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Tratamiento y representación de datos experimentales
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tratamiento y representación de datos experimentales CÓDIGO: 335361103
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Ingeniería Eléctrica
  • Óptica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnicasinvestigacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los propios de acceso al máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SUSANA RIOS RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Óptica
- Lugar Tutoría: Despacho S-5 Edificio Calabaza
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles de 9:30 a 11:00, Martes y Jueves 15:00 a 16:30. Este horario puede sufrir modificaciones puntuales por necesidades docentes o investigadoras, lo que será comunicado a través del aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318103
- Correo electrónico: sriosr@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LA PEÑA FABIANI BENDICHO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Despacho 30, cuarta planta de la Facultad de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: Lunes y Martes de 10:30 a 12:30. El lugar y horario de tutorías podrán modificarse de forma puntual por necesiadades docentes
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318240
- Correo electrónico: mfabiani@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARCOS MORENO VEGA
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría: Despacho 84, cuarta planta del edificio de las secciones de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Miércoles de 12:00 a 13:00, jueves de 8:00 a 9:00 y viernes de 8:00 a 12:00. El lugar y horario de las tutorías podrán modificarse de forma puntual por necesidades docentes
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318175
- Correo electrónico: jmmoreno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Capacitar al alumno en las técnicas de investigación, desarrollo e innovación desde un punto multidisciplinar en Ciencias e Ingeniería.


5. Competencias
Específicas
[24] Capacidad de identificar los distintos tipos de datos experimentales y seleccionar el tratamiento apropiado para cada uno de ellos.
[25] Capacidad de representar de forma clara y eficiente los resultados de la investigación/desarrollo/investigación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
Transversales
[1] Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[3] Que el estudiantado sepa comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– de su proceso de investigación/desarrollo/innovación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los campos de iencias e Ingeniería.
[5] Habilidades de comunicación oral y escrita orientada a los campos de Ciencias e Ingeniería.
[8] Capacidad para aplicar el método científico.
[11] Capacidad para realizar investigación/desarrollo/innovación de forma independiente en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[14] Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y/o internacionales en los campos de Ciencias e Ingeniería, empleando herramientas colaborativas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Peña Fabiani Bendicho, J. Marcos Moreno Vega y Susana Ríos Rodríguez


Tema 1: Tratamiento de datos I

1.1 Método científico
1.2 Tipos de datos (cuantitativos, cualitativos, dependientes del tiempo)
1.3 Obtención de datos
1.4 Tratamiento descriptivo
1.5 Tratamiento inferencial
1.6 Obtención de conocimiento

Tema 2: Tratamiento de datos II

2.1 Ajuste a funciones.
2.2 Medidas “dinámicas”: medidas en el dominio temporal y espacial.
2.3 Tratamiento de muchas variables (PCA)
2.4 Métodos de agrupamiento (clustering)

Tema 3: Representación de datos (tablas, gráficas)

3.1 Tipos de representaciones (numérica y visuales; ventajas e inconvenientes)
3.2 Representación efectiva de datos
3.3 Obtención y comunicación de conclusiones
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Peña Fabiani Bendicho
- Temas (epígrafes): Los conocimientos del tema 1.2 se ampliarán con un vídeo en inglés, seguido de un
cuestionario que los alumnos han de completar para comprobar que han adquirido los conocimientos impartidos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las horas de clases teóricas semanales el profesor expondrá los contenidos del programa de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas se realizarán actividades asociadas a cada uno de los distintos temas del programa. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas, realizándose estas últimas al finalizar cada tema.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [1], [8], [24], [25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [1], [8], [24], [25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     20.00   20  [3], [5], [8], [11], [14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [1], [3], [5], [8], [11], [14], [24], [25]
Estudio/preparación clases teóricas     5.00   5  [1], [8], [24], [25]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [1], [8], [24], [25]
Preparación de exámenes     10.00   10  [1], [3], [5], [8], [24], [25]
Realización de exámenes  5.00      5  [1], [3], [5], [8], [24], [25]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [3], [8], [11], [14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Otros recursos
- Lenguaje y entorno R para el tratamiento y la representación de datos experimentales.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua se realizará mediante una evaluación del trabajo del estudiante y las competencias trabajadas (individual y en grupo, presencial y no presencial) ponderando los siguientes aspectos:

1.-Participación y calidad de las actividades virtuales (20%)
2.-Calidad de los trabajos prácticos (80%) (Este porcentaje se desglosa en un 40% para la exposición oral y un 40% para los informes escritos)

y no se realizará examen final de evaluación continua salvo en los casos en los que el alumno por causa justificada no pueda realizar la evaluación continua, en cuyo caso se realizará un examen en la convocatorias oficiales que puntuará de 0 a 10 y en el que se evaluarán las competencias trabajadas en la asignatura y constituirá el 100% de la nota.

