Versión imprimible Curso Académico
Métodos Específicos en Fisioterapia II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos Específicos en Fisioterapia II CÓDIGO: 189203102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisioterapia
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Tener superadas las asignaturas de Anatomía, Fisiología, Valoración en Fisioterapia, Afecciones Médicas y Quirúrgicas. Recomendables: Manejo de informática y búsquedas de información en la Web.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONSUELO REVERT GIRONES
- Grupo: 1 TEÓRICO Y 3 PRÁCTICOS
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: DESPACHO DEL CENTRO.
- Horario Tutoría: Presencial: LUNES, MIÉRCOLES Y JUEVES DE 12 A 14 Horas previa cita online
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mgirones@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria, englobada dentro de la materia Métodos Específicos en Fisioterapia. Está dedicada al estudio teórico-práctico de los distintos métodos y técnicas específicas en el tratamiento de las alteraciones de la función respiratoria, función cardiaca y trastornos vasculares periféricos, cuya aplicación clínica se abordará en la asignatura de Fisioterapia en Especialidades Clínicas II.
- Perfil profesional: El conocimiento de este campo de la Fisioterapia es imprescindible dentro de la titulación y de la profesión, ya que el aumento de la patología respiratoria hace que la población subsidiaria de estas técnicas sea cada día más importante, es por lo que el graduado/a en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad.


5. Competencias
Específicas del Título
[E5] Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
[E6] Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado
[E13] Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
[E19] Demostrar capacidad para determinar el Diagnóstico en los cuidados de Fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[G7] Resolución de problemas
[G9] Habilidades en las relaciones interpersonales
[G12] Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
[G15] Compromiso ético
[G17] Adaptación a nuevas situaciones
[G22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Mª CONSUELO REVERT GIRONÉS Y ANA OBDULIA DOMÍNGUEZ SUÁREZ
- Temas:

Módulo I. Fisiología Respiratoria.
Profesora: María Consuelo Revert Gironés.
Temas:
Tema 1. Arquitectura pulmonar: estructura y función. Biomecánica respiratoria.
Tema 2. Ventilación. Difusión. Flujo aéreo.
Tema 3. Relación ventilación/percusión. Intercambio gaseoso. Equilibrio ácido/básico. Gasometría.
Tema 4. Función pulmonar: Medidas. Espirometría pulmonar.
Tema 5. Principales patologías respiratorias: Signos y síntomas.
Tema 6. Nociones de ventilación mecánica.

Prácticas, Seminarios de aplicación práctica:
Elaboración de una historia clínica.
Valoración del paciente respiratorio.
Medición de las constantes vitales.
Lectura de una espirometría.

Módulo II: Métodos en permeabilidad bronquial.
Profesora: M Consuelo Revert Giornés
Tema 7. Auscultación pulmonar:ruidos normales y patológicos.
Tema 8. Técnicas de flujo para aclaramiento mucociliar.
Tema 9: Técnicas instrumentales.
Tema 10. Técnicas de entrenamiento al esfuerzo: test de los 6 minutos marcha, pruebas de esfuerzo. Programa de entrenamiento.
Tema 11. Fisioterapia Respiratoria en Pediatría: técnicas específicas.

Prácticas/seminarios de aplicación práctica:
Auscultación pulmonar.
Técnicas de Fisioterapia respiratoria.

Módulo III. Métodos para mejorar la función cardiovascular.
Profesora Mª Consuelo Revert Gironés
Tema 12. Introducción a la Rehabilitación Cardíaca en pacientes en Fase I: a) en angioplastia, b) en cirugía cardíaca.
Tema 13. Rehabilitación Cardíaca en pacientes en Fase I: a) en angioplastia, b) en cirugía cardíaca.
Tema 14. Rehabilitación Cardíaca en pacientes en Fase II: actividad física en pacientes con cardiopatías.
Prácticas/ Seminarios de aplicación práctica:
1. Casos clínicos de Rehabilitación Cardíaca.

