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Programación paralela
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Programación paralela CÓDIGO: 335360902
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnicasinvestigacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los propios del máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUZ MARINA MORENO DE ANTONIO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho 2ª planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 10:00 a 13:00 y miércoles de 16:00 a 19:00. Segundo cuatrimestre: martes y miércoles de 16:00 a 19:00 (el horario de tutorías es orientativo, el horario definitivo se podrá consultar en el aula virtual de la asignatura)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319908
- Correo electrónico: lmmoreno@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación optativa
- Perfil profesional: Graduados en Ingenierías o Ciencias Experimentales y a Ingenieros Técnicos que tengan especial motivación por la investigación Este Máster va dirigido a aquellos estudiantes que estén interesados en profundizar en las técnicas fundamentales de investigación, desarrollo e innovación en ciencias e ingeniería, y quieran desarrollar una tesis doctoral. Pero también a aquellos estudiantes que pretendan aportar los conocimientos adquiridos al mercado laboral, bien en departamentos de investigación y desarrollo o creando su propia empresa de base tecnológica. La finalidad del título es la formación del alumno en las técnicas de investigación, desarrollo e innovación desde un punto multidisciplinar en Ciencias e Ingeniería. La materia Programación Paralela aborda tópicos en el campo de la Computación de Altas Prestaciones como herramienta de apoyo para las labores investigadoras y de innovación en el ámbito de la Ciencia y la Ingeniería.


5. Competencias
Específicas
[38] Capacidad de analizar y diseñar algoritmos y programas haciendo uso de técnicas de programación en paralelo
[39] Capacidad de utilizar sistemas paralelos y sistemas distribuidos
[40] Capacidad de analizar y emplear métricas para el estudio del rendimiento de sistemas paralelos
[41] Capacidad de analizar algoritmos paralelos
Transversales
[1] Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[3] Que el estudiantado sepa comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– de su proceso de investigación/desarrollo/innovación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los campos de iencias e Ingeniería.
[4] Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo dentro de un proceso de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[5] Habilidades de comunicación oral y escrita orientada a los campos de Ciencias e Ingeniería.
[6] Habilidades para la búsqueda, obtención y gestión de información a todos los niveles, incluyendo bibliografía científico-técnica, bases de datos de patentes y de legislación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[7] Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a los procesos de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[8] Capacidad para aplicar el método científico.
[9] Capacidad para iniciarse en nuevos campos de estudio (aprender a aprender), inherente a la investigación científica.
[11] Capacidad para realizar investigación/desarrollo/innovación de forma independiente en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[12] Originalidad y creatividad a la hora de generar resultados de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería, así como para generar valor añadido a los mismos.
[16] Capacidad para realizar el trabajo de edición de resultados de investigación en los campos de Ciencias e Ingeniería.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Luz Marina Moreno de Antonio
- Temas
1. Introducción a la Computación de Altas Prestaciones (AP).
2. Arquitecturas paralelas y sistemas Grid. Paradigmas avanzados de programación en arquitecturas de AP.
3. Análisis del rendimiento de aplicaciones de AP.
4. Diseño de algoritmos sobre plataformas de AP
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte del material suministrado a los alumnos está escrito en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas consistirán en sesiones para todo el grupo de alumnos en las que el profesorado explicará los conceptos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia. El profesorado también resolverá diversos problemas de dificultad creciente aplicando los conceptos presentados con anterioridad. En las clases prácticas el alumnado aprenderá a usar el entorno de programación de forma práctica y a aplicar las técnicas relacionadas con la metodología de programación paralela en la resolución de problemas.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad de "Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado". A través del campus virtual se proporcionarán recursos y material didáctico relacionado con la asignatura. También se desarrollarán, de manera periódica, actividades del tipo tarea, en sus distintas modalidades, para los trabajos prácticos y se utilizará el calificador del aula virtual para su evaluación . Además, también se utilizarán los foros / chats como herramientas para la comunicación con el alumnado.

Esta asignatura pertenece a un Máster semi-presencial, por lo que el 50% de la docencia será virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   10.00   25  [6], [7], [8], [9], [38], [39], [40], [41]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [1], [4], [6], [7], [8], [9], [12], [16], [38], [39], [40], [41]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [12], [16], [38], [39], [40], [41]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]
Realización de exámenes  1.00      1  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]
Otras tareas propuestas por el profesor     5.00   5  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Debido a la rápida evolución tanto de la tecnología como de la bibliografía adecuada para describir esta tecnología, se propone el uso de la biblioteca digital Safari Books Online para el acceso a la documentación necesaria para seguir la asignatura. Esta biblioteca digital actualmente está contratada por la Universidad de La Laguna, contando con más de 1000 títulos que se renuevan de forma automática.
Otros recursos
Los recursos virtuales son proporcionados por la ULL a través de la Unidad de Docencia Virtual y el entorno de campus virtual (http://campusvirtual.ull.es/).
En esta asigntura, además, se hará uso del laboratorio de Computación de altas prestaciones del Dpto. de Ingeniería Informática y de Sistemas.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura podrá superarse realizando las actividades correspondientes a la evaluación continua o por el sistema de evaluación única.

- La modalidad de evaluación continua constará de una serie de actividades prácticas realizadas durante el cuatrimestre (que tendrán un peso de un 35% de la calificación) y la entrega de un trabajo final de la evaluación continua, que será el 65% de la calificación, y que incluirá el resto de actividades incluidas en la tabla de estrategias evaluativas.

