Versión imprimible Curso Académico
Ergonomía y Posturología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ergonomía y Posturología CÓDIGO: 189203104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Anatomía y Embriología Humana
  • Fisioterapia
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Anatomía, Fisiología y Fisioterapia. Recomendables: Biomecánica, Biofísica e Informática


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NORBERTO MARRERO GORDILLO
- Grupo: Todos los grupos
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en Dpto. de Ciencias Médicas Básicas, Unidad Docente de Anatomía Humana, Facultad de Ciencias de la Salud.
- Horario Tutoría: Miércoles de 9 a 15 horas. En aras de mejorar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-m: nmarrero@ull.es (Tutorías electrónicas 24h) y en http://campusvirtual.ull.es/
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319334
- Correo electrónico: nmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FERNANDO HERNANDEZ-ABAD DE LA CRUZ
- Grupo: Todos los grupos
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en Dpto. de Ciencias Médicas Básicas, sección de Anatomía Humana. Tf.: 922 319436
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 08:30 a 10:30 horas. En aras de mejorar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico. E-m: fernandohdez.abad@gmail.com (Tutorías electrónicas 24h) y en http://campusvirtual.ull.es/
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico:
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALEJANDRO LOPEZ FERRAZ
- Grupo: Todos los grupos.
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en la Tercera Fase, antigua Escuela de Enfermería y Fisioterapia.
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 9:00 a 10:00 horas. En aras de mejorar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: alopezfe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IGNACIO DE LA CRUZ MUROS
- Grupo: Todos los grupos.
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en el dpto. de Ciencias Médicas Básicas, sección Anatomía Humana.
- Horario Tutoría: Miércoles de 9 a 15 horas. En aras de mejorar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316 502
- Correo electrónico: icruzm@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO DAVID AFONSO ORAMAS
- Grupo: Todos los grupos.
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en el dpto. de Ciencias Médicas Básicas, sección Anatomía Humana. Tf.: 922 316502, ext. 6460
- Horario Tutoría: Miércoles y jueves de 11 a 14 horas. En aras de mejorar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: daforam@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: El conocimiento adquirido por el alumno en materia de Ergonomía y Posturología es imprescindible para poder comprender y completar junto con otras asignaturas del bloque específico, las bases necesarias para diagnosticar e intervenir ante situaciones que requieran una labor preventiva o una labor curativa, y todo ello en relación directa con las propias de la fisioterapia. Aporta una visión de la postura corporal en estática y en dinámica, así como una visión de conjunto de toda la carga física y mental que soporta el organismo, dando igualmente la solución más saludable posible para evitar lesiones o recaídas.
- Perfil profesional: Dentro del perfil del Grado en Fisioterapia, la asignatura de Ergonomía y Posturología es de mucha importancia, sobretodo porque forma parte del arsenal preventivo con que se cuenta en Ciencias de la Salud. Proporciona los conocimientos básicos en cuanto a la organización de la postura estática y a la postura durante el desempeño de las tareas humanas en general, y del trabajo en particular, y se hace necesario para poder comprender la etilogía de muchas afecciones del aparato locomotor, así como para ser capacer de intervenir de la forma más racional posible, en aras de conseguir la repercución completa de las funciones del sujeto a través de las competencias asignadas a un fisioterapeuta.


