Versión imprimible Curso Académico
Recursos para la investigación
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Recursos para la investigación CÓDIGO: 335361201
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnicasinvestigacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los propios de acceso al máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS SANCHEZ DE LA ROSA
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Despacho en la ETSII
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes de 9 a 13 y de 17 a 19 y Martes de 12 a 13 durante el primer bimestre del segundo cuatrimestre. Otros periodos o cualquier cambio en el horario o lugar de tutorías se comunicará a través de la página. https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/joseluissanchezdelarosa/
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845043
- Correo electrónico: jsanrosa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DIONISIO PEREZ BRITO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318181
- Correo electrónico: dperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: En esta asignatura se introduce al alumno en el manejo de utilidades relacionadas con el desarrollo de la investigación científica y la innovación.


5. Competencias
Específicas
[29] Capacidad de gestión de los mecanismos de difusión científico-técnica y protección de resultados según la legislación vigente.
[30] Capacidad de empleo de herramientas informáticas para la gestión de proyectos, colaboración y trabajo en equipo en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[31] Capacidad para la utilización de herramientas de gestión de recursos e información científica
Transversales
[3] Que el estudiantado sepa comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– de su proceso de investigación/desarrollo/innovación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los campos de iencias e Ingeniería.
[5] Habilidades de comunicación oral y escrita orientada a los campos de Ciencias e Ingeniería.
[6] Habilidades para la búsqueda, obtención y gestión de información a todos los niveles, incluyendo bibliografía científico-técnica, bases de datos de patentes y de legislación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[10] Capacidad para aplicar el razonamiento deductivo e intuitivo en los proyectos de I+D+i aplicados en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[11] Capacidad para realizar investigación/desarrollo/innovación de forma independiente en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[16] Capacidad para realizar el trabajo de edición de resultados de investigación en los campos de Ciencias e Ingeniería.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I
- Profesor/a: José Luis Sánchez de la Rosa
- Temas (epígrafes)
o Modelos de Curriculum Vitae
o Estilos de redacción de artículos científicos
o Técnicas y herramientas para la edición y redacción de resultados científicos
o Gestión de recursos bibliográficas
o Guías de autor para la elaboración de artículos y libros científicos
o Representación del conocimiento y mapas conceptuales

MÓDULO II
- Profesor/a: José Luis Sánchez de la Rosa
- Temas (epígrafes)
? Técnicas y herramientas para la presentación oral de resultados científicos.

MÓDULO III:
- Profesor/a: Dionisio Pérez Brito
- Temas (epígrafes)

o Innovación
o Definición, retos y búsqueda de oportunidades
o Técnicas útiles para fomentar la creatividad
o Patentes y benchmarking
o Modelos de negocio y estrategia competetiva
o Diagnóstico y tendencias en la innovación
? Vigilancia Tecnológica
o Necesidades
o Normativa
o Desarrollo de un sistema de VT
o Búsqueda, análisis y difusión de la información
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
Lectura de artículos científicos relacionados con su área de conocimiento, determinación de las estructuras gramaticales utilizadas en inglés para expresarse en las distintas partes del artículo y redacción de un artículo en inglés.

Uso del inglés en presentaciones orales


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Sesiones presenciales en las que se introducen los contenidos teóricos/prácticos y sesiones virtuales en las que el alumno debe desarrollar el trabajo solicitado por el profesor.
Se trabaja con artículos científicos en inglés y con bases datos de bibliografía en inglés.
Como apoyo a la docencia virtual se cuenta con el campus virtual, la posibilidad de tutorías a través de chat y a través de hangouts

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [3], [5], [6], [10], [11], [16], [29], [30], [31]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [5], [6], [10], [16], [30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3.00   10.00   13  [5], [6], [11], [16], [31]
Realización de trabajos (individual/grupal)     48.00   48  [3], [5], [6], [10], [11], [16], [29], [30], [31]
Estudio/preparación clases teóricas     16.00   16  [3], [5], [6], [11], [16], [29], [30], [31]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [3], [5], [6], [11], [16], [29], [30], [31]
Realización de exámenes  5.00      5  [3], [5], [6], [11], [16], [29], [30], [31]
Asistencia a tutorías  7.00      7  [3], [5], [6], [11], [16], [29], [30], [31]
Sesiones trabajo de contenido teórico  15.00      15  [3], [5], [6], [10], [11], [16], [29], [30], [31]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Duqe, MM, "Manual de Estilo, El arte de Escribir en Inglés Científico-Técnico", Editorial Paraninof, 2000, ISBN:84-283-2644-4

Pere Escorsa Castells, Jaume Valls Pasola. Tecnología e innovación en la empresa., Editorial UPC, 2003.
Hidalgo Nuchera, Antonio, Gonzalo León Serrano, Julián Pavón Morote. La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide, 2002
Otros recursos
Guías de Estilo
Etstilo Chicago: http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html
Oxford University Press: https://global.oup.com/academic/authors/submissions/?cc=es&lang=en&
Estilo IEEE: https://campusvirtual.ull.es/1415/pluginfile.php/273919/mod_resource/content/2/IEEE_style_manual.pdf
Elsevier: http://www.elsevier.com/journals/applied-computing-and-informatics/2210-8327/guide-for-authors

Lista de referencias estilo Vancouver: http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Lista_referencias_Vancouver/es
Lista de referencias estilo Chicago: http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Estilo_de_Chicago_para_las_Ciencias_Físicas__Naturales_y_Sociales/es

Latex y Beamer
http://www.cervantex.es/
http://www.latex-project.org/
http://www.lyx.org/
https://bitbucket.org/rivanvx/beamer/wiki/Home