La valuación única consistirá en un examen realizado en las convocatorias oficiales que puntuará de 0 a 10 y en el que se evaluarán las competencias trabajadas en la asignatura.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [1], [3], [5], [8], [11], [14], [24], [25]   Nivel alcanzado en los contenidos de la asignatura y claridad de la exposición oral   40% 
Informes memorias de prácticas  [3], [5], [11]   Número de actividades prácticas realizadas, calidad de los informes escritos   40% 
Actividades virtuales y cuestionarios de control  [1], [5], [8]   Participación y calidad de las actividades realizadas   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Ser capaz de comunicar de forma efectiva teorías y conclusiones basadas en datos experimentales.
- Estructurar de forma lógica un discurso usando un lenguaje adecuada a la audiencia y sin ambigüedades para comunicar resultados e investigación.
- Conducir su aprendizaje de forma auto-dirigida y autónoma.
- Dominar la terminología propia del campo de conocimiento y ser capaz de expresarse correctamente tanto oralmente como por escrito.
- Conocer y aplicar adecuadamente el método científico en la resolución de problemas.
- Realizar investigación de forma independiente.
- Trabajar en grupo.
- Ser capaz de diseñar el protocolo de obtención y análisis de datos apropiados para cada situación experimental concreta.
- Ser capaz de estructurar y presentar las conclusiones que se derivan de los resultados. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

En el cronograma figuran todas las actividades formativas contempladas en el volumen de trabajo del estudiante. T1 representa el tema 1 de teoría, T2 el tema 2 y así sucesivamente. P1 representa el boletín de problemas del tema 1 de teoría, P2 el boletín del tema 2 y así sucesivamente. TU representa la asistencia a tutorías, AC las actividades complementarias y TR los trabajos. El número que precede a cada uno representa el número de horas dedicadas a esa actividad esa semana, por ejemplo 3T3 indica que se impartirán 3 horas de clase teórica sobre el tema 3. En las horas de trabajo autónomo se han incluido las asignadas a la preparación de clases teóricas y prácticas en la proporción correspondiente a cada semana.
En la tabla siguiente se muestra la distribución de horas de trabajo presencial y autónomo por semana. Bajo el epígrafe horas de trabajo presencial se muestran tanto las horas de trabajo presencial como las de trabajo no presencial del alumno. Se ha hecho así por las limitaciones del portal eguia que, por el momento, no permite distinguir entre horas presenciales y no presenciales. En todo caso, las horas de trabajo presencial supondrán un 50% de las horas totales. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  4T1, 4TR   Clases Teóricas. Trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 2:  3T1, 1P1, 4TR   Clases teóricas y prácticas. Trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 3:  3T1, 1P1, 3TR, 2AC   Clases teóricas y prácticas. Trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 4:  3T1, 1P1, 1TU, 3TR, 2AC   Clases teóricas y prácticas. Tutorías. Trabajos   5.00   6.00   11 
Semana 5:  3T2, 1P1, 3TR, 2AC   Clases teóricas y prácticas. Trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 6:  4T2, 3TR, 2AC   Clases teóricas. Trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 7:  3T2, 1P2, 3TR, 2AC   Clases teóricas y prácticas. Trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 8:  3T2, 1P2, 3TR, 2AC   Clases teóricas y prácticas. Trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 9:  2T3, 2P2, 3TR, 2AC   Clases teóricas y prácticas. Trabajos   4.00   6.00   10 
Semana 10:  4T3, 1TU, 3TR, 2AC   Clases teóricas. Tutorías. Trabajos    5.00   6.00   11 
Semana 11:  3T3, 1P3, 3TR, 2AC   Clases teóricas y prácticas. Trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 12:  3T3, 1P3, 3TR, 2AC   Clases teóricas y prácticas. Trabajos   4.00   5.00   9 
Semana 13:  2T3, 2P3, 4TR   Clases teóricas y prácticas. Trabajos   4.00   4.00   8 
Semana 14:  4TR   Trabajos(4h).Preparación de pruebas evaluativas(2h)      6.00   6 
Semana 15:  4TR,1TU   Trabajos(4h). Tutoría. Preparación de pruebas evaluativas(2h).   1.00   6.00   7 
Semanas 16 a 18:  Período Exámenes   Presentación de trabajos(5). Preparación de pruebas evaluativas(6)   5.00   6.00   11 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2015
Fecha de aprobación: 27-07-2015