Grawhill; 2001.

  18. KOTTKE F.J., LEHMANN J.F.  KRUSEN. Medicina física y rehabilitación. Madrid: Ed. Panamericana; 1993

Bibliografía complementaria

 http://absysnet.bbtk.ull.es.accedys2.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7133/ID9f108b0a?ACC=161

1.     GUYARD J.C. Manual práctico de Cinesiología. Barcelona: Ed.paidotribo, 2008.

2.     MARTINEZ GIL JL, MARTINEZ CAÑADAS J. Poleas y suspensiones en la actividad física y la fisioterapia. Madrid: Aran Ediciones; 2008. 

3.     MIRALLES MARRERO RC. Biomecánica clínica del aparato locomotor. Barcelona: Masson; 1998.

4.     NEIGER H. Estiramientos analíticos manuales. Técnicas pasivas. Madrid: Panamericana; 1998.

5.     KENDALL F.P. Y KENDALL E. Músculos, pruebas y funciones. Barcelona: Ed. Jims; 1985.

6.     ROCHERCH. Reeducación psicomotriz por la poleoterapia: ejercicios en suspensión y con resortes. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1978.

7.     YLINEN J. Estiramientos Terapéuticos. Barcelona: Ed. Elsevier España; 2009.


Otros recursos
Para la realización de las prácticas se recomienda llevar ropa cómoda (tipo chándal, pantalones cortos camisetas sin mangas o de tirantes…..etc….), para poder realizar las distintas técnicas, modalidades y ejercicios de cinesiterapia.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los criterios que adoptamos para evaluar esta asignatura, están en estrecha relación con las competencias.
Evaluaremos, el conocimiento de la materia (conocer y comprender), la realización de procedimientos en relación con el razonamiento lógico, el planteamiento y la resolución de problemas, todo esto fomentando el trabajo en grupo, las actitudes humanas y sociales.
Se realizarán dos tipos de evaluación, según las preferencias de cada alumno: formativa y sumativa final o evaluación final única.

1.- EVALUACIÓN FORMATIVA (evaluación continuada), mediante las siguientes pruebas:
A. Exámenes prácticos orales:
- Evaluación formativa continua: Valoración procesual de cada uno de los procedimientos con aplicación de feed-back realizada por el profesorado con opción de mejora para su calificación final.
– Prueba Final practica, se evaluará la habilidad manual y la adecuación de la técnica en la aplicación realizada en un compañero de los diferentes procedimientos aprendidos durante el curso y solicitados por los profesores. Además de la prueba final dado el carácter anual de esta asignatura, se realizara una prueba /práctica de los contenidos impartidos al finalizar el primer cuatrimestre, pudiendo eliminar parte de la materia, siempre que se obtenga una calificación ? 6, esta nota se guardará hasta la convocatoria de junio. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar la parte práctica de la materia.
– La nota final tendrá un valor total en porcentaje de un 45 % de la nota final de la asignatura.
B. Técnicas de observación (escala de actitudes, listas de control.) con ellas se pretende valorar el comportamiento de los alumnos especialmente en las clases prácticas: asistencia, participación, respeto a las normas, sensibilidad ante el trabajo de los demás y la no discriminación. Tendrá un valor total en porcentaje de un 5 % de la nota final de la asignatura.
C. Examen escrito de los conocimientos teórico/ prácticos y conceptúales descritos en las unidades que componen el programa mediante:
- Pruebas objetivas (Final): Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. Tendrá un valor total en porcentaje de un 45% de la nota final de la asignatura.
- Pruebas de respuesta corta (Final). Tendrá un valor total en porcentaje de un 5% de la nota final de la asignatura.
Además de la prueba final, dado el carácter anual de esta asignatura, se podrá realizar una prueba teórico//práctica de los contenidos impartidos al finalizar el primer cuatrimestre, pudiendo eliminar parte de la materia, siempre que se obtenga una calificación ? 6, esta nota se guardará hasta la convocatoria de junio.