Mapas Conceptuales
http://cmap.ihmc.us/

Búsqueda de información
http://www.accesowok.fecyt.es/
http://www.scopus.fecyt.es/Pages/Inicio.aspx
http://metasfx.bbtk.ull.es/V/XB3EAYM744T94U9GHCYKEVL6SDETY76FDHU14E7LFCX4RASL9U-22505?FUNC=QUICK-1&pds_handle=GUEST


Normas ISO de Vigilancia Tecnológica
http://www.isotools.org/une-166006.cfm






9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1) Se guardarán las calificaciones de cualquiera de las partes hasta la convocatoria de septiembre.
2) La calificación tendrá validez durante el curso académico actual no guardándose para cursos posteriores.
3) En la calificación de las pruebas se tendrán en cuenta las competencias específicas y transversales especificadas en la asignatura. Si se detecta que el alumno no ha conseguido superar alguna competencia, le restará nota de la conseguida a partir de la medición de los resultados de aprendizaje. La cantidad a restar se indicará en cada prueba.
4) La calificación, en cada una de las convocatorias, tendrá las siguientes características:

PRIMERA CONVOCATORIA
La calificación de la primera convocatoria de cada asignatura estará basada en la evaluación continua del alumnado.
El alumno deberá presentar un trabajo final donde demostrará las competencias, habilidades y destrezas aprendidas y que contará por un 70% de la calificación final. El 30% de la nota restante se tomará a partir de la evaluación continua del alumno.

RESTO DE CONVOCATORIAS

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria serán evaluados en las convocatorias basadas en evaluación única descritas en el artículo 6 del reglamento de evaluación de la Universidad de La Laguna. Las pruebas necesarias para acreditar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje son:

El alumno realizará un examen que sustituye a las pruebas de evaluación continua y que contará por un 30% de la nota. El 70% de la calificación final se tomará a partir de la entrega de un trabajo final donde el alumno demostrará que ha adquirido las competencias, habilidades y destrezas requeridas.

Las prácticas se realizarán durante la impartición de cada uno de los módulos y tendrán una fecha límite para su entrega en la modalidad de evaluación continua.

La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. En todos los aspectos evaluables referentes a actividades no presenciales se harán pruebas de confirmación presenciales donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [3], [5], [6], [10], [11], [16], [29], [30], [31]   ??Adecuación a los solicitado
??Concreción en la redacción
??Nivel de conocimientos adquiridos
??Nivel de aplicabilidad 
 10% 
Pruebas de respuesta corta  [29], [30], [31]   ??Nivel de conocimientos adquiridos   10% 
Trabajos y proyectos  [3], [5], [6], [10], [11], [16], [29], [30], [31]   ??Adecuación a los solicitado
??Concreción en la redacción
??Nivel de conocimientos adquiridos
??Nivel de aplicabilidad 
 70% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [3], [5], [6], [10], [11], [16]   ??Adecuación a los solicitado
??Asistencia activa e interés
demostrado
??Calidad e interés de la
intervenciones 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Competencias transversales: [3],[ 5],[6],[10],[11],[15],[16]
Resultados de aprendizaje:
• Estructurar de forma lógica un discurso usando un
lenguaje adecuado a la audiencia y sin ambigüedades
para comunicar resultados e investigación.
• Conducir su aprendizaje de forma auto-dirigida y
autónoma.
• Dominar la terminología propia del campo de
conocimiento y ser capaz de expresarse
correctamente tanto oralmente como por escrito.
• Ser capaz de iniciarse en nuevos campos de estudio
relacionados con la programación científica
• Realizar investigación de forma independiente.
• Trabajar en grupo.

Competencias específicas: [29], [30],[31]
Resultados de aprendizaje:
• Saber gestionar los mecanismos de difusión científico-
técnica y protección de resultados según la
legislación vigente
• Saber emplear herramientas informáticas para la
gestión de proyectos, colaboración y trabajo en
equipo.
• Saber utilizar las herramientas de gestión de recursos
e información científico técnica.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Módulo I: semanas 1-5
Módulo II: semanas 6-7
Módulo III: semanas 8-15 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases Teóricas
Clases Prácticas 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  2   Clases Teóricas
Clases Prácticas 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  2   Clases Teóricas
Clases Prácticas
Tutoría 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  3   Clases Teóricas
Clases Prácticas
Tutoría 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  4   Clases Teóricas
Clases Prácticas
Seminario
Examen 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 6:  5   Clases Teóricas
Clases Prácticas 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 7:  6   Clases Teóricas
Clases Prácticas
Tutoría 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  7   Clases Teóricas
Clases Prácticas
Tutoría 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  8   Clases Teóricas
Clases Prácticas
Tutoría 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  9   Clases Teóricas
Clases Prácticas
Tutoría
Seminario
Examen 
 5.00   7.50   12.5 
Semana 11:  10   Clases Teóricas
Clases Prácticas
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 12:  10   Clases Teóricas
Clases Prácticas
 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 13:  11   Clases Teóricas
Clases Prácticas
Tutoría 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  13   Clases Teóricas
Clases Prácticas
Tutoría 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  14   Clases Teóricas
Clases Prácticas
Seminario
Examen 
 5.00   7.50   12.5 
Semanas 16 a 18:  1-14   Redacción de un artículo en Inglés de un trabajo de investigación en desarrollo.

Representación mediante un mapa conceptual.

Presentación científica de un trabajo de investigación en desarrollo.
 
 2.00   3.00   5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2015
Fecha de aprobación: 27-07-2015