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Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte CÓDIGO: 189203103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisiología
  • Fisioterapia
- Curso: 3
- Carácter: 0bligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Tener superadas las asignaturas de Anatomía y de Fisiología. Recomendables: Manejo de informática y búsqueda de información en la Web.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALDO AUGUSTO GONZALEZ BRITO
- Grupo: 1 (teoría). 1, 2 y 3 (Prácticas)
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Despacho en la unidad departamental de Fisiología
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 16 horas. Se ruega solicitar (con antelación) cita para tutoría, mediante envío de correo electrónico con acuse de recibo.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL TRUJILLO ZAMORA
- Grupo: 1 (teoría). 1, 2 y 3 (Prácticas)
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 8,30 a 11,30 horas. Se ruega solicitar (con antelación) cita para tutoría, mediante envío de correo electrónico con acuse de recibo.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mantruji@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria.
- Perfil profesional: El Graduado/a en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la Salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad.
En el campo específico de la actividad física y el deporte, el fisioterapeuta puede formar parte de un equipo de trabajo interdisciplinar, de modo que deberá interactuar con otros profesionales (preparadores físicos, médicos del deporte, especialistas en nutrición deportiva) con la responsabilidad añadida de ser el profesional que quizás más tiempo pasa con los deportistas, y se convierta en el responsable de detectar problemas que deberá derivar al profesional competente del equipo de trabajo, y asimismo, de supervisar y explicar al deportista las recomendaciones de esos otros profesionales. Deberá en consecuencia conocer las respuestas adaptativas fisiológicas agudas y crónicas al ejercicio en distinto tipo de poblaciones, y en el ámbito de sus competencias como Fisioterapeuta, ser capaz de aplicar los procedimientos de prevención y tratamiento rehabilitador de la población general al deportista, normalmente sometido a sobrecargas de trabajo físico y con tiempos de recuperación de lesiones muy cortos. Además, deberá ser capaz de trabajar con deportistas discapacitados y de conocer los efectos beneficiosos del ejercicio para la salud y el tratamiento de enfermedades, que en el futuro puede ser un campo profesional en que los fisioterapeutas adecuadamente formados pueden tener oportunidades laborales.


5. Competencias
Específicas del Título
[E3] Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de todo la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
[E5] Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
[E7] Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
[E9] Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
[E10] Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
[E12] Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
[E22] Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
[G9] Habilidades en las relaciones interpersonales
[G10] Razonamiento crítico
[G11] Trabajo en equipo
[G16] Aprendizaje autónomo
[G17] Adaptación a nuevas situaciones
[G22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Fisiología en la Actividad Física y el Deporte
- Profesor : Aldo González Brito
- Temas (epígrafes)

Contenidos temas teóricos (14 horas)

Tema 1. Composición corporal y peso óptimo para el deporte.
Tema 2. Concepto de actividad física, ejercicio y deporte. Concepto de Condición Física. Respuesta adaptativa aguda al ejercicio (I).
Tema 3. Respuesta adaptativa aguda al ejercicio (II).
Tema 4. Condición Física Cardiorrespiratoria. Bases fisiológicas de la valoración funcional cardiorrespiratoria en deportistas. Entrenamiento y respuesta adaptativa crónica al ejercicio (I).
Tema 5. Entrenamiento y respuesta adaptativa crónica al ejercicio (II).
Tema 6. Bioenergética del ejercicio (I).
Tema 7. Bioenergética del ejercicio (II). Consumo calórico asociado a la actividad física y deporte.
Tema 8. Fatiga muscular en deporte de resistencia. Nutrición del deportista (I)
Tema 9. Nutrición del deportista (II). Ayudas ergogénicas nutricionales.
Tema 10. Beneficios del ejercicio para la salud. Estratificación del riesgo para la práctica de ejercicio. Fundamentos y recomendaciones de prescripción de ejercicio en adultos.
Tema 11. El ejercicio en adultos mayores. Envejecimiento y ejercicio. Prescripción de ejercicio en mayores.
Tema 12. Mujer y deporte. Embarazo y ejercicio. La triada femenina.
Tema 13. Termorregulación y ejercicio (I). Fisiología de la termorregulación. Respuesta aguda y adaptativa al estrés por calor. Efectos sobre el rendimiento deportivo.
Tema 14. Termorregulación y ejercicio (II). Lesiones por estrés térmico y su prevención. Hidratación del deportista.

