Versión imprimible Curso Académico
Organización de la Producción y Logística Empresarial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización de la Producción y Logística Empresarial CÓDIGO: 335661107
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: TEODORO RAVELO MESA
- Grupo: GR1 TEORICO Y GR1 PRACTICO
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo (Campus de Guajara), Despacho 2, Módulo 1 del Nivel 2
- Horario Tutoría: 1º CUATRIMESTRE: Lunes de 8,30 a 12,30 horas y miércoles de 8,30 a 10,30 horas . 2º CUATRIMESTRE: Martes de 8 a 11 horas y de 13,30 a 14,30 horas y miércoles de 8 a 10 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317055
- Correo electrónico: travelo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión: Organización industrial y gestión de proyectos
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: Gestión y Organización Industrial
[G1] Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
[G2] Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
[G5] Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad
[G8] Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
Generales
[CG3] Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
[CG4] Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
[CG5] Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
[CG7] Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
[CG9] Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: TEODORO RAVELO MESA
- Temas (epígrafes):

PRIMERA PARTE.- FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

TEMA I.- EL SISTEMA EMPRESARIAL Y LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
I-1) La empresa como elemento del sistema económico.
I-2) La empresa como sistema: subsistemas funcionales
I-3) La empresa y la función de producción.
I-3) Relación del área de Producción con el resto de áreas funcionales.

TEMA II.- LA DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL.
II-1) Concepto y elementos del sistema de producción.
II-2) Objetivos y decisiones del sistema de producción
II-3) Concepto y descripción de las actividades logísticas.
II-4) Decisiones clave para diseñar el sistema logístico.

TEMA III.- REVISIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
III-1) La corriente tecnicista clásica.
III-2) La corriente del comportamiento.
III-3) Los nuevos sistemas de producción flexible y ajustada.
III-4) La logística y el "Just in Time".

TEMA IV.- LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES Y LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL.
IV-1) La estrategia empresarial y la estrategia de producción.
IV-2) La estrategia de producción y el diseño del plan estratégico.
IV-3) Principales decisiones estratégicas relacionadas con el sistema de producción y la logística empresarial.
IV-4) La logística como ventaja competitiva.

SEGUNDA PARTE: DECISIONES ESTRATÉGICAS

TEMA V.- LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO
V-1) El producto: Concepto, clases y CVP.
V-2) La selección, el diseño y desarrollo de productos.
V-3) Estrategias de producto: Estandarización, diversificación y personalización..
V-4) La gestión logística de productos.

TEMA VI.- LA ESTRATEGIA DE PROCESOS Y LA GESTION DE LA TECNOLOGIA.
VI-1) El proceso de producción, su organización y los tipos de configuraciones productivas.
VI-2) El ciclo de vida del proceso y la curva de experiencia.
VI-3) Las estrategias de procesos: La flexibilización y la automatización.
VI-4) Las nuevas tecnologías de fabricación y la gestión de la innovación.
VI-5) La adquisisción de tecnología y las licencias tecnológica.

TEMA VII.- LA PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN
VII-1) Concepto de capacidad y factores que la determinan.
VII-1) Análisis del umbral de rentabilidad.
VII-2) Planificación y control de la capacidad a largo plazo.
VII-3) Las decisiones de localización.
VII-4) Factores y modelos locacionales.

TEMA VIII.- LA ESTRATEGIAS DE LAYOUT
VIII-1) Concepto y tipos de layout.
VIII-2) Layout de posición fija.
VIII-3) “ orientada al proceso.
VIII-4) “ “ “ producto.
VIII-5) Las células de trabajo como distribución híbrida.

TEMA IX.- LA LOGISTICA EMPRESARIAL Y SU ESTRATEGIA
IX-1) La logística integral.
IX-2) Estrategias logísticas clave.
IX-3) Las decisiones logísticas según diferentes modos de competitividad
IX-4) Nuevas tendencias.

TEMA X.- LA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS
X-1) Evolución histórica y problemática actual.
X-2) La política de selección y formación de personal.
X-3) La planificación estratégica de los RRHH.
X-4) Evaluación del rendimiento y sistemas de retribución e incentivos.
X-5) Especialización vs polivalencia.

TEMA XI.- LA ESTRATEGIA DE CALIDAD.
XI-1) La calidad: Concepto y evolución.
XI-2) La gestión de la calidad y su mejora: El QFD.
XI-3) El control estadístico de la calidad.
XI-4) Los nuevos sistemas TQM.
XI-5) Sistemas de calidad. Normas ISO. Certificación y Auditoría.


TERCERA PARTE: DECISIONES TÁCTICAS Y OPERATIVAS

TEMA XII.- LA MODELIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN.
XII-1) El volumen óptimo de producción marginalista.
XII-2) Los modelos lineales clásicos.
XII-3) La programación por objetivos.
XII-4) La programación lineal multicriterio.

TEMA XIII.- LA GESTIÓN LOGISTICA DE MATERIALES, ALMACENES Y TRANSPORTES.
XIII-1) Funciones y costes de los inventarios.
XIII-2) Los modelos de gestión de los materiales.
XIII-3) Los modelos de gestión de stocks.
XIII-4) La gestión logística de transportes.

