Versión imprimible Curso Académico
Afecciones Médicas y Quirúrgicas I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Afecciones Médicas y Quirúrgicas I CÓDIGO: 189202101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisioterapia
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Conocimientos sobre Fisiología y Anatomía de Organos y Sistemas. Haber superado la asignatura de Fisiología y Patología General para Fisioterapia del 1º curso. Recomendables: Conocimiento en el uso de Internet, búsqueda de información en la Web, correo electrónico y conocimientos básicos de inglés.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONSUELO REVERT GIRONES
- Grupo: 1 ( teórico) , 1 grupo ( seminarios)
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor Coordinador en EUEF.ruega solicitar (con antelación) cita para tutoría, mediante envío de correo electrónico con acuse de recibo
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mgirones@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura de formación básica, englobada dentro de la Materia de Afecciones Médicas y Quirúrgicas. Dado que esta asignatura es de formación básica complementa los conocimientos aportados por las asignaturas de Anatomía, Fisiología y Patología General. En cuanto a la Anatomía se identifican las estructuras anatómicas como base de conocimiento pata establecer relaciones con las situaciones potencialmente patológicas. En cuanto a su relación con la Fisiología, ésta proporciona los conocimientos sobre los cambios fisiológicos y estructurales que se dan en los distintos órganos y aparatos. En cuanto a su relación con la Patología General proporciona los conocimientos necesarios sobre la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso en cuanto a síndromes (signos y síntomas). Además, proporciona información sobre los principales agentes etiológicos causantes de enfermedad.
- Perfil profesional: La asignatura trasmitirá al alumno los conocimientos y destrezas necesarias para la valoración del los trastornos funcionales, síndromes y enfermedades con los que el paciente acude a tratamiento fisioterápico. El alumno podrá identificar los parámetros normales y las repercusiones de la desviación de dichos parámetros en el ámbito físico, psíquico, funcional y social. Además proporciona información sobre la etiología, fisiopatología, clínica y diagnóstico, así como sobre los aspectos del tratamiento de las diferentes lesiones y enfermedades que afectan al aparato locomotor, al sistema cardiovascular y respiratorio. Los alumnos adquirirán los conocimientos para establecer medidas de prevención y tratamiento de las distintas deficiencia, potencial pérdida de capacidades y participación en la sociedad. Finalmente, y de forma particularmente destacada, la asignatura aporta al alumno la información general necesaria para que, durante su posterior actividad profesional, el alumno pueda situarse ante cada paciente de forma operativamente realista, y a partir de la comprensión de la naturaleza de las disfunciones pueda establecer estrategias terapéuticas eficientes y compatibles con la naturaleza de su enfermedad.


5. Competencias
Específicas del Título
[E7] Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
[E9] Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
[E10] Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
[E21] Demostrar capacidad para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
[G10] Razonamiento crítico
[G12] Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
[G15] Compromiso ético
[G16] Aprendizaje autónomo
[G17] Adaptación a nuevas situaciones
[G18] Creatividad
[G22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Mª CONSUELO REVERT GIRONÉS
Módulo I: Afecciones Médico-Quirúrgicas del Aparato locomotor:
Unidad Didáctica I: Aspectos generales sobre las fracturas y su tratamiento
Tema 1: Concepto de fractura. Formación del callo de fractura. Retardo de consolidación. Pseudoartrosis.
Tema 2: Clasificación de las fracturas. Complicaciones de las fracturas.
Tema 3: Tratamiento general de las fracturas. Yesos y osteosíntesis.
Tema 4: Recuperación funcional. Aspectos generales del tratamiento rehabilitador en las fracturas.

Unidad Didáctica II: Fracturas de Miembro superior. Aspectos generales del tratamiento M-Q y Rehabilitador
Tema 5: Fracturas de la cintura escapular. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador
Tema 6: Patología traumática del hombro. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador.
Tema 7: Fracturas de humero, codo, antebrazo, Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador
Tema 8: Fracturas de muñeca y mano. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador.
Tema 9: Síndrome de Sudeck. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador.

