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Afecciones Médicas y Quirúrgicas II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Afecciones Médicas y Quirúrgicas II CÓDIGO: 189202201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisioterapia
- Curso: 2
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Haber superado la asignatura de patología general del 1º curso. Recomendables: Haber adquirido los conocimientos básicos de Fisiología y Anatomía relacionados directa o indirectamente con la materia objeto de estudio.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONSUELO REVERT GIRONES
- Grupo: Grupo:1 ( teórico),1(seminarios o talleres)
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor Coordinador previa solicitud de cita por email
- Horario Tutoría: Lunes a Jueves de 12.30-14.00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mgirones@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura del bloque de formación básica, englobada en la materia de Afecciones Médicas y Quirúrgicas, aportará al alumno los conocimientos y destrezas necesarias para la valoración de los trastornos funcionales, síndromes y enfermedades con los que el paciente acude a tratamiento fisioterápico.
- Perfil profesional: La asignatura es de formación básica, englobada en la materia de Afecciones Médicas y Quirúrgicas, aportará al alumno los conocimientos y destrezas necesarias para la valoración del los trastornos funcionales, síndromes y enfermedades con los que el paciente acude a tratamiento fisioterápico. El alumno podrá identificar los parámetros normales y las repercusiones de la desviación de dichos parámetros en el ámbito físico, psíquico, funcional y social. Además proporciona información sobre la etiología, fisiopatología, clínica y diagnóstico, así como sobre los aspectos del tratamiento de las diferentes lesiones y enfermedades que afectan al sistema nervioso adulto, así como las asociadas a los trastornos del desarrollo. Los alumnos adquirirán los conocimientos para establecer medidas de prevención y tratamiento de las distintas deficiencia, potencial pérdida de capacidades y participación en la sociedad. Finalmente, y de forma particularmente destacada, la asignatura aportar al alumno la información general necesaria para que, durante su posterior actividad profesional, el alumno pueda situarse ante cada paciente de forma operativamente realista, y a partir de la comprensión de la naturaleza de las disfunciones pueda establecer estrategias terapéuticas eficientes y compatibles con la naturaleza de su enfermedad.


5. Competencias
Específicas del Título
[E7] Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
[E9] Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
[E10] Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
[E21] Demostrar capacidad para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
[G10] Razonamiento crítico
[G12] Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
[G15] Compromiso ético
[G16] Aprendizaje autónomo
[G17] Adaptación a nuevas situaciones
[G18] Creatividad
[G22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Mª CONSUELO REVERT GIRONÉS

UNIDAD DIDÁCTICA I: PRINCIPIOS GENERALES Y VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA DEL ADULTO
Tema 1. Organización del sistema nervioso
Tema 2. Fundamentos del control motor.
Tema 3. Historia clínica y examen neurológico básico del adulto.
Tema 4. Exploraciones complementarias más frecuentes en la valoración neurológica.

UNIDAD DIDÁCTICA II: TRASTORNOS VASCULARES DEL SISTEMA NERVIOSO
Tema 5. Accidente cerebro-vascular: Concepto, epidemiología y etiología. Tipos evolutivos de accidente cerebro-vascular. Síndromes más frecuentes.
Tema 6. Valoración rehabilitadora del accidente cerebro-vascular. Principales indicadores pronósticos de recuperación funcional.
Tema 7. Prevención y enfoque terapéutico en las distintas fases evolutivas de los accidentes cerebro-vasculares.

UNIDAD DIDÁCTICA III: TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS
Tema 8. Epidemiología, etiología y fisiopatología de la lesión traumática cerebral.
Tema 9. Principales lesiones en el daño cerebral traumático. Valoración de la gravedad del traumatismo cráneo-encefálico.
Tema 10. Enfoque terapéutico rehabilitador en función de los estadios evolutivos. Complicaciones más frecuentes. Valoración pronostica y descripción de las principales secuelas de los traumatismos cráneo-encefálicos.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: LESIÓN MEDULAR
Tema 11. Epidemiología y etiología de la lesión medular. Fisiopatología de la lesión medular traumática. Principales síndromes medulares. Examen neurológico en el lesionado medular. Niveles de lesión. Escalas de valoración.
Tema 12. Enfoque terapéutico en las lesiones medulares traumáticas. Valoración pronostica y expectativas funcionales según el nivel de lesión. Complicaciones de la lesión medular.
Tema 13. Etiología, clínica y valoración terapéutica de la compresión lenta de la medula espinal. Fisiopatología, clínica y valoración terapéutica de la mielopatía cervicoartrósica.

UNIDAD DIDÁCTICA V: ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES Y DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LA MÉDULA ESPINAL
Tema 14. Esclerosis múltiple.
Tema 15. Esclerosis lateral amiotrófica
Tema 16. Enfermedad del Parkinson.

