Versión imprimible Curso Académico
Análisis y Diseño de Procesos Químicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis y Diseño de Procesos Químicos CÓDIGO: 335661103
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 4.5
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS ANTONIO GONZALEZ MENDOZA
- Grupo: 1
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Despacho 8
- Horario Tutoría: Presencial - Martes, miércoles y jueves de 10-12 horas El lunes de 10-12 la tutoría será online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online.Para ello se usará la herramienta Hangouts
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318079
- Correo electrónico: lagonmen@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Tecnologías de procesos químicos
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias
[IP1] Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
Específicas: Tecnologías industriales
[TI2] Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
[TI4] Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
Generales
[CG1] Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
[CG2] Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
[CG6] Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
[CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Luis Antonio González Mendoza
- Temas:

TEMA 1. Introducción a los procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte.

TEMA 2. Balances de materia. Sistemas de una sola fase. Sistemas de varias fases. Balances en procesos de sistemas no reactivos. Balances en procesos reactivos.

TEMA 3. Operaciones unitarias. Operaciones gas-líquido y equipos. Operaciones gas-sólido y equipos. Operaciones líquido-líquido y equipos. Operaciones líquido-sólido y equipos. Operaciones sólido-sólido y equipos. Destilación. Absorción de gases y diseño de sistemas gas-líquido. Extracción líquido-líquido. Adsorción e intercambio iónico.

TEMA 4. Cinética de las reacciones. Catálisis y catalizadores. Cinética heterogénea y su aplicación al diseño de reactores catalíticos.

TEMA 5. Ingeniería de reacción. Reactores de fase única. Reactores con catalizador sólido. Reactores catalíticos con dos fases cambiantes. Reacciones gas/liquido. Reacciones con sólidos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Luis Antonio González Mendoza
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas. Estas actividades forman parte del grupo de Tareas y serán evaluadas de la misma manera
- Las relacionadas con el uso del software y otras que estarán en función del número de alumnos de programas de intercambio que no dominen el castellano


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, clases prácticas en el aula de informática y exposiciones orales. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se procurará que el alumno participe en actividades de conferencias (al menos dos) dirigidas a los alumnos desde el sector industrial o empresarial de acuerdo a su disponibilidad, sin que ello suponga una disrupción de horarios o mayor carga.
Por otra parte, la Metodología y el volumen de trabajo que figura en el Cuadro de Actividades formativas está en relación con las competencias que deben desarrollarse a lo largo del Master en Ingeniería Industrial;
[IP1] Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
[TI2] Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
[TI4] Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
[CG1] Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
[CG2] Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
[CG6] Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
Se llevarán a cabo exposiciones sobre resultados de actividades al objeto de conseguir la competencia, [CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
La asignatura participará en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC Modalidad A, llevándose a cabo Actividades y Tareas propuestas por el Equipo Docente al alumno sobre proyectos, ejercicios y problemas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG1], [CG2], [CG6], [IP1], [TI2], [TI4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00      14  [CG1], [CG2], [IP1], [TI2], [TI4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     7.50   7.5  [CG1], [CG2], [CG10], [IP1], [TI2], [TI4]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG6], [IP1], [TI2], [TI4]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG10], [IP1], [TI2], [TI4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [IP1], [TI2], [TI4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [IP1], [TI2], [TI4]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG6], [CG10], [IP1], [TI2], [TI4]
Total horas  45   67.5   112.5 
Total ECTS  4.5 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1.-SINGH, R.P.Y HELDMAN, D.R. "Introducción a la Ingeniería de los Alimentos". ED. Acribia (2009)
2.-CALLEJA, G. et al. . Introducción a la ingeniería química. Sintesis. 1999
3.- COSTA, J. et al. . Curso de ingeniería química. Reverté, S.A. 1994
4.- LEVENSPIEL, O. Minilibro de reactores químicos. Reverté, S.A.. 1987FOUST,A.S. y otros.” Principles of Unit Operations”. John Wiley, New York (1969). (Versión española de la 1ª ed. CECSA,México,1980)
5.-COULSON J.M.. RICHARDSON J.F..”Chemical Engineering,” (4ªed) Pergamon Press.Oxford.(1991),(Versión española de la tercera edición Reverté, Barcelona, 1979)
6.-A. IBARTZ; BARBOSA-CÁNOVAS, G. “Operaciones Unitarias en la Ingeniería de Alimentos”
Otros recursos
Aula Virtual
Software SIMCI Pro II
Tahoe Software


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
EVALUACIÓN CONTINUA
Durante la evaluación continua el alumno debe demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas que serán
evaluadas y ponderadas como se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa:
Se realizarán prácticas, exámenes y trabajos, así como la realización de un examen final.
El examen evalúa principalmente los conocimientos generales y los propios de la materia (competencias
[IP1], [TI2], [TI4], [CG2] y [CG6] ). Las prácticas consisten en la resolución tutorada de ejercicios. Los trabajos incluyen
resolución individual de ejercicios.Con estas dos últimas actividades (prácticas y trabajos) se evaluarán principalmente las
competencias [CG1] y [CG10]
La baremación se detalla en la citada tabla.
Para proceder al cálculo de la calificación final del alumno, se ponderarán las calificaciones obtenidas en cada uno de
los apartados indicados en la tabla posterior, y será necesario que al menos haya obtenido una calificación de 4,0
puntos (sobre 10) en los apartados de Realización de Tareas, Pruebas de desarrollo, Trabajos y Proyectos y Pruebas
de ejecución de tareas simuladas y una calificación media de 5,0, en el conjunto de apartados correspondientes a Pruebas objetivas.
Las calificaciones alcanzadas en apartados (Pruebas de Respuesta Corta, Desarrollo, Trabajos y Proyectos, Informes y Técnicas de observación) serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumno que no supere la evaluación continua en la convocatoria de junio o desee aumentar su calificación deberá presentarse a un examen final, en el que la calificación ocupará un rango entre 0-10 y que en el caso de subir nota deberá obtener una calificación
que no será inferior a la obtenida en la evaluación continua. Este examen incluirá pruebas de desarrollo, tanto teóricas
como de problemas o sobre las prácticas de laboratorio y las del aula de informática

