Versión imprimible Curso Académico
Sistemas de adquisición e instrumentación científica
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de adquisición e instrumentación científica CÓDIGO: 335361202
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
  • Ingeniería Eléctrica
  • Tecnología Electrónica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnicasinvestigacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los propios de acceso al máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO JOSE AYALA ALFONSO
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Despacho 40, 4º Planta Edificio de Física y Matemáticas. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Horario Tutoría: martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318249
- Correo electrónico: aayala@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIO MATEO JAKAS IGLESIA
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 25, 4º Planta Edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles 10 a 13 horas. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 34
- Correo electrónico: mmateo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NESTOR EDUARDO CAPUJ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Despacho 24, 4º Planta Edificio de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes de 10:30 a 12:30 y jueves de 9:30 a 13:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 33 / 922 31 98 72
- Correo electrónico: ncapuj@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE FRANCISCO GOMEZ GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Edificio Calabaza, planta 0, pasillo de la izquierda última puerta de la derecha. Facultades de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Lunes y martes 9:00-12:00h (se puede cambiar según la evoluación de la actividad docente del curso, con previo aviso)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318645
- Correo electrónico: jfcgomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Capacitar al alumno en las técnicas de investigación, desarrollo e innovación desde un punto multidisciplinar en Ciencias e Ingeniería.


5. Competencias
Específicas
[31] Capacidad para la utilización de herramientas de gestión de recursos e información científica
[32] Conocimiento de los aspectos básicos que permiten evaluar las prestaciones de los sistemas de adquisición de señales
[33] Capacidad para analizar las ventajas e inconvenientes de sistemas de adquisición comerciales diseñados para la realización de medidas destinadas a actividades de investigación/desarrollo/innovación
[34] Dominio de herramientas que permitan la gestión automática de instrumentación mediante el uso de computadores
Transversales
[1] Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[3] Que el estudiantado sepa comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– de su proceso de investigación/desarrollo/innovación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los campos de iencias e Ingeniería.
[4] Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo dentro de un proceso de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[5] Habilidades de comunicación oral y escrita orientada a los campos de Ciencias e Ingeniería.
[7] Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a los procesos de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[9] Capacidad para iniciarse en nuevos campos de estudio (aprender a aprender), inherente a la investigación científica.
[11] Capacidad para realizar investigación/desarrollo/innovación de forma independiente en los campos de Ciencias e Ingeniería.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I: Sensores y Transductores
- Profesor: Néstor Capuj Rodríguez.
- Temas 1 Introducción general de la asignatura.
- Tema 2 Sensores y clases.
- Tema 3 Parámetros básicos de un sensor.
- Tema 4 Principios físicos de funcionamiento.

MÓDULO II: Sistemas electrónicos de medida
- Profesores: Alejandro Ayala Alfonso y Mario Mateo Jakas Iglesia.
- Tema 5 Introducción a los sistemas electrónicos de medida.
- Tema 6 Circuitos Acondicionadores.
- Tema 7 Conversión analógico digital y digital analógico.
-Tema 8 Adquisición de señal.

MÓDULO III: Introducción a la instrumentación virtual
- Profesor/a José Francisco Gómez González.
- Tema 9. Introducción a la instrumentación virtual. LabVIEW.
- Tema 10. Técnica de programación en LabVIEW.
- Tema 11. Conceptos de programación de VI.
- Tema 12. Adquisición, control y comunicaciones con LabVIEW.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Alejandro Ayala Alfonso
Actividad a desarrollar:
Los alumnos realizarán el diseño e implementación de un sistema de adquisición mediante PC y microcontrolador que posibilite la medida a distancia, y de forma simultánea, de diferentes variables como temperatura, humedad, luminosidad, etc.
Para tal fin, cada grupo realizará los circuitos acondicionadores de señal necesarios y programará el microcontrolador que gestionará el sistema. Los datos adquiridos serán mostrados en un display y en la pantalla de un ordenador.
En todo momento, los alumnos harán uso de hojas de características en inglés de los componentes activos empleados (Datasheets) y redactarán el informe final del trabajo en el mismo idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se divide en tres bloques relacionados entre si, que se distribuyen, el primero, entre las semanas 1 y 7, el segundo, entre la 8 y 12 y, para finalizar, el tercero que hace lo propio las tres últimas semanas del cuatrimestre (de la 13 a la 15).