Los resultados de las actividades de evaluación continua serán comunicados a los alumnos en un plazo aproximado de 15 días a partir de la fecha límite de entrega de dichas actividades. Estas calificaciones se mantendrán hasta la convocatoria de septiembre, a menos que el alumno renuncie a su incorporación en las convocatorias basadas en evaluación única.

El trabajo final de la evaluación continua se marcará aproximadamente un mes antes de la finalización del cuatrimestre y la fecha de entrega corresponderá a las fechas oficiales asignadas a la asignatura en la primera convocatoria.

- La modalidad de evaluación única se aplicará a partir de la segunda convocatoria o, en primera convocatoria a aquellos alumnos que cumplan las condiciones recogidas en el reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas.
Los alumnos que no renuncien a la incorporación de la calificación correspondiente a la evaluación continua, tendrán que presentar el trabajo asignado antes de la finalización del cuatrimestre.
Los alumnos que no hayan realizado o que renuncien a la evaluación continua, deberán realizar un trabajo que se marcará antes del inicio de la convocatoria y que incluirá todas las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura.
En ambos casos, la fecha de entrega de este trabajo coincidirá con la fecha de convocatoria oficial de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]   - Nivel de conocimientos adquiridos
- Adecuación a lo solicitado
- Destreza en la programación y manejo de las herramientas estudiadas
- Capacidad de comunicación y dominio de los conceptos teóricos y prácticos
- Concreción en la redacción 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [1], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [12], [38], [39], [40], [41]   - Nivel de conocimientos adquiridos
- Adecuación a lo solicitado
- Destreza en la programación y manejo de las herramientas estudiadas
- Capacidad de comunicación y dominio de los conceptos teóricos y prácticos 
 35% 
Presentaciones Orales  [1], [3], [4], [5], [6], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]   - Capacidad de comunicación y dominio de los conceptos teóricos y prácticos   25% 
Participación en seminarios  [1], [3], [5], [6], [38], [39], [40], [41]   - Capacidad de comunicación y dominio de los conceptos teóricos y prácticos   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Estructurar de forma lógica un discurso usando un lenguaje adecuado a la audiencia y sin ambigüedades para comunicar resultados e investigación.
- Conducir su aprendizaje de forma auto-dirigida y autónoma.
- Dominar la terminología propia del campo de conocimiento y ser capaz de expresarse correctamente tanto oralmente como por escrito.
- Manejar adecuadamente las herramientas de educación a distancia con las que se ha trabajado.
- Conocer y aplicar adecuadamente el método científico en la resolución de problemas.
- Ser capaz de iniciarse en nuevos campos de estudio relacionados con la programación científica
- Realizar investigación de forma independiente.
- Ser capaz de realizar el trabajo de edición de resultados de investigación.
- Disponer de técnicas de análisis y diseño de algoritmos y programas paralelos.
- Disponer de técnicas y mecanismos para utilizar sistemas informáticos de arquitectura paralela.
- Tener conocimientos y capacidad de aplicación de las métricas más habituales para medida del rendimiento de sistemas y aplicaciones paralelas.
- Conocer y analizar algoritmos paralelos.
- Tener conocimientos sobre un cuerpo amplio de algoritmos paralelos y disponer de técnicas de análisis para los mismos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

En la tabla siguiente se muestra la distribución de horas de trabajo presencial y autónomo por semana. Bajo el epígrafe horas de trabajo presencial se muestran tanto las horas de trabajo presencial como las de trabajo no presencial del alumno. Se ha hecho así por las limitaciones del portal eguia que, por el momento, no permite distinguir entre horas presenciales y no presenciales. En todo caso, las horas de trabajo presencial supondrán un 50% de las horas totales. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Contenidos teóricos y realización de actividades complementarias
 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Contenidos teóricos y prácticos   2.00   2.00   4 
Semana 3:  2   Contenidos teóricos y prácticos   2.00   2.00   4 
Semana 4:  2   Contenidos prácticos, realización de trabajos y otras actividades
 
 2.00   2.00   4 
Semana 5:  2   Contenidos teóricos y prácticos   1.00   2.00   3 
Semana 6:  2   Contenidos prácticos, realización de trabajos y otras actividades   2.00   4.00   6 
Semana 7:  3   Contenidos teóricos y prácticos
 
 2.00   4.00   6 
Semana 8:  3   Contenidos prácticos, realización de trabajos y otras actividades   3.00   3.00   6 
Semana 9:  4   Contenidos teóricos y prácticos   2.00   2.00   4 
Semana 10:  4   Contenidos prácticos, realización de trabajos y otras actividades   2.00   2.00   4 
Semana 11:  4   Contenidos teóricos y prácticos
 
 2.00   2.00   4 
Semana 12:  4   Contenidos prácticos, realización de trabajos y otras actividades   2.00   2.00   4 
Semana 13:  4   Contenidos teóricos y prácticos   2.00   2.00   4 
Semana 14:  4   Contenidos prácticos, realización de trabajos y otras actividades
 
 2.00   4.00   6 
Semana 15:  4   Contenidos prácticos, realización de trabajos y otras actividades   1.00   4.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y realización de trabajos por parte del alumnado   1.00   5.00   6 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 27-07-2015
Fecha de aprobación: 27-07-2015