Versión imprimible Curso Académico
Programación científica
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Programación científica CÓDIGO: 335361104
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnicasinvestigacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO DE SANDE GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho nº 87. Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas. 4ª Planta, Edificio de Física-Matemáticas
- Horario Tutoría: Jueves de 09:00h-13:00h. Viernes de 09:00h-11:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 78
- Correo electrónico: fsande@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: La finalidad del título es la formación del alumno en las técnicas de investigación, desarrollo e innovación desde un punto multidisciplinar en Ciencias e Ingeniería. Este Máster universitario es una titulación especializada, que partiendo de la base de conocimientos proporcionados por un grado, prepara directamente para el desarrollo de una labor investigadora en el campo de Ciencias e Ingenierías.


5. Competencias
Específicas
[26] Capacidad de analizar, modificar y diseñar programas informáticos para resolución de problemas en los ámbitos científico, académico, empresarial e industrial.
[27] Capacidad para evaluar el uso de bibliotecas (librerías) o paquetes software específicos para la realización de una actividad de investigación/desarrollo/innovación concreta.
[28] Capacidad para utilizar paquetes software a nivel de usuario en los campos de Ciencias e Ingeniería.
Transversales
[1] Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[3] Que el estudiantado sepa comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– de su proceso de investigación/desarrollo/innovación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los campos de iencias e Ingeniería.
[4] Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo dentro de un proceso de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[5] Habilidades de comunicación oral y escrita orientada a los campos de Ciencias e Ingeniería.
[7] Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a los procesos de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[8] Capacidad para aplicar el método científico.
[9] Capacidad para iniciarse en nuevos campos de estudio (aprender a aprender), inherente a la investigación científica.
[11] Capacidad para realizar investigación/desarrollo/innovación de forma independiente en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[14] Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y/o internacionales en los campos de Ciencias e Ingeniería, empleando herramientas colaborativas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción a los lenguajes de programación.
2. Lenguajes de programación científica.
3. Librerías o bibliotecas informáticas científicas.
4. Aplicaciones a problemas científicos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
• La mayor parte de los tutoriales y la bibliografía utilizada está en inglés.
• El estudio de este material necesario para la realización de las actividades prácticas requiere el desarrollo de esta actividad en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Para cada tema de la asignatura, el profesor realizará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, con el formato de clase magistral, poniendo de manifiesto los aspectos del tema considerados de mayor relevancia. El profesor apoyará estas exposiciones con el uso de transparencias que faciliten la exposición y que estarán a disposición del alumnado anticipadamente a través del Campus Virtual Institucional.
• Para facilitar el proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada sesión presencial, qué apartados concretos de los contenidos se han tratado.
• De forma autónoma, tras cada sesión presencial, el alumnado deberá complementar la información aportada por el profesor mediante el estudio detallado del correspondiente tema utilizando para ello la bibliografía de la asignatura.
• Con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, periódicamente el profesor planteará ejercicios prácticos directamente relacionados con los contenidos teóricos estudiados y que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Estos enunciados se publican con antelación a su evaluación a través del aula virtual de la asignatura.
Estos ejercicios se discuten, corrigen y evalúan en el laboratorio de prácticas de programación.
• El seguimiento continuo del alumnado será llevado a cabo a través del Aula Virtual de la asignatura, alojada en el campus virtual de la ULL.
• La asignatura está adscrita a un Máster semi-presencial, por lo que el 50% de la docencia será no-presencial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [1], [8], [9], [26], [27], [28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24.00      24  [1], [7], [8], [26], [27], [28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [3], [5], [8], [9], [11], [14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     48.00   48  [11], [14]
Estudio/preparación clases teóricas     16.00   16  [4]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [4]
Realización de exámenes  4.00      4  [26], [27], [28]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [3], [4], [7], [8], [9], [11], [14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. Python guía de referencia. Alex Martelli. Anaya Multimedia. [BULL]
2. Learning Python. Mark Lutz. O'Reilly (2009). [BULL]
3. A primer on scientific programming with Python. Hans Petter Langtangen. Springer (2012). [BULL]
Bibliografía complementaria
1. Sitio web de Python: www.python.org
2. Sitio web de SAGE: www.sagemath.org
3. Sitio web de SciPy (Herramientas científicas con Python): www.scipy.org
Otros recursos
• Disponibles a través del Aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
• Es obligatorio asistir a las sesiones de clases presenciales, así como hacer uso de los foros de discusión (aula virtual) y tutorías.