Unidad Didáctica III: Fracturas de Miembro inferior. Aspectos generales del tratamiento M-Q y Rehabilitador
Tema 10: Fracturas de pelvis y cadera. Concepto de prótesis. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador.
Tema 11: Fracturas diafisarias y supracondileas de fémur. Fracturas de rótula. Fracturas de meseta tibial. Aspectos generales del tratamiento médico-quirúrgico y rehabilitador.
Tema 12: Patología traumática de rodilla: meniscos y ligamentos. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador.
Tema 13: Fracturas de tibia y peroné. Fracturas de tobillo. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador.
Tema 14: Fracturas de los huesos del pie. Espolón calcáneo. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador.
Tema 15: Traumatismo de la columna vertebral. Fracturas y luxaciones. Aspectos generales del tratamiento M-Q y Rehabilitador.
Tema 16: Traumatismo torácicos: Cerrados y abierto. Neumotórax, Hemoneumotorax.

Unidad Didáctica IV: Lesiones de partes blandas, síndromes canaliculares y lesiones nerviosas traumáticas
Tema 17: Lesiones traumáticas de partes blandas. Periartritis (tendinitis, tenosinovitis, tendinosis, entesitis y bursitis). Aspectos generales del tratamiento médico-Quirúrgico y rehabilitador.
Tema 18: Enfermedad de Dupuytren. Tendinitis de De Quervain. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador.
Tema 19: Síndromes canaliculares: mediano, cubital, neuroma de Mortón. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador
Tema 20: Lesiones traumáticas de los nervios periféricos en miembro superior. Aspectos generales del tratamiento M-Q y Rehabilitador.
Tema 21: Lesiones traumáticas de los nervios periféricos de miembro inferior. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador.
Tema 22: Lesiones Musculares. Aspectos generales del tratamiento médico-quirúrgico y rehabilitador.

Unidad Didáctica V: Deformaciones vertebrales : Aspectos generales del tratamiento M-Q y Rehabilitador
Tema 23: Principales alteraciones de las curvas fisiológicas de la columna vertebral: Cifosis y hiperlordosis. Aspectos generales del tratamiento rehabilitador.
Tema 24: Escoliosis. Concepto. Fisiopatología. Etiología. Clasificación clínica.
Tema 25: Aspectos generales del tratamiento ortopédico, rehabilitador y quirúrgico de las deformidades del raquis.

Unidad Didáctica VI: Enfermedades degenerativa e inflamatoria articular. Reumatismo de partes blandas. Algias vertebrales. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador.
Tema 26: Enfermedades degenerativa articular. Clínica, tratamiento. Aspectos generales del tratamiento ortopédico y rehabilitador
Tema 27: Enfermedad inflamatoria articular. Clínica, tratamiento. Aspectos generales del tratamiento ortopédico y rehabilitador
Tema 28: Reumatismos de partes blandas. Fibromialgia, Síndrome miofascial.
Tema 29: Algias vertebrales. Clínica, tratamiento. Aspectos generales del tratamiento M-Q, ortopédico y rehabilitador.
Tema 30: Discopatías vertebrales. Clínica. Diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico y de rehabilitación.
Tema 31: Mielopatia compresiva cervical y lumbar. Aspectos generales del tratamiento M-Q y Rehabilitador.
Tema 32: Síndrome de latigazo cervical. Aspectos generales del tratamiento médico y rehabilitador.
Tema 33: Los procesos neoformativos del aparato locomotor.
Tema 34: Manejo del enfermo oncológico. Aspectos generales del tratamiento rehabilitador.

Módulo II: Afecciones médicos-Quirúrgicas del aparato respiratorios.

