Versión imprimible Curso Académico
Trabajo fin de Máster
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo fin de Máster CÓDIGO: 335361203
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Técnicas para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias e Ingeniería
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 19-07-2010)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Física Aplicada
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Hidráulica
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Óptica
  • Tecnología Electrónica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/tecnicasinvestigacion/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARCOS MORENO VEGA
- Grupo: Único
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318175
- Correo electrónico: jmmoreno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Transversales
[1] Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[2] Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[3] Que el estudiantado sepa comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– de su proceso de investigación/desarrollo/innovación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los campos de iencias e Ingeniería.
[4] Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que le permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo dentro de un proceso de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[5] Habilidades de comunicación oral y escrita orientada a los campos de Ciencias e Ingeniería.
[6] Habilidades para la búsqueda, obtención y gestión de información a todos los niveles, incluyendo bibliografía científico-técnica, bases de datos de patentes y de legislación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[7] Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a los procesos de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[8] Capacidad para aplicar el método científico.
[9] Capacidad para iniciarse en nuevos campos de estudio (aprender a aprender), inherente a la investigación científica.
[10] Capacidad para aplicar el razonamiento deductivo e intuitivo en los proyectos de I+D+i aplicados en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[11] Capacidad para realizar investigación/desarrollo/innovación de forma independiente en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[12] Originalidad y creatividad a la hora de generar resultados de investigación/desarrollo/innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería, así como para generar valor añadido a los mismos.
[13] Capacidad de gestión de recursos en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[14] Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y/o internacionales en los campos de Ciencias e Ingeniería, empleando herramientas colaborativas.
[15] Habilidades para el dinamismo innovador en los campos de Ciencias e Ingeniería.
[16] Capacidad para realizar el trabajo de edición de resultados de investigación en los campos de Ciencias e Ingeniería.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización de una actividad académica que desarrolle el conjunto de competencias abordadas en el máster, aplicados a una línea de investigación que sea de interés para el alumno. Debe ser realizado normalmente de forma individual por cada alumno y, como norma general, estará concebido para que el tiempo total de dedicación del alumno/a sea de unas 300 horas (12 ECTS).

Las temáticas de los trabajos deberán encuadrarse dentro de alguno de los módulos del máster, aplicadas a las áreas de Ciencias e Ingeniería. La Comisión Académica supervisará la adecuación del proyecto a los créditos ECTS indicados en la planificación de las enseñanzas.

En todo caso, se tratará de trabajos de investigación originales en algunos de los dos campos, con la posibilidad de considerarlos como parte de una trayectoria investigadora más amplia, en particular, la conducente a la elaboración de la tesis doctoral, por lo que resulta admisible que se haga hincapié en alguno de los aspectos a integrar en aquélla.

Los Trabajos Fin de Máster tendrán asignados tutor/a (con la posibilidad de un/a cotutor/a), que será asignado por la Comisión Académica, y cuya función será tutorizar al estudiante en el Trabajo Fin de Máster, garantizar las especificaciones del Trabajo Fin de Máster y orientar al alumno durante la realización del mismo.

El resumen (Abstract) del Trabajo de Fin de Máster, así como un porcentaje mínimo de la exposición, se llevarán a cabo en lengua inglesa. De este modo se garantiza las indicaciones reguladas en el DECRETO 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La estructura recomendada para el Trabajo Fin de Máster es la siguiente, susceptible de modificaciones según la naturaleza del proyecto:
- Introducción/Abstract (debe escribirse en Inglés).
- Contextualización dentro de la línea de investigación
- Objetivos: generales y específicos
- Metodología empleada
- Resultados obtenidos.
- Perspectivas de investigación abiertas por el trabajo.
- Planes de investigación futura (tesis doctoral, etc.) a partir del trabajo presentado
- Referencias.
- Anexos (si son necesarios).