TEMA XIV.- EL CONTROL TEMPORAL DE PROYECTOS.
XIV-1) Planificación, programación y control de proyectos.
XIV-2) El PERT determinista.
XIV-3) El PERT incertidumbre.
XIV-4) El PERT coste.

TEMA XV.- LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO.
XV-1) El TPM : Concepto y características.
XV-2) El mantenimiento autónomo.
XV-3) “ “ planificado.
XV-4) “ “ predictivo.

Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la elaboración, presentación y discusión en grupo de los distintos seminarios y trabajos tutorizados, que el profesor propondrá en el Aula Virtual de la asignatura, en relación con las competencias a desarrollar en esta materia, al menos una parte signiificativa de la bibliografía, de los artículos monográficos, videos y demás documentación utilizada, se desarrollará en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
LA METODOLOGIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CONSISTIRA EN:
- CLASES TEORICAS (2 horas semanales), donde se expondrán de manera esquematica los conceptos teóricos fundamentales de cada uno de los epígrafes contenidos en el temario de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles en el aula de clase. Todos los esquemas, resúmenes teóricos y cualquier otro material que se utilice en la presentación de los temas, estará a disposición de los alumnos en el aula virtual.
- CLASES PRACTICAS (2 horas semanales), de especial relevancia debido al carácter eminentemente empírico de esta asignatura en la que desarrollaremos dos categorías diferenciadas de prácticas:
- En el aula (hasta la 1ª semana de noviembre). Se realizarán clases prácticas sobre los contenidos teóricos explicados, con el planteamiento y resolución de casos reales o simulados y problemas que adiestren al alumno en la aplicación de las distintas técnicas y métodos operativos para la toma de decisiones en la empresa y que le permitan desarrollar las habilidades directivas en el campo de las operaciones y de la logística empresarial.
- En el aula (a partir de la 1ª semana de noviembre). Seminario o discusión en grupo, con la participación activa del alumno en la exposición, defensa y posterior debate, de los trabajos tutorizados en grupo, propuestos por el profesor sobre las distintas estrategias operaciones y de logística que se pueden adoptar en el campo empresarial.
Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual, para poder acogerse al sistema de evaluación continua. A través del Aula Virtual el alumno podrá disponer de todos los recursos necesarios para el desarrollo de esta asignatura, es decir, apuntes, repertorio de seminarios propuestos y fechas de presentación, bibliografía por temas, enlaces de interés por temas, sofware y cualquier otro material utilizado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00      14  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  14.00      14  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G5], [G8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G5], [G8]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G5], [G8]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G5], [G8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G5], [G8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica






Bibliografía complementaria
BOWERSOX, D. J. (2079). Administración y logística de la cadena de suministros. Ed. Mc Graw Hill. México.

CASANOVAS, A. (2011). Estrategias avanzadas de compras y aprovisionamiento: Lean Buying y Outsourcing. Ed. Profit. Barcelona.


DOMINGUEZ MACHUCA y OTROS (1990): El Subsistema Productivo de la empresa: Problemas y fundamentos teóricos. Madrid: Pirámide.

IGNACIO PIRES, S.R. (2007). Gestión de la cadena de suministros. Ed. Mc Graw Hill. Madrid.

KRAJEWSKI, L.J. (2000). Administración de Operaciones: Estrategia y análisis. Ed. Pearson Educación. México.

MARTÍN PEÑA, Mª L. Y OTROS (2003). Dirección de la Producción. Problemas y ejercicios resueltos. Ed. Prentice Hall. Madrid.

NAHMIAS, S. (2007). Análisis de la Producción y las Operaciones. Ed. McGraw Hill. Madrid.

  


Otros recursos
Videos y descargas de Internet.
Sofware de aplicación a:
-Resolución de modelos DMD tipo ELECTRE, PROMETHEE O PROMCAL.
-Resolución de modelos de programción lineal tipo LINDO o DEA.
-Programcion temporal de proyectos tipo PERT o CPM.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNO SE RIGE POR EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (BOC DE 19 DE ENERO DE 2016), O EL QUE LA UNIVERSIDAD TENGA VIGENTE, ADEMAS DE POR LO ESTABLECIDO EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN INICIAL O POSTERIORES MODIFICACIONES Y SE ACOMETERÁ A TRAVÉS DE DOS VÍAS ALTERNATIVAS:

1º) ALUMNOS QUE PARTICIPAN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
- Se valorará en todo momento una actitud activa y participativa del alumno en las clases teóricas donde se intercalarán lecturas y casos reales con el propósito de ilustrar los contenidos expuestos y con el planteamiento y resolución de casos prácticos en el aula, dirigidos a desarrollar y poner de manifiesto la importancia de las habilidades directivas básicas y que supondrá un 10% de la calificación final.
- Debiendo superar, en la última semana de clase, una prueba teórico-práctica liberatoria, sobre los contenidos más relevantes del programa y que supondrá el 50% de la calificación final. Los alumnos que no superen esta prueba han de presentarse a su recuperación en cualquiera de las convocatorias oficiales.
- El 40% restante de la calificación corresponderá a la participación activa del alumno en la elaboración, presentación oral y discusión de trabajos en grupo, sobre las distintas estrategias productivas, financieras y comerciales en la empresa, propuestos por el profesor en el Aula Virtual de la asignatura.

