Versión imprimible Curso Académico
Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación CÓDIGO: 189203001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisioterapia
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Búsquedas de información en la Web, en base de datos. Recomendables: Haber superado la asignatura de Estadística e Investigación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CRISTOBALINA RODRIGUEZ ALVAREZ
- Grupo: 1 teórico
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Sección Medicina. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública.
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles 9:30 a 12:30h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crrodrig@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LOS ANGELES ARIAS RODRIGUEZ
- Grupo: 1 grupo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Sección Medicina. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública.
- Horario Tutoría: Martes y jueves 9:30 a 12:30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319372
- Correo electrónico: angarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LECUONA FERNANDEZ
- Grupo: 1 grupo
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Sección Medicina. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública.
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles 9:00 a 10:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 679 735
- Correo electrónico: mlecuona@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LA O ALVARO AFONSO
- Grupo: 1 grupo
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Sección Fisioterapia. Tercera fase. Ofra
- Horario Tutoría: Martes y viernes de 17h a 20h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malvaroa@ull.es
- Dirección web docente: ull.campus


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. Está orientada al estudio de la salud tanto individual como comunitaria. Al estudio de los factores determinantes de salud, hábitos saludables y al conocimiento de la influencia que pueda ejercer la Fisioterapia en la misma.
- Perfil profesional: El graduado en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud, re


5. Competencias
Específicas del Título
[E2] Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
[E3] Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de todo la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
[E15] Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales
[E22] Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
[E23] Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
General
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G5] Conocimiento de informática relativo al área de estudio
[G10] Razonamiento crítico
[G11] Trabajo en equipo
[G13] Trabajo en un contexto internacional
[G18] Creatividad
[G22] Motivación por la calidad
[G23] Sensibilidad hacia temas medioambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS

Módulo I. Educación para la Salud
Profesora: Mª de la O Álvaro Afonso

TEMARIO ÁREA DE FISIOTERAPIA
Tema 1. El fisioterapeuta en la Educación para la Salud. El equipo multidisciplinar.
Tema 2. Estilos de vida saludables. Riesgo y factores de riesgo. Intervención de Fisioterapia.
Tema 3. Modelo generales de Promoción y Educación para la Salud. Programas educativos.
Tema 4. Proyecto de Salud. Características. Programa educativo. Diferencias entre proyecto de salud y programas de Educación para la Salud.
Tema 5. Diseño, planificación, objetivos, intervención y evaluación de Programas de Educación.
Tema 6. Educación para la Salud en Pediatría. Concepto. Importancia de la misma.
Tema 7. Educación para la Salud en Geriatría. Concepto. Importancia de la misma.
Tema 8. Salud Laboral. Prevención de lesiones mediante la Educación para la salud.
Tema 9. Conceptos generales en fisioterapia comunitaria. Sistemas Sanitarios y Modelos Organizativos. Sistema Nacional de Salud.
Tema 10. Atención Primaria de salud. Reforma de la Atención Primaria de la Salud en España. Implicaciones para la Fisioterapia.
Tema 11. Fisioterapia en atención primaria. Consulta de Fisioterapia.
Tema 12. La Fisioterapia en la atención domiciliaria.
Tema 13. Intervención de Fisioterapia en otros entornos. Deontología y Legislación.
Tema 14. El derecho a la protección de la salud en España.
Tema 15. Concepto de Fisioterapia según la Legislación Española.
Tema 16. Orden del 26 de Abril de 1973 (Ministerio de Trabajo) por la que se aprueba el Estatuto del Personal Auxiliar Sanitario Titulado y Auxiliar de Clínica de la Seguridad Social.
Tema 17. Naturaleza jurídica de la relación Fisioterapeuta-Paciente.
Tema 18. Responsabilidad Civil y Penal del Fisioterapeuta.
Tema 19. Daño Corporal. El peritaje en el procedimiento judical.
Tema 20. Código Deontológico del Fisioterapeuta.



