Versión imprimible Curso Académico
Relaciones Laborales
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Relaciones Laborales CÓDIGO: 335661201
- Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
- Titulación: Máster en Ingeniería Industrial
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 30-01-2014)
- Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL DIAZ DOMINGUEZ
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: FACULTAD DE DERECHO. ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (SEGUNDA PUERTA)
- Horario Tutoría: Lunes de 8:30 a 14:30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión: Organización industrial y gestión de proyectos
- Perfil profesional: Ingeniería Industrial


5. Competencias
Básicas
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: Gestión y Organización Industrial
[G1] Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
[G2] Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
[G3] Conocimientos de derechos mercantil y laboral.
[G4] Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
[G5] Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad
[G6] Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
[G7] Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
[G8] Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
Generales
[CG3] Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
[CG4] Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
[CG5] Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
[CG7] Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
[CG9] Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Víctor Manuel Díaz Domínguez
- Temas (epígrafes):
1.- Las Relaciones Laborales: antecedentes y contexto histórico. El Derecho del Trabajo y la empresa
2.- Los sujetos colectivos de la relación laboral: sindicatos y asociaciones empresariales. La representación de los trabajadores en la empresa. Libertad Sindical y Derecho de Huelga.
3.- Negociación colectiva. Determinación de condiciones de trabajo
4.- El contrato de trabajo: sujetos y modalidades de contratación. La incorporacióin del trabajador a la empresa: servicios de colocación, agencias de empleo y Empresas de Trabajo Temporal.
5.- Contenido del contrato de trabajo
6.- La responsabilidad en el trabajo .
7.- La extinción del contrato de trabajo
8.- Sistemas de protección legal: Seguridad Social y costes laborales
9.- La Administración Laboral. Inspección de Trabajo y Orden jurisdiccional social
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la Guía Docente, esto es, 0,15 ECTS, que equivale a 1,5 horas de clase presencial, en la que se proporcionará a los estudiantes ejercicios de vocabulario en inglés en materia de Relaciones Laborales.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a utilizar se basará en clases teórico-prácticas y comentarios. Se utilizará el aula virtual de la asignatura como apoyo, para colocar documentación a disposición de los estudiantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9]
Preparación de exámenes  3.00   10.00   13  [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G3], [G4]
Realización de exámenes  1.00      1  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]
Asistencia a tutorías  1.00      1  [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Los materiales proporcionados por el profesor y, de modo especial, la Guía Laboral, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: 
http://www.empleo.gob.es/es/Guia/index.htm, última versión.

CURSO BÁSICO DE DERECHO DEL TRABAJO PARA LAS TITULACIONES NO JURÍDICAS, RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M., y GARCÍA ORTEGA, J.,  EDITORIAL TIRANT LO BLANCH.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
El sistema de evaluación consistirá en el estudio y resolución de los CASOS PRÁCTICOS y los TEST presentados durante las clases teorico-practicas.
Para la evaluacion contínua el alumnado deberá participar y presentar, al menos, en el 50% de los casos prácticos y realización de test.

EXAMEN EXTRAORDINARIO.
El alumnado que no participe en evaluación continua, realizará un examen teórico tipo test (50% de la calificación final) y la resolución de un caso práctico similar a los realizados durante el curso.(50%)
.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]   Precisión, claridad y coherencia de contenidos
capacidad de resolución de casos, desde la perspectiva del razonamiento jurídico.
conocimiento del contenido básico de la materia 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG9], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8]   Realización, resultado y contenido de los casos prácticos, incluyendo los ejercicios que se realicen en el aula virtual y los ejercicios en inglés   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de comprender el sistema de relaciones laborales.
- Conocer los fundamentos de las relaciones de trabajo
- Conocer la legislación laboral básica y ser capaz de comprender y explicar su funcionamiento
- Copnocer los fundamentos del sistema de seguridad social y sus costes. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas    1.00   1.00   2 
Semana 2:  Tema 2   Clase teórico-práctica   2.00   2.00   4 
Semana 3:  Tema 2   Clase teórico-práctica   2.00   2.00   4 
Semana 4:  Tema 3   Clase teórico-práctica   1.00   3.00   4 
Semana 5:  Tema 3   Clase teórico-práctica   2.00   2.00   4 
Semana 6:  Tema 4   Clase teórico-práctica   2.00   3.00   5 
Semana 7:  Tema 4   Clase teórico-práctica   2.00   2.00   4 
Semana 8:  Tema 5   Clase teórico-práctica   2.00   3.00   5 
Semana 9:  Tema 5   Clase teórico-práctica   2.00   2.00   4 
Semana 10:  Tema 5   Clase teórico-práctica   2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 6   Clase teórico-práctica   2.00   2.00   4 
Semana 12:  Tema 7   Clase teórico-práctica   1.00   3.00   4 
Semana 13:  Tema 7   Clase teórico-práctica   2.00   2.00   4 
Semana 14:  Tema 8   Clase teórico-práctica   2.00   3.00   5 
Semana 15:  Tema 9   Clase teórico-practica   2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Estudio autónomo del alumno de preparación del examen   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017