Bloque primero (7 semanas):
Está centrado en aportar a los alumnos todos los conocimientos teóricos necesarios para abordar el segundo bloque de la materia. En concreto, comprende los temas del 1 al 8, donde se estudian los diferentes tipos de sensores, sus principios físicos de funcionamiento, sus parámetros característicos, circuitos acondicionadores de señal, conversión AD y DA, etc.
Para este primer bloque, se dedican un total de 47 horas, distribuidas en 15 horas de teoría presencial en el aula y 4 virtuales, conjuntamente a sus correspondientes prácticas de carácter virtual (7 horas). A lo anterior, habrá que sumar un total de 21 horas de trabajo autónomo de estudio/preparación de clases teóricas.

Bloque segundo (5 semanas):
Es el más importante de la signatura, y se centra en desarrollar experimentalmente de forma presencial lo estudiado en el bloque anterior.
Para ello, se dedican un total de 3 horas de tutoría presencial para definir el trabajo a realizar en el laboratorio y resolver todas aquellas dudas iniciales que puedan existir. El resto de tiempo presencial (17 horas), los dedicarán los grupos de alumnos en implementar un sistema de adquisición controlado por microcontrolador que permita adquirir datos a distancia y representar éstos en un display o en la pantalla de un PC. Para ello, dispone de un total de 17 horas prácticas presenciales en el laboratorio, como ya se ha indicado.
Por otro lado, el alumno dispone de 10 para trabajos autónomo dedicado a realizar la memoria en inglés de este trabajo individual/grupal, 15 horas del mismo tipo para la preparación de clases prácticas y otras 10 de actividades complementarias, lo que hace un total de 20 horas presenciales y 35 de trabajo autónomo.

Bloque tercero (3 semanas):
Con tres temas, este bloque está dedicado al estudio de la instrumentación virtual haciendo uso del entorno LabVIEW.
Para ello, se dedican 6 horas de clases teóricas virtuales, las mismas de clases prácticas virtuales y un total de 9 horas de trabajo autónomo de los alumnos para la preparación de clases teóricas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [3], [4], [31], [32], [33], [34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [1], [3], [7], [11], [31], [32], [33], [34]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [4], [11], [31], [32], [33], [34]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [1], [3], [4], [5], [7], [9], [11], [31], [32], [33], [34]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [4], [9]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [4], [7], [9]
Preparación de exámenes     25.00   25  [4], [9]
Realización de exámenes  2.00      2  [3], [4], [5]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [4], [9]
Clases teórico/prácticas virtuales  10.00      10  [7]
Clases prácticas virtuales  13.00      13  [7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Lázaro, A.M. LabView 6i: programación gráfica para el control de instrumentación. Editorial Paraninfo, Madrid, 2001.

M.A. Pérez, J.C. Álvarez y otros. Instrumentación Electrónica. Ed. Thomson.

R. Pallás-Areny. Sensores y acondicionadores de señal. Ed. Marcombo.

R. Pallás-Areny. Adquisición y distribución de señales. Ed. Marcombo.

Lajara Vizcaino, J.R. y otros. LabView: entrono gráfico de programación. Editoriales Barcelona : Marcombo ; México : Alfaomega, 2007.

Bibliografía complementaria

Ian R. Sinclair. Sensors and transducers. A guide for technicians. Segunda edición. Editorial BH Newnes.

Otros recursos
Hojas de datos de circuitos electrónicos:
- www.alldatasheet.com
- http://es.rs-online.com/web/
- http://es.farnell.com/jsp/home/homepage.jsp?CMP=KNC-GES-FES-GEN-PFB&mckv=sOusUxkfu|pcrid|20817732189|plid||kword|farnell|



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el “Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la ULL” (BOC núm. 81 de 29/4/2015).