Contenidos prácticos (8 horas)
Taller 1: Valoración de la condición física (I): Composición corporal y peso óptimo del deportista. Medición de la composición corporal. Obtención de peso óptimo en deportistas (2 horas).
Taller 2: Valoración de la condición física (II): Condición Física Cardiorrespiratoria. Pruebas de laboratorio. Pruebas de campo. Los umbrales anaeróbicos en el rendimiento deportivo. Uso de los niveles de lactato en sangre. (2 horas).
Taller 3: Estimación de consumo calórico asociado a la actividad física y el deporte. (2 horas).
Taller 4: Prescripción de ejercicio aeróbico. Concepto y evaluación de la intensidad y volumen de ejercicio. Métodos de estimación de la intensidad de ejercicio. Uso del pulsómetro en la estimación de la intensidad: utilidad y limitaciones (2 horas).
Módulo II: Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte
- Profesor: Manuel Trujillo Zamora ( Teoría y práctica)

Contenidos:
Contenidos teóricos (21 horas): clases magistrales de una hora de duración.
Tema 1. Fisioterapia en el Deporte. Aspectos generales. El Deporte como Rehabilitación
Tema 2. Principios generales de la lesión deportiva y sus tipos. Atlopatias.
Tema 3. Prevención de las lesiones deportiva. Aspectos generales. Medidas ortopédicas preventivas
Tema 4. Vendajes funcionales en la práctica deportiva
Tema 5. Vendaje miembro superior e inferior
Tema 6. El masaje deportivo: Concepto. Técnicas e indicaciones. Masaje de Cyriax en patología ddeportiva
Tema 7. Estiramientos músculo-tendinosos: Conceptos. Métodos, indicaciones y contraindicaciones
Tema 8. *Los ejercicios isocinéticos y la electroestimulación funcional en patología deportiva.
Tema 9. Deporte y minusvalía
Tema 10. Actividad física y deporte adaptado
Tema 11. Adaptaciones y ayudas técnicas en la práctica de la actividad física y el deporte adaptado
Tema 12. Accesibilidad en el ámbito de las actividades físicas y deportivas: recursos materiales y supresión de barreras
(*) posibilidad de abordaje en seminarios invitados
Tema 13. Patología del músculo, tendones y ligamentos en el deporte. Valoración y tratamiento.
Tema 14. Infiltraciones: Técnicas e indicaciones en patología deportiva
Tema 15. Fisioterapia en las lesiones más frecuentes de la cintura escapular del deportista. Complejo articular del hombro
Tema 16. Fisioterapia en las lesiones de codo, muñeca y mano en el deporte
Tema 17. Fisioterapia en las lesiones deportivas de cadera y pubis
Tema 18. Fisioterapia en las lesiones de la rodilla en el deporte. Lesiones ligamentoso y meniscales
Tema 19. Fisioterapia en las lesiones del tobillo y pie
Tema 20. Las Lesiones deportivas en niños y adolescente
Tema 21: Las lesiones deportivas más frecuentes en los diferentes deportes.
Contenido Práctico (sala de demostraciones): 15 horas
Prácticas en sala de demostraciones: Valoración funcional de las diferentes patologías deportivas. Técnicas de aplicación de vendajes Funcionales (Strapping) y vendajes Neuromusculares (Taping), según la lesión y localización anatómica.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas dirigidas a gran grupo: presentación en el aula de los conceptos y temáticas a tratar incluyendo demostraciones de las técnicas, utilizando el método expositivo/ lección magistral participativa, implicando al estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. En el módulo I se utilizarán presentaciones en Powert Point cuyo contenido se pondrá a disposición de los alumnos (formato PDF) en la Web docente de la asignatura. Competencias específicas desarrolladas en la asignatura: (E3), (E5), (E7), (E9), (E12).
Talleres (módulo I): esta actividad la utilizaremos para la adiestrar al alumno en el conocimiento de los fundamentos, la realización de pruebas de evaluación condición física y valoración funcional, y la interpretación de los resultados, tanto en comparación con valores normativos de la población como los característicos de diferentes modalidades deportivas. Asimismo, el alumno se adiestrará en la evaluación de riesgo para la actividad física y práctica deportiva así como en el conocimiento de los beneficios y protocolos recomendados de prescripción de ejercicio orientado a la mejora de la salud. Se realizarán en salas del departamento de Fisiología y el alumno cumplimentará un cuestionario que entregará al finalizar cada taller y le servirá de evaluación. . Competencias especificas de (E9), (E10), (E12), (E22). Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G9), (G11), (G16), (G17).
Clases prácticas en sala de demostraciones (módulo II): esta actividad la utilizaremos tanto para la demostración escenificación y simulación de procedimientos específicos como para el estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Se impartirán en la sala de demostraciones de Fisioterapia Competencias especificas de (E10), (E12), (E22) . Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G9), (G11), (G16), (G17).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [E3], [E5], [E7], [E9], [E12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G1], [G6], [G7], [G9], [G11], [G16], [G17], [E10], [E12], [E22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00      8  [G1], [G6], [G7], [G9], [G11], [G16], [G17], [E9], [E10], [E12], [E22]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G10], [G16], [E3], [E9]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G10], [G17]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G10], [G17]
Preparación de exámenes     25.00   25  [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G10], [G17], [E3], [E5], [E7], [E9], [E12]
Realización de exámenes  2.00      2  [G17], [E3], [E5], [E7], [E9], [E10], [E12]
Asistencia a tutorías     10.00   10  [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G9], [G17], [G22], [E3], [E5], [E7], [E9], [E12], [E22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
.
MÓDULO I. 
1. KENNEY W.R, WILMORE   J. H. , COSTILL D. L.. Fisiología del Deporte y el Ejercicio. 5ª Edición. Panamericana.  2012.


