Versión imprimible Curso Académico
Tecnología Energética I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnología Energética I CÓDIGO: 335661104
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Maquinas y Motores Térmicos
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 4.5
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE FLORENCIO NEGRIN ORAN
- Grupo: Teoría y problemas
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Laboratorio de Termofísica ubicado en la planta 0 del edificio de las Facultades de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Presencial: martes y jueves de 11:00 a 13:00 h. Online: martes y jueves de 10:00 a 11:00 h. Segundo cuatrimestre. Presencial: martes y jueves de 11:00 a 13:00 h. Online: martes y jueves de 10:00 a 11:00 h. Estos días y horarios de tutorías pueden verse modificados a lo largo del curso por diferentes razones de fuerza mayor lo que será notificado al alumnado a través del aula virtual de la asignatura. El profesor José Florencio Negrín Orán participa en la actualidad en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B: Tutorías online.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jnegrino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA ARENCIBIA PEREZ
- Grupo: Teoría y problemas
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Maquinas y Motores Térmicos
- Lugar Tutoría: Despacho nº 38, planta 4ª del edificio de las Facultades de Física y Matemáticas
- Horario Tutoría: 1er Cuatrimestre.- lunes de 10:00 a 14:00, martes de 17:00 a 18:00 y jueves de 17:00 a 18:00. 2º Cuatrimestre.- miércoles de 11:30 a 13:30 y viernes de 10:00 a 14:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318247
- Correo electrónico: mtarenci@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Sistemas energéticos
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias
[IP1] Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
[IP4] Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad
Específicas: Tecnologías industriales
[TI1] Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
[TI5] Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
[TI6] Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
Generales
[CG2] Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
[CG8] Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
[CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CG11] Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: José Florencio Negrín Orán

Tema 1. Introducción. Importancia de las máquinas y motores térmicos en el sistema energético: perspectiva global, nacional y regional.

Bloque Motores Térmicos.

Tema 2. Instalaciones basadas en ciclos de potencia de vapor.
Tema 3. Turbinas de gas y ciclo combinado.
Tema 4. Motores de Combustión Interna Alternativos.
Tema 5. Motores de Combustión Externa. Motor Stirling.

Bloque Máquinas Hidráulicas.

Tema 6. Introducción a las Máquinas Hidráulicas.
Tema 7. Turbomáquinas hidráulicas: bombas y turbinas.
Tema 8. Curvas características y punto de funcionamiento de bombas centrífugas.

Bloque Máquinas Térmicas.

Tema 9. Turbomáquinas Térmicas. Turbinas de vapor y de gas. Compresores de gas.
Tema 10. Análisis Termodinámico de turbomáquinas térmicas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
-. Obligatorias: informe escrito redactado en idioma inglés, lectura y estudio de documentación y problemas propuestos en el idioma inglés, preguntas del examen formuladas en el idioma inglés.
-. Opcional: presentación oral en idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Dado el carácter aplicado de la asignatura se utilizará una metodología en la que la resolución de problemas propuestos se utilizará para aprender los contenidos de la asignatura. En la medida de las posibilidades y con el objeto de fomentar el aprendizaje autónomo del alumno se podrán plantear también problemas de diseño abierto que engloben transversalmente diferentes bloques de la asignatura.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. Por lo tanto, su desarrollo se complementa y apoya mediante un aula virtual en la se dispone de material relativo a cada uno de los temas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     17.50   17.5  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Estudio/preparación clases teóricas     26.00   26  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Preparación de exámenes     8.00   8  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB9], [CG2], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Asistencia a tutorías  1.00   1.00   2  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Total horas  45   67.5   112.5 
Total ECTS  4.5 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-. J. Arrègle y otros. Procesos y tecnología de máquinas y motores térmicos. Editorial UPV, 2002. ISBN: 84-9705- 273-0.

-José Agüera Soriano, Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas, Ed. Ciencia 3, S.L. ISBN: 84-95391-01-05.