Se recomienda que el Trabajo Fin de Máster oscile entre 40 y 60 páginas, sin contabilizar los posibles anexos del mismo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El resumen del Trabajo Fin de Máster y parte de la exposición deberá hacerse en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El profesor describirá el tema del trabajo fin de máster y enumerará los objetivos a alcanzar en el mismo. Además, suministrará el material inicial que el alumno debe consultar. Bajo la dirección del tutor, el alumno realizará semanalmente las tareas propias del trabajo. Se mantendrán reuniones de seguimiento cada tres semanas en las que se evaluará la marcha del proyecto.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  3.00      3  [16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     104.00   104  [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [10], [11], [12], [13], [14], [15], [16]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [10], [11], [12], [13], [14], [15], [16]
Exposición y defensa pública proyecto fin de Máster     1.00   1  [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [10], [11], [12], [13], [14], [15], [16]
Preparación para la exposición     2.00   2  [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [10], [11], [12], [13], [14], [15], [16]
Total horas  13   107   120 
Total ECTS  4.8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Introducción a la metodología de la investigación. Héctor Luis Ávila Baray.  ISBN: 84-690-1999-6


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
COMISIÓN EVALUADORA
La Comisión Evaluadora estará compuesta por tres miembros, de los cuales el Presidente y Secretario serán comunes para todos los proyectos defendidos en el mismo curso académico y su cargo tendrá una duración de un año. El tercer miembro del tribunal será un experto en la línea de investigación del Trabajo Fin de Máster que se encuentre en posesión del título de doctor. La designación de los miembros del tribunal y de la idoneidad del tercer miembro correrá a cargo de la Comisión Académica del máster. Esta designación se hará pública antes de la presentación.
La designación de los miembros fijos se hará por rotación en orden alfabético hacia delante en la lista de profesores del máster. Esta rotación podrá ser modificada por la Comisión Académica si lo estima oportuno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la calidad y rigor académico del trabajo presentado. Se valorará especialmente el nivel adquirido en las competencias transversales del máster.

DEFENSA Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
La Comisión Académica, propondrá un calendario para el desarrollo de la exposición y defensa de los proyectos fin de máster. Con carácter general se fijará una semana y posteriormente se concretará las fechas y el horario exactos en función del número de trabajos a evaluar.

Se organizará previamente a la presentación pública de los trabajos, un seminario interno donde los estudiantes presenten, en general, la investigación que están desarrollando.

Un porcentaje mínimo (estimado en una 5%) de la exposición se llevará a cabo en lengua inglesa.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [1], [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8], [9], [10], [11], [12], [13], [14], [15], [16]   La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la calidad y rigor académico del trabajo presentado. Se valorará especialmente el n   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de investigación, desarrollo o innovación en los campos de Ciencias e Ingeniería.

2. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los campos de Ciencias e Ingeniería.

3. Ser capaz de comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan de su proceso de investigación, desarrollo e innovación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los campos de Ciencias e Ingeniería.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Semanalmente se desarrollarán las tareas propias del proyecto según las indicaciones del profesor. Se mantendrán reuniones de seguimiento cada tres semanas en las que se evaluarán la marcha del trabajo y se propondrán las actuaciones de mejora necesarias.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Descripción del trabajo fin de máster   El profesor describe al alumno el tema del trabajo fin de máster y los objetivos del mismo   3.00      3 
Semana 2:  Revisión bibliográfica         7.00   7 
Semana 3:  Desarrollo del proyecto
Tutoría de seguimiento 
    3.00   7.00   10 
Semana 4:  Desarrollo del proyecto         7.00   7 
Semana 5:  Desarrollo del proyecto         7.00   7 
Semana 6:  Desarrollo del proyecto
Tutoría de seguimiento 
    3.00   7.00   10 
Semana 7:  Desarrollo del proyecto         7.00   7 
Semana 8:  Desarrollo del proyecto         7.00   7 
Semana 9:  Desarrollo del proyecto
Tutoría de seguimiento 
    3.00   7.00   10 
Semana 10:  Desarrollo del proyecto         7.00   7 
Semana 11:  Desarrollo del proyecto         7.00   7 
Semana 12:  Desarrollo del proyecto
Tutoría de seguimiento 
    3.00   7.00   10 
Semana 13:  Redacción de la memoria         7.00   7 
Semana 14:  Redacción de la memoria         7.00   7 
Semana 15:  Redacción de la memoria
Tutoría de seguimiento 
    3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Preparación de la presentación y defensa del trabajo fin de máster         5.00   5 
Total horas 18 102 120

Fecha de última modificación: 27-07-2015
Fecha de aprobación: 27-07-2015