Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de investigación en física de materiales
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de investigación en física de materiales CÓDIGO: 335360904
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnicasinvestigacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los propios de acceso al máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JOSE HERNANDEZ CABRERA
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 35, 4ª planta, Facultad de Física
- Horario Tutoría: 1er C: Martes de 9:30 a 12:30 y Jueves de 11:00 a 12:30 y de 15:30 a 17:00 // 2º C: Lunes de 10:30 a 12:00 y de 15:30 a 17:00, Viernes de 9:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318244
- Correo electrónico: ajhernan@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL CARLOS YANES HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Lab. Nanomateriales, planta 0, Edif Física y Matemáticas.
- Horario Tutoría: Lunes y Martes (12.00-14.15h) y Miércoles (13:00-14:30h)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318302 / 922318237
- Correo electrónico: ayanesh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación optativa
- Perfil profesional: Este Máster universitario es una titulación especializada, que partiendo de la base de conocimientos proporcionados por un grado, prepara directamente para el desarrollo de una labor investigadora en el campo de Ciencias e Ingenierías.


5. Competencias
Específicas
[25] Capacidad de representar de forma clara y eficiente los resultados de la investigación/desarrollo/investigación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[35] Capacidad para interpretar los resultados de la investigación a nivel avanzado en los campos de Ciencias e Ingeniería
[45] Conocer y saber utilizar diferentes técnicas de investigación en Física de Materiales
Transversales
[1] Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[3] Que el estudiantado sepa comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– de su proceso de investigación/desarrollo/innovación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los campos de iencias e Ingeniería.
[4] Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo dentro de un proceso de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[5] Habilidades de comunicación oral y escrita orientada a los campos de Ciencias e Ingeniería.
[6] Habilidades para la búsqueda, obtención y gestión de información a todos los niveles, incluyendo bibliografía científico-técnica, bases de datos de patentes y de legislación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[8] Capacidad para aplicar el método científico.
[9] Capacidad para iniciarse en nuevos campos de estudio (aprender a aprender), inherente a la investigación científica.
[11] Capacidad para realizar investigación/desarrollo/innovación de forma independiente en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[12] Originalidad y creatividad a la hora de generar resultados de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería, así como para generar valor añadido a los mismos.
[14] Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y/o internacionales en los campos de Ciencias e Ingeniería, empleando herramientas colaborativas.
[16] Capacidad para realizar el trabajo de edición de resultados de investigación en los campos de Ciencias e Ingeniería.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I
- Profesor/a: Antonio José Hernández Cabrera
- Temas (epígrafes):
Estudio teórico de propiedades ópticas y electrónicas de nanoestructuras semiconductoras.

MÓDULO II
- Profesor/a: Ángel Carlos Yanes Hernández
- Temas(epígrafes):
Técnicas de obtención y caracterización de propiedades eléctricas de materiales cristalinos con interés tecnológico e industrial
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
Antonio Hernández Cabrera y Ángel Carlos Yanes Hernández

Trabajo tutorizado en el que se analizará un tema o un artículo científico en inglés relacionado con las competencias a desarrollar por esta asignatura. Parte de los contenidos del Aula Virtual de la asignatura se darán en Inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El primer módulo se realizará mediante ficheros audiovisuales y proyecciones de vídeos.
El segundo módulo se realizará íntegramente en el laboratorio, caracterizando los materiales obtenidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [1], [3], [4], [5], [6], [8], [9], [11], [12], [14], [16], [25], [35], [45]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [1], [3], [4], [5], [6], [8], [9], [11], [12], [14], [16], [25], [35], [45]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [1], [3], [4], [5], [6], [8], [9], [11], [12], [14], [16], [25], [35], [45]
Estudio/preparación clases teóricas     18.00   18  [1], [3], [4], [5], [6], [8], [9], [11], [12], [14], [16], [25], [35], [45]
Estudio/preparación clases prácticas     17.00   17  [1], [3], [4], [5], [6], [8], [9], [11], [12], [14], [16], [25], [35], [45]
Realización de exámenes  3.00      3  [1], [3], [4], [5], [6], [8], [9], [11], [12], [14], [16], [25], [35], [45]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [1], [3], [4], [5], [6], [8], [9], [11], [12], [14], [16], [25], [35], [45]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Characterization of semiconductor heterostructures and nanostructures. C. Lamberti. Elsevier 2008
Fundamentals of nanoelectronics. G. H. Hanson. Prentice Hall 2008
Nanostructures and nanomaterials: synthesis, properties and applications. Guozhong Cao. Imperial College Press 2004.
 Dielectric phenomena in solids. K. Chi Kao. Elsevier 2004.
Ferroelectric materials and their applicatios. Y. Xu. North Holland 1991
Otros recursos
Los proporcionados por la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Docencia Virtual y el entorno de campus virtual (http://campusvirtual.ull.es/) que está basado en Moodle. En concreto se hará uso de actividades del tipo tarea, en sus distintas modalidades, para los trabajos prácticos. Además, también se utilizarán los foros y los chats como herramientas para la comunicación con el alumno.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se realizará a partir de las prácticas, las exposiciones orales y de los exámenes en los que el estudiante tendrá que demostrar las competencias adquiridas.

