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Técnicas de investigación en física del medio ambiente
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de investigación en física del medio ambiente CÓDIGO: 335360903
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
  • Ingeniería Hidráulica
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnicasinvestigacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los propios de acceso al máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER EXPOSITO GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: 4ª planta, Facultad de Física
- Horario Tutoría: Lunes a jueves de 13:30 a 14:00. lunes y miércoles de 15 a 17 horas (sujeto a cambios previo aviso)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318229
- Correo electrónico: fexposit@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN EUSEBIO GONZALEZ FARIÑAS
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
- Lugar Tutoría: Despacho 41, Facultad de Física
- Horario Tutoría: Lunes de 8:30 a 10:30 (sujeto a cambios previo aviso)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 41
- Correo electrónico: jgfarina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación optativa
- Perfil profesional: Aquéllos interesados en profundizar en las técnicas fundamentales de investigación, desarrollo e innovación en ciencias e ingeniería, y quieran desarrollar una tesis doctoral. Pero también a aquellos estudiantes que pretendan aportar los conocimientos adquiridos al mercado laboral, bien en departamentos de investigación y desarrollo o creando su propia empresa de base tecnológica.


5. Competencias
Específicas
[38] Capacidad de analizar y diseñar algoritmos y programas haciendo uso de técnicas de programación en paralelo
[39] Capacidad de utilizar sistemas paralelos y sistemas distribuidos
[40] Capacidad de analizar y emplear métricas para el estudio del rendimiento de sistemas paralelos
[41] Capacidad de analizar algoritmos paralelos
Transversales
[1] Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[3] Que el estudiantado sepa comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– de su proceso de investigación/desarrollo/innovación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los campos de iencias e Ingeniería.
[4] Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo dentro de un proceso de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[5] Habilidades de comunicación oral y escrita orientada a los campos de Ciencias e Ingeniería.
[6] Habilidades para la búsqueda, obtención y gestión de información a todos los niveles, incluyendo bibliografía científico-técnica, bases de datos de patentes y de legislación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[7] Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a los procesos de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[8] Capacidad para aplicar el método científico.
[9] Capacidad para iniciarse en nuevos campos de estudio (aprender a aprender), inherente a la investigación científica.
[11] Capacidad para realizar investigación/desarrollo/innovación de forma independiente en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[12] Originalidad y creatividad a la hora de generar resultados de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería, así como para generar valor añadido a los mismos.
[16] Capacidad para realizar el trabajo de edición de resultados de investigación en los campos de Ciencias e Ingeniería.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I
- Profesor/a: Fco. Javier Expósito González
- Temas:
1. RADIACIÓN SOLAR. ABSORCIÓN Y DISPERSIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA ATMÓSFERA
2. ECUACIÓN DE TRANSFERENCIA RADIATIVA
3. INSTRUMENTACIÓN

MÓDULO II
- Profesor/a: Juan Eusebio González Fariñas
- Temas:
4. INTRODUCCIÓN A LA MODELACIÓN
5. LEYES DE SEMEJANZA
6. MODELACIÓN FÍSICA
Actividades a desarrollar en otro idioma
Tanto en el estudio como en el análisis de manuales técnicos se empleará el idioma inglés, así como en algunas actividades como pueda ser la búsqueda de información.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se divide en un 25% de actividades presenciales y un 75% de trabajo autónomo.
De las actividades presenciales el 50% se corresponde con clases teóricas apoyadas en recursos multimedia. El 50% restante se divide en horas de clases prácticas en aula, demostraciones, visita de instalaciones con instrumentación no portátil ubicada en la propia Facultad, aula de informática, laboratorio y horas de asistencia a tutorías. Otras 3 horas se han dedicado a la realización de exámenes.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  7.00   10.50   17.5  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  3.00   4.50   7.5  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]
Preparación de exámenes     20.00   20  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]
Realización de exámenes  3.00      3  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]
Preparación de trabajos y presentaciones     10.00   10  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]
Clases teórico.prácticas a distancia  12.00      12  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
An introduction to atmospheric radiation. K-N. Liou, Ed. Academic Press, 1980
Introduction to solar radiation, M. Iqbal, Ed. Academic Press, 1983
Hughes, Steven A. (1993): Physical Models and Laboratory Techniques in Coastal Engineering, World Scientific, Singapore-New Jersey-London-Hong Kong.
Kobus, H. (1980): “Hydraulic Modelling”, Bulletin 7, German Association for Water Resources and Land Improvement. AHR/ AIRA.
Bibliografía complementaria
Martin, Mª, J. R. Iribarren, L. Moreno y M. García (1995): “Modelos físicos y numéricos en ingeniería de costas”, Centro de Estudios de Puertos y Costas, CEDEX.
Yalin, M. S. (1971): “Theory of Hydraulic Models”, MacMillan Press, London, England
Otros recursos
Revistas científicas disponibles en biblioteca de Física y Matemáticas
http://en.wikipedia.org/wiki/Atmospheric_radiative_transfer_codes
http://rst.gsfc.nasa.gov/start.html
http://ccrs.nrcan.gc.ca/resource/index_e.php#tutor
web de la asignatura



