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Procedimientos Generales en Fisioterapia II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procedimientos Generales en Fisioterapia II CÓDIGO: 189202103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisioterapia
- Curso: 2
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
- Esenciales: Aspectos físicos y biofísicos relacionados con la electricidad, características bioeléctricas, fisiología de la transmisión y conducción de los impulsos eléctricos, sinapsis neuromuscular, Anatomía del Aparato Locomotor. El alumno debe haber superado las asignaturas de Fisiología y Física del 1º curso.
- Recomendables: Manejo y uso de correo electrónico, búsqueda de información en la Web.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL PEREZ LUGO
- Grupo: 1 (Teórico), A-B-C (Prácticos)
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho del Profesor Coordinador
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 10 a 13
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: manlugo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALEJANDRO LOPEZ FERRAZ
- Grupo: 1 (Teórico), A-B-C (Prácticos)
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor
- Horario Tutoría: Lunes y miercoles de 10 a 11,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alopezfe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al grupo de formación obligatoria.
- Perfil profesional: Muchos de los métodos, técnicas y procedimientos que se usan en los diferentes campos de la Fisioterapia, tienen como fin formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Fisioterapia, que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional. Proporcionará al alumno el conocimiento, aplicación y diseño de los procedimientos de Electroterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Magnetoterapia, Laserterapia y Biofeedback, a fin de preparar al futuro profesional para que obtenga una capacitación suficiente que le permita identificar, describir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.


5. Competencias
Específicas del Título
[E1] Conocer los principio y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
[E5] Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
[E9] Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
[E10] Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
[E11] Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterpia. Fomentar la participación del usuario y familia en el proceso de recuperación.
[E21] Demostrar capacidad para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
[G10] Razonamiento crítico
[G15] Compromiso ético
[G16] Aprendizaje autónomo
[G18] Creatividad
[G22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
INTRODUCCIÓN, BASES FÍSICAS Y FUNDAMENTOS. CLASIFICACIÓN DE LA ELECTROTERAPIA.
Módulo 1:
MAGNETOTERAPIA Y VIBROTERAPIA
- Profesor: Domingo Cabrera Medina
- Temas:
.- Ultrasonidos
.- Ondas de choque

Módulo 2:
FOTOTERAPIA y ALTA FRECUENCIA
- Profesora: Ana Obdulia Domínguez Suarez
- Temas:
.- Radiación Infrarroja
.- Radiación Ultravioleta
.- Radiación Laser
.- Alta frecuencia
. Ondas Cortas
. Microondas

Módulo 3:
ELECTROTERAPIA Y BIOFEEDBACK
- Profesor: José Manuel Pérez Lugo
Mª Angeles Cruz Marrero
- Temas:
.- Introducción
. Generalidades
. Clasificaciones
. Nomenclatura
.- Corriente directa
. Galvanización
. Iontoforesis
.- Electrodiagnóstico
. Curvas de I-T, A-T
.- Electroanalgesia
.- Electroterapia excitomotora
. Músculos denervados
. Músculos sanos
.- Elongación y Relajación muscular por electroestimulación
.- Media frecuencia
. Corrientes Interferenciales
. Corrientes de Kotz
.- Biofeedback
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teórico-expositivas de una hora de duración, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema.
- Clases prácticas de aula o talleres dedicadas al estudio y resolución de casos y problemas.
- Clases prácticas en sala de demostración con manipulación de aparatos de electroestimulación percutánea y aplicación de los distintos procedimientos explicados en las clases teóricas.
- Realización de trabajos autoformativos o preparatorios de seminarios específicos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [G1], [G10], [E1], [E5], [E11], [E21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G7], [G8], [G10], [G15], [G18], [G22], [E10], [E11], [E21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  18.00      18  [G1], [G10], [G16], [G22], [E9], [E10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [G1], [G10], [G16], [E9]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [E1], [E5], [E11], [E21]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [G7], [G8], [G10], [G15], [G18], [G22], [E10], [E11], [E21]
Preparación de exámenes     20.00   20  [G1], [G7], [G8], [G10], [G15], [G16], [G18], [G22], [E1], [E5], [E9], [E10]
Realización de exámenes  1.00      1  [G1], [G7], [G8], [G10], [G15], [G16], [G18], [G22], [E1], [E5], [E9], [E10]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [G7], [E9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- APTA. Electrotherapeutic Terminology in Physical Therapy. Edit. APTA 1990
- F. Crépon. Electrophysiotherapie et rééducation fonctionale. Edit. Frison-Roche 1996
- Guy de Bisschop. Neurostimulation électrique transcutaneé antágique el excito-motrice. Edit. Masson1991
- J. Jane Boada. Manual Práctico de Electroterapia. Edit. EUNIBAR 1982
- J. M. Rodríguez Martín. Electroterapia de baja y media frecuencia. Edit. Mandala 1994
- J. M. Rodríguez Martín. Electroterapia en Fisioterapia. Edit. Panamericana 2000
- Joseph Kahn. Principios y práctica de Electroterapia. Edit.Jims 1991
- Ottoson and Lundeberg. Pain Treatment by TENS. Edit. Springer-Verlag 1998
- Sheila Kitchen. Clayton´s Electrotherapy. Edit. Saunders 1998
- Tim Watson. Electroterapia práctica basada en la evidencia. Edit. Elsevier 2009