Módulo II. Medicina Preventiva y Salud Pública.
Profesoras: Cristobalina Rodríguez Álvarez, Ángeles Arias Rodríguez y María Lecuona Fernández

Tema 21. Salud pública y comunitaria. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención.
Tema 22. Demografía sanitaria. Demografía estática
Tema 23. Demografía Dinámica.
Tema 24. Concepto de Epidemiología. Causalidad. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad.
Tema 25. Estrategias de diseño en epidemiología. Tipos de estudios
Tema 26. Protección de la salud. Medio ambiente y salud. Factores ambientales determinantes de la salud.
Tema 27.Técnicas generales de saneamiento.
Tema 28.Aspectos sanitarios del agua. Servicios de abastecimiento de aguas de consumo. Usos del agua con fines terapéuticos.
Tema 29. Gestión de residuos sólidos. Residuos hospitalarios.
Tema 30.Problemas sanitarios de los contaminantes físicos.
Tema 31. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Conceptos generales. Prevención de las enfermedades transmisibles.
Tema 32. Infecciones respiratorias agudas. Gripe
Tema 33.Hepatitis-VIH/SIDA
Tema 34. Tuberculosis. Enfermedades emergentes.
Tema 35. Enfermedad meningocócica. Toxiinfecciones alimentarias
Tema 36. Prevención y Control de Infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
Tema 37. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles.
Tema 38. Principales enfermedades no transmisibles. Enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.
Tema 39. Epidemiología y prevención de los accidentes.
Tema 40. Alimentación y salud. Drogodependencias.

TALLERES Y SEMINARIOS

1. TALLERES PRÁCTICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (MÓDULO I)
Realización de programas de prevención y educación para la salud, propuestos por el profesorado o bien por el alumno, relacionados con la educación para la salud en las distintas etapas de la vida y otros campos de interés en fisioterapia:
• Lactantes.
• Edad Escolar.
• Adolescentes.
• Artes Escénicas.
• Deportes en la edad escolar.
• Deportes de élite.
• Mujer adulta: embarazo, suelo pélvico, etc.
• Hombre adulto.
• La mujer en la peri menopausia.
• En el entorno laboral.
• Tercera Edad.

2. SEMINARIOS SALUD PÚBLICA (MÓDULO II)
Seminario 1: Demografía (I): Elaboración e interpretación de pirámides de población.
Seminario 2: Demografía (II): Índice sintético de fecundidad, esperanza de vida, años potenciales de vida perdida y otros indicadores en Demografía.
Seminario 3: Epidemiología (I): Cálculo e interpretación de medidas de frecuencia, de asociación y de impacto de la enfermedad.
Seminario 4: Epidemiología (II): Diseño e interpretación de estudios epidemiológicos.
Seminario 5: Lectura crítica de artículos científicos.
Seminario 6: Bases de datos y búsquedas bibliográficas en Ciencias de la Salud.
Seminario 7: Sanidad ambiental (I)
Seminario 8: Lavado de manos (I)
Seminario 9: Lavado de manos(II)
Seminario 10: Seguridad alimentaria. Vigilancia sanitaria de los alimentos.
Seminario 11-14: Exposiciones trabajos realizados sobre lectura crítica de artículos científicos







Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades en inglés: lectura crítica de artículos científicos publicados en inglés.
Búsqueda bibliográfica para la realización de los programas de educación para la salud en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Clases teóricas.
- Clases prácticas: Talleres y Seminarios.
- Trabajos en grupo donde se desarrollan diversos programas de educación para la salud. Estos trabajos serán expuestos en el aula, ante sus compañeros, donde se podrá abrir un debate y una puesta en común de ideas para la elaboración de los programas.
- Revisión bibliográfica de literatura científica relacionada con el campo de la fisioterapia.