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se realizará a partir de los trabajos y/o proyectos, y el examen, en el que el estudiante tendrá que demostrar las competencias adquiridas en la defensa y exposición del trabajo/proyecto realizado.
La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]   Se evaluarán una serie de cuestiones/problemas en un examen en el que el alumno tendrá que demostrar las competencias adquiridas en la defensa del trabajo presentado por el propio alumno   50% 
Trabajos y proyectos  [1], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [11], [12], [16], [38], [39], [40], [41]   Se evaluará la presentación, metodología y resultados obtenidos. Se valorarán las aportaciones derivadas de iniciativas propias no contempladas en las propuestas iniciales.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados del aprendizaje de esta asignatura son los siguientes:
- Resolver problemas en el campo de la Física del Medio Ambiente aplicando los conocimientos adquiridos.
- Dominar el lenguaje científico-técnico en Física del Medio Ambiente y ser capaz de expresarse correctamente tanto oralmente como por escrito.
- Manejar adecuadamente los paquetes de software más usuales en las técnicas de observación y modelización del sistema Tierra-atmósfera.
- Ser capaz de iniciarse en nuevas técnicas de investigación en Física del Medio Ambiente.
- Ser capaz de comenzar una línea de investigación de forma independiente
- Ser original en su investigación aportando productos de valor añadido.
- Saber utilizar diferentes técnicas de observación y modelización del sistema Tierra-atmósfera 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia    1.50   2.25   3.75 
Semana 2:  3   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia y demostraciones en aula.    1.50   2.25   3.75 
Semana 3:  3   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia y demostraciones en aula.    1.50   2.25   3.75 
Semana 4:  3   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia y demostraciones en aula. Tutoria.   2.10   2.25   4.35 
Semana 5:  4   Clases prácticas en aula y laboratorio   1.40   2.10   3.5 
Semana 6:  4   Clases prácticas en aula y laboratorio   1.40   2.10   3.5 
Semana 7:  5   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia. Tutoria.   2.10   2.25   4.35 
Semana 8:  5   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia.    1.50   2.25   3.75 
Semana 9:  6   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia y visita de instalaciones con instrumentación no portátil ubicada en la propia Facultad. Tutoria. Seminario   3.10   2.25   5.35 
Semana 10:  6   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia y demostraciones en aula.   1.50   2.25   3.75 
Semana 11:  7   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia y demostraciones en aula. Tutoria. Seminario   2.60   2.25   4.85 
Semana 12:  7   Clases prácticas en aula y aula de informática.   1.40   2.10   3.5 
Semana 13:  8   Clases magistrales apoyadas en recursos multimedia y demostraciones en aula. Tutoría. Seminario   2.60   2.25   4.85 
Semana 14:  8   Clases prácticas en aula y aula de informática.   1.40   2.10   3.5 
Semana 15:  8   Clases prácticas en aula y aula de informática.   1.40   2.10   3.5 
Semanas 16 a 18:     Realización de exámenes   3.00   12.00   15 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 27-07-2015
Fecha de aprobación: 27-07-2015