2.- EVALUACIÓN ÚNICA FINAL para aquellos alumnos que opten por esta vía y para recuperar las pruebas no superadas en la evaluación continua. Se considera condición necesaria para superar la evaluación final, la asistencia a 100% prácticas.
Constará de las siguientes pruebas:
A. Pruebas escritas de los contenidos teórico/ prácticos y conceptúales descritos en las unidades que componen el programa. Tendrán un valor total en porcentaje de un 45 % de la nota final de la asignatura. Se realizará mediante:
– Pruebas objetivas, Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula [Nº respuestas correcta - (Nº respuestas incorrectas/Nº opciones-1)] x 10 / Nº total de preguntas. Se requiere alcanzar el 50% de la nota máxima para superar este examen.
– Pruebas de respuesta corta (Final). Tendrá un valor total en porcentaje de un 5 % de la nota final de la asignatura.
B. Exámenes prácticos orales Se evaluará la aplicación de las técnicas en un compañero y según los criterios previamente establecidos. Todo ello tendrá un valor total en porcentaje de un 45 % de la nota final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura se han de cumplir las siguientes condiciones:
1. Superar con el 50% de la nota máxima las pruebas del apartado A y B (examen escrito y examen práctico/oral)
2. Haber asistido al 100% de las clases prácticas (en caso de causa justificada se puede permitir faltar hasta un 10% (6 faltas) del total. Las faltas a las mismas deben de justificarse por escrito en el plazo de 7 días a partir del día de la práctica, fuera de ese plazo se considerarán faltas no justificadas.
3. El carácter no recuperable de la actividad formativa (clases prácticas) implica que si un alumno durante el curso supera el total de las faltas [10% -6 faltas] justificadas o no, deberá realizar un trabajo individual para no suspender la parte práctica de la asignatura, para ello es necesario ponerse en contacto con el coordinador de la materia, con la finalidad de establecer el tipo de trabajo que deberá entregar antes del examen final de prácticas.
4. Los alumnos que tengan más del 25% de faltas justificadas, deberán adquirir las competencias específicas prácticas en un nuevo periodo lectivo.
5. Para aprobar la materia es necesario obtener una calificación ?5 en el examen teórico así como en el práctico, no pudiendo, en ningún caso, compensarse el suspenso de una de ellas con el aprobado de la otra.
6. Aquellos alumnos que no hayan superado una de las partes teórica o práctica (nota menor de 5.0), en la convocatoria ordinaria de Junio, se les guardará la parte superada (práctica o teórica) durante las dos convocatorias siguientes a las que tienen derecho por matrícula dentro del curso académico

Recomendaciones para la evaluación
• Las prácticas de la materia se valorarán mediante el método de evaluación continuada, por medio de la observación y seguimiento del alumno, reflejada en la ficha técnica de control, de actitud, asistencia, la nota se sumará a la obtenida en el examen práctico final.
• El alumno deberá darse de alta en la plataforma del campus virtual para el correcto seguimiento de la materia. La Web de la materia servirá de intercambio de material didáctico entre el profesor y los estudiantes, así como para la realización de las tutorías virtuales. Las tutorías, servirán para que los alumnos estén en conexión con el profesor y pueda haber una comunicación fluida entre ambos, se podrán realizar también consultas por correo electrónico a la dirección del profesor indicando en asunto: TUTORIAS/consultas…...
• Es obligatorio entregar al profesor coordinador, al comienzo de las clases (Septiembre), la ficha de la asignatura, debidamente cumplimentada.
• Es importante la asistencia a clase y tutorías para la superación de la materia.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G7], [G10], [E1], [E5], [E11], [E12], [E14]   Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una.
La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula
Nota= (A-(E/(n-1))x(p/T)

Deberá alcanzarse el 50% de la nota máxima, para superarla y sumar el resultado de l 
 45% 
Pruebas de respuesta corta  [G1], [G7], [G10], [E1], [E5], [E11], [E12], [E14]   La valoración obtenida se sumará a la nota de la prueba de preguntas objetivas de tipo test.
Si en un examen no se selecciona esta prueba el 5% de ella se incorporará a la de las pruebas objetivas
 
 5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G1], [G7], [G10], [G16], [G17], [E5], [E11], [E12], [E14], [E22]   Se evaluará la habilidad manual y la adecuación de la técnica en la aplicación realizada en un compañero.
Deberá alcanzarse el 50% de la nota máxima, para superarla y sumar el resultado de la evaluación de otras actividades formativas.
 