• En la asignatura se aplicará, de forma preferente, un esquema de evaluación continua en el que el alumnado tendrá que acreditar las competencias adquiridas.
Si el alumno al final del semestre ha realizado y superado estas evaluaciones, no tendrá que realizar un examen para aprobar la asignatura.

• La Calificación Final (CF) de la asignatura en un período de evaluación en caso de que se opte por el proceso de evaluación continua se obtiene a partir de dos componentes, correspondiendo a cada uno de ellas un valor numérico entre 0 y 10.
1. CTeo - Calificación de Teoría (pruebas objetivas).
CTeo será la media de las notas obtenidas en los micro-exámenes realizados durante el semestre.
2. CPra - Calificación de Prácticas
Esta nota se obtiene de la media ponderada de las calificaciones de las prácticas realizadas en las sesiones presenciales de laboratorio a lo largo del semestre.
La Calificación Final (CF) de un periodo de evaluación continua será:

CF = 0,50 CTeo + 0,50 CPra

• En caso de que el alumno no apruebe la asignatura en primera convocatoria mediante el proceso de evaluación continua, en segunda y tercera convocatoria, y después de finalizar las clases del semestre el alumno dispondrá de los periodos de exámenes oficiales, con las convocatorias fijadas por la Universidad. En este caso, la Calificación Final de la asignatura se obtiene calculada como:

CF = 0,50 CExm + 0,50 CPra

Donde el factor CExm corresponde con la nota del examen de teoría y CPra con la nota del examen práctico.

• La validez de estas calificaciones (CTeo, CPra) está limitada al curso académico en que se cursa la asignatura.

• La asignatura se evaluará a partir de los criterios de evaluación y pruebas descritos en el cuadro siguiente.
Los criterios se centran en los conceptos y técnicas descritos en la asignatura, así como en la consecución de las competencias de carácter transversal propias de la misma.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [4], [5], [8], [26], [27], [28]   · Adecuación a los solicitado
· Concreción en la redacción
· Nivel de conocimientos adquiridos
· Nivel de aplicabilidad 
 50% 
Trabajos y proyectos  [1], [3], [5], [7], [9], [11], [14]   · Adecuación a los solicitado
· Concreción en la redacción
· Nivel de conocimientos adquiridos
· Nivel de aplicabilidad 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [3], [5], [8]   · Adecuación a los solicitado
· Concreción en la redacción 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [1], [4], [7], [8], [14], [26], [27], [28]   · Adecuación a los solicitado
· Asistencia activa e interés demostrado
· Calidad e interés de la intervenciones 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Saber analizar, modificar y diseñar programas informáticos para abordar la resolución de problemas.
- Estar preparado para evaluar paquetes software específicos.
- Ser capaz de utilizar paquetes software a nivel de usuario.
- Resolver problemas en el campo de la computación científica aplicando los conocimientos adquiridos.
- Estructurar de forma lógica un discurso usando un lenguaje adecuado a la audiencia y sin ambigüedades para comunicar resultados e investigación.
- Conducir su aprendizaje de forma auto-dirigida y autónoma.
- Dominar la terminología propia del campo de conocimiento y ser capaz de expresarse correctamente tanto oralmente como por escrito.
- Manejar adecuadamente las herramientas de educación a distancia con las que se ha trabajado (Moodle).
- Conocer y aplicar adecuadamente el método científico en la resolución de problemas.
- Ser capaz de iniciarse en nuevos campos de estudio relacionados con la programación científica
- Realizar investigación de forma independiente.
- Trabajar en grupo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

En la tabla siguiente se muestra la distribución de horas de trabajo presencial y autónomo por semana. Bajo el epígrafe horas de trabajo presencial se muestran tanto las horas de trabajo presencial como las de trabajo no presencial del alumno. Se ha hecho así por las limitaciones del portal eguia que, por el momento, no permite distinguir entre horas presenciales y no presenciales. En todo caso, las horas de trabajo presencial supondrán un 50% de las horas totales. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  1   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos
Tutorías 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  2   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos
Tutorías 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  2   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos
Seminarios 
 3.00   6.00   9 
Semana 8:  2   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos
Seminarios 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  2   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos
Tutorías
Seminarios 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  3   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos
Seminarios 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  3   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos
Seminarios 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  3   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos
Seminarios 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  3   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos
Tutorías
Seminarios 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  4   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos
Seminarios 
 3.00   6.00   9 
Semana 15:  4   Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas
Realización de trabajos
Tutorías
Seminarios 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2015
Fecha de aprobación: 27-07-2015