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Fisioterapia en Especialidades Clínicas III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fisioterapia en Especialidades Clínicas III CÓDIGO: 189203201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisioterapia
- Curso: 3
- Carácter: 0bligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Tener superadas las asignaturas de Anatomía, Fisiología, Afecciones Médicas y Quirúrgicas I y II, Valoración en Fisioterapia, Cinesiterapia y Métodos Específicos de Fisioterapia II


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA OBDULIA DOMINGUEZ SUAREZ
- Grupo: Grupo: 1 teórico (coordinación de prácticas clínicas)
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Unidad de Fisioterapia del HUC
- Horario Tutoría: De lunes a jueves de 14 a 15 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ansuarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA FERNANDA HERNANDEZ GUTIERREZ
- Grupo: Grupo 1,5 práctico:1,2,3,4,5,6
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Hospital Universitario de Canarias
- Horario Tutoría: lunes, martes y miércoles de 14 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mferfisi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA EUGENIA RODRIGUEZ DE LA SIERRA GALAN
- Grupo: Grupo 1,5 práctico:1,2,3,4,5,6
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Hospital Universitario de Canarias
- Horario Tutoría: lunes, martes y miércoles de 14 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mrodrigs@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PABLO MARRERO MORALES
- Grupo: Grupo 0,6 práctico:1,2,3,4,5,6
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Hospital Universitario de Canarias
- Horario Tutoría: lunes, martes y miércoles de 14 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. Forma parte de la materia de Fisioterapia en Especialidades Clínicas y está orientada al estudio de tratamiento fisioterápico más apropiado en las patologías neurológicas del adulto y de la infancia, así como en la especialidad de Geriatría y en los proceso Uro-Ginecológicos.
- Perfil profesional: El graduado en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad.


5. Competencias
Específicas del Título
[E5] Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
[E7] Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
[E10] Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
[E12] Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
[E16] Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G4] Conocimiento de una lengua extranjera
[G8] Toma de decisiones
[G9] Habilidades en las relaciones interpersonales
[G12] Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
[G18] Creatividad
[G22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos:
Profesores: Ana Obdulia Domínguez Súarez, Mª Fernanda Hernández Gutiérrez
Módulo I: Fisioterapia en especialidades Clínicas en Pediatría
Tema 1- Exploración fisioterápica del Recién Nacido normal.
Tema 2- La fisioterapia en el prematuro.
Tema 3- La fisioterapia en las deformidades craneales y tortícolis
Tema 4- La Parálisis Braquial Obstétrica.
Tema 5- La fisioterapia en los problemas Ortopédicos Infantiles: cadera, rodilla, pie
Tema 6- La fisioterapia de la Cadera en crecimiento
Tema 7- La fisioterapia en los pies zambos
Tema 8- La fisioterapia en el niño con secuelas de Mielomeningocele.
Tema 9- La fisioterapia en el Síndrome de Down
Módulo II: - Fisioterapia en los Traumatismos Nerviosos Periféricos
Tema 10- Lesiones de los nervios periféricos I
Tema 11- Lesiones de los nervios periféricos II
Tema 12- Parálisis del nervio facial
Módulo III: Fisioterapia en Especialidades Uroginecológicas
Tema 13- La fisioterapia en los distintos tipos de incontinencia urinaria I
Tema 14- La fisioterapia en los distintos tipos de incontinencia urinaria II
Tema 15- La fisioterapia en la incontinencia fecal
Módulo IV: Fisioterapia en Especialidades Neurológicas del adulto
Tema 16- Fisioterapia en pacientes lesionados medulares.
Tema 17- Fisioterapia en pacientes con traumatismo cráneo-encefálico.
Tema 18- Fisioterapia en la enfermedad del párkinson.
Tema 19- Fisioterapia geriátrica revitalizadora.
Tema 20- Fisioterapia en enfermos geriátricos.

