Versión imprimible Curso Académico
Métodos Específicos en Fisioterapia III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos Específicos en Fisioterapia III CÓDIGO: 189203202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Fisioterapia
- Curso: 3
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Tener claros conocimientos de Anatomía, Fisiología y Afecciones Médicas y Quirúrgicas III


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA OBDULIA DOMINGUEZ SUAREZ
- Grupo: 1 teórico. GA, GB, GC, GD Prácticos
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho Profesor
- Horario Tutoría: Lunes a jueves de 13:30-15:00. Previo correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ansuarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA FERNANDA HERNANDEZ GUTIERREZ
- Grupo: practicas clínicas en el huc
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Hospital Universitario de Canarias
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 14 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mferfisi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA EUGENIA RODRIGUEZ DE LA SIERRA GALAN
- Grupo: prácticas clínicas en el huc
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: despacho profesor.
- Horario Tutoría: lunes a jueves de 13:30-15:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mrodrigs@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PABLO MARRERO MORALES
- Grupo: practicas clínicas en el huc
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NOELIA GIL ESPINEL
- Grupo: practicas en san Juan De dios
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: noegil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. Forma parte de la materia de Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia distribuida en tres asignaturas donde se imparten los distintos métodos de tratamiento que se requieren para tratar las diferentes patologías subsidiarias de Fisioterapia. En esta asignatura se abordarán los Métodos de Fisioterapia para el tratamiento de patología de origen neurológica y traumatológica en la infancia y en los procesos neurológicas del adulto.
- Perfil profesional: El graduado en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad.
Los procedimientos terapéuticos basados en métodos y técnicas específicos de actuaciones que se usan en los diferentes campos de la Fisioterapia, en todas las especialidades, tienen como fin formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud, que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional.


5. Competencias
Específicas del Título
[E4] Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
[E5] Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
[E10] Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
[E13] Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G10] Razonamiento crítico
[G11] Trabajo en equipo
[G16] Aprendizaje autónomo
[G17] Adaptación a nuevas situaciones
[G18] Creatividad
[G22] Motivación por la calidad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Ana Obdulia Domínguez Suárez, Mª Fernanda Hernández Gutiérrez y María Eugenia Rodríguez de la Sierra.
Contenidos teóricos:
- Módulo I:
Tema 1- Métodos específicos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas infantiles
Tema 2- Método Le Metayer
Tema 3- El concepto Bobath en la actualidad
Tema 4- Desarrollo motor en los distintos tipos de Parálisis Cerebral I. Tratamiento
Tema 5- Desarrollo motor en los distintos tipos de Parálisis Cerebral II. Tratamiento
Tema 6- Desarrollo motor en los distintos tipos de Parálisis Cerebral III. Tratamiento
Contenidos prácticos:
- Localización de los Puntos clave de Control, según Bobath.
-Observación, análisis y facilitación del movimiento normal, siguiendo el desarrollo motor, según Bobath.
- Normalización del tono
- Valoración neurológica del Infante, según Bobath.
- Observación y análisis y facilitación según Le Metayer.
- Método de tratamiento para las Plagiocefalias.
- Método de tratamiento de Ponsetti para los pies equino-varo-aductus.
- Realización de asientos y férulas de yeso

-Profesor/a: Mª Consuelo Revert Girones
Módulo II:
Tema 7- Métodos de Fisioterapia en Neurología Adultos
Tema 8- Características de los Métodos de tratamiento de Fisioterapia en Neurología de adultos
Tema 9- El concepto Bobath aplicado en pacientes adultos.
Tema 10- Método Perfetti
Tema 11- Neurorehabilitación con incorporación de métodos audiovisuales y videojuegos
Tema 12- Características de la rehabilitación de pacientes con Hemiplejia
Tema 13- Características de la rehabilitación de pacientes con Esclerosis Múltiple
Tema 14- Métodos de Fisioterapia en lesiones medulares
Tema 15- Métodos de Fisioterapia en neuropatías periféricas
Contenidos prácticos:
- Análisis del movimiento normal en el adulto.
- Movilizaciones del tronco: inervación recíproca, salidas de línea media, normalización del tono, etc
- Movilizaciones de los distintos segmentos corporales.
- Corrección de la marcha en el paciente hemipléjico
.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Revisión y validación de pruebas de valoración de la discapacidad neurológica utilizadas en Fisioterapia