- La calificación de la primera convocatoria (junio) de cada curso académico estará basada en la evaluación continua del alumnado. El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de dos convocatorias adicionales (julio y/o septiembre), cuya calificación se basará en la evaluación única.
- En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
- El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final ante el profesorado responsable de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.

A continuación se describen los aspectos relativos a las actividades que componen tanto la evaluación continua como la única.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación del alumnado desarrollada a lo largo del curso comprende tres bloques de actividades que pretenden calificar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje. Para ello, y al ser una asignatura experimental, para la evaluación continua de los alumnos se han tenido en cuenta los bloques descritos en el apartado “Metodología y volumen de trabajo del estudiante”. En ese sentido:
a).- Se ha asignado el 50% del peso total de la nota final al segundo de los bloques, repartido en 40% + 10% (5 puntos). En concreto, para el 40% se realizará un seguimiento diario del trabajo del alumno en el laboratorio, prestando especial atención a su participación dentro del grupo, su habilidad para la resolución de problemas y la propuesta de soluciones/alternativas de diseño [competencias 31, 32, 33, 34, 1, 4, 9, y 11].
El otro 10%, se dedicará a evaluar la presentación escrita (en inglés) del informe de prácticas correspondiente al trabajo anterior [competencias 3 y 5].
Para superar esta actividad, será necesario que el alumno haya asistido a un mínimo del 75% de las sesiones, pues la asistencia a las prácticas de laboratorio tiene carácter obligatorio. Si el alumno no cumpliera con el porcentaje mínimo de asistencia, la calificación de este apartado será de 0 puntos.
b).- El bloque primero será evaluado mediante un examen o prueba objetiva, compuesta por problemas (puede incluir cuestiones teóricas) con un peso total del 40% de la nota final de la asignatura (4 puntos) [competencia 4]. La actividad se considerará superada cuando se alcance un mínimo de 2 puntos.
c).- Por último, para el bloque tercero se recurrirá a trabajos en LabVIEW. realizados en el aula virtual con un peso del 10% de la nota final de la asignatura (1 punto) [competencias 7 y 34]. La actividad se considerará superada cuando se alcance un mínimo de 0.5 puntos.

La calificación final corresponderá a la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados a), b) y c). Sin embargo, para ello se deberán cumplir las siguientes condiciones:

- Se deberá obtener una calificación de 2.5 puntos (sobre 5) en el apartado a). De no ser así, la calificación final será la obtenida en este último apartado.
- Se debe haber asistido, como mínimo, al 75% de las sesiones prácticas de laboratorio, pues éstas tienen carácter obligatorio. En caso contrario, el alumno será evaluado mediante evaluación única en las convocatorias adicionales de julio y/o septiembre. Asimismo, si según el reglamento, se debe considerar que el alumno se ha presentado a la evaluación continua, su calificación final será la media de las calificaciones obtenidas en las pruebas a), b) y c).


EVALUACIÓN ÚNICA

Dependiendo de si el estudiante ha asistido a un mínimo o no del 75% de las sesiones prácticas de laboratorio, la evaluación única estará comprendida por diferentes actividades.

En caso de no superar el proceso de evaluación continua, el alumno tendrá la opción de examinarse en una prueba de evaluación única que se desarrollará en las restantes convocatorias de la asignatura (julio y/o septiembre). Dicha prueba aglutinará todos los aspectos relativos a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, con las siguientes particularidades:

Si el alumno asistió a un mínimo del 75% de las sesiones de prácticas de laboratorio:

d) Preguntas y cuestiones que atiendan aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas de laboratorio (50% de la nota de la asignatura, 5 puntos, evaluación del Bloque II del temario).

e) Examen o prueba objetiva (50% de la nota de la asignatura, 5 puntos) compuesto por dos bloques diferentes de preguntas:

- e1) Problemas y cuestiones teóricas, con un peso total del 40% de la nota final de la asignatura (40% de la nota de la asignatura, 4 puntos, evaluación del Bloque I del temario).
- e2) Preguntas y cuestiones que atiendan aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones de LabVIEW (10% de la nota de la asignatura, 1 punto, evaluación del Bloque III del temario).

