Versión imprimible Curso Académico
Trabajo de Fin de Grado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo de Fin de Grado CÓDIGO: 189204001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Fisioterapia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Anatomía y Embriología Humana
  • Antropología Social
  • Bioquímica y Biología Molecular
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Farmacología
  • Filología Alemana
  • Filología Inglesa
  • Fisiología
  • Fisioterapia
  • Histología
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Nutrición y Bromatología
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Psicología Social y Organizacional
  • Radiología y Medicina Física
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 8.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/eef/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para realizar la matricula el estudiante deberá haber superado al menos 150 ECTS del Grado en Fisioterapia y tener matriculadas todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios. Para presentar el TFG el alumno debe de haber superado todas las materias del Grado de Fisioterapia.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMELA QUIRCE GONZALEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho de profesor. Facultad de Ciencias de la Salud. Tercera Fase. Ofra
- Horario Tutoría: Miércoles y viernes de 11 a 14 horas, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cquirce@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MANUEL PEREZ LUGO
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho de profesor. Facultad de Ciencias de la Salud. Tercera Fase. Ofra
- Horario Tutoría: martes y jueves de 10 a 13 horas, previa cita.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: manlugo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL TRUJILLO ZAMORA
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho de profesor. Facultad de Ciencias de la Salud. Tercera Fase. Ofra
- Horario Tutoría: martes y jueves de 8,30 a 11,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mantruji@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MAGDALENA SABATE BEL
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Servicio de Rehabilitación HUC en planta 1 de HUC ( Despacho 8)
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y Jueves de 14-15 horas, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msabel@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CONSUELO REVERT GIRONES
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho de profesor. Facultad de Ciencias de la Salud. Tercera Fase. Ofra
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 12 a 14 horas, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mgirones@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO CABRERA MEDINA
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Unidad de Fisioterapia Hospital del Tórax
- Horario Tutoría: 13 a 15 horas, lunes, miercoles y viernes, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dcmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSE CASTRO LLOBET
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho de profesor. Facultad de Ciencias de la Salud. Tercera Fase. Ofra
- Horario Tutoría: Lunes y Jueves de 13-15 horas, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mjcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER CABRERA SANTAMARIA
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Unidad de Fisioterapia del HUNSC
- Horario Tutoría: lunes miércoles y viernes de 12 a 13, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fjcabrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ GONZALEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Unidad de Fisioterapia del HUNSC
- Horario Tutoría: martes y jueves de 12 a 13, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fjgutier@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA FERNANDA HERNANDEZ GUTIERREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Fisioterapia infantil Hospital Universitario de Canarias
- Horario Tutoría: lunes miércoles y viernes 14 a 15 horas, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mferfisi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NILDA ZULEMA FARIAS BARRIONUEVO
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Unidad de Fisioterapia Hospital Universitario de Canarias
- Horario Tutoría: lunes, miércoles y viernes de 13 a 14 horas, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: nfarias@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NOELIA GIL ESPINEL
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Unidad de Fisioterapia del Hospital San Juan de Dios
- Horario Tutoría: lunes, martes y jueves de 14 a 15, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: noegil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO NAVARRO GARCIA
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Farmacología
- Lugar Tutoría: Departamento de Medicina Fisica y Farmacología
- Horario Tutoría: lunes, martes y miercoles de 12 a 15 horas, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: enavarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LA O ALVARO AFONSO
- Grupo: 1
- Departamento: Medicina Física y Farmacología
- Área de conocimiento: Fisioterapia
- Lugar Tutoría: Despacho de profesor. Facultad de Ciencias de la Salud. Tercera Fase. Ofra