UNIDAD DIDÁCTICA VI: NEUROPATÍAS, ENFERMEDADES DE LA PLACA MOTORA Y TRASTORNOS MUSCULARES
Tema 17. Procesos patológicos que afectan a los nervios periféricos.
Tema 18. Clasificación y valoración de las neuropatías. Parálisis facial periférica, clínica y tratamiento fisioterápico.
Tema 19. Polineuropatías más frecuentes. Polirradiculoneuritis.
Tema 20. Manifestaciones clínicas y consideraciones generales durante el tratamiento fisioterápico de pacientes con trastornos musculares.

UNIDAD DIDÁCTICA VII. VERTIGO PAROXISTICO BENIGNO Y OTROS TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO
Tema 21. Sistema vestibular, equilibrio y vértigo posicional paroxístico benigno (U.P.P.B.).

UNIDAD DIDÁCTICA VIII. ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Tema 22. Meningitis, Encefalitis, Absceso cerebral. Etiología, clínica y Valoración de posibles trastornos funcionales
Tema 23. Poliomielitis y síndrome postpolio. Manifestaciones neurológicas del SIDA.

UNIDAD DIDÁCTICA IX. PATOLOGÍA TUMORAL DEL SISTEMA NERVIOSO
Tema 24: Semiología general, tipos y pronostico de los principales tumores del parénquima cerebral.

UNIDAD DIDÁCTICA X: TRASTORNOS EN LA INFANCIA
Tema 25. Valoración clínica del recién nacido
Tema 26. Etapas del desarrollo psicomotor del niño.
Tema 27. Parálisis cerebral. Definición. Historia. Epidemiología. Trastornos asociados. Etiología. Clasificación.
Tema 28. Parálisis cerebral. Objetivos del programa terapéutico. Tratamiento multidisciplinario.
Tema 29. Síndrome de Down.
Tema 30. Enfermedades neuromusculares en la infancia.
Tema 31. Miopatías congénitas. Distrofias musculares. Distrofia muscular de Duchenne.
Tema 32. Pie zambo congénito y otras deformidades del pie, la rodilla.
Tema 33. Valoración y enfoque terapéutico en la displasia de desarrollo de cadera.
Enfermedad de Perthes
Tema 34. Valoración y enfoque terapéutico en la tortícolis.
Tema 35. Parálisis braquial obstétrica.
Tema 36. Trastornos osteoarticulares en la infancia. Artritis idiopática juvenil.
Actividades a desarrollar en otro idioma
NO EXISTEN ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN OTRO IDIOMA


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clase Teórica de una hora de duración con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de videos cortos sobre mecanismos fisiopatológicos, clínica, tratamiento o pruebas exploratorias, y de intervención en fisioterapia).
Cuestiones dirigidas al alumno durante el desarrollo de la clase sobre diferentes aspectos del tema expuesto.
Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
Indicación sobre el uso de las bases de datos biomédicas con especiales contenidos de los temas a tratar.
Indicación/Resumen sobre los aspectos de especial importancia en relación con los temas desarrollados.
Realización de seminarios y talleres con exposición de material audiovisual sobre las distintas afecciones médicas y quirúrgicas, destacando especialmente el uso de la vista, la palpación y auscultación en la valoración del paciente.
Exposición a través del Aula de supuestos clínicos, destacando la capacidad de análisis e interpretación de los datos clínicos aportados, así como las posibles alternativas de actuación.
Exposición oral, por parte del alumno de los supuestos clínicos encomendados, con discusión pública sobre el análisis, interpretación y alternativas, destacando las indicaciones, contra-indicaciones y consecuencia de las medidas aportadas.
Orientación sobre la metodología científica acceso, uso de fuentes bibliográficas
Recomendaciones sobre las fuentes bibliográficas a consultar]

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  46.00      46  [G8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.50      6.5  [G1], [G7], [G10], [G12], [G15], [G17], [G22], [E10], [E21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [G1], [G10], [G16], [G18]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [G1], [G7], [G10], [E7], [E9], [E10], [E21]
Estudio/preparación clases prácticas     3.00   3  [G1], [G10], [G17], [E10], [E21]
Preparación de exámenes     25.00   25  [G1], [G7], [G8], [G10], [G12], [G15], [G16], [G17], [G18], [G22], [E7], [E9], [E10], [E21]
Realización de exámenes  7.50      7.5  [G1], [G7], [G10], [E7], [E9], [E10], [E21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
    

1. Sandin, K.J. y Kristin, D. Manual of Stroke Rehabilitation. Oxford: Butterworth Heinemann; 1996.

2. Paeth Rohlfs, B. Experiencias con el Concepto Bobath. Madrid: Médica Panamericana; 2006.

3. Nara, I. Fisioterapia en accidentes cerebrovasculares. 1ª ed. Madrid: Ibersaf Editores; 2004.

4. Brunnstrom, S., Carbó de Valls, M.V. y Plaja Msip, J. Reeducación motora en la hemiplejía

fundamentos neurofisológicos. Barcelona: Jims; 1979.