 45% 
Escalas de actitudes  [G7], [G10], [G15], [G17]   Participación activa en clase ,Participación en trabajo grupal
Trabajar con responsabilidad, Respeto a las normas
Actitud de aprendizaje y mejora. Asistencia

Faltas 10% del total debidamente justificadas
 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
1. Explicar los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
2. Explicar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
3. Reconocer y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia.
4. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
5. Identificar/definir los principios ergonómicos y antropométricos.
6. Analizar, seleccionar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
7. Diseñar, planificar y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura de Cinesiterapia tiene una carga de 9 créditos ECTS, distribuidos en el plan de estudios a lo largo de los dos cuatrimestres, 3 créditos en el primer cuatrimestre y 6 créditos en el segundo cuatrimestre.
- En el primer cuatrimestre las horas presenciales están distribuidas en: 18 horas para clases teóricas; 10 horas para clases prácticas; 2 para la realización de exámenes y tutorías. La prácticas, se imparten en aula/ sala de demostración simultáneamente a 2 grupos en distintas aulas y en el mismo horario, durante 4 semanas; cada semana grupo/ alumno recibe 5 horas de docencia práctica. (ver horario del centro).
- En el segundo cuatrimestre las horas presenciales están distribuidas en: 17 horas para clases teóricas, 30 horas para clases prácticas, 13 para la realización de exámenes y tutorías. La prácticas, se imparten en aula/ sala de demostración simultáneamente a 2 grupos en aulas distintas y en el mismo horario durante 6 semanas; cada semana grupo/ alumno recibe 5 horas de docencia práctica. (ver horario del centro).
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I
Tema 1, 2 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos:
- Introducción a la Cinesiterapia. Concepto. Efectos fisiológicos generales de la Cinesiterapia Clasificación.
- Fisiología del movimiento Bases físicas de la cinesiterapia Principios mecánicos 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  Módulo I
Temas 3
Módulo II
Temas 1
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos:
- Posiciones Fundamentales, derivadas y anexas
- Reposo. Inmovilización y actividad física 
 2.00   2.00   4 
Semana 3:  Módulo II
Temas 2
Módulo III
Temas 1
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.
- Prevención y tratamiento de las complicaciones por inmovilidad prolongada
- Cinesiterapia pasiva articular 
 2.00   2.00   4 
Semana 4:  Módulo III
Temas 2 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos:
- Cinesiterapia pasiva articular manual: analítica simple, específica y funcional.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 5:  Módulo III
Temas 3, 4
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos:
- Cinesiterapia autopasiva e Instrumental
- Tracciones articulares y elongaciones terapéuticas
 
 2.00   2.00   4 
Semana 6:  Módulo III
Tema 5, 6
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos:
- Tracciones vertebrales I: Generalidades.
- Tracciones vertebrales II: Tipos de tracciones.
 
 2.00   2.00   4 
Semana 7:  Módulo III
Temas 9, 10
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos:
- Estiramientos músculo- tendinosos I: Generalidades
- Estiramientos músculo- tendinosos II.: Tipos de estiramientos. 
 2.00   2.00   4 
Semana 8:  Módulo III
Tema 10
Módulo IV
Temas 7
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos:
- Estiramientos músculo- tendinosos II.: Tipos de estiramientos
- Cinesiterapia activa asistida y activa resistida instrumental: Suspensionterapia  
 2.00   2.00   4 
Semana 9:  Módulo IV
Temas 8
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos:
- Cinesiterapia activa asistida y activa resistida instrumental: Poleoterapia Combinación de la Suspensión y poleoterapia.
- Concepto Terapy Master
 
 1.00   2.00   3 
Semana 10:  Práctica I, II
 
 PRACTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 10 h total/alumno
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias:
Suspensionterapia / Poleoterapia 5h
Estiramientos musculares /analíticos 5h 
 2.00   5.00   7 
Semana 11:  Práctica I y II   PRACTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario).
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias :
Suspensionterapia /Poleoterapia 5h
Estiramientos musculares /analíticos 5h  
 2.00   5.00   7 
Semana 12:  Práctica I y II
 
 PRACTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario).
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias:
Suspensionterapia /Poleoterapia 5h
Estiramientos musculares /analíticos 5h
 
 3.00   3.00   6 
Semana 13:  Práctica I y II   PRACTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario).
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias:
Suspensionterapia /Poleoterapia 5h
Estiramientos musculares /analíticos 5h
 