- Yunus A. Cengel, John M. Cimbala; Mecánica de fluidos. Fundamentos y aplicaciones (segunda edición), Ed. McGraw-Hill, 2012. ISBN: 978-607-15-0779-2.

- Marta Muñoz Domínguez. Problemas Resueltos de Motores Térmicos y Turbomáquinas Térmicas. UNED. ISBN: 84-362-3953-9.

Bibliografía complementaria
- Tomás Sánchez Lencero, Antonio Muñoz Blanco, Francisco J. Jiménez-Espadafor Aguilar. Turbomáquinas Térmicas. Editorial Síntesis. ISBN: 84-9756-185-6.
-Claudio Mataix, Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas (segunda edición), Oxford University Press, 2001. ISBN: 968-6034-29-3.
-. John B. Heywood. Internal combustion engine fundamentals. New York [etc]: McGraw-Hill, 1988. Serie McGraw-Hill in mechanical engineering. 0-07-100499-8.
-. Varios autores. Dirigido por M. Muñoz y F.Payri. Motores de combustión interna alternativos. Sección de Publicaciones de la E.T.S.I.I. Fundación General – UPM. ISBN: 84-600-3339-2.
-. Richard Stone. “Introduction to internal combustion engines”. London: Macmillan, 1999. 0-333-74013-0.
-. Giacosa, Dante. “Motores endotérmicos”. Barcelona: Editorial Omega, 2000. ISBN: 84-282-0848-4.
-. Álvarez Flores, J. A. y Callejón Agramunt, I. editores. Motores alternativos de combustión interna. Barcelona: Edicions UPC, 2005. ISBN: 9788408301080.
-José Agüera Soriano, Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas: Problemas resueltos, Ed. Ciencia 3, S.L. ISBN: 84-86204-74-7.
-Claudio Mataix, Turbomáquinas Hidráulicas, Ed. ICAI.
-Cengel, Yunus A.; Cimbala, John M. Fluid Mechanics. Fundamentals and application. McGraw-Hill. ISBN: 0-07-111566-8.
-Moran, Michael J.; DeWitt, David P.; Shapiro, Howard N.; Munson, Bruce R. Introduction to thermal systems engineering: thermodynamics, fluid mechanics, and heat transfer. Wiley. ISBN: 0-471-20490-0.
Otros recursos
-. NIST Chemistry Webbook (http://webbook.nist.gov/chemistry/fluid/)
-. TERMOGRAF (http://termograf.unizar.es/www/index.htm)
-. FluidProp (http://www.asimptote.nl/software/fluidprop)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El siguiente sistema de evaluación se ha adaptado al Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna, al que se hará referencia a partir de ahora como "Reglamento de Evaluación".

EVALUACIÓN CONTINUA (EC, corresponde a la desarrollada durante el cuatrimestre y en la primera convocatoria de la asignatura, en este caso, la convocatoria de junio)

Las actividades que forman la EC de la asignatura, su ponderación, así como la obligatoriedad de atender a ciertos requisitos como la asistencia, realización de prácticas o la obtención de una calificación mínima en alguna de ellas para su cómputo y efectos en la calificación final son las siguientes:

-. A) Examen escrito sobre todos los contenidos tratados en clase de aula . Peso sobre la calificación final de la asignatura: 70%. Dentro de este examen habrá alguna pregunta o algún problema redactado en el idioma inglés. Esta prueba se realizará en cualquiera de los dos llamamientos de la primera convocatoria de la asignatura por lo que tiene el carácter de prueba final dentro de la EC.