5. Stokes, M. Rehabilitación neurológica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.A.; 2006.

6. Fejerman – Fernández Álvarez, N. Neurología Pediátrica. 3ª ed. Médica Panamericana; 2007.

7. Vojta, V. Alteraciones motoras cerebrales infantiles. Diagnóstico y tratamiento precoz. 2ª ed.

Madrid: ATAM-Paideia; 1991.

8. Vojta, V. y Peters, A. El principio Vojta. Barcelona: Springer-Verlag-Ibérica; 1995.

9. M Le Métayer. Reeducación cerebro motriz del niño pequeño. Aspace Navarra Masson; 1995.

10. Bobath, K. Base neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral. 2ª ed. Médica

Panamericana; 1992.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación única se realizará según:
a) La calificación obtenida en pruebas de tipo preguntas cortas, que implican el 40% del total de la puntuación final.
b) Pruebas objetivas tipo test, que implican el 50% del total de la puntuación final.
c) Valoración actitudinal continua en los talleres que será de un 10% del total de la puntuación final.
Los alumnos deberán superar con, al menos, un 5 sobre 10 las pruebas de los apartados a y b para incorporar a la calificación global obtenida en el apartado c.
La asistencia a los seminarios/talleres es obligatoria.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G7], [G10], [G12], [E7], [E10], [E21]   Se valorará los conocimientos adquiridos, y su uso para resolución de problemas   50% 
Pruebas de respuesta corta  [G8], [G12], [G15], [G16], [G18], [E7], [E9], [E10]   Se valorará la capacidad de síntesis y de estructuración de los conocimientos adquiridos, su interrelación   40% 
Escalas de actitudes  [G17], [G18], [G22]   Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejoría   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Describir la fisiopatología de las enfermedades e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
• Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
• Describir la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1,2,3
 
 Explicar la organización del sistema nervioso, los fundamentos del control motor, historia clínica y examen neurológico básico del adulto   3.00   5.00   8 
Semana 2:   Temas 4,5,6,7   Exploraciones complementarias más frecuentes en la valoración neurológica. Accidente cerebro vascular: Concepto, epidemiología y etiología Tipos evolutivos y Síndromes más frecuentes. Prevención y enfoque terapéutico en las distintas fases evolutivas de los accidentes cerebro-vasculares. Valoración rehabilitadora Principales indicadores pronósticos de recuperación funcional.    3.00   5.00   8 
Semana 3:  Temas 8, 9, 10   Traumatismos craneoencefálicos. Recuperación funcional y plasticidad cerebral.    4.00   5.00   9 
Semana 4:  Temas 11, 12 y 13
 
 Epidemiología, etiología fisiopatologfía, y tratamiento de la lesión medular.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Temas 14 y 15    Enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso. Esclerosis múltiple. Esclerosis lateral amiotrófica.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Temas 16
Taller 
 Enfermedades degenerativas del sistema nervioso. Enfermedad de Parkinson. Clínica y tratamiento. Otras enfermedades degenerativas.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Temas 17, 18
Taller 
 Clasificación y valoración de las neuropatías. Parálisis facial periférica: clínica y tratamiento fisioterápico.    5.00   7.00   12 
Semana 8:              0 
Semana 9:  Temas 19 y 20   Polineuropatías más frecuentes. Polirradiculoneuritis. Manifestaciones clínicas y consideraciones generales durante el tratamiento fisioterápico de pacientes con trastornos musculares.   4.00   7.00   11 
Semana 10:  Temas 21, 22 y 23.   Enfermedades infecciosas del sistema nervioso central. Meningitis, encefalitis.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 24
Taller 
 Patología tumoral. del sistema nerviosos central y periférico.    6.00   7.00   13 
Semana 12:  Temas 25, 26 y 27    Valoración clínica del recién nacido. Etapas del desarrollo. Parálisis cerebral.    4.00   6.00   10 
Semana 13:  Temas 28, 29, 30, 31
Taller 
 Otros trastornos del desarrollo. Trastornos genéticos. Enfermedades neuro-musculares de la infancia.    6.00   7.00   13 
Semana 14:  Temas 32, 33, 34, 35, 36
Taller 
 Trastornos osteo-articulares en la infancia.    6.00   6.00   12 
Semana 15:               0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   12.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017