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 16 a 19 horas (enviar correo para concertar cita)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: malvaroa@ull.es
- Dirección web docente: ull.campus
Profesor/a: MARIA SOLEDAD GARCIA MARTINEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho de Inglés. Facultad de Ciencias de la Salud. Tercera Fase. Ofra
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: jueves de 11 a 14 horas y viernes de 11a 12 horas, 2º cuatrimestre Martes y jueves de 11 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE JAIME MARTIN HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho de Inglés. Facultad de Ciencias de la Salud. Tercera Fase. Ofra
- Horario Tutoría: Martes y Jueves 10,30 a 13,30 , previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jojamar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALDO AUGUSTO GONZALEZ BRITO
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Despacho de profesor. Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: Lunes de 10 a 16 horas, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: agbrito@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EMILIA MARIA CARMONA CALERO
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho profesor Departamento de Anatomía . Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 10,30 a 13,30, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ecarmona@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NORBERTO MARRERO GORDILLO
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho profesor. Departamento de Anatomía Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 11 a 14 horas, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319334
- Correo electrónico: nmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SERGIO ALEXANDER HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
- Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
- Lugar Tutoría: Despacho de la Facultad de Biología, Torre II; sótano
- Horario Tutoría: míercoles de 9 a 15 horas, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318625
- Correo electrónico: shernanh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Ed. Departamental de Psicología -Psicología Social
- Horario Tutoría: Martes y Jueves 10,30 a 13,30, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
- Correo electrónico: ndelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias de la Salud Sección Fisioterapia- aula de Grado
- Horario Tutoría: Viernes (previa cita por correo)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
- Correo electrónico: mrosales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMON RODRIGUEZ TORRES
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Ed. Departamental de Psicología -Psicología Social
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10,30 a 13,30, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN ROSA RODRIGUEZ FERRER
- Grupo: 1
- Departamento: Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
- Área de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular
- Lugar Tutoría: Bioquimica y Biología molecular, 4º planta. Facultad de Biología, Campus de Ancheta
- Horario Tutoría: martes y Jueves de 16 a 19 horas, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crferrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL MAR PEREZ DELGADO
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho profesor. Departamento de Anatomía Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: Miércoles de 9 a 15 horas, previa cita
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ASUNCION CIVICOS JUAREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho 19, primera planta, Facultad de Ciencias Polítias y Sociales
- Horario Tutoría: Pendiente de horario
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317315
- Correo electrónico: asuncivi@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS GONZALEZ MORA
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Fisiología
- Lugar Tutoría: Despacho de profesor. Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina
- Horario Tutoría: Pendiente de horario
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jlgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura de carácter obligatorio, forma parte del módulo de formación específica del Titulo Oficial de Grado en Fisioterapia. Esta asignatura se ha diseñado cumpliendo los requerimientos del artículo 12.7 del R.D. 861/2010 por el que se modifica el R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales que expresa que: “El trabajo de Fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”. El TFG está orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índoles social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico o creativo.
- Perfil profesional: El título de Grado en Fisioterapia por la ULL, incluye la materia Trabajo Fin de Grado (TFG), que deberá ser presentado y defendido públicamente ante un tribunal universitario, y consistirá en un proyecto de fin de grado a través del cual los estudiantes deberán demostrar la integración de los contenidos formativos recibidos y la adquisición de competencias asociadas al título, todo ello con el objetivo de formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con la Fisioterapia que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional.