Unidad Didáctica I: Enfermedades pulmonares. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador
Tema 35: Enfermedad de EPOC. Clínica y tratamiento. Aspectos generales del tratamiento rehabilitador.
Tema 36: Asma bronquial. Clínica y tratamiento. Aspectos generales del tratamiento rehabilitador.
Tema 37: Síndromes de patología pulmonar: Enfisema, atelectasia y condensación pulmonar.
Tema 38: Tuberculosis pulmonar. Clínica y tratamiento rehabilitador.
Tema 39: Procesos neoformativos pulmonares. Aspectos generales del tratamiento rehabilitador.

Módulo III: Afecciones Médicas y Quirúrgicas del aparato cardiocirculatorio.
Profesor/a: María Consuelo Revert Gironés

Unidad Didáctica I: Enfermedades cardiacas. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador.

Tema 40: Lesiones cardiacas congénitas y adquiridas. Cirugía Cardiaca.
Tema 41: Aspectos generales de la rehabilitación en cirugía cardiaca e infarto de miocardio.
Tema 42: Los fundamentos de la reanimación cardiorespiratoria.
Tema 43: Aspectos generales de la reanimación cardiorespiratoria.
Tema 44: Lesiones de los vasos linfáticos. Aspectos generales del drenaje linfático.

Unidad Didáctica II: Enfermedades circulatorias. Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador
Tema 45: Insuficiencia vascular periférica.
Tema 46: Amputación. Niveles óptimos de amputación.
Tema 47: Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador del amputado miembro superior
Tema 48 Aspectos generales del tratamiento M-Q y rehabilitador del amputado miembro inferior.
Tema 49: Medidas ortopédicas en el tratamiento de los amputados de miembro superior e inferior
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clase Teórica de una hora de duración con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de videos cortos sobre mecanismos fisiopatológicos, clínica, tratamiento o pruebas exploratorias, y de intervención en fisioterapia).
Cuestiones dirigidas al alumno durante el desarrollo de la clase sobre diferentes aspectos del tema expuesto.
Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
Indicación sobre el uso de las bases de datos biomédicas con especiales contenidos de los temas a tratar.
Indicación/Resumen sobre los aspectos de especial importancia en relación con los temas desarrollados.
Trabajo en seminarios con utilización de simuladores que permitan el desarrollo de habilidades sobre los temas desarrollados
Actividades prácticas en Seminarios con la exposición de material audiovisual sobre Semiología y propedéutica, destacando especialmente el uso de la vista, la palpación y auscultación en la valoración del paciente.
Exposición a través del Aula de supuestos clínicos, destacando la capacidad de análisis e interpretación de los datos clínicos aportados, así como las posibles alternativas de actuación.
Exposición oral, por parte del alumno de los supuestos clínicos encomendados, con discusión pública sobre el análisis, interpretación y alternativas, destacando las indicaciones, contraindicaciones y consecuencia de las medidas aportadas.
Orientación sobre la metodología científica acceso, uso de fuentes bibliográficas
Recomendaciones sobre las fuentes bibliográficas a consultar.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  49.00      49  [G1], [G7], [G8], [G10], [E7], [E9], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  2.00      2  [G7], [G8], [G10], [G12], [G15], [G17], [G18], [G22], [E10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [G1], [G7], [G10], [G12], [G15], [G17], [G22], [E10], [E21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [G1], [G10], [G16], [G18], [G22]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [G1], [G10], [G16], [G17], [G22], [E7], [E9]
Estudio/preparación clases prácticas     3.00   3  [G1], [G7], [G8], [G10], [G12], [G15], [G16], [G17], [G18], [G22], [E10], [E21]
Preparación de exámenes     15.00   15  [G1], [G7], [G10], [G16], [G17], [G22], [E7], [E9], [E10]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G7], [G8], [G10], [G17], [G22], [E7], [E9], [E10], [E21]
Total horas  58   90   148 
Total ECTS  5.92 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1.-Ronald Mc Rae. Tratamiento Práctico de las Fracturas. Volumen 1,2 y 3. Editorial interamericana.
2.- Marian Tidswel. Rehabilitación Ortopédica. Editorial. Harcourt.
3.- Mandy Smith y Van Ball. Rehabilitación Cardiovascular y Respiratoria.. Editorial Harcourt
4.-S. Goodman, CC  Patología Médica para Fisioterapeutas.. Editorial:Interamericana McGraw-Hill. 
5.- Ronald McRae.Traumatología y Ortopedia . Volumen 1 y 2. Editorial Edimsa.
6.- Secco. Afecciones Medicoquirúrgicas para Fisioterapeutas. Serie sistema musculoesquelético. Ed. Panamericana. Madrid 2016.






