Versión imprimible Curso Académico
Mecánica de Máquinas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Mecánica de Máquinas CÓDIGO: 335661102
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Mecánica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 4.5
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMELO MILITELLO MILITELLO
- Grupo: Teoría y Prácticas
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Mecánica
- Lugar Tutoría: Labortorio de Termofísica. Edificio de Física Matemáticas. Subsuelo
- Horario Tutoría: Viernes de 9:00 a 14:00 hs
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318303
- Correo electrónico: cmilite@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Maquinaria e instrumentación industrial
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: Tecnologías industriales
[TI2] Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
[TI3] Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
[TI7] Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
[TI8] Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
Generales
[CG5] Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
[CG6] Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carmelo Militello Militello
- Temas (epígrafes):

Tema 1: Estado de tensión en un cuerpo.
1.1. Las cargas. Cargas estáticas. Cargas dinámicas. Efectos inerciales.
1.2. El material. Constantes que definen su comportamiento. El ensayo de tracción. Materiales dúctiles y frágiles.
1.3. Equilibrio interno en el material ante estados de carga simples. Tensiones de tracción y de corte. Materiales sometidos a tracción simple, corte puro y flexión.
1.4 Criterio de fallo y coeficiente de seguridad.

Tema 2: Tensiones combinadas.
2.1 Esfuerzos combinados. Principio de superposición. Estado de tensión en un punto. Tensiones principales. Criterios de fallo del material. Criterio de Von Mises. Criterio de Tresca. Coeficiente de seguridad.

Tema 3: Tensiones de contacto.
3.1 Ecuaciones de Hertz . Contacto cilindro-cilindro, cilindro-plano, esfera-plano, esfera esfera. Contacto general entre superficies curvas.
3.2 Resistencia superficial. Efecto de tratamientos superficiales. Efecto de tratamientos térmicos.

Tema 4. Tensiones en componentes tridimensionales.
4.1 Cilindros de pared gruesa.
4.2 Placas circulares.
4.3 Discos a gran número de revoluciones.
4.4 Teoría membranal, recipientes a presión.

Tema 5. Cargas rapidamente variable en el tiempo.
5.1 Fatiga.
5.2 Amplificación dinámica.
5.3 Cargas de impacto.

Tema 6. Transmisión de cargas en mecanismos.
6.1 El mecanismo como vinculo entre el accionamiento y el punto de trabajo.
6.2 Análisis de distintos elementos de transmisión y las cargas que actúan sobre los mismos para identificar su estado de tensión.
6.3 Identificación de los componentes de mecanismos simples con los elementos estructurales estudiados previamente.

Tema 7. Estudio completo de un caso real.
7.1 Análisis y dimensionamiento de todos los componentes de un tren de transmisión de un vehículo automotor con tracción trasera.

Actividades a desarrollar en otro idioma
El tema 7, Estudio completo de un caso real, se planteará en Inglés, facilitándo al alumno bibliografía y figuras en Inglés. El alumno deberá consultar también material formativo disponible en la web en Inglés. Finalmente el informe final de diseño deberá redactarse en este mismo idioma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Este curso tiene dos objetivos. Por un lado reexplorar los conocimientos básicos impartidos en el grado con el agregado de temas específicos nuevos. Por el otro obligar al alumno que proviene de distintas formaciones a aplicar estos conocimientos en un caso técnico específico.

La metodología que se plantea en este curso es proponer el diseño de un componente mecánico complejo como lo es la transmisión completa de un automóvil desde el motor hasta la rueda trasera. Reconociendo las necesidades técnicas del diseño y las decisiones que debemos tomar pasamos por todo un proceso de reconocimiento de cargas, estudio de sus efectos y selección de los materiales y los tratamientos térmicos que estos pudieran necesitar.