La presentación por grupos de los trabajos será oral pudiendo utilizar los distintos medios audiovisuales disponibles en el aula.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [G10], [G22], [G23], [E3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00      12  [G5], [G10], [G13], [G18], [G22], [G23]
Realización de trabajos (individual/grupal)  30.00      30  [G2], [G5], [G11], [G13], [G18], [E2], [E15], [E22], [E23]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [G2], [G5], [G10], [G11], [G13], [G18], [G22], [G23], [E2], [E3], [E15], [E22], [E23]
Estudio/preparación clases prácticas     50.00   50  [G2], [G5], [G10], [G11], [G13], [G18], [G22], [G23], [E2], [E3], [E15], [E22], [E23]
Preparación de exámenes     55.00   55  [G5], [G11], [G13], [G18], [G23], [E22], [E23]
Realización de exámenes  8.00      8  [G5], [G11], [G13], [G18], [G23], [E3], [E22], [E23]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-Fernández-Crehuet J. Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª Ed. Barcelona: Elsevier España SA; 2016.
 Higashida Hirose, Bertha Y.  Educación para la Salud. ED. MC Graw Hill
- Costa Cabanillas, M; López Méndez, E. Educación para la Salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Ed. Piramide.
- Martinez Rodriguez, A; Fisioterapia en Atención Primaria. Edit. Síntesis, 2008
- Sierra AR y cols.  Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª ed. Barcelona:Elsevier- Masson, 2007.
- Martín Zurro A., Cano Pérez J.F. Atención Primaria, Conceptos, organización y práctica clínica. Ed Elsevier,2010



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación se compone de examen de conocimientos teóricos, seminarios y exposiciones en el aula.

MÓDULO I
- El examen para evaluar los conocimientos teóricos será de tipo test con 50-60 preguntas, cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. No se descontará por las respuestas negativas por lo que el examen se supera (5) contestando correctamente el 60% de las preguntas. La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final.
- La calificación de los conocimientos prácticos supondrá un 50% de la nota final, donde el 30% corresponderá a la elaboración y exposición de un Programa de Educación para la Salud y el 20% restante a la asistencia a los Talleres,Seminarios y Tutorías una vez aprobado el examen teórico.
Se valorará la capacidad de elaborar programas de salud demostrando su capacidad de organización, conocimiento de temas de salud y medioambientales.
Al finalizar el primer semestre se podrá realizar un examen parcial, tipo test, que será eliminatorio si el alumno obtiene una calificación mínima de 6.

MÓDULO II
- El examen para evaluar los conocimientos teóricos será de tipo test con 50-60 preguntas, cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. No se descontará por las respuestas negativas por lo que el examen se supera (5) contestando correctamente el 60% de las preguntas. La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final.
- La calificación de los conocimientos prácticos supondrá un 50% de la nota final, donde el 30% corresponderá a la Revisión crítica y exposición de artículos científicos, y el 20% restante a la asistencia a los Seminarios y Prácticas de Aula

La nota final de la asignatura se obtiene a partir la media de los dos módulos (50% cada uno de ellos).
Para aprobar la asignatura es necesario que el alumno haya superado el examen teórico y seminarios y prácticas de forma independiente. Ninguna parte compensará la otra, es necesario tener aprobadas cada una de ellas por separado (teórica y práctica).
En el caso de aprobar alguna de las partes la calificación se mantiene hasta que se agoten las convocatorias del año académico en curso, apareciendo en acta con la calificación de la parte que no ha superado.
Aquellos alumnos que justifiquen no poder acogerse a este sistema de evaluación continua podrán superar, con una calificación de 1 a 10, la asignatura presentándose a un examen de los conocimientos teóricos de tipo test con 50-60 preguntas, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua. Los conocimientos prácticos se evaluarán mediante un examen oral y escrito sobre los distintos temas que se tratan en las prácticas de aula y seminarios.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G10], [G22], [E2], [E3], [E15]   Se valorará los conocimientos adquiridos y la capacidad de razonamiento y síntesis de los mismos   50% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G5], [G10], [G11], [G13], [G18], [G22], [G23], [E2], [E3], [E15], [E22], [E23]   Se valorará la capacidad de elaborar programas de salud demostrando su capacidad de organización conocimiento de temas de salud y medioambientales que sean de importancia tanto nacional como internacional
Revisión crítica y exposición de artículos 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno está capacitado para aplicar la metodología científica en las ciencias de la salud.
El alumno ha adquirido la capacidad de búsqueda, gestión,elaboración y exposición de información relevante en investigación científica así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
Ha demostrado tener capacidad de trabajo en equipo, adaptación a las situaciones nuevas y en definitiva está abierto al aprendizaje.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Prácticas de grupo 1
 