Las calificaciones de las distintas actividades que superó el alumno durante la evaluación continua se conservarán durante la evaluación única, de tal forma que sólo tendrá que recuperar las pruebas que no supero en la primera, salvo que renuncie por escrito a ello. En ese sentido, la prueba a) se supera aprobando la d), la b) con la e1) y la c) con la e2), respectivamente.

La calificación final corresponderá a la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados d), e1) y e2). No obstante, para que ello tenga lugar, será necesario obtener, al menos, una calificación de 3 puntos (sobre 6) en el apartado d). De no ser así, la nota final sería la obtenida en este último apartado.

Si el alumno no asistió a un mínimo del 75% de las sesiones de prácticas de laboratorio:

f) Realización de pruebas de desarrollo (Examen de teoría y problemas, 50% de la nota de la asignatura, 5 puntos).
g) Pruebas de ejecución de tareas reales en el laboratorio (examen práctico en el laboratorio), donde harán uso de las hojas características de componentes en inglés (datasheets) y su redacción se realizará en dicho idioma (50% de la nota de la asignatura, 5 puntos).

Las pruebas del apartado f) se realizarán en la fecha, hora y lugar señalados por el Centro, mientras que las del g) tendrán lugar el mismo día que las anteriores, pero en horario complementario, en el Laboratorio de Electrónica situado en la planta cero del Edificio de las antiguas Facultades de Física y Matemáticas. Es decir, si las primeras son en horario de tarde, las g) lo serán en el Laboratorio de Electrónica en horario de mañana y viceversa.

La calificación final del alumno corresponderá a la suma de las puntuaciones obtenidas en los apartados f) y g). No obstante, para que ello tenga lugar, será necesario obtener, al menos, una calificación de 2,5 en ambos apartados. De no ser así, la nota final sería la media de ambos apartados.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [3], [5], [31], [32], [33], [34]   - Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito.
- Saber resolver problemas relacionados con los sistemas de adquisición.
- Conocer los aspectos teórico prácticos básicos de la asignatura. 
 40% 
Trabajos y proyectos  [1], [3], [4], [5], [7], [9], [11], [31], [32], [33], [34]   - Aplicar sus conocimientos al desarrollo de nuevas aplicaciones.
- Manejar documentación científico técnica en inglés.
- Cooperar con compañeros en la resolución a problemas complejos.
- Mostrar iniciativa.
- Demostrar razonamiento critico 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [1], [3], [5], [7]   - Manejar documentación científico técnica en inglés.
- Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito.
- Saber realizar cálculos y analizar críticamente los resultados.
- Demostrar habilidades informáticas. 
 10% 
Trabajos en aula virtual  [7]   - Demostrar habilidades relacionadas con las herramientas informáticas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados (Competencias transversales 1, 3, 4, 5, 7, 9 y 11):
- Resolver problemas en el campo de los sistemas de adquisición aplicando los conocimientos adquiridos.
- Estructurar de forma lógica un discurso usando un lenguaje adecuado a la audiencia y sin ambigüedades para comunicar resultados e investigación.
- Conducir su aprendizaje de forma auto-dirigida y autónoma.
- Dominar la terminología propia del campo de conocimiento y ser capaz de expresarse correctamente tanto oralmente como por escrito.
- Manejar adecuadamente las herramientas de educación a distancia con las que se ha trabajado (Moodle).
- Ser capaz de iniciarse en nuevos campos de estudio relacionados con los sistemas de adquisición e instrumentación científica.
- Realizar investigación de forma independiente.
(Competencias específicas 31, 32, 33 y 34):
- Saber establecer criterios de búsqueda de documentación así como la clasificación de la misma.
- Capacidad para diseñar un sistema de medida con adquisición de datos, conociendo para ello las características de diferentes sensores y sus correspondientes circuitos de acondicionamiento de señal.
- Ser capaz de discernir entre las diferentes técnicas de adquisición de datos y toma de decisiones con objeto de elegir la más adecuada en cada caso.
- Saber integrar las nuevas tecnologías en el proceso de medida de parámetros físicos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se desarrolla en 15 semanas, durante el segundo cuatrimestre, según la siguiente distribución de horas:

• 15 horas de clase de contenido teórico en el aula de clase.
• 10 horas de clase de contenido teórico virtual.
• 17 horas de clase de contenido práctico en el laboratorio.
• 13 horas de clase de contenido práctico virtual.
• 3 horas de tutoría presencial.

Las clases teóricas presenciales (15 horas) se impartirán en el aula situada en el Edificio de la ETS Ingeniería Informática, mientras que las 3 horas de tutoría presencial y las 17 de prácticas del mismo tipo, lo harán en el Laboratorio de Electrónica situado en la planta cero del Edificio de las Facultades de Física y Matemáticas.
Para las clases de carácter virtual antes reseñadas (tanto teóricas como prácticas), se hará uso del Campus Virtual de la ULL.

En la tabla siguiente se muestra la distribución de horas de trabajo presencial y autónomo por semana. Bajo el epígrafe horas de trabajo presencial se muestran tanto las horas de trabajo presencial como las de trabajo no presencial del alumno. Se ha hecho así por las limitaciones del portal eguia que, por el momento, no permite distinguir entre horas presenciales y no presenciales. En todo caso, las horas de trabajo presencial supondrán un 50% de las horas totales.

LA DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR SEMANA ES ORIENTATIVO, PUEDE SUFRIR CAMBIOS SEGÚN LAS NECESIDADES DE ORGANIZACIÓN DOCENTE.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2   Clases teóricas presenciales y virtuales: Temas 1 y 2.   4.00   3.00   7 
Semana 2:  3   Clases teóricas presenciales y virtuales: Tema 3.   4.00   3.00   7 
Semana 3:  4   Clases teóricas presenciales: Tema 4.
Práctica virtual: Temas 1, 2, 3 y 4.
 
 4.00   3.00   7 
Semana 4:  5   Clases teóricas presenciales: Tema 5.
Práctica virtual de la materia impartida.
 
 4.00   3.00   7 
Semana 5:  6   Clases teóricas presenciales: Tema 6.
Práctica virtual de la materia impartida.
 
 4.00   3.00   7 
Semana 6:  7   Clases teóricas presenciales: Tema 7.
Práctica virtual de la materia impartida.
 
 4.00   3.00   7 
Semana 7:  8   Clases teóricas presenciales: Tema 8.   2.00   3.00   5 
Semana 8:  Todos los anteriores   Tres horas de tutoría para la resolución de dudas para la realización de un trabajo experimental entre las semanas 8 y 12 durante las prácticas sobre la base de la teoría impartida.   4.00   7.00   11 
Semana 9:  Todos los anteriores   Realización del trabajo.   4.00   7.00   11 
Semana 10:  Todos los anteriores   Realización del trabajo.   4.00   7.00   11 
Semana 11:  Todos los anteriores   Realización del trabajo.   4.00   7.00   11 
Semana 12:  Todos los anteriores   Realización del trabajo.   4.00   7.00   11 
Semana 13:  9,10   Clases teóricas virtuales: Temas 9 y 10
Clases prácticas virtuales: ejercicios de la materia impartida.
 
 4.00   3.00   7 
Semana 14:  11   Clases teóricas virtuales: Tema 11
Clases prácticas virtuales: ejercicios de la materia impartida.
 
 4.00   3.00   7 
Semana 15:  12   Clases teóricas virtuales: Tema 12
Clases prácticas virtuales: ejercicios de la materia impartida.
 
 4.00   3.00   7 
Semanas 16 a 18:     Realización de un examen de problemas que puede incluir preguntas de tipo teórico.   2.00   25.00   27 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2015
Fecha de aprobación: 27-07-2015