La evaluación continua consistirá en un trabajo escrito acerca de la temática desarrollada a lo largo de las clases teóricas y una experiencia de laboratorio.
La nota final se promediará de:
Examen final donde termina la evaluación continua en caso de la primera convocatoria: 50%
Resto de actividades 50%
En caso de evaluación única la nota final se obtendrá mediante el examen final.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [1], [3], [4], [5], [6], [8], [9], [11], [12], [14], [16], [25], [35], [45]   Se valorarán las respuestas correctas a las cuestiones planteadas.   50% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [1], [3], [4], [5], [6], [8], [9], [11], [12], [14], [16], [25], [35], [45]   Se valorará :
- La expresión clara y precisa dentro del lenguaje científico y gráfico si fuera necesario.
- La discusión crítica de los resultados obtenidos.
-El análisis de las conclusiones alcanzadas. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Resolver problemas en el campo de la Física de Materiales aplicando los conocimientos adquiridos.
- Dominar el lenguaje científico-técnico en Física de Materiales y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
- Capacidad para aplicar el método científico en la Física de Materiales.
- Ser capaz de iniciarse en nuevos campos de investigación en Física de Materiales.
- Ser capaz de comenzar una línea de investigación de forma independiente
- Ser original en su investigación aportando productos de valor añadido.
- Conocer y saber utilizar diferentes técnicas de investigación en Física de Materiales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
En la tabla siguiente se muestra la distribución de horas de trabajo presencial y autónomo por semana. Bajo el epígrafe horas de trabajo presencial se muestran tanto las horas de trabajo presencial como las de trabajo no presencial del alumno. Se ha hecho así por las limitaciones del portal eguia que, por el momento, no permite distinguir entre horas presenciales y no presenciales. En todo caso, las horas de trabajo presencial supondrán un 50% de las horas totales. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I   Estudio teórico   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Módulo I   Estudio teórico   2.00   3.00   5 
Semana 3:  Módulo I   Estudio teórico   2.00   3.00   5 
Semana 4:  Módulo I   Estudio teórico   1.50   2.50   4 
Semana 5:  Módulo I   Estudio teórico   1.50   2.50   4 
Semana 6:  Módulo I   Estudio teórico   1.50   2.50   4 
Semana 7:  Módulo I   Estudio teórico   2.00   3.00   5 
Semana 8:  Módulo II   Estudio experimental   2.00   3.00   5 
Semana 9:  Módulo II   Estudio experimental   2.00   3.00   5 
Semana 10:  Módulo II   Estudio experimental   2.00   3.00   5 
Semana 11:  Módulo II   Estudio experimental   2.00   3.00   5 
Semana 12:  Módulo II   Estudio experimental   2.00   3.00   5 
Semana 13:  Módulo II   Estudio experimental   1.50   2.50   4 
Semana 14:  Módulo II   Estudio experimental   1.50   2.50   4 
Semana 15:  Módulo II   Estudio experimental   1.50   2.50   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación/preparación    3.00   3.00   6 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 27-07-2015
Fecha de aprobación: 27-07-2015