 Lección magistral del tema.
En las clases de trabajo en grupo elección del trabajo a realizar y comienzo de busqueda bibliográfica 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  Temas 2 y 3
Prácticas de grupo 2 y 3
 
 Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo elección del trabajo a realizar y comienzo de busqueda bibliográfica 
 6.00   5.00   11 
Semana 3:  Temas 4 y 5
Prácticas de grupo
4,5 y 6
 
 Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo elección del trabajo a realizar y comienzo de busqueda bibliográfica 
 8.00   5.00   13 
Semana 4:  Temas 6 y 7
Prácticas de grupo
7
 
 Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo busqueda bibliográfica 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Temas 8 y 9
Prácticas de grupo
8
 
 Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo busqueda bibliográfica 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Temas 10 y 11
Prácticas de grupo 9
 
 Lección magistral de los temas.
Estructuración del programa de Educación para la Salud 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Temas 12 y 13
Prácticas de grupo 10 y 11
 
 Lección magistral de los temas.
Corrección de los programas de Educación para la Salud para su exposición 
 6.00   5.00   11 
Semana 8:  Temas 14 y 15

 
 Lección magistral de los temas.    2.00   5.00   7 
Semana 9:  Temas 16 y 17
Prácticas de grupo 12 
 Lección magistral de los temas
En las clases prácticas exposición de los programas de Educación para la Salud 
 3.00   4.00   7 
Semana 10:  Temas 18 y 19
Prácticas de grupo 13
 
 Lección magistral de los temas.
En las clases prácticas exposición de los programas de Educación para la Salud 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:      El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario)         0 
Semana 12:     El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario)         0 
Semana 13:     No se imparte clase de esta asignatura (ver horario)         0 
Semana 14:  Tema 20
Prácticas de grupo 14
Tema 21  
 Lección magistral de los temas.
En las clases prácticas exposición de los programas de Educación para la Salud 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 23,24,25,
26
Prácticas de grupo 15
seminarios 1 y 2 
 Lección magistral de los temas.
Elaboración e interpretación de pirámides de población. Índice sintético de fecundidad, esperanza de vida, años potenciales de vida perdida y otros indicadores en Demografía. 
 7.00   6.00   13 
Semanas 16 a 18:  Temas 24,25,26.
 
 Lección magistral de los temas.
Evaluación parcial y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 
 6.00   7.00   13 
Total horas 61 65 126

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 27   Lección magistral   1.00   5.00   6 
Semana 2:  Tema 28
seminario 3 
 Lección magistral
Cálculo e interpretación de medidas de frecuencia, de asociación y de impacto de la enfermedad. 
 2.00   5.00   7 
Semana 3:  Temas 29 y 30
seminario 4 
 Lección magistral.
Diseño e interpretación de estudios epidemiológicos. 
 3.00   6.00   9 
Semana 4:  Tema 31 y 32
seminario 5 
 Lección magistral.
Lectura crítica de artículos científicos 
 3.00   6.00   9 
Semana 5:  Temas 33
seminarios 6 y 7 
 Lección magistral
Bases de datos y búsquedas bibliográficas en Ciencias de la Salud.
Sanidad ambiental  
 3.00   6.00   9 
Semana 6:  Temas 34 y 35    Lección magistral    2.00   5.00   7 
Semana 7:  Tema 36
seminario 8 
 Lección magistral.
Lavado de manos  
 2.00   5.00   7 
Semana 8:  Tema 37
seminario 9 
 Lección magistral
Lavado de manos 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema 38
seminario 10
Exposición grupal 1 
 Lección magistral
Seguridad alimentaria. Vigilancia sanitaria de los alimentos
Exposición lectura crítica de artículos científicos. 
 2.00   4.00   6 
Semana 10:  Tema 39
Exposición grupal 2 
 Lección magistral
Exposición lectura crítica de artículos científicos. 
 2.00   5.00   7 
Semana 11:  Tema 40
Exposición grupal 3 y 4. 
 Lección magistral
Exposición lectura crítica de artículos científicos. 
 3.00   6.00   9 
Semana 12:     El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario)         0 
Semana 13:     El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario)         0 
Semana 14:     El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario)         0 
Semana 15:     El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario)         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   4.00   7.00   11 
Total horas 29 65 94

Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017