Para la concreción de este objetivo se plantea:

Dictado magistral de las clases con discusiones técnicas. Al final de cada semana el alumno deberá realizar un proyecto de diseño simple, encargado por el profesor, que deberá entregar en la semana siguiente. Esto proveeerá material para la evaluación continua.
El alumno podrá consultar la realización de las tareas semanales.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB6], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [TI2], [TI3], [TI7], [TI8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB6], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [TI2], [TI3], [TI7], [TI8]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [TI2], [TI3], [TI7], [TI8]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CB6], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [TI2], [TI3], [TI7], [TI8]
Preparación de exámenes     17.50   17.5  [CB6], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [TI2], [TI3], [TI7], [TI8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [TI2], [TI3], [TI7], [TI8]
Asistencia a tutorías  7.00      7  [CB6], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [TI2], [TI3], [TI7], [TI8]
Total horas  45   67.5   112.5 
Total ECTS  4.5 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
diseño de máquinas
   robert l. norton
   Ed. prentice hall. mexico 1999
   isbn 970-17-0257-3
Teoría y problemas de Diseño de Máquinas 
  Allen S. Hall,Alfred R. Holowenko
  Ed. Mc-Graw Hill (Serie Schaum)
DISEÑO EN INGENIERÍA MECANICA
  Shigley, J.E. & Mischke,
  Ed. McGraw-Hill. México. 1990. 6a. Ed.
Mechanical Analysis and Design 
  Burr, A.H.
  Ed. Elsevier. New York
Bibliografía complementaria
Elementos de máquinas
  Niemann, G.
  Ed. Labor, S.A.Barcelona

Resistencia de MAteriales
FeodosieV, V
Ed. MIR, MOSCU.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación Continua:
Problemas de Diseño simples semanales. 10% de la nota total
Problema de Diseño redactado en Inglés. 15% de la nota total
Examen final: 75% de la nota total

La calificación de la evaluación continua sólo se tendrá en cuenta en caso de que la calificación obtenida en el examen final sea superior o igual a 5 puntos sobre una escala de 10. En caso contrario sólo contabilizará la nota del examen final. En este sentido, el alumno que obtiene un 5 en el exámen final no aprueba la asignatura.

Los alumnos que no realicen evaluación continuan deberán entregar un problema de diseño, estipulado por el profesor, el cuál deberán entregar por escrito y explicar una semana antes del exámen de convocatoria. Esto supondrá el 25% de la nota final en caso de que obtenga una calificación superior o igual a 5 en el exámen.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [TI2], [TI3], [TI7], [TI8]   Se utilizará como criterio la obtención del resultado numérico correcto. También se tendrán en cuenta la realización de croquis que indiquen, independientemente del resultado numérico, que el alumno tiene control de lo que expone.   75% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB9], [CB10], [CG5], [CG6], [TI2], [TI3], [TI7], [TI8]   Se utilizará como criterio la obtención del resultado numérico correcto. También se tendrán en cuenta la realización de croquis que indiquen, independientemente del resultado numérico, que el alumno tiene control de lo que expone.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno deberá, al finalizar la asignatura, haber adquirido habilidades de aprendizaje que les permitan resolver problemas aplicados en ingeniería mecánica. Adquirirá una visión completa del enlace de los conocimientos adquiridos para completar una tarea que va desde el planteo del problema hasta la definición de los componentes de los mecanismos, incluyendo la seleccción de los materiales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semana 2:  Tema 1   El profesor explicará y desarrollará El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semana 3:  Tema 2   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semana 4:  Tema 2   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semana 5:  Tema 3   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semana 6:  Tema 3   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semana 7:  Tema 4   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.50   7.5 
Semana 8:  Tema 4   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semana 9:  Tema 5   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semana 10:  Tema 5   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semana 11:  Tema 6   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semana 12:  Tema 6   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semana 13:  Tema 7   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semana 14:  Tema 7   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semana 15:  Tema 7   El profesor explicará y desarrollará los contenidos en los medios audiovisuales disponibles. Los alumnos dispondrán de los apuntes de clase para complementar los propios. Los alumnos estudiarán y deberán, además , resolver los problemas de diseño que se les propongan.   3.00   4.30   7.3 
Semanas 16 a 18:  Examen y Evaluación   El alumno consultará dudas y utilizará las tutorías para despejar dudas.      3.00   3 
Total horas 45 67.7 112.7


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017