MÓDULO II.
1.-DAVID SANZ RIVAS,RAUL REINA VAILLO. Actividades Físicas y Deportes Adaptados para personas con Discapacidad. Barcelona  Editorial Paidotribo. 2012.
2.- KOIT, GREGORY  S. / SNYDER-MACKJER, LYNN / RENSTRREOM, Per pr., "Fisioterapia del deporte y el ejercicio", Madrid [etc.] Elsevier cop. 2004
3.-ESNAULT; MICHELE, "Stretching (estiramientos miotendinosos) automantenimiento muscular y articular /", Barcelona [etc.] Masson 1999
4.- ESNAULT ; MICHELE, "Stretching estiramientos de las cadenas musculares", Barcelona [etc.] Masson 2003
5.-YLINEN, J.J., " Estiramientos terapeúticos en el deporte y en las terapias manuales", Masson (ISBN: 978-84-4581-950-0)
6.- AGUIRRE , TXEMA y ACHALANDABASO, MARIA, "Kinesiology Tape Manual: Aplicaciones prácticas", Autor-editor  2009 (ISBN: 978-84-6131-699-1)

Bibliografía complementaria
MÓDULO I. 
1. KATCH, McARDLE and KATCH. Fisiología del Ejercicio. Fundamentos. 4ª edición. Editorial Médica Panamericana. 2015
2. S.K. POWERS Y E.T. HOWLEY. Fisiología del Ejercicio. 1ª edición. Editorial Paidotribo. 2014

MÓDULO II. 
1. VLEEMING. ANDRY; MOONEY, VERT; STOECKART, ROB, "Movement, stability and low back pain the essential role of the pelvis", Edinburgh [etc.] Elsevier Churchill Livingstone 2007.
2. CHAITOW, LEÖN "Técnica neuromuscular tratamiento de los tejidos blandos método diagnóstico y terapéutico de la disfunción tisular", Barcelona Bellaterra cop. 1999.
3. CHAUTOW, LEÓN, "Aplicación  clínica de las técnicas neuromusculares Vol. II Extremidades inferiores", Barcelona Paidotribo cop. 2007.