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. La evaluación se realizará según:
a) La calificación obtenida en pruebas objetivas tipo test y/o respuesta corta que implican el 60% del total
b) Pruebas de ejecución práctica sobre supuestos reales o simulados que implican un 20% del total
c) Trabajos que podrán ser individuales o grupales (máximo 3 alumnos) un 10%
d) Valoración actitudinal continua un 10%
Los alumnos deberán superar con, al menos, un 5 sobre 10 las pruebas de los apartados a y b para incorporar a la calificación global la obtenida en los apartados c y d

2. Evaluación Alternativa. En caso de que el estudiante solicite la evaluación alternativa, o renuncie a la evaluación general. Consistirá en un Examen teórico tipo test de respuesta múltiple y de un examen práctico de respuesta corta sobre un supuesto práctico. Este se realizará el día que esté estipulado en el calendario de exámenes del Centro. Se precisará un 60% para superar la materia. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia a prácticas (con más del 20% de faltas NO justificadas a prácticas no se podrá presentar al examen). La proporción teoría/práctica será de 70/30%.

El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [E1], [E5], [E9], [E11], [E21]   Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación.
 
 50% 
Pruebas de respuesta corta  [G7], [G18], [E5], [E9], [E11]   Se valorará la capacidad para estructurar los conocimientos para la
resolución de problemas reales. 
 10% 
Trabajos y proyectos  [G10], [G16], [E9]   Se valorará la adecuada presentación, estructura, contenidos y uso de la bibliografía pertinente.   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G7], [G8], [G15], [G18], [G22], [E1], [E9], [E10], [E11], [E21]   Se valorará el manejo de aparatos y su
utilización en aplicaciones indicadas 
 20% 
Escalas de actitudes  [G16], [G22]   Se valorará la participación en las
actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejora 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Describir/definir los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
• Identificar/explicar los principios de la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
• Describir/explicar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
• Relacionar/ reconocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.????
• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
• Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.
• Reconocer y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia.
• Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
• Demostrar destreza para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introducción. Bases Físicas y Fundamentos.. Reseñas históricas   2.00   3.00   5 
Semana 2:  2   Ultrasonidos. Mecanismos de producción. Ultrasonido pulsátil y continuo. Técnicas de aplicación. Descripción y manejo de aparatos    3.00   4.00   7 
Semana 3:  3   Ondas de choque. Mecanismos de acción. Técnicas de aplicación    3.00   4.00   7 
Semana 4:  4   Fototerapia. Espectro electromagnético. Radiación Infrarroja. Radiación Ultravioleta    3.00   4.00   7 
Semana 5:  5   Laserterapia. Tipos de laser. Técnicas de aplicación    3.00   4.00   7 
Semana 6:  6   Alta frecuencia. Electromagnetismo. Ondas cortas pulsátiles y contínuas. Microondas    3.00   4.00   7 
Semana 7:  7   Electroterapia. Generalidades. Recuerdo histórico. Unidades y Leyes fundamentales   3.00   4.00   7 
Semana 8:  8   Clasificación según forma de onda, polaridad y frecuencia. Tipos de electrodos utilizados. Aparatos Generadores de corrientes de baja frecuencia Nomenclatura. Protocolo de aplicación de la electroterapia
Practicas grupos 1 y 2
 
 5.00   8.00   13 
Semana 9:  9   Corriente Galvánica pura o interrumpida. Concepto, producción. Efectos físico-químicos y fisiológicos. Técnicas de aplicación. Indicaciones y contraindicaciones
Practicas grupos 1 y 2
 
 5.00   8.00   13 
Semana 10:  10   Iontoforesis. Concepto. Bases experimentales. Polaridad de los fármacos. Técnica de aplicación. Dosificación. Indicaciones y contraindicaciones
Practicas grupos 1 y 2
Practicas grupos 3 y 4
 
 5.00   8.00   13 
Semana 11:  11   Electroterapia excitomotora en músculos denervados. Electrodiagnóstico, Curvas de I-T y de A-T
Practicas grupos 3 y 4 
 5.00   8.00   13 
Semana 12:  12   Electroanalgesia. Mecanismos reguladores del dolor. Principales corrientes analgésicas. Mecanismos de acción. Técnicas de aplicación
Practicas grupos 3 y 4 
 5.00   8.00   13 
Semana 13:  13   Electroterapia excitomotora en músculos inervados. Aplicaciones en las atrofias musculares. Aplicaciones para potenciar la musculatura. Alto rendimiento. Trenes de impulsos para músculos tónicos y fásicos
Practicas grupos 5 y 6
 
 5.00   8.00   13 
Semana 14:  14 y 15   Elongación y relajación muscular mediante la aplicación de corrientes excitomotoras Corrientes interferenciales. Fundamentos electrofísicos. Técnicas de aplicación. Corrientes de Koth
Practicas grupos 5 y 6
 
 5.00   8.00   13 
Semana 15:  16   Biofeedback. Miofeedback EMG y de temperatura. Estrategias de uso según objetivos terapéuticos
Practicas grupos 5 y 6
 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Repaso y Evaluación   Repaso general de la asignatura.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 
 2.00   2.00   4 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017