Módulo IV: Drenaje Linfático Manual.
Profesora (Venia Docendi): Aytami

Tema 15. Revisión anatomo-fisiológica del sistema linfático
Tema 16: Métodos de drenaje linfático manual
Tema 17: Introducción al Drenaje Linfático Manual por el método Vodder
Tema 18: Métodos auxiliares de presoterapia.
Prácticas/ Seminarios de aplicación práctica:
1. Técnicas de drenaje linfático manual en cuello y cara.
2. Técnicas de drenaje linfático manual en miembro superior.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Mª Consuelo Revert Gironés
- Temas (epígrafes): Lectura y traducción de artículos publicados en inglés.
- Técnicas y pruebas diagnósticas empleadas en Fisioterapia


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: Serán clases donde utilizaremos el método expositivo/lección magistral.
Prácticas: Serán obligatorias. Se enseñarán las técnicas que los estudiantes practicarán en sus respectivos grupos. Se distribuirán el trabajo en roles dentro de cada grupo.
Seminarios de aplicación práctica: Se desarrollarán presentaciones audiovisuales con exposición de técnicas de Fisioterapia ras manejo de bibliografía científica procedente de artículos publicados en revistas de interés en las materias de la asignatura: respiratorio y cardiovascular. Se plantearán problemas de los más frecuentes para trabajar en la forma de casos. Se buscarán las soluciones más adecuadas utilizando los conocimientos y debatiendo las respuestas.
El estudiante realizará revisiones bibliográficas actuales sobre los contenidos de la materia.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [G1], [G7], [G22], [E5], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00      21  [G3], [G9], [G12], [G15], [E13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [G12], [G22], [E19]
Realización de trabajos (individual/grupal)  5.00   10.00   15  [G9], [G12], [G15], [G17], [E13]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [G1], [G7], [E13]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [G1], [G7], [E5]
Preparación de exámenes     20.00   20  [G1], [G7], [E5]
Realización de exámenes  4.00      4  [G1], [G3], [G7]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [G22], [E13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cristancho. Fundamentos de Fisioterapia respiratoria y ventilación mecánica. Ed. Manual Moderno, 3ª Edición.
Hildegard Wittlinger. Drenaje Manual según el Método del Dr. Vodder. Ed. Panamericana. Madrid 2012.
Pleguezuelos. Principios de Rehabilitación cardíaca. Ed. Panamericana. Madrid, 2010.
Guy Postiaux. Fisioterapia respiratoria en el niño. https://www.casadellibro.com/libro-fisioterapia-respiratoria-en-el-nino/.../680299
http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7069/ID983b81a0?ACC=165&DOC=10
http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7069/ID983b81a0?ACC=165&DOC=9

Patología respiratoria y deporte / José Antonio Casabella (2002)
<a href="?ACC=165&amp;DOC=4" onclick="AbnOpacDoc(4);return false;">Aplicación del drenaje linfático manual en enfermos con cáncer de mama  / D. Victoria Gambín, M. J. Moreno López&nbsp;(2005)a>
Bibliografía complementaria
http://www.google.es revista-iberoamericana-fisioterapia-kinesiologia-176%2Fprocedimiento-fisioterapeutico-esclerosis-multiple-fase-aguda-a-90133583-estudio-casos
http://medicinabuenosaires.com/revistas/vol64-04/3/INDICACION%20DE%20LA%20FISIOTERAPIA%20RESPIRATORIA%20CONVENCIONA.pdf
http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=433025&indexSearch=ID
Otros recursos
Caso clínico, fisioterapia en un problema de dolor costal y restricción a la expansión torácica.
http://ullmedia.udv.ull.es/watch_video.php?v=B91W2S37R3XK


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
DEBIDO A QUE LA ASIGNATURA ES EMINENTEMENTE PRÁCTICA, SE EVALUARÁ EXCLUSIVAMENTE DE FORMA CONTINUA, mediante:

- Exámenes teóricos (50% de la calificación final de la asignatura), para superar la materia es necesario obtener una calificación igual o superior al 50% en el examen.
Constará de:
- Pruebas objetivas y/o pruebas de respuesta corta. Las pruebas objetivas restarán un punto por cada 4 preguntas falladas.
- Exámenes prácticos (30% de la calificación final de la asignatura), para superar la materia es necesario obtener una calificación igual o mayor de 50%.
Además deberá presentar una memoria de las técnicas y actividades desarrolladas a lo largo de las prácticas.
Por cada falta de ortografía se restarán 0.15 puntos.
- Trabajo: Presentación escrita de un trabajo propuesto por el profesor, realizado en grupo y tutelado en seminarios y tutorías (10% de la calificación final
de la asignatura).
Recomendaciones:
La asistencia a prácticas será obligatoria, por lo que al faltar a 3 prácticas sin justificar no se podrá aprobar la asignatura.
Las faltas con justificante se deberán recuperar con la asistencia con otro grupo.
Se guardará la nota de la parte aprobada para las tres pruebas durante el curso académico.
EVALUACIÓN ÚNICA:
Debido a la importancia de las prácticas de simulación clínica en esta asignatura, y la carga que tiene en la evaluación
final, hace que sea imposible dicha evaluación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G3], [G7], [E5], [E19]   Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación   40% 
Pruebas de respuesta corta  [E13], [E19]   Se valorará la capacidad para estructurar los conocimientos para la resolución de problemas reales   10% 
Trabajos y proyectos  [G3], [G9], [G12], [G15], [E6], [E13]   Se valorará la adecuada presentación, estructura, contenidos y uso de la bibliografía pertinente   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G1], [G7], [G17], [E6]   Se valorará el manejo de sus manos en las diferentes técnicas y su utilización en aplicaciones indicadas   30% 
Escalas de actitudes  [G12], [G15], [G22], [E5]   Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejora   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Describir los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia respiratoria y fisioterapia del sistema cardiocirculatorio.
• Describir la fisiopatología de las enfermedades cardiorespiratorias y circulatorias e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
• Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
• Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
• Describir la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
• Relacionar y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
• Reconocer y realizar los métodos y técnicas específicos al aparato respiratorio y al sistema cardiocirculatorio.
• Distinguir y realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, y otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
• Demostrar destreza para ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Enseñanza-aprendizaje con clases magistrales y prácticas sobre: Maniobras fisioterapéuticas instrumentales y no instrumentales en Fisioterapia Respiratoria, pacientes con cardiopatías y fisioterapia en la UCI. Drenaje linfático manual y Exámenes de prácticas/teóricos y trabajo autónomo. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura y explicaciones de la Guía Docente.

Historia clínica en fisioterapia respiratoria.  
 4.00   6.00   10 
Semana 2:  2   Valoración semiológica del sistema respiratorio   4.00   6.00   10 
Semana 3:  3   Valoración gasimétrica de la oxigenación.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  4   Valoración de la ventilación y el equilibrio acidobásico.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  5   Pruebas de función pulmonar: espirometría.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  6   Maniobras fisioterapéuticas no instrumentales.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  7   Equipos y sistemas de cuidado respiratorio.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  8   Técnicas activas de desobstrucción bronquial.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  9   Maniobras fisioterapéuticas instrumentales.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  10    Fisioterapia respiratoria en pediatría.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  11   Principales técnicas manuales de fisioterapia respiratoria en pediatría.   3.00   6.00   9 
Semana 12:  12   Actividad física en pacientes con cardiopatías y fisioterapia en la UCI.   3.00   6.00   9 
Semana 13:  13   introducción al Drenaje linfático manual.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  14   Drenaje Linfático Manual. Técnica de Vodder.   4.00   8.00   12 
Semana 15:  15   Métodos auxiliares de presoterapia.   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   5.00   9 
Total horas 60 92 152


Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017