Otros recursos
MÓDULO II.
Direcciones Web Relacionadas:
Federación Española de Medicina del Deporte
http://www.femede.es
Eventos científicos, grupos de trabajo, foros especializados, documentos electrónicos, bibliografía.

Recursos en la red:

Sociedad Española de Traumatología Deportiva http://www.setrade.org

http://www.physsportsmed.com

- Algunos mas:

Artículos en castellano sobre diferentes campos de la Fisoterapia. Hay una sección específica de deporte.

http://www.serod.org (Sociedad Española de la Rodilla)

Portal de Fisioterapia en la red: http://www.efisioterapia.net

Revista electrónica EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTES: http://www.efdeportes.com

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
http://www.freemedicaljournals.com
http://www.cochrane.es
http://www.pubmed.gov


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Debido a que la asignatura es eminentemente práctica, se evaluará preferentemente de forma continua, con el procedimiento que se explica a continuación:
1. La evaluación del módulo I se hará de la siguiente manera:
a. De acuerdo a la ficha verifica de la asignatura que aparece en el proyecto de grado de la asignatura aprobado por la ANECA, al examen objetivo (de las clases magistrales) de la asignatura, se da un peso de un 60% de la evaluación, y al resto, un 40%.
b. La evaluación de las clases magistrales (contenidos teóricos) del módulo I de la asignatura se hará con un examen tipo test de opción múltiple (5 opciones) de la que sólo una será correcta. Serán 2 preguntas por cada tema impartido (28 preguntas en total). Por cada 4 respuestas erróneas se descuenta una correcta.
c. El examen del módulo I se supera con un 50%. Si no supera el 50% del examen no aprueba el módulo I. Para poder compensar con el módulo II y superar la asignatura, el alumno tendrá que tener al menos un 40% en el examen objetivo del módulo I.
d. La evaluación del 40% restante, se hará en el módulo I de la siguiente manera:
- Se realizará un examen tipo test, análogo y complementario del teórico, con 2 preguntas por cada práctica (un total de 8 preguntas con preguntas negativas). El resultado del examen práctico supondrá un 15% de la evaluación.
.-El alumno realizará un cuestionario al final de cada práctica. La evaluación de los cuestionarios supondrá un 25% de la evaluación.
e. Para la calificación final se hará una media ponderada de las de los 2 módulos, siempre que el alumno cumpla el requisito de superación del módulo I establecido previamente. El módulo 1 tendrá un peso del 38 % de la calificación. El proceso de evaluación final y firma de actas se hará conjuntamente entre las dos áreas.
f. Los exámenes serán únicos, celebrados el mismo día y a la misma hora, con la parte del módulo I separada físicamente de la del módulo II, para poder corregirlos independientemente.

2. La evaluación del módulo II se hará de la siguiente manera:
a. De acuerdo a la ficha verifica de la asignatura que aparece en el proyecto de grado de la asignatura aprobado por la ANECA, al examen objetivo (de las clases magistrales) de la asignatura, se da un peso de un 60% de la evaluación, y al resto, un 40%.
b. La evaluación de las clases magistrales (contenidos teóricos) del módulo II de la asignatura se hará en preguntas test y preguntas cortas de la materia correspondiente a deporte . El examen tipo test de opción múltiple (5 opciones) de la que sólo una será correcta. Por cada 4 respuestas erróneas se descuenta una correcta.
c. El examen del módulo II se supera con un 50%. Si no supera el 50% del examen no aprueba el módulo II.
d. La evaluación del 40% restante, se hará en el módulo II de la siguiente manera:
? Se realizará un examen práctico que supondrá un 30% de la evaluación. Si no se aprueba el examen práctico, no se supera la asignatura.
? El alumno realizará un trabajo dirigido (no de tema libre) sobre uno de los temas del temario que dará el profesor a elegir al alumno. La calificación del trabajo supondrá un 10% de la evaluación.
e. Para la calificación final se hará una media ponderada de las de los 2 módulos, siempre que el alumno cumpla el requisito de superación del módulo II establecido previamente. El módulo II tendrá un peso de 62 % de la calificación. El proceso de evaluación final y firma de actas se hará conjuntamente entre las dos áreas.
f. Los exámenes serán únicos, celebrados el mismo día y a la misma hora, con la parte del módulo I separada físicamente de la del módulo II, para poder corregirlos independientemente.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [E3], [E5], [E7], [E9], [E12], [E22]   Dominio de conocimientos teóricos y prácticos del Módulo I.
 