Bibliografía complementaria
6.-R. Viladot, O.Cohl, S. Clavell Órtesis y Prótesis  Aparato Locomotor. Editorial  Masson., S.A.  
7.- De Castro del Pozo,S.. Manual de Patología General. 5ª. Edición. Editorial: Masson, S.A.
8.-Bacells Corina,A,.Patología General 5º Edición Editorial Toray,S.A
9.- Farreras Valentí, P y Rozman, C Tratado de Medicina Interna. (1997):  Madrid: Salvat Ediciones.
10.-Suros,J y cols. Semiología Médica y Técnica Exploratoria.8º Edición.Editorial: Masón,S.A.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua se realizará según:
a) La calificación obtenida en pruebas de tipo preguntas cortas, que implican el 70% del total de la puntuación final.
b) Trabajos y proyectos que podrán ser individuales o grupales ( máximo 3 alumnos) , que implican un 10% de la puntuación final
c) Nivel de conocimientos adquiridos; asistencia y participación en las prácticas; que implican un 10% de la puntuación final
d) Valoración actitudinal continua , que será de un 10% del total de la puntuación final.
Los alumnos deberán superar con, al menos, un 5 sobre 10 las pruebas de los apartados a y b para incorporar a la calificación global obtenida en los apartados c y d.
Evaluación única:
a) Examen teórico de respuesta corta con un valor del 50%
b) Examen práctico sobre Resucitación Cardio-Pulmonar 30%
c) Trabajo propuesto por la profesora sobre un tema de la asignatura 20%

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [G1], [G7], [G8], [G10], [G17], [G22], [E7], [E9], [E10], [E21]   Se valorará los conocimientos adquiridos, la capacidad de síntesis y de estructuración de los conocimientos adquiridos, su interrelación.   70% 
Trabajos y proyectos  [G10], [G12], [G15], [G16], [G17], [G18], [G22]   Se valorará su adecuada presentación, estructura, contenidos y uso de la bibliografía adecuada   10% 
Informes memorias de prácticas  [G7], [G8], [G10], [G12], [G15], [G17], [G22], [E9], [E10], [E21]   Nivel de conocimientos adquiridos; asistencia y participación en las prácticas;    10% 
Escalas de actitudes  [G18], [G22]   Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejoría   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resultados del aprendizaje E-7:
• Describir la fisiopatología de las enfermedades e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
• Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
• Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.????

Resultados del aprendizaje E-9:
• Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
• Describir la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
• Relacionar reconocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos..

Resultados del aprendizaje E-10:

• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
• Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.

Resultados del aprendizaje E-21:

• Demostrar destreza para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas, seminarios y prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1,2,3,4
 