RECOMENDACIONES:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la
finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
Para superar la asignatura será obligatoria la realización de las prácticas de laboratorio, y haberlas aprobado

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG6], [CG10], [IP1], [TI2], [TI4]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   50% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG6], [IP1], [TI2], [TI4]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   10% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG6], [CG10], [IP1], [TI2], [TI4]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   10% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG6], [CG10], [IP1], [TI2], [TI4]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG6], [CG10], [IP1], [TI2], [TI4]   Entrega de los informes en
el plazo establecido.
Además se valorará:
- Resultados, discusión e
interpretación de los
resultados. 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG6], [IP1], [TI2], [TI4]   - Dominio de los
conocimientos de la materia
implementados con
software. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Como asignatura del módulo común del Master de Ingeniería Industrial, sus objetivo principales son por un lado, proporcionar conocimiento y capacidades para analizar, proyectar y diseñar procesos químicos. y por otro dotar de conocimientos y capacidades para realizar la verificación y control de instalaciones y sistemas cuyo objeto sea la realización de procesos químicos: Conceptos fundamentales sobre procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte. Cálculos de Balances de materia. Fundamentos y diseño de equipos de operaciones unitarias gas-líquido, gas-sólido, líquido-líquido, líquido-sólido, sólido-sólido y gas-líquido y terminar con el estudio de cinética de las reacciones y el diseño de Reactores. Uso de paquetes informáticos de utilidad en el diseño industrial de equipos implicados en la circulación de fluidos como , Simci Pro II y Tahoe Soft
La consecución por parte del alumno de estos resultados de aprendizaje le permite alcanzar en gran medida el conjunto de las competencias a conseguir en esta asignatura; [IP1], [TI2], [TI4], [CG2], [CG6], [CG1] y [CG10]  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo, sobre todo en este primer curso que se imparte la asignatura. Consecuentemente, el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización.

Respecto de los horarios se recomienda consultar la información en la página web de la Escuela.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Enseñanzas Teóricas y Prácticas.
Introducción a los procesos, las operaciones unitarias y los fenómenos de transporte. 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  2   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Balances de materia. Sistemas de una sola fase. Sistemas de varias fases. Balances en procesos de sistemas no reactivos. Balances en procesos reactivos.  
 3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  2   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Balances de materia. Sistemas de una sola fase. Sistemas de varias fases. Balances en procesos de sistemas no reactivos. Balances en procesos reactivos.
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  2   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Balances de materia. Sistemas de una sola fase. Sistemas de varias fases. Balances en procesos de sistemas no reactivos. Balances en procesos reactivos.
Pruebas de Evaluación:Tareas TIC
Pruebas de Evaluación: Prueba Objetiva 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  3   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Operaciones unitarias. Operaciones gas-líquido y equipos. Operaciones gas-sólido y equipos.  
 3.00   4.50   7.5 
Semana 6:  3   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Operaciones unitarias. Operaciones gas-líquido y equipos. Operaciones gas-sólido y equipos.
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 7:  3   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Operaciones líquido-líquido y equipos. Operaciones líquido-sólido y equipos. Operaciones sólido-sólido y equipos.  
 3.00   4.50   7.5 
Semana 8:  3   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Operaciones líquido-líquido y equipos. Operaciones líquido-sólido y equipos. Operaciones sólido-sólido y equipos.
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 9:  3   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Destilación. Absorción de gases y diseño de sistemas gas-líquido. Extracción líquido-líquido. Adsorción e intercambio iónico 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 10:  3   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Destilación. Absorción de gases y diseño de sistemas gas-líquido. Extracción líquido-líquido. Adsorción e intercambio iónico
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC
Pruebas de Evaluación: Prueba Objetiva 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 11:  4   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Cinética de las reacciones. Catálisis y catalizadores. Cinética heterogénea y su aplicación al diseño de reactores catalíticos. 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 12:  4   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Cinética de las reacciones. Catálisis y catalizadores. Cinética heterogénea y su aplicación al diseño de reactores catalíticos
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 13:  5   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Ingeniería de reacción. Reactores de fase única. Reactores con catalizador sólido. Reactores catalíticos con dos fases cambiantes. Reacciones gas/liquido. Reacciones con sólidos. 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  5   Enseñanzas Teóricas y Prácticas
Ingeniería de reacción. Reactores de fase única. Reactores con catalizador sólido. Reactores catalíticos con dos fases cambiantes. Reacciones gas/liquido.
Pruebas de Evaluación: Tareas TIC
Pruebas de Evaluación: Prueba Objetiva 
 1.00   2.00   3 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.    Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   5.00   7.50   12.5 
Total horas 45 67.5 112.5


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017