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura será impartida por medio de:
- Clases magistrales, donde se expondrá los temas relacionados anteriormente con ayuda de medios audiovisuales.
- Seminarios: servirán de aclaración y ampliación si procede de los temas dados en las clases magistrales, con la elaboración de documentos audiovisuales de forma activa por parte de los estudiantes en grupos.
- Clases prácticas realizadas en las Salas de Demostración en pequeños grupos. Son prácticas de simulación clínica, y complementarias a las clases teóricas, por lo que la asistencia es obligatoria. El profesor realizará primero una demostración de cada uno de los métodos de tratamiento y luego, los alumnos harán prácticas entre ellos para lograr un perfeccionamiento del mismo.
- Solución de casos clínicos

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [G1], [G10], [G22], [E4], [E5], [E13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [G1], [G2], [G10], [G11], [G16], [G17], [G18], [G22], [E5], [E10], [E13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [G1], [G2], [G11], [G22], [E10], [E13]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [G1], [G10], [G22], [E4], [E5], [E10], [E13]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [G1], [G2], [G10], [G11], [G16], [G17], [G18], [G22], [E4], [E5], [E10], [E13]
Preparación de exámenes     35.00   35  [G1], [G2], [G10], [G16], [G17], [G22], [E4], [E5], [E10], [E13]
Realización de exámenes  2.00      2  [G1], [G2], [G10], [G11], [G16], [G17], [G18], [G22], [E4], [E5], [E10], [E13]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [G1], [G2], [G10], [G11], [G16], [G17], [G18], [G22], [E4], [E5], [E10], [E13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Martínez García, R. 
Aplicación en fisioterapia del movimiento normal según el concepto Bobath / R. Martínez García, J. C. Bonito Gadella (2005) 
Autores: Bonito Gadella, J. C.


Paeth Rohlfs, Bettina. Experiencias con el concepto Bobath : fundamentos, tratamiento, casos / Bettina Paeth Rohlfs (2006) 
Edición: 2ª ed. Editorial: Buenos Aires [etc.] : Panamericana, 2006. 


Bisbe Gutiérrez, Marta. Fisioterapia en neurología : procedimientos para restablecer la capacidad funcional / Marta Bisbe Gutiérrez, Carmen Santoyo Medina, Vicenç Tomás Segarra Vidal (2012). Editorial: Madrid : Médica Panamericana, D.L. 2012. 
Bibliografía complementaria

Procedimiento fisioterapéutico en esclerosis múltiple en fase aguda. A propósito de 2 casos

M.C. Molina Díaz, Consuelo Revert Gironés, Miguel Angel Hernández Pérez:94-97.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA
Debido a que la asignatura es eminentemente práctica, se evaluará exclusivamente de forma continua.

En la evaluación de las clases teóricas, se tendrá en cuanta la asistencia a clases teóricas, seminarios y a las clases prácticas, de carácter obligatorio, a lo largo del cuatrimestre. Al finalizar del cuatrimestre se realizará un examen teórico, que constará de preguntas tipo test , debiendo contestar correctamente el 60% de las mismas para superar el examen, y/o preguntas cortas, relacionadas con los métodos de tratamiento explicados tanto en clase como en prácticas.

La evaluación práctica consta, por un lado la evaluación continua a lo largo de todo el cuatrimestre, teniendo en cuenta la actitud, manejo, aptitud y disposición del alumno, en las prácticas realizadas en las salas de demostración y, en la última semana de clase práctica, los alumnos realizaran los métodos de tratamiento requeridos por los distintos profesores de la asignatura, en la sala de Demostración, utilizando a un compañero como paciente/modelo.
Para aprobar la asignatura debe tener ambos exámenes aprobados.