Prácticas clínicas:

Las prácticas se desarrollarán en los centros concertados para las mismas. Allí los alumnos rotaran por las unidades de fisioterapia pediátrica, así como neurología del adulto y geriatría. En estas prácticas deben realizar, bajo la supervisión del tutor de prácticas, la valoración y tratamiento de fisioterapia, necesario para cada caso en particular.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los alumnos deben de presentar por escrito un trabajo sobre un paciente de los que han tratado en sus estancias clínicas. Este trabajo debe ser en inglés y debe constar con los siguientes apartados:
- Valoración del paciente
- Información sobre la patología del mismo
- Propuesta de tratamiento
- Bibliografía utilizada

La carga en idioma extranjero en esta asignatura es de 0,5 créditos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En esta asignatura se utilizará la siguiente metodología:
1-Clases magistrales
2- Realización de seminarios, donde a parte de una puesta en común por parte de los alumnos de sus dudas respecto a las clases magistrales, ampliaremos conocimientos haciendo supuestos prácticos y analizaremos la evidencia científica de los mismos.
3- Clases Prácticas: Se realizaran en aquellos Centros que tienen convenio firmado con la ULL. Hospital Universitario de Canarias, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Centro de salud de Especializada que dependen de ellos, Instituciones Socio Sanitarias (IASS), Centro de Mayores del Excmo. Ayuntamiento de la Matanza. Allí desarrollaran bajo la supervisión de un tutor externo, las prácticas relacionadas con los temas teóricos dados en las clases magistrales
Debido a la carga tan importante de créditos prácticos que tiene la asignatura y la relación de los mismos con los contenidos teóricos, se aconseja al alumno, llevar al día los contenidos de los mismos al inicio de sus prácticas clínicas, a fin de conseguir el máximo aprovechamiento de las mismas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [G1], [G22], [E5], [E7], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  65.00      65  [G1], [G2], [G8], [G9], [G12], [G18], [G22], [E7], [E10], [E12], [E16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [G2], [G4], [G18], [G22], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [G2], [G4], [G8], [G18], [G22], [E7], [E10], [E12]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [G1], [G2], [G18], [G22], [E5], [E7], [E10], [E12]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [G1], [G2], [G8], [G12], [G18], [G22], [E10], [E12], [E16]
Preparación de exámenes     50.00   50  [G1], [G2], [G18], [G22], [E5], [E7], [E12]
Realización de exámenes  2.00      2  [G1], [G2], [G18], [G22], [E5], [E7], [E12]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [E5], [E10], [E12], [E16]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Bisbe,Santoyo, Segarra; Fisioterapia en Neurología, Edit. Panamericana. 2012
- Cano de la Cuerda,R, Collado Vazquez, S; NEUROREHABILITACIÓN. Edit Panamericana. 2012
- Macias Merlo L., Fagoaga Mata J., Fisioterapia en Pediatría. Ed Mc Graw Hill. 2006
- Ribes-Ros (2010) Inglés Médico , Panamericana
- Stokes M.; Stack E. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Ed. Elsevier. Barcelona 2013