2º) ALUMNOS QUE NO PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN CONTINUA:
- Realización de un examen final, en convocatoria oficial, constituido por una parte teórica consistente en el desarrollo de conceptos, definiciones y clasificaciones sobre los contenidos básicos del programa de la asignatura, así como una parte práctica con el planteamiento y resolución de problemas y ejercicios de aplicación de los diferentes métodos y técnicas de organización y gestión propuestos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G5], [G8]   Superación de una prueba teórico-práctica sobre los contenidos teóricos de la asignatura.   50% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G5], [G8]   Elaboración, exposición oral y discusión en grupo de trabajos y proyectos sobre las estrategias de producción y operaciones propuestas.   40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G5], [G8]   Dominio de los conocimientos prácticos de las distintas técnicas de organización de la producción.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 COMO RESULTADO DEL APRENDIZAJE DE ESTA ASIGNATURA SE PRETENDE QUE EL ALUMNO ADQUIERA, POR UN LADO, LOS SIGUIENTES CONOCIMIENTOS (SABER):
- Conocer adecuadamente la organización y dirección de empresas.
- Conocer la estrategia empresarial y su planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
- Conocer adecuadamente los sistemas de información a la dirección, la organización industrial, los sistemas productivos, la logística empresarial y los sistemas de gestión de calidad, de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.

Y, POR OTRO LADO, CAPACITE AL ALUMNO EN LAS SIGUIENTES DESTREZAS, DE TAL FORMA QUE LOS ALUMNOS SEAN CAPACES DE (SABER HACER):
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
- Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
- Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
- Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La siguiente distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1- 2   Acceso y automatricula en el Aula Virtual de la asignatura, editando los datos del perfil del estudiante y subiendo su foto.
Formación de los grupos de prácticas,
Descargar repertorio de seminarios propuestos en el A.V.con la exposición de los contenidos de partida, bibliografía específica y fechas de presentación.
Elección de los miembros de los equipos y asignación del tema elegido en 1ª y 2ª opción.  
 2.00   4.00   6 
Semana 2:  2- 3   Presentación en vídeo de como planteaban los tecnicistas clásicos la Organización Industrial y de la Producción.
Documentación y recopilación bibliográfica sobre el tema elegido para el seminario o discusión en grupo, haciendo uso de enlaces de Internet relacionados con el mismo.
 
 2.00   4.00   6 
Semana 3:  4   Ejercicios prácticos y problemas relacionados con la estrategia de operaciones, la logística empresarial y el diseño del plan estratégico.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario. 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  5   Ejercicios prácticos y problemas relacionados con la estrategia y la gestión logística de productos.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario. 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  6   Ejercicios prácticos y problemas relacionados con la estrategia de procesos y la gestión de la tecnología y la innovación.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario. 
 4.00   4.00   8 
Semana 6:  7   Ejercicios prácticos y problemas relacionados con la estrategia de localización y la planificación de la capacidad.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario. 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  8   Ejercicios prácticos y problemas relacionados con la estrategia de "layout".
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario. 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  9   Ejercicios prácticos y problemas relacionados con la Logística Empresarial y su estrategia.
Documentación, elaboración y desarrollo del trabajo en equipo elegido para el seminario. 
 4.00   4.00   8 
Semana 9:  10   Ejercicios prácticos y problemas relacionados con la estrategia de RRHH en Producción y Operaciones..
Presentación en seminario o discusión en grupo de los Trabajos nº 1 y 2. 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  11   Ejercicios prácticos y problemas relacionados con la estrategia de calidad y su certificación.
Presentación en seminario o discusión en grupo de los Trabajos nº 3 y 4. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  12   Ejercicios prácticos y problemas relacionados con la modelización de los programas de producción empresarial.
Presentación en seminario o discusión en grupo de los Trabajos nº 5 y 6. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  13   Ejercicios prácticos y problemas relacionados con la gestión logística de materiales, almacenes de productos y transportes.
Presentación en seminario o discusión en grupo de los Trabajos nº 7 y 8. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  14   Ejercicios prácticos y problemas relacionados con el control temporal de proyectos.
Presentación en Seminario o discusión en grupo de los Trabajos nº 9 y 10. 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  15   Ejercicios prácticos y problemas relacionados con la gestión del mantenimiento y la fiabilidad.
Presentación en Seminario o discusión en grupo de los Trabajos nº 11 y 12. 
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  Examen Parcial Liberatorio   Superación de una prueba liberatoria sobre los contenidos básicos de la asignatura, para los alumnos que hayan participado en el Sistema de Evaluación Continua.   4.00   10.00   14 
Semanas 16 a 18:  Examen Final en convocatoria Oficial   Superación de un examen final, constituído por una parte teórica sobre los contenidos básicos de la asignatura y una parte práctica con el planteamiento y resolución de problemas y ejercicios de aplicación.   4.00   12.00   16 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017