-. B) Trabajo en grupo sobre el que se tendrá que realizar un informe y una presentación. Tanto el informe como la presentación tendrán, cada uno, un peso de un 15% sobre la calificación final de la asignatura. El informe tendrá que estar redactado obligatoriamente en el idioma inglés y se evaluarán dos aspectos: 1) la estructura formal del informe y presentación del documento, aspecto éste que representará un 30% de la calificación global del informe y 2) contenido del informe, el cual representará el 70% restante de la calificación global del informe. La calificación del informe será grupal. El informe deberá ser entregado en torno a la semana doce del cuatrimestre. En cuanto a la presentación, los aspectos que se evaluarán serán los siguientes: capacidad de síntesis, capacidad comunicativa, formato de la presentación, contenido de la presentación y respuesta a las preguntas formuladas por el profesor tras la finalización de la presentación. Cada uno de los cinco aspectos anteriores tendrá el mismo peso sobre la calificación final de la presentación (20% cada uno). La calificación de la presentación será individual. De manera opcional, el alumno que lo desee podrá realizar la presentación oral en el idioma inglés. Las presentaciones se desarrollarán a lo largo del mes de mayo y durante el periodo lectivo con docencia del cuatrimestre.

Dentro de la evaluación continua las actividades con una calificación igual o superior a 4,0 pero inferior a 5,0 tendrán el carácter de compensable. Para poder optar a superar la asignatura en la modalidad de EC únicamente se podrá tener una de las tres actividades que componen dicha modalidad (examen, informe y presentación) como compensables y las dos restantes con una calificación de, al menos, 5,0. En caso contrario la calificación cualitiativa final de la asignatura en EC será de Suspenso y la calificación numérica en el acta correspondiente será la menor de las obtenidas.

EVALUACIÓN ÚNICA (EU, correspondiente a las convocatorias de julio y septiembre y también a la convocatoria de junio en el caso de los alumnos que se acojan al artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación)

La evaluación única (EU) de la asignatura consistirá en una serie de pruebas que darán la posibilidad de superar la asignatura. La EU permitirá la recuperación de las actividades de EC no superadas por el alumno con anterioridad (artículo 13.3 del Reglamento de Evaluación). También permitirá realizar la evaluación de aquellos alumnos que renuncien a la incorporación en la calificacion final de la asignaturade de las calificaciones de las actividades de EC superadas con anterioridad (artículo 13.4 del Reglamento de Evaluación) y de aquellos alumnos que se acojan a la EU al no haber podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua (artículo 13.5 del Reglamento de Evaluación).
Pruebas que componen la evaluación única:

-. Examen escrito sobre todos los contenidos tratados en clase de aula . Peso sobre la calificación final de la asignatura: 70%. Dentro de este examen habrá alguna pregunta o algún problema redactado en el idioma inglés. Esta actividad permitirá recuperar el examen escrito de la EC (EC, apartado A)

-. Informe sobre algún tema propuesto por el profesor como ampliación o profundización de conocimientos de la asignatura. El informe tendrá que estar redactado obligatoriamente en el idioma inglés y se evaluarán dos aspectos: 1) la estructura formal del informe y la presentación del documento, aspecto éste que representará un 30% de la calificación global del informe y 2) contenido del informe, el cual representará el 70% restante de la calificación global del informe. Esta actividad permitirá recuperar las actividades asociadas al trabajo de la EC (EC, apartado B) y tendrá que realizarse de manera individual. El peso sobre la calificación final de la asignatura dependerá de qué actividad correspondiente al trabajo de EC no haya sido superada por el alumno con anterioridad, es decir, tendrá un peso del 15% si sirve para recuperar el informe o la presentación de la EC o tendrá un peso del 30% si sirve para recuperar el informe y la presentación de la EC. Los requisitos que tendrá que cumplir el informe serán fijados por el profesor en función de las partes de la EC que se recuperen con el mismo.

Dentro de la evaluación única las actividades con una calificación igual o superior a 4,0 pero inferior a 5,0 tendrán el carácter de compensable. Para poder optar a superar la asignatura en la modalidad de EU únicamente se podrá tener una de las dos actividades que componen dicha modalidad (examen e informe) como compensables y la restante con una calificación de, al menos, 5,0. En caso contrario la calificación cualitiativa final de la asignatura en EU será de Suspenso y la calificación numérica en el acta correspondiente será la menor de las obtenidas en las dos actividades.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]   Dominio de todos los contenidos de la asignatura en sus tres niveles: dominio conceptual, cálculo y análisis de resultados.    70% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]   Dominio de todos los contenidos tratados en el trabajo en sus tres niveles: dominio conceptual, cálculo y análisis de resultados.    30.0% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Tras la superación de la asignatura, el alumno deberá:

-. Comprender la importancia de los motores térmicos y las máquinas térmicas e hidráulicas en los sistemas energéticos actuales.
-. Ser capaz de describir el funcionamiento de los principales tipos de motores térmicos existentes.
-. Comprender la definición y el significado de los parámetros comúnmente utilizados para caracterizar la operación de los principales tipos de motores térmicos.
-. Ser capaz de realizar el análisis energético y el cálculo de parámetros de operación de los principales tipos de motores térmicos.
-. Ser capaz de clasificar las máquinas térmicas e hidráulicas.
- Ser capaz de describir los fundamentos de operación, estructura y aspectos tecnológicos relacionados con las turbomáquinas.
- Ser capaz de describir las principales aplicaciones de las turbomáquinas y sistemas relacionados en los que se integra.
- Ser capaz de desarrollar cálculos relativos al análisis de turbomáquinas y sistemas relacionados en las que se integran.
- Ser capaz de describir los aspectos relativos a criterios de diseño de turbomáquinas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se divide en tres bloques a lo que se debe sumar un primer tema introductorio que se imparte durante la semana 1 del cuatrimestre. A partir de la semana 2 se comienza con el bloque relativo a Motores Térmicos el cual se extenderá hasta la semana 8 del cuatrimestre. Entre las semanas 1 y 4 se podrá, por parte de los alumnos, proponer al profesor el tema sobre el que les gustaría realizar el trabajo pedido en la asignatura. A partir de ahí, en la siguiente semana (semana 5) quedarán asignados los temas a todos los grupos formados en la asignatura. Esa semana 5 se terminará el tema 3, dedicándose las semanas 6 y 7 al tema de motores de combustión interna alternativos. Durante la semana 8 se cerrará el bloque correspondiente a Motores Térmicos y entre las semanas 9 y 11 se desarrollará el bloque relativo a Máquinas Hidráulicas. En dicha semana 11 se tendrá que hacer la entrega del informe asociado al trabajo. A partir de esa semana y durante las 3 semanas restantes se procederá a la realización de las presentaciones de los grupos y al desarrollo del último bloque de la asignatura relativo a Máquinas Térmicas.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas.   3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas.   3.00   3.00   6 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas.   3.00   3.00   6 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas.   3.00   3.00   6 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Asignación del tema sobre el que se tendrá que realizar el trabajo y comienzo de la realización del informe y preparación de la presentación sobre el mismo.   3.00   5.00   8 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización del informe y preparación de la presentación sobre el trabajo asignado.   3.00   5.00   8 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización del informe y preparación de la presentación sobre el trabajo asignado.   3.00   5.00   8 
Semana 8:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización del informe y preparación de la presentación sobre el trabajo asignado.   3.00   5.00   8 
Semana 9:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización del informe y preparación de la presentación sobre el trabajo asignado.   3.00   5.00   8 
Semana 10:  Tema 7   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización del informe y preparación de la presentación sobre el trabajo asignado.   3.00   5.00   8 
Semana 11:  Tema 8   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Entrega de informe realizado sobre el trabajo asignado.   3.00   5.00   8 
Semana 12:  Tema 9   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización de la presentación sobre el trabajo asignado   3.00   3.00   6 
Semana 13:  Tema 9/10   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización de la presentación sobre el trabajo asignado   3.00   3.00   6 
Semana 14:  Tema 10   Clases teóricas y prácticas. Estudio/preparación de clases teóricas y prácticas. Realización de la presentación sobre el trabajo asignado   3.00   3.00   6 
Semana 15:     Preparación de exámenes      4.00   4 
Semanas 16 a 18:     Realización de exámenes. Preparación de exámenes.   3.00   7.50   10.5 
Total horas 45 67.5 112.5

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017