5. Competencias
Específicas del Título
[E17] Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
General
[G1] Capacidad de análisis y de síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
[G9] Habilidades en las relaciones interpersonales
[G10] Razonamiento crítico
[G11] Trabajo en equipo
[G12] Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
[G13] Trabajo en un contexto internacional
[G14] Reconocimiento de la multidiversidad y la multiculturalidad
[G15] Compromiso ético
[G16] Aprendizaje autónomo
[G17] Adaptación a nuevas situaciones
[G18] Creatividad
[G19] Liderazgo
[G20] Conocimiento de otras culturas y costumbres
[G21] Iniciativa y espíritu emprendedor


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Desarrollo, exposición pública y defensa de un trabajo fin de grado relativo a los ámbitos asistencial, y/o de gestión y administración y/o de investigación
- Curso virtual sobre Gestión de la información
- El TFG supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio original, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.
- El TFG será realizado de forma individual bajo la supervisión de un profesor o más con docencia en el plan de estudios del Título de Grado.
- Deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
- Deberá ser presentado y defendido públicamente ante un tribunal universitario.
Nota: La oferta de temas y líneas de TFG y asignación de tutores se regirá según la normativa aprobada para el trabajo de fin de grado en Fisioterapia en Junta de Escuela.



Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnos debe hacer las búsquedas bibliográficas tanto en español como en inglés.
El resumen del trabajo se debe presentar en español e inglés



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Tutorías académicas: Durante el desarrollo del curso académico la materia constará de una serie de tutorías académicas que serán realizadas por cada tutor de TFG.
- En el caso de que se existan varios trabajos vinculados a una misma línea, se podrán desarrollar las partes comunes de los diferentes trabajos en las tutorías de pequeño grupo. Irán encaminadas a trabajar los diseños de las estrategias de búsqueda, elaboración de recensiones, manejo de la información y redacción de un proyecto.
- Las tutorías individuales se realizarán mediante entrevista concertadas con regularidad con el tutor y se establecerán las pautas para la elaboración del proyecto y justificación teórica y el planteamiento de objetivos concretos, así como la organización de los resultados y discusión y la redacción del informe TFG escrito y la presentación oral.
- Los alumnos que estén matriculados en régimen de ERASMUS realizarán tutorías académicas virtuales en los horarios marcados por el tutor.

- Trabajo autónomo: Lecturas y estudio individual Búsqueda, consulta y estudio de documentación de la fisioterapia basada en la evidencia para la resolución de los casos clínicos, tanto en lengua castellana como inglesa




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.00   14.00   15  [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     106.00   106  [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E17]
Asistencia a tutorías  78.00      78  [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G8], [G10], [G16], [G20]
Defensa pública del TFG  1.00      1  [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E17]
Total horas  80   120   200 
Total ECTS  8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1.    Aula de informática, donde el alumno puede consultar las bases de datos de referencia y gestionar las actividades solicitadas.
2.    Biblioteca de Ciencias de la Salud.
3.    Biblioteca de los Centros de Práctica Clínica.
4.    Bibliografía recomendada en las guías docentes de las asignaturas del Grado.
Otros recursos
- Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en… , que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).

- Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 14 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno mas 1 presencial.
- La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Esta actividad está certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumno debe tener en cuenta que el TFG sólo podrá ser presentado y evaluado una vez se hayan superado todos los créditos de formación básica y obligatoria de la titulación.

La evaluación la realizará un tribunal constituido por tres profesores que impartan docencia en el Grado en Fisioterapia. Asimismo se nombrará 1 suplente que actuará en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares del Tribunal. En ningún caso el tutor o cotutor de un TFG podrá formar parte del Tribunal responsable de su evaluación., aunque el Tribunal podrá permitir su asistencia al proceso de deliberación.

Los criterios para la evaluación del TFG son:
- Valoración del tutor: 10%
- Memoria Presentada (relevancia del trabajo) 45%
a) Contenidos (calidad, aportaciones): 20%
b) Metodología científica y Resultados obtenidos: 15%
c) Presentación (estilo, redacción, adaptación a las normas ): 10%

Para acceder a la defensa pública del TFG se requiere alcanzar el 50% [+ 5] de la nota máxima en la memoria presentada.

-Acto de Defensa Pública y Discusión 45%
a) Exposición (dinámica de la presentación, creatividad, adaptación al tiempo marcado.): 25%
b) Discusión (defensa ante las preguntas del tribunal, dominio demostrado de los contenidos): 20%

La defensa del TFG se realizará por el alumnado mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo no superior a 10 minutos. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador, durante un periodo máximo de 10 minutos.