5. Competencias
Específicas del Título
[E4] Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
[E10] Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
[E11] Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterpia. Fomentar la participación del usuario y familia en el proceso de recuperación.
[E13] Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
[E14] Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
[E20] Demostrar capacidad para ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud.
[E22] Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
[G10] Razonamiento crítico
[G11] Trabajo en equipo
[G12] Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
[G16] Aprendizaje autónomo
[G17] Adaptación a nuevas situaciones
[G22] Motivación por la calidad
[G23] Sensibilidad hacia temas medioambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Ergonomía y salud laboral
Profesores: Norberto Marrero, Fernando Hernández-Abad y Alejandro López
- Tema 1: Introducción a la Ergonomía
- Tema 2: Trastornos Musculo-Esqueléticos
- Tema 3: Higiene postural. Escuela de espalda.
- Tema 4: Manejo interdisciplinario del dolor lumbar
- Tema 5: Biomecánica ocupacional
Módulo II: Antropometría y geometría del puesto de trabajo
Profesores: Alejandro López, Norberto Marrero y Fernando Hernández-Abad
- Tema 6: Antropometría y Cineantropometría
- Tema 7: Diseño del puesto de trabajo
- Tema 8: Manejo y movilización de los pacientes
- Tema 9: Adaptaciones del mobiliario escolar para niños con discapacidad neuromotriz
- Tema 10: Herramientas manuales
Módulo III: Ergonomía en las cargas de orden físico
Profesores: Norberto Marrero, Fernando Hernández-Abad y Domingo Afonso
- Tema 11: Cargas, Esfuerzos y Tensiones
- Tema 12: Esfuerzos estáticos y dinámicos. Métodos de valoración de las cargas
- Tema 13: Soluciones ergonómicas a las lesiones biomecánicas
- Tema 14: Normativa
Módulo IV: Ergonomía en las cargas de orden ambiental y mental
Profesores: Alejandro López, Norberto Marrero e Ignacio de la Cruz
- Tema 15: El ambiente sonoro
- Tema 16: Ergonomía visual.
- Tema 17: Iluminación y ambiente cromático
- Tema 18: Carga y fatiga mental
- Tema 19: Evaluación de la carga mental
- Tema 20: Normativa
Módulo V: Posturología
Profesores: Norberto Marrero y Silverio di Rocca
- Tema 21: Introducción a la posturología
- Tema 22: Sistema tónico postural
- Tema 23: Sistema cráneo-sacro-mandibular e integración del sistema masticatorio en el sistema tónico postural
- Tema 24: Posturometría: la medida de la postura
- Tema 25: Protocolo integrado diagnóstico y terapéutico
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Norberto Marrero Gordillo, Fernando Hernández-Abad de la Cruz y Silverio Di Rocca
- Modulos I, II, III, IV y V
Se proyectarán diapositivas en inglés e italiano, y se darán referencias bibliográficas también en ingles. En el aula virtual se pondrán vídeos para descargar en ese idioma, así como artículos. Si existieran estudiantes de intercambio internacionales, si así lo deseen, podrán hacer preguntas en ingles y/o italiano, y obtener también respuesta en esos idiomas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1. Actividad presencial:
Se utilizará la lección magistral en la que se expondrán los conceptos de Ergonomía y Posturología por medio de presentación y explicación de temas.
También en actividad presencial se empleara el método de resolución de problemas y ejercicios, que constituirá las prácticas de laboratorio (laboratorios y sala de disección del departamento de Ciencias Médicas Básicas) y en sala de informática.
En éstas se harán simulaciones de la vida real concerniente a la Ergonomía y a la postura, y se emplearan Maquetas, Programas informáticos y, en alguna ocasión puntual, cadáver. En este método de resolución de problemas se hace obligatoria la asistencia, y los estudiantes serán sus propios modelos de estudio, siendo sus compañeros, de forma rotatoria, los que actuarán, junto con el profesor, de monitores, colaborando en la impartición de éstas. Se pretende con esto trabajar la comunicación, el análisis y la síntesis.
También se realizará estudio de casos en grupos.
Se realizarán tutorías personales, previa cita a través de correo electrónico y aula virtual de la asignatura, para asesorar en la resolución de cuestiones, y profundizar en las diferentes competencias. Éstas se llevarán a cabo en el despacho del profesor, pero, en aras de mejorar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por las vías indicadas.
2. Actividad no presencial:
- Contrato de aprendizaje: Trabajo personal y estudio.
- Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
- Identificación/resumen sobre los aspectos de especial importancia en relación con los temas a desarrollar.
- Preparación de trabajos, búsqueda de documentación, exposición de temas de interés para la titulación dentro del marco de estudio de la asignatura.
- Se utilizará el aula virtual, donde se habilitará un foro de discusión sobre aspectos de especial interés sobre los temas de la asignatura, así como otros temas de organización y programación.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G1], [G2], [G7], [G8], [G10], [G11], [G12], [G16], [G17], [G22], [G23], [E4], [E10], [E11], [E13], [E14], [E20], [E22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [E14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [G10]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00      4  [G12]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [G1], [G2]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [G10]
Preparación de exámenes     9.00   9  [G2]
Realización de exámenes  2.00      2  [G7]
Aula informática     1.00   1  [G7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Fernández-Marcos, L. Guía práctica de prevención de Riesgos laborales. Ed. Acarl. I.S.B.N.: 97-8849-2371-9113; 2001.
Viel É. Esnault M. Lumbalgias y cervicalgias de la posición sentada: consejos de ergonomía y ejercicios de fisioterapia. Ed. Masson, Barcelona. ISBN: 9788445809877; 2001.
Bullock M.I. Ergonomics: the physiotherapist in the workplace. Editorial: Churchill Livingstone.. I.S.B.N.: 978-0443036125; 1990.
Bricot B. La reprogrammation posturale globale. Ed. Sauramps Medical. 1996.

Bibliografía complementaria
Bestratén Belloví M., Hernández Calleja A., Luna Mendaza P. Y Nogareda Cuixart ?C. Ergonomía. Editorial: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ISBN: 9788474257533; 2008
Miguélez Garrido M. H., Díaz López V. y San Román García J.L. Ergonomía y diseño del puesto de trabajo. Editorial: La Ley. ISBN: 9788476959930; 2001.
García Molina C. y Chirivella Moreno C. Método ERGOIBV. Evaluación de Riesgos Laborales Asociados a la Carga Física. Editorial : Instituto De Biomecanica De Valencia. Paterna. ISBN: 9788495448019; 2000.
Gagey P. Y Weber B. Regulación y alteraciones de la bipedestación. Ed. Masson, Barcelona. I.S.B.N.: 2-225-83641-8;  2001.