 Explicar los temas indicados: Concepto de fractura, su claaificación,formación del callo, complicaciones y tratamiento   3.00   4.00   7 
Semana 2:  Temas.5,6,7,8,9
Seminario 1 
 Explicar temas indicados en Guia: fracturas de MS , complicaciones y Tratamiento Medico-quirurgico y rehabilitador
Seminario sobre los temas tratados 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Temas:10,11,12,13,14
Seminario 2 
 Explicar temas indicados en Guia: fracturas de MI , complicaciones y Tratamiento Medico-quirurgico y rehabilitador
Seminario sobre los temas tratados 
 5.00   6.00   11 
Semana 4:  Temas:15,16,17,18
Seminario 3
Prácticas 1
G2,3,4,5,6 
 Explicar temas indicados: Traumatismo columna , y lesiones de partes plandas,, sindromes canaliculares, con su tratamiento médico-Quirúrgico y rehabilitador
Seminario sobre los temas tratados 
 6.00   7.00   13 
Semana 5:  Temas: 19,20,21,22,23
Práctica 1
G1

 
 Explicar temas indicados:Lesiones traumaticas de los nervios perifericos, lesiones musculares , con su tratamiento médico-Quirúrgico y rehabilitador
Seminario sobre las fracturas
 
 4.10   6.00   10.1 
Semana 6:  Temas:24,25,26,27

Práctica 2
G1,2,3,4 
 Explicar temas indicados:Alteraciones de la columna vertebral:Concepto, Fisiopatologia, Clasificación , Tratamiento médico-Quirúrgico y rehabilitador

 
 4.40   5.00   9.4 
Semana 7:  Temas:28,29,30,31
Seminario 5
Práctica 2
Temas:28,29,30,31
Seminario 4,5
Práctica 2
G5,6

 
 Explicar temas indicados:Las enfermedades degenerativas e inflamatoria articulares. Algias vertebrales , con su tratamiento médico-Quirúrgico y rehabilitador
Seminario sobre los temas tratados
 
 5.40   7.00   12.4 
Semana 8:  Temas: 32,33,34,35
Seminario 6
Práctica 3
G1,2, 
 Explicar temas indicados:Discopatias, Sindrome latigazo cervical y procesos oncologicos del aparato locomotor , con su tratamiento médico-Quirúrgico y rehabilitador
Seminario sobre los temas tratados
 
 4.20   5.00   9.2 
Semana 9:  Temas:36,37,38,39
Seminario 7
 
 Explicar temas indicados:Las enfermedades pulmonares , con su tratamiento médico-Quirúrgico y rehabilitador
Seminario sobre los temas tratados 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Práctica 3
G3,4,5,6, 
 Realización de prácticas sobre la materia tratada en las asignatura   0.40   1.00   1.4 
Semana 11:  Práctica 4
G1,2,3,4,5,6 
 Realización de prácticas sobre la materia tratada en las asignatura   1.00   2.00   3 
Semana 12:  Temas:40,41
 
 Explicar temas indicados: Los procesos tumorales pulmonares, con su tratamiento Médico-Quitrúrgico yrehabilitador
 
 2.00   3.00   5 
Semana 13:  Temas:42
Seminario 8
Práctica: 5
G1,2 
 Explicar temas indicados:Las enfermedades cardiacas con su tratamiento médico-quirúrgico rehabilitador. Los fundamentos de la reanimación cardiorespiratoria


Seminario sobre los temas tratados
 
 2.20   3.00   5.2 
Semana 14:  Temas:43,44,45
Seminario 9
Práctica 5
G3,4,5,6

 
 Explicar temas indicados:Aspectos generales de la reanimación cardiorespiratoria Enfermedades del sistema circulatorio linfaticoli. Aspectos generales del drenaje linfatico.


Seminario sobre los temas tratados
Practica reanimación cardiorespiratoria
 
 4.40   4.00   8.4 
Semana 15:  Temas:46,47,48,49
Seminario 10
Practica 6
G1,2,3,4,5,6
 
 Explicar temas indicados:Las enfermedades del sistema vascular periferico: amputacionesMS y MI. Aspectos geneeralesdel tratamiento Médico-Quirúrgico y rehabilitador

Seminario sobre loos temas tratados
Practica rfeanimación cardiorespiratoria

 
 5.50   6.00   11.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.80   18.00   22.8 
Total horas 60.4 87 147.4


Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017