-La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFG antes de otorgar una calificación, si se estimase oportuno. La calificación final se obtendrá con la media aritmética de la calificación otorgada por cada uno de los 3 miembros del tribunal.
-En caso de que alumno obtenga la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe con las recomendaciones oportunas al alumno y al Tutor para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.
- En el supuesto de que el alumno no apruebe el trabajo en las convocatorias del curso académico deberá matricularse de nuevo, pero no será necesaria una nueva adjudicación, previa solicitud por parte del estudiante y siempre que esté de acuerdo el profesor-tutor.
- Los miembros de los tribunales serán nombrados por el Director de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, a propuesta de la Comisión de Titulación. Se nombrará el número de tribunales necesario para adecuarlo al número de alumnos matriculados
- El Centro fijará las fechas, dentro de cada convocatoria, en las que se deberá exponer oralmente, en sesión pública, el trabajo desarrollado. Se hará público el calendario de 5 defensas de los TFG al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha señalada, especificando para cada alumno el lugar, día y hora fijados para la defensa de su trabajo.

- Presentación del trabajo de fin de grado
a) El depósito se realizará a través de la Sede Electrónica, en el plazo indicado en el Calendario Académico. Las memorias presentadas deberán contar con el visto bueno del profesor tutor; a tal efecto, se incluirá un documento con la firma de los tutores que autoricen su presentación.
b) El estudiante tramitará la entrega a través de la Sede Electrónica (listado de Procedimientos y servicios de la ULL) pestaña de Trabajo de Fin de Grado.
https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/searchProcedure
c) El alumno deberá entregar el TFG a través de la Sede Electrónica junto con el informe emitido por el profesor tutor en sobre cerrado y firmado por el mismo, este último se entregará en la secretaría de la Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Fisioterapia).
Aquellos alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha que se determine se considerarán como no presentado a efectos de calificación en acta.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Evaluación del tutor (10%) Memoria presentada (45%)  [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E17]   1.Trabajo y asistencia tutorías 10%
2.Contenidos: 20%
(calidad, aportaciones)
3.Metodología científica y Resultados :15%
4.Presentación: 10% (estilo, redacción, adaptación a las normas )

 
 55% 
Acto de defensa pública y discusión  [G1], [G2], [G3], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G12], [G13], [G14], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [G20], [G21], [E17]   1. Exposición : 25%
(Dinámica de la presentación, creatividad, adaptación al tiempo marcado.)
2. Discusión: 20%
(Defensa ante las preguntas del tribunal, dominio demostrado de los contenidos).
 
 45% 


10. Resultados de Aprendizaje
  (E17) Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación del TFG y del curso virtual ofrecido por la Biblioteca. Elección del TFG   2.00   1.00   3 
Semana 2:     Curso virtual sobre Gestión de la información       7.00   7 
Semana 3:     Curso virtual sobre Gestión de la información       7.00   7 
Semana 4:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor,    2.00   3.00   5 
Semana 5:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor,    2.00   3.00   5 
Semana 6:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor,    2.00   3.00   5 
Semana 7:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor,    2.00   3.00   5 
Semana 8:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor,    2.00   3.00   5 
Semana 9:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor,    2.00   3.00   5 
Semana 10:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor,    2.00   3.00   5 
Semana 11:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor,    3.00   3.00   6 
Semana 12:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor,    4.00   4.00   8 
Semana 13:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor,    4.00   4.00   8 
Semana 14:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor,    4.00   4.00   8 
Semana 15:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor,    4.00   4.00   8 
Semanas 16 a 18:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor,    5.00   5.00   10 
Total horas 40 60 100

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   1.00   2.00   3 
Semana 2:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   3.00   3.00   6 
Semana 3:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   3.00   3.00   6 
Semana 4:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   3.00   3.00   6 
Semana 5:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   3.00   3.00   6 
Semana 6:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   3.00   3.00   6 
Semana 7:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   3.00   3.00   6 
Semana 8:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   3.00   3.00   6 
Semana 9:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   2.00   4.00   6 
Semana 10:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   2.00   4.00   6 
Semana 11:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   2.00   4.00   6 
Semana 12:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   2.00   4.00   6 
Semana 13:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   2.00   4.00   6 
Semana 14:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   2.00   4.00   6 
Semana 15:     Trabajo autónomo del alumno y asistencia a tutorías previa cita con el profesor/tutor   2.00   4.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   9.00   13 
Total horas 40 60 100

Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017