Otros recursos
Bata blanca para las prácticas en la sala de disección. Es recomendable la disponibilidad de ordenador personal.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Habrá dos sistemas de evaluación:

1. Evaluación Continuada. Que a su vez consta de:

a. Evaluación Formativa. Este tipo representa un 30% de la evaluación global. Se llevará a cabo por medio de la realización y entrega de trabajos así como de los informes de las prácticas de laboratorio y de las resoluciones de los casos planteados en los talleres. Asistencia a las clases teóricas. Exámenes prácticos, y de talleres. Asistencia y participación en clases (teóricas y prácticas de laboratorio) y seminarios. Planteamiento, discusión y resolución de casos y talleres. Se valorará positivamente la utilización del aula virtual de la asignatura. Dependiendo de las observaciones y de la evaluación continuada se aconsejará al estudiante sobre sus debilidades, y se le orientará en las estrategias para superarlas. Es importante un seguimiento continuo de la materia por la relación directa entre sus diferentes temas. La evaluación continuada se guarda sólo dentro del curso académico, de tal manera que si un estudiante no supera la asignatura en el total de las convocatorias correspondientes a ese curso académico, al año siguiente deberá repetir también esta parte.

b. Evaluación Sumativa. Este tipo representa un 70% de la evaluación global. Constará de un examen teórico tipo test de respuesta múltiple, sin penalización por respuesta errada. Esta prueba se realizara el día que este estipulado por el Centro en su calendario de exámenes. Se precisara un 60% para superar la materia.

Por tanto la calificación final se obtendrá de la siguiente manera:
Examen escrito: 70% del total
Evaluación continuada: 30% del total
El estudiante debe obtener al menos un 4 (sobre 10) en el examen tipo test para poder sumarle la nota obtenida en la evaluación continuada.

2. Evaluación Única. En caso de que el estudiante solicite la evaluación única, o renuncie a la evaluación continuada. Consistirá en un Examen teórico tipo test de respuesta múltiple, donde deberá responder correctamente el 70% de las preguntas realizadas, y se le hará un examen práctico de casos vistos en clase. La proporción teoría/práctica será de 70/30. Este examen se realizará el día que esté estipulado en el calendario de exámenes del Centro.

El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con lo establecido en el articulo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G7], [G8], [G10], [G11], [G12], [G16], [G17], [G22], [G23], [E4], [E10], [E11], [E13], [E14], [E20], [E22]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   70% 
Trabajos y proyectos  [G12]   Entrega en fecha, estructura, ortografía, presentación, originalidad y adecuación bibliográfica.   10% 
Informes memorias de prácticas  [G1], [G2], [G7], [G8], [G10], [G11], [G12], [G16], [G17], [G22], [G23], [E4], [E10], [E11], [E13], [E14], [E20], [E22]   Adecuación al contenido de la materia, presentación, originalidad y contenido iconográfico.   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G7]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.   10% 
Actividades en aula virtual (foros) , tareas especificas, Actividades en seminarios.  [G12]   Participación en foros, calidad de la actividad presentada. Participación activa en la clase y debates.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Examinar las estructuras anatómicas para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
2. Discriminar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Y distinguir y adaptar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.
3. Seleccionar y adaptar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia, así como animar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
4. Estimar y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia) a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Indicar y llevar a cabo métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, y otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
5. Identificar los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, seleccionar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
6. Mostrar destreza para coordinar, llevar a cabo y dirigir el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia.
7. Integrar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Además, el orden cronológico de los temas no debe tomarse con excesivo rigor, dado que está expuesto a factores no controlables al 100%, como pueden ser las jornadas académicas que suspenden las clases (congreso de ciencias de la salud o jornadas de fisioterapia p.e.), los puentes que se toman los estudiantes o simplemente los fenómenos meteorológicos. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2      4.00   5.00   9 
Semana 2:  3 y 4      6.00   8.00   14 
Semana 3:  5 y 6      2.00   3.00   5 
Semana 4:  7 y 8      8.00   16.00   24 
Semana 5:  9 y 10      4.00   5.00   9 
Semana 6:  11 y 12      4.00   5.00   9 
Semana 7:  13 y 14      4.00   5.00   9 
Semana 8:  15 y 16      4.00   5.00   9 
Semana 9:  17 y 18      4.00   5.00   9 
Semana 10:  19 y 20      2.00   4.00   6 
Semana 11:  21      2.00   4.00   6 
Semana 12:  22      2.00   4.00   6 
Semana 13:  23      2.00   4.00   6 
Semana 14:  24      4.00   6.00   10 
Semana 15:  25      4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   5.00   9 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017