 29% 
Pruebas de respuesta corta  [G22], [E3], [E5], [E7], [E9], [E10], [E12], [E22]   Dominio de conocimientos teóricos del Módulo II   37% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G9], [G11], [G16], [G22], [E22]   Calidad y adecuación científica de los contenidos, originalidad, presentación. Módulo I y II.   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G9], [G10], [G11], [G16], [G17], [G22], [E3], [E5], [E7], [E9], [E10], [E12], [E22]   Nivel de conocimientos y destrezas adquiridas; asistencia y participación en las prácticas.   18% 
Cuestionarios  [G1], [G6], [G7], [G9], [G11], [G16], [G17]   Nivel de conocimientos adquiridos; asistencia y participación en las prácticas; contenidos y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas. Módulo I    6% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Resultados E-3:
• Desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
• Reconocer las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
• Identificar los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
• Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.????

Resultados E-5
:
• Describir los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.????

Resultados E-7:

• Describir la fisiopatología de las enfermedades e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
• Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
• Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.????


Resultados E-9:
• Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
• Describir la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
• Relacionar y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.


Resultados E-10:

• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
• Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.


Resultados E-12:
• Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
• Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
• Reconocer y aplicar las guías de buena práctica clínica????

Resultados E-22:

• Diseñar, planificar y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.???? 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I: Tema I   Clases magistrales. Trabajo autónomo del alumno.   1.00   1.00   2 
Semana 2:  Módulo I: Temas 2, 3, 4. Taller 1.   Clases magistrales y taller práctico. Trabajo autónomo alumno   5.00   6.00   11 
Semana 3:  Módulo I: Temas 5, 6, 7. Taller 2.   Clases magistrales y taller práctico. Trabajo autónomo alumno   5.00   6.00   11 
Semana 4:  Módulo I: Temas 8, 9, 10, Taller 3.   Clases magistrales y taller práctico. Trabajo autónomo alumno

 
 5.00   6.00   11 
Semana 5:  Módulo I: Temas 11, 12, Taller 4.   Clases magistrales y taller práctico. Trabajo autónomo alumno

 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  Módulo I: Temas 13,14. Taller 4
Módulo II:
Tema 1
 
 Clases magistrales y taller práctico. Trabajo autónomo alumno
Módulo II. los temas indicados y práctica deportiva 1. Trabajo autónomo alumno 
 6.00   7.00   13 
Semana 7:  Módulo II: Temas 2, 3, 4   Módulo II. los temas indicados y práctica deportiva 1 y 2. Trabajo autónomo alumno
 
 4.50   3.50   8 
Semana 8:  Módulo II: Temas 5, 6   Módulo II. los temas indicados y práctica deportiva 3. Trabajo autónomo alumno

 
 3.50   3.00   6.5 
Semana 9:  Módulo II: Temas 7, 8, 9   Módulo II. los temas indicados y práctica deportiva 4 y 5. Trabajo autónomo alumno
 
 4.50   3.50   8 
Semana 10:  Módulo II: Temas 10, 11, 12   Módulo II. los temas indicados y práctica deportiva 6 y 7. Trabajo autónomo alumno

 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  Libre      0.00   0.00   0 
Semana 12:  Libre      0.00   0.00   0 
Semana 13:  Módulo II: Temas 13, 14, 15   Módulo II. los temas indicados y práctica deportiva 7 y 8. Trabajo autónomo alumno
 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Módulo II: Temas 16, 17, 18   Módulo II. los temas indicados y práctica deportiva 8, 9 y 10. Trabajo autónomo alumno
 
 4.50   8.50   13 
Semana 15:  Módulo II: Temas 19, 20, 21, 22   Módulo II. los temas indicados y práctica deportiva 10. Trabajo autónomo alumno   3.50   8.50   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   25.00   27 
Total horas 54.5 93 147.5


Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017