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
a) -Debido a que la asignatura es eminentemente práctica, se evaluará exclusivamente de forma continua. La evaluación continua de los temas se llevará a cabo con un examen teórico-práctico, con preguntas tipo test y/o preguntas cortas y/o casos clínicos, debiendo contestar correctamente al 55% del mismo para superar dicho examen.
Las Prácticas Clínicas, de carácter obligatorio, se desarrollarán en los distintos Hospitales donde existe un acuerdo firmado con la Universidad de La Laguna. Estas evaluaran de la siguiente manera:
b) - La valoración realizada por el profesor de prácticas clínicas y en su caso el informe del tutor externo de prácticas (si lo hubiera) del alumno, un 25%
c )- La presentación de un trabajo corto individual, en inglés, donde el alumno tendrá que valorar a un paciente, que contenga valoración ,diagnóstico y propuesta de tratamiento en Fisioterapia, un 10%
d) - Actitud del alumno en cuanto a interés de aprendizaje y asistencia a clases y seminarios, un 10%
Para superar la asignatura, el alumno necesita aprobar por separado los apartado a y b, y caso de superarlos, se suman las calificaciones obtenidas en los apartados c y d.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G18], [G22], [E7], [E10], [E12]   Se valorará la capacidad de síntesis, conocimiento y valoración de los conocimientos adquiridos.   30% 
Pruebas de desarrollo  [G1], [G2], [G4], [G18], [E10], [E16]   Se valorará el conocimiento del alumnos de las patologías y la capacidad de elaborar el tratamiento más adecuado para las patologías solicitadas   25% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G2], [G4], [G8], [G18], [G22], [E10], [E12]   Se valorará la capacidad del alumno de valorar, sintetizar, y establecer un diagnóstico de fisioterapia así como su tratamiento. El trabajo se presentará en Inglés y castellano   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G1], [G2], [G8], [G12], [G18], [G22], [E5], [E7], [E10], [E12], [E16]   En las prácticas clínicas se valorará la puntualidad, aptitud, respeto hacia los pacientes y hacia sus tutores.también se valorara la capacidad de estructurar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas reales, así como la creativid   25% 
Escalas de actitudes  [G9], [G22]   Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejora   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
  Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicación magistral de los temas. Explicar el desarrollo motor del niño   1.00   4.50   5.5 
Semana 2:  Temas 2
 
 Explicación magistral de los temas.Exploración fisioterápica del R. N. La fisioterapia en el prematuro. Deformidades craneales   2.00   9.00   11 
Semana 3:  Temas 3 y 4
 
 Explicación oral de la P.B.O. y de los problemas ortopédico en el niño.    2.00   9.00   11 
Semana 4:  Temas 5 y 6   Explicación oral de la diversas patologías de cadera y pies . Resolución de problemas   2.00   9.00   11 
Semana 5:  Temas 7 y 8
Seminario 
 Analisis de las secuelas de los niños con mielomeningoceles y la fisioterapia de las misma. La fisioterapia en el Sindrome de Dwon   2.00   9.00   11 
Semana 6:  Tema 9
Seminario 
 Resolución de problemas referidos a las patologías en el recien nacido y lactante. Busqueda de información en distintas fuentes a través de BULL   1.00   9.00   10 
Semana 7:  Temas 10
seminario 
 Lesiones de los nervios periféricos. Fisioterapia    2.00   9.00   11 
Semana 8:  Tema 9
seminario
 
 Lesiones del nervio facial. Resolución de problemas
La fisioterapia en Incontinencias urinarias.
 
 2.00   9.00   11 
Semana 9:  Tema 11 y 12
Seminario
 
 La fisioterapia en Incontinencias urinarias.
Incontinencias fecales 
 2.00   9.00   11 
Semana 10:  Temas 16 y 17   La fisioterapia en las enfermedades neurológicas   2.00   9.00   11 
Semana 11:  Temas 18 y 19   El Parkinson.
Fisioterapia geriátrica revitalizadora 
 2.00   9.00   11 
Semana 12:  Tema 20
Seminario
 
 Fisioterapia en enfermos geriátricos.Resolución de dudas y problemas referidas a la neurología del adulto. Busqueda de información en distintas fuentes a través de BULL

 
 2.00   9.00   11 
Semana 13:  Practicas
Clinicas
 
 Prácticas clínicas en Hospitales y Centros concertados   13.20   8.00   21.2 
Semana 14:  Practicas
Clinicas
 
 Prácticas clínicas en Hospitales y Centros concertados   22.00   15.00   37 
Semana 15:  Practicas
Clinicas
 
 Prácticas clínicas en Hospitales y Centros concertados   22.00   15.00   37 
Semanas 16 a 18:  Practicas
Clinicas ( 3 días)
Evaluación 
 Prácticas clínicas en Hospitales y Centros concertados
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 
 10.80   7.00   17.8 
Total horas 90 148.5 238.5

Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017