La asistencia a las prácticas es obligatoria. El carácter no recuperable de la actividad formativa (clases prácticas) implica que si un alumno tiene más de un 15% de faltas es causa de suspenso de la asignatura. Los alumnos que tengan más de 25% de faltas justificadas, deberán adquirir las competencias específicas prácticas en un nuevo periodo lectivo.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G10], [G11], [G16], [G17], [G18], [G22], [E4], [E5], [E10], [E13]   Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación   50% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G11], [G17], [E4]   Se valorará la capacidad de sintetizar conocimientos teóricos aprendidos   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G18], [G22], [E10], [E13]   Se valorará la capacidad para estructurar los conocimientos para la resolución de problemas reales   35% 
Escalas de actitudes  [G16], [G22]   Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejora   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte básico avanzado.
• Describir la fisiopatología de las enfermedades neurológicas e identificar las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoición de la salud.
• Reconocer/distinguir y realizar los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
• Distinguir y realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, y otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El módulo I se desarrollará durante las tres primeras semanas con contenidos teóricos y los correspondientes contenidos prácticos en sala.
El módulo II se desarrollará desde la semana cuarta hasta la doceava y comprenderá los métodos más relevantes en el tratamiento de afecciones neurológicas en pacientes adultos. Los contenidos teóricos se impartirán en clases magistrales y los contenidos prácticos correspondientes en los grupos en sala de prácticas del Centro.
En seminarios se desarrollará casos clínicos a solucionar en grupos y se presentarán búsquedas bibliográficas con contenidos sobre pruebas de valoración de los pacientes. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1 y 2
Practicas
 
 Métodos específicos de tratamiento de en las enfermedades neurológicas infantiles. El concepto Bobath. Grupo de prácticas, visualización del desarrollo psicomotor   4.00   6.00   10 
Semana 2:  3, 4 y 5
Practicas de los 4 grupos
 
 La fisioterapia en los distintos tipos de Parálisis Cerebral. En las salas de Demostración , análisis del movimiento normal y localización de los puntos clave de control    5.00   8.00   13 
Semana 3:  5, 6 y 7
Prácticas de los 4 grupos
 
 Deformidades craneales en el recien nacido.Deformidades ortopédicas. Prácticas de los métodos de tratamiento de las deformidades craneales.   5.00   8.00   13 
Semana 4:  8, 9 y 10
seminario
Prácticas de los 4 grupos
 
 Semianario para resolución de problemas. La fisioterapia en las enfermedades neurológicas del adulto   5.00   10.00   15 
Semana 5:  11, 12 y 13
Prácticas de los 4 grupos
 
 El concepto bobath. Fisioterapia del paciente encamado. Prácticas en sala de demostración sobre los temas   5.00   10.00   15 
Semana 6:  Tema 14
seminario
Prácticas de grupo
 
 Tratamiento del paciente neurológico en sedestación. Resolución de dudas y problemas. Prácticas en sala de demostración   4.00   8.00   12 
Semana 7:  Tema 15 y 16
tutoria
Prácticas de los 4 grupos
 
 Exploración y tratamiento de la cintura escapulo-humeral en el hempléjico. Prácticas de las mismas en sala de demostración   7.00   10.00   17 
Semana 8:  Temas 16 y 17
seminario
Prácticas de los 4 grupos
 
 La puesta en pie del paciente neurológico. Trabajo del paciente en bipedestación.resolución de dudas. Prácticas en sala de demostración   7.00   10.00   17 
Semana 9:  Tema 18
tutoria
Prácticas de los 4 grupos
 
 Inhibición y tratamiento de la mano pléjica. Prácticas en sala de demostración   6.00   6.00   12 
Semana 10:  Temas 19 y 20
Prácticas de los 4 grupos
 
 Método Perfetti. Valoración y tratamiento del paciente neurológico. Prácticas en salas de demostración de análisis del movimiento   6.00   10.00   16 
Semana 11:  Prácticas de los 4 grupos   Repaso de prácticas y resolución de dudas   2.00   2.00   4 
Semana 12:  Prácticas de los 4 grupos   Resolución de problemas y tratamiento simulados entre los alumnos y valoración de los mismos   2.00   2.00   4 
Semana 13:  Ver horario            0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   2.00   4 
Total horas 60 92 152

Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017