Versión imprimible Curso Académico
Herramientas informáticas de alto nivel
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Herramientas informáticas de alto nivel CÓDIGO: 335361105
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnicasinvestigacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los propios de acceso al máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUZ MARINA MORENO DE ANTONIO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho 2ª planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 10:00 a 13:00 y miércoles de 16:00 a 19:00. Segundo cuatrimestre: martes y miércoles de 16:00 a 19:00 (el horario de tutorías es orientativo, el horario definitivo se podrá consultar en el aula virtual de la asignatura)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319908
- Correo electrónico: lmmoreno@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SILVIA ALAYON MIRANDA
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Despacho en la 2ª planta del edificio de la ETSII, último despacho del pasillo
- Horario Tutoría: Martes y miércoles de 11:00 a 14:00. Este horario puede sufrir cambios por necesidades docentes, en tal caso se avisaría con antelación al alumnado
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 845056
- Correo electrónico: salayon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE IGNACIO ESTEVEZ DAMAS
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Edificio de Física y Matemáticas, 5ª planta, despacho 48
- Horario Tutoría: Miércoles de 16:00 a 20:00 y viernes de 12:00 a 14:00 (salvo modificaciones puntuales, que en todo caso se avisarán utilizando el aula virtual de la asignatura)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 63
- Correo electrónico: iestevez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DANIEL GONZALEZ MORALES
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Despacho de la segunda planta de Escuela Superior de Ingeniería y Técnología
- Horario Tutoría: Lunes de 15:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319054
- Correo electrónico: dgonmor@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[26] Capacidad de analizar, modificar y diseñar programas informáticos para resolución de problemas en los ámbitos científico, académico, empresarial e industrial.
[27] Capacidad para evaluar el uso de bibliotecas (librerías) o paquetes software específicos para la realización de una actividad de investigación/desarrollo/innovación concreta.
[28] Capacidad para utilizar paquetes software a nivel de usuario en los campos de Ciencias e Ingeniería.
Transversales
[1] Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[3] Que el estudiantado sepa comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– de su proceso de investigación/desarrollo/innovación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los campos de iencias e Ingeniería.
[4] Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo dentro de un proceso de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[5] Habilidades de comunicación oral y escrita orientada a los campos de Ciencias e Ingeniería.
[7] Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a los procesos de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[8] Capacidad para aplicar el método científico.
[9] Capacidad para iniciarse en nuevos campos de estudio (aprender a aprender), inherente a la investigación científica.
[11] Capacidad para realizar investigación/desarrollo/innovación de forma independiente en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[14] Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y/o internacionales en los campos de Ciencias e Ingeniería, empleando herramientas colaborativas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Daniel González Morales, Luz Marina Moreno de Antonio
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Herramientas colaborativas. Herramientas para el uso de sistemas en red.
Tema 2. Herramientas de control de versiones. Lenguajes de shell.

- Profesor/a: José Ignacio Estévez Damas, Silvia Alayón Miranda
- Temas (epígrafes)
Tema 3. Lenguajes dinámicos.
Tema 4. Herramientas para el desarrollo y mejora de las aplicaciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los tutoriales y la bibliografía utilizada está en inglés. Así pues, las lectura de las mismas para realizar las actividades prácticas requiere el desarrollo de esta actividad en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas consistirán en sesiones para todo el grupo de alumnos en las que el profesorado explicará los conceptos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia. El profesorado también resolverá diversos problemas de dificultad creciente aplicando los conceptos presentados con anterioridad. En las clases prácticas el alumnado aprenderá a usar diversos entornos de programación de forma práctica y a aplicar diversas técnicas relacionadas con las herramientas y metodologías de programación en la resolución de problemas.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad de "Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado". A través del campus virtual se proporcionarán recursos y material didáctico relacionado con la asignatura. También se desarrollarán, de manera periódica, actividades del tipo tarea, en sus distintas modalidades, para los trabajos prácticos. Además, también se utilizarán los foros / chats como herramientas para la comunicación con el alumnado.

Esta asignatura pertenece a un Máster semi-presencial, por lo que el 50% de la docencia será virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [1], [4], [7], [8], [9], [11], [26], [27], [28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [1], [3], [4], [5], [7], [8], [9], [11], [14], [26], [27], [28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  1.50   5.00   6.5  [1], [3], [4], [5], [7], [8], [9], [11], [14], [26], [27], [28]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [1], [3], [4], [5], [7], [8], [9], [11], [14], [26], [27], [28]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [1], [4], [7], [8], [9], [11], [26], [27], [28]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [1], [3], [4], [5], [7], [8], [9], [11], [14], [26], [27], [28]
Preparación de exámenes     15.00   15  [1], [4], [7], [8], [9], [11], [26], [27], [28]
Realización de exámenes  5.00      5  [1], [3], [4], [5], [7], [8], [9], [11], [26], [27], [28]
Asistencia a tutorías  1.50      1.5  [1], [4], [7], [8], [9], [11], [26], [27], [28]
Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y supuesto práctico  23.00      23  [1], [3], [4], [5], [7], [8], [9], [11], [14], [26], [27], [28]
Trabajo virtual colaborativo sobre u Asistencia a Tutoría Académica-Formativa virtuales  7.00      7  [1], [3], [4], [5], [7], [8], [9], [11], [14], [26], [27], [28]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Otros recursos
- Apuntes proporcionados por el profesorado.
- Campus virtual de la ULL.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura se divide en cuatro partes (cada uno de los temas que aparecen en la tabla Contenidos de la Asignatura) y para cada una de ellas se plantearán al alumnado actividades de evaluación continua, de carácter obligatorio, a realizar durante las semanas de clase del cuatrimestre.