 3.00   3.00   6 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   10.00   12 
Total horas 30 45 75

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo III
Temas 7
Módulo IV
Temas 8

Práctica III
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos:
- Posturas osteoarticulares
- Concepto Terapy Master

PRÁCTICAS en aula de demostración a 2 grupos (ver horario). 30h total/ alumno/grupo GRUPOS 3-4
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: cinesiterapia pasiva manual, activa asistida y resistida en las diferentes regiones corporales. 
 5.00   6.00   11 
Semana 2:  Módulo III
Tema 8

Práctica III
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos:
- Cinesiterapia pasiva forzada momentánea: Manipulaciones terapéuticas.

PRÁCTICAS en aula de demostración a 2 grupos (ver horario). 30h total/ alumno/grupo GRUPOS 3-4
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: cinesiterapia pasiva manual, activa asistida y resistida en las diferentes regiones corporales 
 5.00   6.00   11 
Semana 3:  Módulo IV
Tema 1, 2
Práctica III
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos:
Cinesiterapia Activa I: Generalidades Tipos de motilidad. Elaboración del movimiento voluntario
Cinesiterapia Activa II: trabajo muscular. Amplitudes articulares.

PRÁCTICAS en aula de demostración a 2 grupos (ver horario). 30h total/ alumno/grupo GRUPOS 3-4
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: cinesiterapia pasiva manual, activa asistida y resistida en las diferentes regiones corporales  
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Módulo IV
Temas 3, 4  
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos:
Cinesiterapia activa asistida.
Cinesiterapia activa resistida
Cinesiterapia activa libre. Cinesiterapia activa específica 
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  Módulo IV
Tema 3, 9
Práctica III
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos:?
- Cinesiterapia activa libre. Cinesiterapia activa específica.
- Métodos de fortalecimiento muscular I

PRÁCTICAS en aula de demostración a 2 grupos (ver horario). 30h total/ alumno/grupo GRUPOS 3-4
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: cinesiterapia pasiva manual, activa asistida y resistida en las diferentes regiones corporales
 
 5.00   6.00   11 
Semana 6:  Módulo IV
Tema 10

Práctica III
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
- Métodos de fortalecimiento muscular I
- Métodos de fortalecimiento muscular II.

PRÁCTICAS en aula de demostración a 2 grupos (ver horario). 30h total/ alumno/grupo GRUPOS 3-4
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: cinesiterapia pasiva manual, activa asistida y resistida en las diferentes regiones corporales  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Módulo IV
Tema 10

Práctica III
 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
- Métodos de fortalecimiento muscular II.
- Cinesiterapia activa: Cadenas cinéticas musculares

PRACTICAS en aula de demostración a 2 grupos (ver horario/ cambio de grupos) 30 h/total alumno/ grupo. GRUPOS 1-2
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: cinesiterapia pasiva manual, activa asistida y resistida en las diferentes regiones corporales.
 
 3.00   6.00   9 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:  Módulo IV
Tema 11,12

Práctica III



 
 Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.
- Higiene postural I
- Higiene postural II

PRACTICAS en aula de demostración a 2 grupos (ver horario/ cambio de grupos) 30 h/total alumno/ grupo. GRUPOS 1-2  
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Módulo IV
Tema 11,12

Práctica III 
 - Taller participativo: Higiene postural II

PRACTICAS en aula de demostración a 2 grupos (ver horario/ cambio de grupos) 30 h/total alumno/ grupo. GRUPOS 1-2
 
 5.00   6.00   11 
Semana 12:  Práctica III   PRACTICAS en aula de demostración (ver horario/ cambio de grupos) grupo. GRUPOS 1-2   3.00   6.00   9 
Semana 13:  Práctica III   PRACTICAS en aula de demostración (ver horario/ cambio de grupos) grupo. GRUPOS 1-2   3.00   6.00   9 
Semana 14:  Práctica III   PRACTICAS en aula de demostración (ver horario/ cambio de grupos) grupo. GRUPOS 1-2   2.00   6.00   8 
Semana 15:  Práctica III   PRACTICAS en aula de demostración (ver horario/ cambio de grupos) grupo. GRUPOS 1-2   2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno .   13.00   15.00   28 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017