Las actividades a realizar se evaluarán a partir de los criterios de evaluación y pruebas descritos en el cuadro siguiente. Los criterios se centran en los conceptos y técnicas descritos en la asignatura, así como en la consecución de las competencias de carácter transversal propias de la actividad científica - investigadora, tales como la comunicación de los resultados y el trabajo en equipo. Los elementos de la evaluación consisten en la realización de pruebas objetivas y trabajos prácticos, donde los alumnos podrán entrenarse en la comunicación de resultados.

Los resultados de las actividades de evaluación continua serán comunicados a los alumnos aproximadamente 15 días después de finalizado el tema. Estas calificaciones se mantendrán hasta la convocatoria de septiembre, a menos que el alumno renuncie a su incorporación en las convocatorias basadas en evaluación única.

Al finalizar las actividades de evaluación continua, el alumnado dispondrá de una nota para cada una de las partes que componen la asignatura y la nota final se calculará como la media de las cuatro notas obtenidas. Para aplicar esta nota media, el alumno deberá obtener una nota parcial mínima de 5 sobre 10 en cada una de las partes.

La calificación de la primera convocatoria está basada en la evaluación continua del alumno. En el caso de no superar alguna de las partes de la asignatura, la calificación en el acta en la primera convocatoria será la nota obtenida en aquella parte no superada.

El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de dos convocatorias adicionales donde podrá presentarse a la evaluación única.
Para superar la asignatura mediante evaluación única, el alumnado deberá realizar las actividades (examen/trabajos) planteadas por el profesorado para cada uno de los temas. Los alumnos que no renuncien a la incorporación de la calificación correspondiente a la evaluación continua, tendrán que presentarse únicamente a las actividades correspondientes a aquellas partes no superadas.
En esta modalidad de evaluación, se aplicará el mismo criterio y ponderación especificados en el apartado anterior.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [26], [27], [28]   - Dominio de los conceptos y técnicas explicados en la asignatura   50% 
Trabajos y proyectos  [1], [3], [4], [5], [7], [8], [9], [11], [14], [26], [27], [28]   - Adecuada utilización de las técnicas descritas en la asignatura en la resolución de los problemas planteados.
- Dominio de los conceptos y técnicas explicados en la asignatura 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Estructurar de forma lógica un discurso usando un lenguaje adecuado a la audiencia y sin ambigüedades para comunicar resultados e investigación.
- Conducir su aprendizaje de forma auto-dirigida y autónoma.
- Dominar la terminología propia del campo de conocimiento y ser capaz de expresarse correctamente tanto oralmente como por escrito.
- Manejar adecuadamente las herramientas de educación a distancia con las que se ha trabajado
- Conocer y aplicar adecuadamente el método científico en la resolución de problemas.
- Ser capaz de iniciarse en nuevos campos de estudio relacionados con la programación científica.
- Realizar investigación de forma independiente.
- Trabajar en grupo.
- Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para el desarrollo de soluciones a nivel de usuario.
- Estar preparado para evaluar herramientas y técnicas avanzadas de resolución de problemas.
- Saber analizar, modificar y diseñar programas informáticos para abordar la resolución de problemas.
- Estar preparado para evaluar paquetes software específicos.
- Ser capaz de utilizar paquetes software a nivel de usuario. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

En la tabla siguiente se muestra la distribución de horas de trabajo presencial y autónomo por semana. Bajo el epígrafe horas de trabajo presencial se muestran tanto las horas de trabajo presencial como las de trabajo no presencial del alumno. Se ha hecho así por las limitaciones del portal eguia que, por el momento, no permite distinguir entre horas presenciales y no presenciales. En todo caso, las horas de trabajo presencial supondrán un 50% de las horas totales. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas.
Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y supuesto práctico.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos. 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas.
Clases prácticas.
Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y supuesto práctico.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas.
Clases prácticas.
Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y supuesto práctico.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas.
Clases prácticas.
Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y supuesto práctico.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2
Tema 3 
 Clases teóricas.
Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y supuesto práctico.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos. 
 3.00   5.00   8 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas.
Clases prácticas.
Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y supuesto práctico.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas.
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa virtuales.
Realización de cuestionario
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos. 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:  Tema 3
Tema 4 
 Clases teóricas.
Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y supuesto práctico.
Asistencia a tutorías.
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Clases teóricas.
Clases prácticas.
Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y supuesto práctico.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas.
Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y supuesto práctico.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos. 
 3.00   5.00   8 
Semana 11:  Tema 4   Clases teóricas.
Clases prácticas.
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa virtuales.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4
Tema 5 
 Clases teóricas.
Asistencia a tutorías.
Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y supuesto práctico.
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Clases teóricas.
Clases prácticas.
Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y supuesto práctico.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5   Clases teóricas.
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa virtuales.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos. 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  Tema 5   Clases teóricas.
Trabajo virtual colaborativo sobre la teoría y supuesto práctico.
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa virtuales.
Estudio/preparación clases teóricas.
Estudio/preparación clases prácticas.
Realización de trabajos.
Realización de seminarios u otras actividades complementarias.
Asistencia a tutorías. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Realización de exámenes.
Preparación de exámenes.  
 5.00   15.00   20 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2015
Fecha de aprobación: 27-07-2015